Dr. Óscar Castellanos Tabares, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Diciembre 12 de 2019, 3:56 pm

Facebook    Twitter    Youtube

Mapa del sitio web

POR COMUNICACIONES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Rubén Darío Castillo Escobar, Gerente Departamental del Quindío de la Contraloría General de la República, presentó ante la comunidad la rendición de cuentas de la entidad, y dentro del marco de la jornada, destacó a la Secretaría de Educación de Armenia en cabeza de Henry Gómez Tabares por su desempeño en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar. “La percepción es que este es un muy buen ejercicio, con operador, el apoyo de los rectores, y seguiremos mejorando todo este proceso. Armenia ha sido modelo a nivel nacional y así lo determinó la delegada de participación ciudadana”, indicó el funcionario.

Por su parte la líder del área de Cobertura Educativa Diana Milena Marulanda Sepúlveda indicó que “es de gran satisfacción que la Contraloría tenga un informe positivo sobre el PAE, el cual se ha contratado durante dos años a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. Actualmente estamos adelantando todos los procesos para el próximo año; el Concejo nos autorizó las vigencias futuras y ya se publicó el proceso de contratación con la Bolsa Mercantil, lo cual ha sido un éxito”.

Durante la rendición de cuentas se destacó además a la institución educativa Nacional Jesús María Ocampo, representada por el rector Álvaro Lozano Ospina, por el aporte al ejercicio del control fiscal participativo y fortalecimiento de una ciudadanía activa, específicamente por el trabajo que adelante el Comité de Alimentación Escolar del establecimiento para superar las diferente dificultades y así mejorar continuamente para el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de Armenia.

La meta establecida por parte de la administración municipal en el año 2020, es dar inicio al Programa de Alimentación Escolar en concordancia con el calendario escolar.

* Mañana, audiencia pública de rendición de cuentas a las 8:00 a.m. en el auditorio Ancízar López en el CAM

* Comisión de empalme de alcalde electo estará presente en la presentación del informe de gestión

El Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública, mediante los índices de desempeño municipal e institucional, calificaron el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo de Armenia 2016-2019 como sobresaliente al término de la vigencia 2018, ubicando a la capital quindiana en el grupo de las ciudades sobresalientes del país, en el puesto 14 de 1.102 municipios en la medición de desempeño municipal y en segundo lugar en el índice de desempeño institucional. A la fecha, el último reporte parcial preliminar de Sinergia Territorial indica que se ha cumplido con el 93%. Se espera que a 31 de diciembre este comportamiento llegue mucho más cerca del 100%.

El alcalde designado Oscar Castellanos Tabares entregará el informe de gestión del Plan de Desarrollo 2016-2019 Sigamos Adelante, mañana viernes 13 de diciembre a partir de las 8 a.m. en el auditorio Ancízar López López del Centro Administrativo Municipal.

“Este será un cierre atípico de gestión dadas las condiciones administrativas del municipio, pero es efectivo en cuanto a cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y el orden que se ha logrado en los meses de trabajo del economista Castellanos Tabares y su equipo de gobierno, que se refleja en este informe con total claridad”, indicaron desde el Departamento Administrativo de Planeación. 

El mandatario destacó que ese era su principal objetivo desde que llegó a la administración hace algo más de un año: darle el mayor cumplimiento al plan de desarrollo. “Recibimos un municipio con serios problemas de todo orden y lo vamos a entregar en las mejores condiciones posibles, con unas finanzas muy claras”, aclaró Castellanos Tabares.

“El documento que se socializará con las comunidades, delegados de los entes de control, representantes del Concejo, veedores y profesionales del equipo de empalme entrante, será un instrumento base para la gestión que adelantará el alcalde electo, para seguir construyendo la ciudad que juntos vamos a sacar adelante”puntualizó el alcalde saliente.

Con motivo de los trabajos de rehabilitación vial de la calle 26 norte que se intensificaron en los últimos días, voceros de la Secretaría de Tránsito y Transporte informaron a los usuarios que a diario utilizan el servicio de transporte público de pasajeros por carretera desde y hacia los municipios de Circasia, Salento y Filandia, que a partir del día 12 de diciembre y mientras duren las obras, el recorrido de estas rutas en el acceso y salida a Armenia será cumpliendo el siguiente recorrido:

Deberán realizar el ingreso a la ciudad a través de los siguientes corredores viales: Autopista del Café – Vía Chagualá – Avenida Centenario – calle 2 carrera 19 – calle 3….y continuar su recorrido habitual. El recorrido de salida será: calle 2 – Avenida Centenario – Vía Chagualá – Autopista del Café.

En la medida que avancen las obras de rehabilitación vial, se informarán las disposiciones a tener en cuenta. De igual forma pedimos disculpas por las incomodidades causadas, sin embargo recordamos que son obras proyectadas para avanzar en el desarrollo de la ciudad.

El director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Diego Fernando Tobón Gil, dio alcance a la más reciente reunión con empresarios de la construcción que sirvió de escenario para discutir dos temas claves para la ciudad: la construcción de parqueaderos y su recaudo específico y la situación que involucra la posibilidad de darle vida y desarrollo a una parte de la Avenida Centenario.

“Estas son unas mejoras en las que venimos trabajando desde hace varios meses, con los gremios de la construcción, Camacol, sociedad de arquitectos, donde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío ha sido garantes. Los decretos NO están firmados, son solo borradores. Lo que hicimos fue ponerlos sobre la mesa para que todos los interesados aporten ideas en el fortalecimiento de los mismos, porque buscamos de manera concertada, conciliar con todos los actores del sector”, dijo el funcionario.

El primer proyecto de decreto, tema parqueaderos, busca darle cumplimiento a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, donde se pretende cumplir con el artículo 120, el cual explica que el Municipio debe tener una bolsa específica para recaudar el dinero de parqueaderos por el tema de compensación. Con la posible implementación de este decreto, que aún está en evaluación jurídica y en borrador, se podrá saber qué es lo que realmente ingresa al Municipio y será una hoja de ruta para que el destino de este recurso sea efectivo.

El segundo borrador de decreto, situación de construcción en la Avenida Centenario, busca darle vida a una franja de este sector de la ciudad, de cara a un desarrollo para Armenia, pero salvaguardando todo lo relacionado al medio ambiente y la protección de la cuenca hídrica. Este ha tenido varias mesas de trabajo con Procuraduría, entes de control y los mismos constructores, y el cual también está en proceso de revisión jurídico y de fortalecimiento con las observaciones que tengan los participantes de estas mesas de concertación.

“Aquí en ningún momento se está creando ficha normativa, sino que estamos adoptando una ficha ya establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial acuerdo 019, y se podía articular con este sector. Estamos en un proceso de observaciones y recomendaciones y no hemos decretado ninguno de los dos, porque la idea, como ya lo dije, es hacer todo de forma concertada”,concluyó Tobón Gil.

En las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicadas  en el CAM, se realizarán los pagos masivos del subsidio Colombia Mayor, durante los días viernes 13 y lunes 16 de diciembre, entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde en jornada continua.

“Como es bien sabido nosotros habilitamos esta nueva sede para prestar un mejor servicio a nuestros adultos mayores y así lo hemos evidenciado, por eso, le hacemos un llamando a los 8.619 abuelos y abuelas que están habilitados para cobrar, para que vengan y hagan efectivo su pago, esta vez sin la metodología pico y cédula. El pago corresponde al último del año, es decir, al del mes de diciembre”,explicaron  desde de la cartera social.

Durante el fin de semana intermedio, es decir, los días sábado 14 y domingo 15 de diciembre, quienes quieran reclamar su beneficio lo podrán hacer en los puntos de la empresa Facilísimo, ubicados en la Plaza de Bolívar y el contiguo al restaurante Frisby de la carrera 15 con calle 22. Cabe resaltar que el día sábado el pago se hará entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, y el domingo entre las 9 am y las 2 pm.

La Secretaría de Desarrollo Social hace un llamado especial a los adultos mayores habilitados para el pago, pues es obligatorio acceder a este, dado que acumularlos o no reclamarlos, acarrea el bloqueo del sistema o incluso la expulsión del beneficio.

Compartir:

Enlaces de interés externos

 
 
indeterminate_check_box

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 17 #16-00 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (57+6)741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co