logo gov

Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Octubre 1 de 2022, 12:35 pm

Mapa del sitio web

La Alcaldía de Armenia, liderada por José Manuel Ríos Morales, pensando en el bienestar de los animalitos cuyabros realiza, todos los días, jornadas de esterilización a perros y gatos de manera gratuita.

La líder de la cartera de Salud, Lina María Gil Tovar, expresó que una familia puede solicitar turno para la cirugía de hasta cinco peluditos. El único requisito es que cuenten con Sisbén A,B,o C. “Por cada Sisbén, podemos esterilizar cinco mascotas, entre perros y gatos, lo cual nos permite mantener un control de la cantidad de animales de compañía en Armenia”.
El objetivo es esterilizar 12 mil mascotas, pues a la fecha, se han realizado más de 5.500 procedimientos en la ciudad.

Asimismo, la funcionaria especificó que, gracias a la adición presupuestal de $500 millones, que se logró este año en la administración Es Pa’ Todos, se ha podido realizar 4.056 esterilizaciones adicionales; además, de las cerca de 1.500 de los años anteriores del actual periodo institucional.

Las cirugías se realizan en El Establo, Zoonosis y Unidad Móvil

Los interesados pueden solicitar más información y agendar su turno en el Centro Veterinario El Establo, ubicado en la calle 5 Norte N° 18A – 77 en el barrio Los Profesionales; en el centro de Zoonosis, en la calle 50 # 17 – 30 o comunicándose al 3203639594. Para esto, deberán llevar fotocopia del Sisbén A, B O C, fotocopia de la cédula y la historia clínica de la o las mascotas.

Adicionalmente, se continúa trabajando de la mano de los líderes comunales para desplazar la Unidad Móvil de Zoonosis por todas las comunas, y lograr esterilizar en cada visita alrededor de 20 mascotas.

Es importante destacar que los beneficiarios deberán estar atentos al proceso y seguir las instrucciones de los profesionales de salud, que les indicarán los cuidados previos y posteriores a la intervención del animal; para que, juntos, se pueda garantizar el bienestar de los caninos y felinos, evitar el abandono por nacimientos no deseados y fomentar la tenencia responsable en la capital cuyabra.

El alcalde José Manuel Ríos Morales participó como panelista en el foro de Economía Sostenible “Ciudades que Respiran”, que organizó el diario La República y Efigas, en el que se refirió a las acciones que se vienen desarrollando desde su administración para disminuir la contaminación y la huella de carbono.

Entre sus compromisos, destacó que el consumo de energía eléctrica del Centro Administrativo Municipal será a través de paneles solares; así mismo, el Hospital del sur, Red Salud ESE, implementará estas mismas acciones para obtener un 50% de energía solar en sus instalaciones; y las Empresas Públicas de Armenia tendrán un 25% que ayudarán significativamente al medio ambiente, lo que permitirá pasar del consumo de energía convencional a un sistema de energía renovable.

“Tenemos un plan integral de residuos sólidos que anteriormente no se tenía, y empezamos a vincularnos como una mejor ciudad adquiriendo compromisos con el MinAmbiente. Las políticas deben estar enmarcadas con un componente de sostenibilidad”, puntualizó Ríos Morales.

Así pues, los resultados de los indicadores para el mes de junio mostraron un promedio anual de 25 microgramos por metro cúbico, a lo que Ríos Morales destacó que, si bien hay contaminación, es menor a la de otras ciudades.

Armenia será Ciudad Sostenible

El mandatario local aprovechó para contar que, a partir del 7 de octubre, la capital cuyabra empezará a ser Ciudad Sostenible y Competitiva, un proyecto de 30 años que inició gracias a las gestiones de esta administración, bajo su liderazgo.

Cabe resaltar que Armenia solo tenía el Plan de Ordenamiento Territorial del 2009, el cual será modificado para construir planes parciales que permitan el crecimiento sostenible de la ciudad; así mismo, el Plan de Ordenamiento Zonal de la Avenida Centenario será lanzado próximamente; y el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos será actualizado, pues no se han hecho modificaciones desde el 2006.

Hoy, con el apoyo de un completo equipo de trabajo, concejales, junta directiva, gabinete, patrocinadores, medios de comunicación y por supuesto, los cuyabros, se dará a conocer públicamente todas las actividades deportivas, culturales, gastronómicas y de entretenimiento que se tendrán en el marco de las fiestas cuyabras, 133 años de aniversario.

La rueda de prensa exclusiva para los medios de comunicación, será hoy a las 3 de la tarde en Privilegio Mall.

La Administración Municipal, liderada por el alcalde José Manuel Ríos Morales, realizó un consejo extraordinario de seguridad con las secretarías de Gobierno y Tránsito, la Corporación de Cultura y Turismo, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el CTI, con el objetivo de dar a conocer la estrategia de seguridad durante las fiestas de Armenia y el informe de criminalidad del mes de septiembre en la ciudad.

Con respecto a la criminalidad, la Policía Nacional expuso que los homicidios, la violencia familiar y el hurto a residencias, establecimientos de comercio, bicicletas, motocicletas y entidades financieras han disminuido en el último mes.

Las lesiones, el hurto de celulares y de automotores son delitos que han aumentado, el secretario de Gobierno y Convivencia, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, dijo al respecto: “vamos a trabajar con todos los organismos de seguridad para mejorar cifras y la seguridad de todos los cuyabros, y para que podamos tener una Armenia en paz”.

A nivel nacional, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, hace el llamado a todos los beneficiarios de los programas de Colombia Mayor e Ingreso Solidario para que no se dejen engañar por personas que se están haciendo pasar por funcionarios de la entidad, pidiendo dinero a cambio de entregarles pagos acumulados de dichos programas.
 
La Administración Municipal se une al llamado del DPS para recordarle a los cuyabros que la entidad no solicita dinero en ninguno de sus procesos, y recuerda que no deben aceptar ayuda de ninguna persona. Ante cualquier duda, se recomienda dirigirse directamente a las oficinas de los programas, ubicadas en la carrera 17 No. 14 - 20, edificio CASE.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630001

    servicioalcliente@armenia.gov.co

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • logo colombia
  •  
  • logo gov