Herramientas de Accesibilidad
En la carrera 19 con calle 11, la Alcaldía de Armenia dio inicio a uno de los proyectos más esperados por la ciudadanía: la renovación y modernización integral de la red semafórica de la ciudad, una intervención clave para mejorar la movilidad, la seguridad vial y la gestión del tránsito.
Este proyecto permitirá la modernización de las 70 intersecciones semaforizadas actuales, que hoy operan con equipos aislados y sin sincronización, además de la habilitación de 11 nuevas intersecciones, fundamentales para optimizar el flujo vehicular en puntos críticos de la ciudad.
“Hemos iniciado las obras civiles en este proyecto de semaforización de Armenia, con la instalación de uno de los 11 semáforos nuevos que tendrá la fase de implementación. Recordemos que el proyecto contempla además, modernización de toda la red, 11 nuevas intersecciones y la central de gestión de control de semáforos”, dijo el Secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Daniel Jaime Castaño.
La iniciativa incluye la puesta en marcha de un Sistema Inteligente de Tráfico (ITS), que administrará y monitoreará el tránsito de manera autónoma, centralizada y en tiempo real, garantizando ante todo la seguridad de conductores y peatones, así como la operación continua del sistema sin interrupciones.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, continúa con la campaña “No coma carreta, Armenia nos necesita”, una estrategia pedagógica y ciudadana que busca generar conciencia sobre la importancia del uso adecuado del espacio público y la responsabilidad colectiva en la construcción de una ciudad más ordenada, segura y accesible.
La campaña se desarrolla directamente en las calles del centro de Armenia, donde funcionarios de la Administración Municipal entregan mensajes claros a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener andenes libres, permitiendo que niños, adultos mayores y personas con discapacidad puedan movilizarse con seguridad, autonomía y sin riesgos.
El mensaje institucional es claro: trabajo sí, pero con orden y autoridad. Todos los actores ganan cuando se respetan las normas, se protege el espacio público y se garantiza la convivencia ciudadana.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es invitar a los armenios a no realizar compras a vendedores informales que ocupan los andenes sin autorización, entendiendo que la permanencia de esta actividad depende, en gran medida, de la existencia del comprador informal.
Desde la Administración Municipal se recordó que actualmente existen espacios habilitados y legales para el ejercicio del comercio, como el Centro Comercial del Café, la Placita Campesina —que próximamente será entregada a los vendedores de perecederos— y los módulos formalmente autorizados en diferentes sectores de la ciudad, garantizando condiciones dignas tanto para comerciantes como para compradores.
La campaña “No coma carreta, Armenia nos necesita” hace parte de la estrategia macro Armenia Bonita, con la cual la Alcaldía de Armenia invita a toda la comunidad a asumir un compromiso real con el cuidado de la ciudad, entendiendo que entre todos podemos hacerla realidad.
La Secretaría TIC de la Alcaldía de Armenia informa a la ciudadanía que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos de alfabetización digital, que se desarrollarán durante el primer semestre de 2026 en los Puntos Vive Digital (PVD) del municipio.
Estos espacios formativos están dirigidos a niños, niñas, jóvenes y adultos, con el objetivo de fortalecer las competencias digitales básicas, el uso responsable de la tecnología y el acceso a herramientas informáticas esenciales para la vida diaria, académica y laboral.
Cursos disponibles por Punto Vive Digital
Actualmente, el PVD Libreros tiene abiertas inscripciones para los siguientes cursos:
Manejo de computadores y dispositivos móviles. Curso dirigido a adultos que deseen aprender desde cero el uso del computador y el celular.
Contenidos: Conceptos básicos de informática, Uso del computador.
Manejo del celular: llamadas, contactos, WiFi y funciones básicas
El PVD San José ofrece formación tanto para niños como para adultos:
Niños Programadores. Martes 10:00 a. m. – 12:00 m.
Adultos. Manejo de computadores y dispositivos móviles. Martes 2:00 p. m. – 4:00 p. m.
Para más información, las personas interesadas pueden acercarse directamente a los Puntos Vive Digital o consultar los canales oficiales habilitados.
La Secretaría de Gobierno y Convivencia de la Alcaldía de Armenia, a través de su componente de Espacio Público, ha venido desarrollando durante todo el mes de enero operativos de vigilancia, inspección y control en diferentes establecimientos comerciales del municipio, como parte de una estrategia preventiva orientada a garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y el bienestar de la comunidad.
Para el desarrollo de estos operativos se ha contado con una articulación interinstitucional, de los Gestores de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, en sus componentes pedagógico y de control, así como el acompañamiento del Cuerpo Oficial de Bomberos, la Policía Nacional y la Policía Canina Antinarcóticos, Secretaría de Salud, Planeación quienes han participado activamente en cada uno de los dispositivos.
Gracias a estos operativos, se logró la revisión de documentación de 20 establecimientos, entre hoteles, barberías, café- bar, ventanillas, restaurantes y talleres de moto. Adicionalmente, se procedió a la suspensión de 3 establecimientos, 2 restaurantes y 1 panadería por no contar con la documentación necesaria para su funcionamiento, acciones que incumplen con la normativa vigente.
La Administración Municipal de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, adelanta estos operativos de control de manera permanente, promoviendo el cumplimiento de la ley, la protección de los menores de edad y el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana.
Como parte del trabajo de protección a los menores de edad, se realizaron revisiones específicas en establecimientos comerciales, recordando que, de acuerdo con la Ley 1801 del 2016, está prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad. Para estas acciones se fortaleció la articulación con entidades como la Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF, Comisaría de familia y demás organismos de control.