Dr. Óscar Castellanos Tabares, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 24 de 2019, 10:10 pm

Facebook    Twitter    Youtube

Mapa del sitio web

“Estas mesas de trabajo son para esto, para que de manera conjunta todos los actores sociales que estamos involucrados en responder de forma positiva ante este fallo como debe ser, busquemos las medidas necesarias para que a corto plazo logremos impactar en el tema”, fue el mensaje del economista Oscar Castellanos Tabares en la reunión programada por la Defensoría del Pueblo alrededor del fallo sobre vertimientos en el recurso hídrico.

Por su parte desde las Empresas Públicas de Armenia EPA-ESP, se informó a la mesa de trabajo que estaba conformada por la Personería, la CRQ, la alcaldía de Salento, la Gobernación del Quindío y la sociedad civil, las labores que se han realizado en el sistema de acueducto como la limpieza de la estructura, la evaluación de material colmatado y un recorrido general por el alcantarillado para continuar con el diagnóstico necesario.

“Acá estamos es en pro de trabajar por los armenios, alrededor de temas vitales como el vertimiento y el saneamiento básico, todos esos temas deben ser tratados en estas mesas de trabajo con un único fin, buscar la solución de estos problemas”, concluyó Castellanos Tabares.

Estas reuniones alrededor del fallo que profirió el Tribunal Administrativo del Quindío sobre el vertimiento de agua seguirán siendo una prioridad para el gobierno de Armenia, buscando soluciones concretas que permitan la evolución positiva de esta situación para el beneficio de la comunidad.

La delegación del ente nacional estará hoy en Armenia para verificar el estado de las instalaciones deportivas postuladas como sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019, junto a las ciudades de Pereira y Manizales.

La comisión integrada por el director técnico de los Juegos Nacionales 2019, José Leonardo Hincapié; la directora técnica de los Juegos Paranacionales 2019, Angela María Holguín; el director técnico de infraestructura deportiva, Manuel Alejandro Giraldo y el ingeniero especialista David Ramírez Cardona.

Los expertos y las autoridades regionales se reunirán en el Centro Metropolitano de Convenciones a partir de las 8:30 a.m. y a continuación iniciarán el recorrido que los llevará escenarios como la Universidad del Quindío, la Corporación Bolo Club, los coliseos del Sur y  del Café, la Villa Deportiva Ancízar López López y el Club Campestre.

Armenia postuló su aspiración para albergar disciplinas convencionales como hapkido, squash, tejo, baloncesto, ciclismo-BMX, balonmano, badminton, levantamiento de pesas, natación, bowling, atletismo, gimnasia y golf. En deportes adaptados los escenarios a verificar podrían escenificarse las competencias de judo, fútbol sala, fútbol 5, paranatación y paraAtletismo.

De acuerdo con las estadísticas que fueron dadas a conocer en el Concejo Municipal por la Secretaría de Salud, durante el debate al proyecto para crear la Mesa Municipal de Prevención de la Violencia de Género, los comportamientos de la violencia intrafamiliar en la capital quindiana han venido en aumento, con un reporte de 595 casos en el 2017 y 659 en el 2018, de los cuales 1.020 corresponden a mujeres y 234 a hombres víctimas.  Es de aclarar que existe un alto subregistro, dado que las cifras que se tienen solo corresponden a las personas que consulta a una IPS o que hacen alguna denuncia.

La sesión que contó con la presencia y aportes de las diferentes secretarías de la alcaldía de Armenia: Desarrollo Social, Educación, Gobierno y Convivencia, Salud y Jurídica, permitió la socialización de algunas de las acciones que vienen siendo implementadas desde la institucionalidad para prevenir y atender este tipo de violencia, como lo son los avances del Municipio en la consolidación de una política pública para la población LGBT, los programas dirigidos a la mujer, las mesas de trabajo con la comunidad educativa y las comisarías en casa.

“Con las Comisarías en Casa visitamos a las familias en cada jurisdicción, donde hacemos un proceso de prevención de violencia, de abuso y consumo de sustancias psicoactivas. Adicional a eso nosotros intervenimos las instituciones educativas con los estudiantes, con las escuelas de padres y docentes, para hablar de la violencia, prevención y enseñarles la ruta que deben llevar en el momento de conocer algún caso de violencia” dijo Mónica Andrea Cárdenas, comisaria primera de familia.

El proyecto presentado por las concejalas Stefany Gómez Murillo y Érica Fernanda Falla García, contó con la ponencia positiva del concejal Jhon Fredy Cerón Rojas, quien fue enfático en señalar la importancia de este tipo de iniciativas para mitigar y atender este tipo de violencia, donde las mujeres no son las únicas víctimas.

“Lastimosamente los hombres por pena no salen a denunciar a sus agresoras. Según cifras reveladas por El Tiempo, el 74.4 % de los hombres en Colombia están siendo agredidos por sus esposas y el 61.4% de las mujeres por sus cónyuges, es decir que está mucho más alta la agresión de las mujeres hacia los hombres, de ahí la intención de buscar que en el proyecto sea incluida también la protección y atención del género masculino”, dijo el cabildante ponente.

El proyecto que fue aprobado en primer debate por la Comisión Administrativa del Concejo, pasará ahora a la plenaria de la corporación.

Delegados del Banco Interamericano de Desarrollo BID, acompañados por funcionarios del Ministerio de Transporte, Departamento Nacional de Planeación DNP y Ministerio de Hacienda, estarán reunidos con el equipo de trabajo de la empresa Amable para supervisar los avances en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP de Armenia.

La agenda prevista para hoy incluye la presentación del cumplimiento en los compromisos adquiridos por la empresa Amable en la misión realizada en febrero de este año en Bogotá, igualmente las acciones que se han desarrollado en el primer trimestre de 2019 en el desarrollo de la implementación del SETP.

Así mismo, se revisarán los estados de obra y de interventoría, avances técnicos, presupuestales, ambientales, sociales y cronograma de ejecución. También, se realizarán mesas paralelas de trabajo en temas de gestión financiera, control interno, comunicaciones, salvaguardias sociales y ambientales.

Los proyectos que se evaluarán en esta misión BID son 4: rehabilitación de la carrera 19, tramo III los naranjos, PEP Hospital de Zona y terminal de ruta Puerto Espejo.

Por comunicaciones Secretaría de Educación.

Desde hace tres años en la sede República de Uruguay de la Escuela Normal Superior del Quindío, ubicada en el Barrio Popular, niños de los grados transición a cuarto de primaria hacen parte del Proyecto de Bilingüismo que busca intensificar la enseñanza del idioma inglés a través de diferentes áreas y competencias. En el 2019 son 150 niños y niñas que hacen parte de esta estrategia que, en su marco, realiza anualmente el Festival de Rondas y Canciones, al que asisten además otras instituciones con el mismo interés.

“La intención del encuentro es reunirnos las diferentes instituciones que manejamos la educación temprana del inglés en básica primaria y presentar las experiencias; es gratificante ver cómo trabajan los docentes con los niños en este proceso y cómo se involucran cada vez más instituciones en torno a las rondas y las canciones que tanto le gustan”,manifestó la coordinadora de la institución educativa Maricel Restrepo Nasayó.

La República de Uruguay adelanta 60 % de sus clases en inglés y el otro 40 % en español, lo que permite la apropiación de esta lengua en un mayor porcentaje por parte de los estudiantes y así, al llegar a los grados superiores, tener un mejor desempeño.

Desde la alcaldía de Armenia liderada por Oscar Castellanos Tabares se espera que más instituciones se unan a este tipo de proyectos y así generar una dinámica del aprendizaje del inglés más completa que les brinde más y mejores oportunidades a los niños y niñas en el marco de la educación global. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 17 #16-00 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (57+6)741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co