Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Agosto 8 de 2020, 11:39 pm

Facebook    Twitter    Youtube

  • Atención a la ciudadanía:

    Lunes a Viernes de
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

Mapa del sitio web

Con el ánimo de mitigar el impacto negativo en la economía de la ciudad, sin pasar por alto los esfuerzos en pro de la vida y la salud que exige la presente pandemia por la COVID-19, se realizó un Consejo de Seguridad y Convivencia Extraordinario, donde la Administración Municipal, en cabeza de la alcaldesa (e), Claudia Milena Rivera Arévalo, escuchó a diferentes autoridades gremiales y algunos concejales del municipio.

Junto con las entidades que conforman el consejo de seguridad, se definió la unificación de las trece (13) exenciones del Decreto 256 del 06 de agosto del 2020, para todo lo referente al Artículo Segundo, que establece el toque de queda en Armenia, prohibiendo la libre circulación de las personas.

“Las exenciones que se tenían de lunes a viernes se mantendrán, también, para los fines de semana; es decir, contempla los supermercados y y tiendas con domicilios podrán movilizarse. Ademas, el tema correspondiente al transporte urbano, los restaurantes con los domicilios y los medios de comunicación”, expresó el Secretario de Gobierno y Convivencia, Javier Ramírez Mejía.

La responsabilidad es de todos, por eso el funcionario agregó que: “ahora viene una tarea importantísima que es responsabilidad de cada uno de los armenios y es la de acudir a la educación y la cultura ciudadana; esto, depende de cada uno de nosotros. En la medida en que cada uno cuide su propia vida, estamos protegiendo la de los otros”.

Mesas COVID-19, a partir de la próxima semana

Por su parte, el Secretario de Salud, Gabriel Enrique Urrego, dijo que en dicha reunión extraordinaria también se estableció la realización de mesas de trabajo periódicas, donde la Alcaldía de Armenia convocará a todos los sectores representativos de la ciudad con el fin de evaluar los reportes en materia de salud pública que va dejando el COVID-19 en la ciudad.

Igualmente, terminó contextualizando que “en este momento tenemos 6 unidades de cuidados intensivos disponibles, por lo que debemos disminuir el ritmo de propagación del COVID-19, y extremando un poco las medidas, cuidándonos los unos a los otros y evitando salir de casa en la medida de lo posible, es la única manera ganarle la batalla al virus.

En las próximas horas, la Alcaldía de Armenia dará a conocer el decreto con la ampliación de las exenciones.

Las 13 excepciones

1. Quienes estén debidamente acreditados como miembros de:
i. La fuerza pública.
ii. Ministerio Público.
iii. Defensa civil.
iv. Cruz Roja.
v. Defensoría del pueblo.
vi. Cuerpo oficial de Bomberos.
vii. Organismos de Socorro.
viii. Fiscalía General de la Nación.
2. Personal de vigilancia privada.
3. Vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria a la atención de pacientes, siempre y cuando cuente con la debida identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen.
4. Personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención pre hospitalaria y distribución de medicamentos a domicilio.
5. Distribuidores de medios de comunicación y periodistas debidamente acreditados.
6. Servidores públicos y personal cuyas funciones o actividades estén relacionadas con la preservación del orden público, organismo de emergencia y socorro del orden nacional y municipal; gestor de convivencia del Municipio o similar y toda persona que de manera prioritaria requiera de atención de un servicio de salud.
7. Personal operativo y administrativo de los terminales de transporte, los conductores y viajeros que tengan viajes intermunicipales programados durante el periodo de toque de queda o en horas aproximadas al mismo debidamente acreditados.
8. Personal operativo y administrativo aeroportuario, pilotos tripulantes y viajeros que tengan vuelos de salida o llegada del Municipio de Armenia, conforme a las disposiciones del artículo 8º del Decreto 1076 del 28 de julio de 2020.
9. Vehículos y personal de empresas de servicios públicos y operadores de telecomunicaciones en función de su labor.
10. Vehículos y personal adscrito a la prestación de servicios funerarios y exequiales en función de su labor.
11. Vehículos de transporte de alimentos perecederos y no perecederos y de empresas de sacrificio animal y traslado de la carne a diferentes lugares de disposición al igual que las personas que se desplacen para ejercer sus labores a estas empresas, previa acreditación de vinculación mediante carné o contrato laboral o de prestación de servicios.
12. Los vehículos de transporte público individual (taxi) debidamente identificados o particulares podrán movilizar personas desde y hacia terminal aéreo, clínicas y hospitales.
13. Personal que labore como domicilio de restaurants y supermercados que presten sus servicios mediante aplicaciones móviles o vía telefónica para lo cual deberán identifcarse y demostrar su relación con las actividades a fin.

En Consejo Extraordinario de Seguridad, y con el propósito de proteger la vida y la salud de los armenios, teniendo en cuenta las altas cifras de contagio que hoy vive la ciudad, las autoridades y la Alcaldía de Armenia, por unanimidad, determinaron los siguientes horarios para el toque de queda permanente los fines de semana, iniciando este primer puente festivo así:

De las 3:00 p. m. del sábado, 8 de agosto, a las 5:00 a. m. del lunes, 10 de agosto.

Para el segundo puente festivo: Desde las 7:00 p. m. del viernes, 14 de agosto, a las 5:00 a. m. del martes 18 de agosto.

El horario para el resto de fines de semana hasta el 31 de agosto sería así:

Desde las 7:00 p. m. del viernes a las 5:00 a. m. del lunes.

Es de aclarar que entre semana se mantiene el toque de queda de 10:00 p. m a 5:00 a. m.

En cuanto al Pico y Cédula, se determinó que no habrá los fines de semana y puentes, toda vez que la medida de toque de queda será permanente, pero seguirá operando normal entre semana con números pares e impares. 

"Invitamos a las familias de Armenia a quedarse confinadas en casa durante todos estos fines de semana. Es fundamental para nosotros como administración y autoridades que se evite el contagio en gran medida teniéndote en cuenta que venimos subiendo en casos aceleradamente y ya hemos pasado a hoy los 300 casos", expresó la alcaldesa encargada del municipio, Claudia Milena Rivera Arévalo.

La Secretaría de Salud informó que los focos de contagio en la ciudad están en los barrios: 

La Patria
Ciudad Dorada.
La Castellana.
San José.

La Policía y Ejército Nacional, realizarán los controles y operativos pertinentes en los ingresos al departamento del Quindío para garantizar el cumplimiento del decreto nacional y los municipales, y en aras de proteger la vida y salud de los armenios y quindianos.

Luego de más de año y medio de una ardua y dedicada labor por parte de Empresas Públicas de Armenia E.S.P, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, por medio de la resolución 1592 del 05 de agosto del 2020, aprobó el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para la ciudad de Armenia.

Esta acción, permite iniciar la fase de implementación de las actividades de descontaminación de las fuentes hídricas en la ciudad, las cuales están planteadas en un horizonte de 30 años y contarán con una inversión de 531 mil millones de pesos, teniendo como propósito principal la intervención de 25 quebradas y los 354 puntos de vertimiento a estos cuerpos de agua, ejecutando, además, la construcción de la infraestructura para canalizar, transportar y realizar el debido tratamiento de las aguas residuales en un proyecto que consta de 3 fases.

Jorge Iván Rengifo Rodríguez, Gerente General de EPA E.S.P, indicó que “con este documento tenemos una carta de navegación que nos permitirá planificar la actividad de descontaminación en los próximos 30 años, lograr la planificación ordenada de nuestro territorio y la ejecución de inversiones ambientales que propendan por la recuperación y la sostenibilidad ambiental de nuestro municipio”.

Respecto al siguiente paso en este importante proceso para la capital quindiana, la Empresa de Todos, iniciará una serie de reuniones con actores económicos públicos y privados, entidades de orden nacional y líderes políticos que permitan un trabajo articulado con miras en la consecución de los recursos, logrando así con este PSMV consolidar un territorio sostenible que garantice la protección del recurso para esta y las futuras generaciones de la ciudad.

"Es un fallo histórico para el país": Alcaldesa

Frente a esta buena noticia, la Alcaldesa Encargada de Armenia, Claudia Milena Rivera Arévalo, señaló que: “una vez se profirió el fallo del Tribunal en torno al PSMV, la administración municipal, después de realizar un estudio minucioso de las ordenes emanadas por la jurisdicción de lo contencioso administrativo, pudo vislumbrar que las mismas, pese a que representaban una carga impositiva a la municipalidad, a su vez eran beneficiosas para el Ente Territorial, ya que enfocaba esfuerzos tanto municipales como nacionales, en temas ambientales de gran relevancia para la ciudad, teniendo un fallo histórico para el país, ya que esta fue la primera vez que un tribunal de distrito declaraba el estado de cosas inconstitucional. 

Ahora bien, el municipio una vez ejecutoriado la sentencia procedió a dar cumplimiento de todas y cada una de las ordenes emitidas por el Honorable Tribunal; en consecuencia, desde el mes de febrero, se inició con las mesas técnicas establecidas en el numeral 4.1 de la sentencia, teniendo que en la primera reunión el Alcalde Municipal de la época designó al Departamento Administrativo de Planeación como su interlocutor. 

Así pues, el Ente inició la ardua labor de aunar esfuerzos en conjunto con la Corporación Autónoma del Quindío y las Empresas Publicas de Armenia, teniendo como objetivo realizar un diagnostico de los vertimientos en la ciudad, documento técnico que sirvió de base fundamental para la elaboración, formulación y posterior aprobación por parte de la autoridad ambiental del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos de la ciudad de Armenia”.

Agregó que: “desde el Plan de Desarrollo que se encuentra en víspera de aprobación, se garantizaron las líneas de inversión en los sectores vivienda, ambiente y desarrollo sostenible, garantizando la descontaminación de las fuentes hídricas del municipio a través de los diferentes programas, logrando que la municipalidad, por primera vez, garantice inversión significativa en temas de PSMV”.

En mesa de trabajo con transportadores del gremio de taxistas, la alcaldesa (e), Claudia Milena Rivera Arévalo, y el Secretario de Tránsito, Jairo Alonso Escandón González, se plantearon las problemáticas y posibles soluciones. La informalidad, los patios y el pico y placa en la ciudad, fueron los temas más relevantes y sobre los cuales, dijo el jefe del organismo de Tránsito, que entrarán a revisar la respuesta y unas posibles modificaciones al decreto de la medida de pico y placa para los próximos meses de este año.

Así mismo, destacó la labor del grupo de agentes de tránsito que siguen en los controles operativos de verificación y sanciones en los puntos ya identificados donde se desarrolla el transporte ilegal. Son más de 8 zonas: carrera 19 con calle 21, calle 21 con carrera 23, carrera 18 con calle 20, sector de Mercar, y los barrios La Patria, Granada, Américas, Los Naranjos, 7 de Agosto, Simón Bolívar y otros.

"Tenemos que garantizar una buena y sana movilidad, por eso las estrategias que se implementen las haremos con el fin de prevenir la salud y ayudar a disminuir las cifras de contagio, evitando la aglomeración de vehículos en las vías y con mayor operatividad", recalcó el jefe de Setta.

Con la asistencia virtual de la primera autoridad (e) de Armenia, Claudia Milena Rivera Arévalo; un grupo de 166 menores de edad y 152 adultos mayores obtendrán, hoy, su certificación de los programas AdulTICo y Niños Programadores. La transmisión se hará por https://www.facebook.com/alcaldiaarmenia y https://www.facebook.com/SecretariaTICArmeniaOficial

Este logro de capacitación digital en tiempos de cuarentena “se llevará a cabo a las 10:00 a.m. para los adultos mayores, que avanzan en su proceso en diferentes niveles como informática básica, redes sociales y computación en la nube. A las 11:00 a.m. se graduarán 81 niñas y 85 niños en la herramienta scratch,” indicó Bernardo Arango, profesional especializado de la Secretaría TIC y líder de gestión de la dependencia.

Héctor Fabio Hincapié Loaiza, secretario de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, dijo que la graduación de los citados programas técnicos sociales de alfabetización digital “es la tercera del año y forma parte de la gestión encaminada a promover el uso y aprovechamiento de las herramientas digitales para consolidar ciudadanos competitivos, proactivos e innovadores”.

Complementó diciendo: “que la situación actual de aislamiento por el tema de salud pública y la necesidad de la virtualidad en lo cotidiano, incentiva cada vez más a los ciudadanos a participar de estos espacios de capacitación dirigidos y que permiten a nuestros mayores adquirir habilidades para el adecuado uso de herramientas tecnológicas y encamina a nuestra niñez al fomento de la creatividad para que sus sueños e historias cobren vida al crear juegos, con los que aprenden algo novedoso y se divierten”.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 17 #16-00 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co