Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logo gov

Noticias

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y su área de Derechos Humanos, se une a la conmemoración nacional de la Semana del Detenido–Desaparecido, que se llevará a cabo del 26 al 30 de mayo. Esta iniciativa busca honrar la memoria de las víctimas de desaparición forzada y acompañar a sus familias en su lucha por la verdad y la justicia.

Las actividades se iniciaron con la instalación de una muestra fotográfica que expone los rostros e historias de personas desaparecidas en el país, como un ejercicio de memoria colectiva y sensibilización ciudadana.

Velatón, este 29 de mayo

Uno de los actos más significativos será la velatón que se desarrollará el jueves 29 de mayo, en la que familiares de desaparecidos se reunirán para rendir homenaje a sus seres queridos en un espacio de recogimiento, dignidad y resistencia.

En el compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de las personas desaparecidas, la Alcaldía ha invitado a toda la comunidad a participar activamente de esta agenda simbólica.

Con el objetivo de fortalecer las competencias digitales de la ciudadanía, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), invita a los habitantes del municipio a participar en las capacitaciones gratuitas en herramientas ofimáticas como Microsoft Word, Excel, informática básica e Internet. Esta oferta educativa se desarrolla en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

La formación se llevará a cabo en los Puntos Vive Digital del municipio, espacios comunitarios de la Administración Municipal, que promueven el acceso equitativo a las TIC y el aprendizaje continuo.

“El único requisito es ser mayor de 14 años. Quienes deseen inscribirse solo deben acercarse a su Punto Vive Digital más cercano con una fotocopia del documento de identidad, registrar su horario de preferencia y un número telefónico para ponernos en contacto”, explicó Carolina Henao Murillo, instructora del Sena del Centro de Comercio y Turismo Regional Quindío.

Estos cursos complementarios forman parte de la política de inclusión digital, que busca cerrar brechas tecnológicas y generar oportunidades de desarrollo personal, académico y laboral para todos los ciudadanos.

En reunión interinstitucional para discutir la situación de los vendedores ubicados en el sector de los puentes de la calle 26, conocido como los puentes de La Cejita, la administración municipal acogió la solicitud del Ministerio Público (Procuraduría, Fiscalía y Defensoría) de establecer una mesa de diálogo entre la administración y los vendedores informales del sector.

Una vez más, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, se reiteró el compromiso de la administración municipal con la recuperación del espacio público, en el marco de un proceso que respeta los derechos humanos y promueve soluciones concertadas.   Se reafirmó la voluntad de brindar acompañamiento, diálogo y una oferta institucional integral que permita avanzar en soluciones que beneficien tanto a los comerciantes como a la ciudadanía en general.

En el encuentro participaron representantes de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, y los departamentos de Planeación, y Bienes y Suministros, además de delegados de Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal.

Este espacio de concertación busca garantizar que las decisiones se tomen de manera articulada y respetuosa, en concordancia con las directrices de legalidad, inclusión y bienestar colectivo promovidas por la actual administración.

Como parte del contrato suscrito por la Alcaldía de Armenia para la ejecución de las megaobras viales en la ciudad: el intercambiador vial sobre la carrera 19, con calle segunda norte, y la rehabilitación de 11 puntos críticos de la malla vial en Armenia, se deberá cumplir una fase obligatoria de preconstrucción que incluye la intervención de redes de servicios públicos y el levantamiento de actas de vecindad para proteger las viviendas contiguas a la zona de intervención.

Se deben identificar y coordinar las reubicaciones necesarias de redes madre de gas, energía, alumbrado público, acueducto, alcantarillado y cableado, garantizando que estas tareas se ejecuten en el orden correcto, según su interdependencia.

“Allí confluyen redes vitales. Aunque ya tenemos los diseños, esta etapa permite definir el cronograma exacto de intervención: qué red va primero y cuál depende de otra. Por ejemplo, en energía y alumbrado son líneas distintas, pero hacen parte de un mismo sistema de suministro. La ciudadanía debe tener claridad en que estas etapas son necesarias antes de ver maquinaria en el sitio. Son medidas para garantizar la calidad y seguridad del proyecto”, puntualizó, Claudia Milena Arenas Agudelo, secretaria de Infraestructura.

Se realizará socialización con la comunidad

Asimismo, el contrato exige un proceso de socialización con la comunidad. El contratista deberá adelantar el levantamiento de actas de vecindad, con las que se registra el estado actual de los inmuebles colindantes a la obra. Esto permitirá verificar, al finalizar los trabajos, que no haya daños atribuibles a la ejecución del proyecto.

Solo una vez cumplidos estos requisitos, junto con la aprobación de planes de manejo de tráfico y emergencia por parte de la Secretaría de Tránsito y otras entidades, podrán iniciarse las actividades constructivas visibles como excavaciones, pilotes y muros de contención.

El dato: el contrato del intercambiador, incluyendo la interventoría, contempla una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos y un plazo de ejecución total de dos años, que incluye la fase de preconstrucción.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov