Dr. Óscar Castellanos Tabares, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Agosto 21 de 2019, 3:43 pm

Facebook    Twitter    Youtube

Mapa del sitio web

Así lo anunciaron desde el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros y la Secretaría de Infraestructura de Armenia, quienes de manera conjunta y por directriz del alcalde Oscar Castellanos Tabares vienen trabajando financiera y contractualmente, para obtener el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, documento indispensable para la legalización del servicio en los Centros de Desarrollo Comunitario de las comunas 2 y 8.

La situación heredada de administraciones anteriores, hace necesaria la contratación de personal idóneo para la realización de los diseños y planos eléctricos de las estructuras, requeridos por el RETIE para que la empresa prestadora de energía pueda continuar con el suministro del servicio, el cual venia prestándose legalmente de forma provisional.

MARIA ISABEL C CIAL DEL CAFE

Las gestiones administrativas además, buscan subsanar situaciones similares en los Centros de Desarrollo Infantil de la Antonia Santos, La Florida y el centro comercial del Café, construcciones que fueron recibidas por gobiernos anteriores, sin cumplir con estos requisitos vigentes desde el año 2006.

Desde el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros señalaron igualmente que, gracias a las gestiones de la administración municipal se logrará restablecer el servicio de energía en el deprimido del parque de la Constitución, el próximo jueves 22 de agosto.

Con el fin de brindar una solución inmediata frente al tema de alcantarillado que impactaba a la comunidad del Barrio Libertadores de la capital quindiana,  operarios de Recolección y  Transporte de Aguas Residuales de Empresas Públicas de Armenia ESP, solucionaron oportunamente el colapso de la red principal de alcantarillado del sector, debido a taponamientos y deterioro de la tubería, a partir de lo cual se consiguió no sólo la normalización del sistema sino  la optimización de la red, con lo cual se beneficiarán más de 100 usuarios. 

Una vez controlada la contingencia con el corte, demolición y excavación del terreno para mitigar el impacto, de acuerdo a los estudios efectuados por personal técnico de EPA ESP, fue necesario rehabilitar alrededor de 50 metros de tubería de 12 pulgadas, lo que garantiza el manejo de las aguas residuales, el funcionamiento óptimo de la red y una mayor vida útil.

Gracias al arduo trabajo de estos operarios, actualmente la situación se encuentra normalizada, con las aguas residuales totalmente controladas, direccionadas por la tubería.

A la fecha, la intervención de rehabilitación está en ejecución, se espera que finalice en las próximas tres semanas.

Por comunicaciones EPA ESP. 

Este fue el tema principal en la sesión que se llevó a cabo en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que en su plan de acción para el año 2019 quiere dejar sentadas las bases sólidas para la adopción de una política pública que sea la carta de navegación para los años venideros y la cual debe ser tomada en cuenta por los futuros gobiernos municipales.

Según la ley 1757 de 2015, todos los consejos de participación ciudadana deben realizar una política pública que responda a su mismo nombre, por eso, esta sesión buscaba dejar en los miembros de este organismo la necesidad de iniciar con el diagnóstico local en cuanto a la participación que tiene la comunidad en diferentes aspectos, a través de cada una de las poblaciones allí repesentadas, informaron desde el Departamento Administrativo de Planeación.

Inicialmente el diagnóstico a realizar busca vincular a toda la comunidad en la creación de esta política, pues si bien el Consejo tiene un trabajo relacionado al control social, también debe proponer la creación de estos elementos desde su vocería comunitaria, pues todas las actividades resultantes de este trabajo benefician directamente a todos los armenios.

La Estrategia de Ciudadanía Digital consiste en la certificación de competencias y habilidades digitales, a través de la formación presencial y virtual para ciudadanos colombianos mayores de 13 años, que tengan interés en convertirse en ciudadanos digitales. Podrán certificarse víctimas del conflicto armado, población en condición de discapacidad, integrantes de juntas de acción comunal, personas privadas de la libertad y colombianos residentes en el exterior.

Quienes estén interesados en formarse deberán ingresar al portal digital www.ciudadaniadigital.gov.coinscribirse y elegir el eje temático y la profundización que prefiera. Quienes ya hayan realizado la certificación de ciudadania digital pueden revalidar sus certificados o hacer cursos nuevos. Bernardo Arango Restrepo, secretario TIC del Municipio invitó a todos los Armenios a capacitarse como ciudadanos digitales y adquirir una certificación internacional con el aval del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Ejes  temáticos

  • Alfabetización digital

  • Etiqueta digital

  • Comunicación digital,

  • Salud y bienestar digital

  • Comercio electrónico

  • Seguridad digital,

  • Leyes digitales

  • Responsabilidades y derechos digitales

  • Acceso digital

  • Gobierno digital

  • Cultura digital

  • Teletrabajo

El alcalde Oscar Castellanos Tabares, en el animo de multiplicar el número de ciudadanos digitales en Armenia, ha puesto a disposición de la ciudadania los centros Vive Digital del Municipio para quienes no tengan acceso a un computador o a internet: ”Queremos que Armenia esté dentro de las ciudades con mayor número de personas certificadas en esta área pues entendemos que la estrategia del ministerio ofrece una amplia oportunidad educativa, que además es requisito para quienes contraten en algunos procesos puntuales con el Estado”.

Con el compromiso y la participación de entidades del sector salud, organismos de socorro y la Alcaldía a través de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, avanza el proyecto de formación de Equipos Comunitarios de Gestión del Riesgo, que se llevará a cabo con la comunidad de los barrios La Virginia, La Brasilia y Jardines de la Fachada de la ciudad de Armenia.

Cada institución aportará una charla de capacitación en la que se busca fortalecer en las comunidades de estos tres barrios la capacidad de respuesta a emergencias como primer respondiente, los temas que se llevarán a cabo en este proceso de formación son: Primer respondiente; RCP, Reanimación Cardiopulmonar, fracturas, hemorragias intoxicaciones; incendios código de seguridad humana; fenómenos naturales (Sismos, erupción volcánica, deslizamientos) y planes barriales de emergencia.

Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Salud Municipal, el Departamento de docencia de la Cruz Roja seccional Quindío, la Defensa Civil seccional Quindío, la Facultad de Medicina de la Universidad del Quindío, el Cuerpo Oficial de Bomberos y la OMGERD.

Por comunicaciones OMGERD.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 17 #16-00 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (57+6)741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co