Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Septiembre 22 de 2021, 5:14 pm

Facebook    Twitter    Youtube

  • Atención a la ciudadanía:

    Lunes a Viernes de
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co
    notificacionesycomunicacionescontroldisciplinario@armenia.gov.co

Mapa del sitio web

Inicia el ciclo de películas basadas en hechos reales en “Cine Bajo Las Estrellas”, el programa institucional de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, que realiza exhibiciones de cortos y películas al aire libre en los parques de la ciudad.

Este jueves 23 de septiembre a las 6:30 pm en el parque Sucre se proyectará “Un camino a casa”, película australiana dirigida por Garth Davis, basada en la historia autobiográfica de Saroo Brierley, protagonizada por Dev Patel, Rooney Mara, David Wenham y Nicole Kidman. Galardonada con dos premios BAFTA al mejor actor de reparto y al mejor guión adaptado y nominada a 6 premios Oscar, 4 Globos de Oro y seis Critics Choice Awards.

Sinopsis:

El pequeño Saroo Brierley con tan sólo cinco años, se montó solo en un tren, para dos días después perderse en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo periplo acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, armado solo con sus recuerdos, una fe inquebrantable y un navegador, regresa a la India para encontrar a su familia biológica.

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de las TIC, dispuso tres contenedores para que tanto funcionarios como empresas y ciudadanía en general, puedan realizar una disposición final adecuada a sus Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEE. Los mismos fueron ubicados en el piso principal y el primer piso del CAM.

“La campaña busca mejorar la gestión y la separación de este residuo. Hay que reconocer que este es un residuo que puede impactar 10 veces más que otros residuos inorgánicos. Entonces, por ejemplo, pueden traer sus electrodomésticos, pilas, teléfonos, cables, bombillos”, indicó Juan Manuel Arias, contratista de la Secretaría de las TIC para la gestión RAEE.

Puntos Vive Digital también están habilitados para recolección de los RAEE

El gestor RAEE dijo que esta campaña busca que los armenios “puedan encontrar espacios donde depositar y donde separar estos residuos que son de tratamiento especial. Así que los ciudadanos pueden acercarse al CAM y entregar sus RAEE para depositarlos en estos contenedores”.

Asimismo, lo pueden hacer a través de cualquiera de los siete Puntos Vive Digital de la ciudad. Es importante recordar que estos están ubicados en los barrios Ciudad Dorada, Las Margaritas, San José, Simón Bolívar, Santander, y también en el centro de la ciudad CDC Libreros y en la Av. Centenario en el segundo piso del IMDERA.

¿Por qué es tan importante?

La importancia de realizar una buena gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, radica en el impacto ambiental y los problemas de salud pública que estos pueden generar al entrar en contacto con el entorno de forma inadecuada. Al respecto, Arias explicó:

“Una pila del celular de nosotros puede contaminar hasta 300 mil litros cúbicos de agua. Si lo llevamos a equivalente, Armenia por segundo de agua potable consume 850 mil litros cúbicos, quiere decir que cada 3 pilas pueden comprometer un segundo de un acueducto como esta ciudad. Entonces todos estos elementos contaminan y nos afecta después la salud”.

Es así como desde la administración de José Manuel Ríos, se generan estrategias que ayudan a mitigar el impacto de estos aparatos en el ambiente y que motiven a los armenios a aprender sobre el adecuado manejo de estos aparatos una vez dejan de usarlos.

El gerente de la empresa Amable E.I.C.E., James Castaño Herrera, presentó ante la Comisión Regional de Moralización del Quindío, el estado actual de la implementación de Sistema Estratégico de Transporte Público SETP para Armenia.

En la primera parte de la intervención, se hizo referencia al estado de las obras de infraestructura. Donde se explicó que el proyecto de rehabilitación vial y renovación de andenes de la carrera 19, se encuentra en proceso de liquidación.

En cuanto a las obras que están en ejecución, el  gerente aclaró  que en el caso del Paradero con Espacio Público PEP Hospital San Juan de Dios, el contratista aún no ha entregado la obra, esta se encuentra en la fase de garantías y corrección de imperfectos, una vez la interventora del proyecto valide el cumplimiento de esta etapa,  se realizará el proceso ante la entidad para dar recibido a satisfacción.

El proyecto vial calle 50, tramo III, puente los Quindos y el Terminal de Ruta de Puerto Espejo, se encuentran ejecutando obras menores y detalles para la finalización.

La intervención que finalizó con el tema de la estructuración técnicas, legal y financiera del sistema, fue acompañada por el Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, quien reiteró que este proceso que es el más importante debió haberse iniciado hace 11 años, pero que hoy avanza en un 86%, gracias a las mesas de trabajo adelantadas con los transportadores y el compromiso de la administración de lograr un cierre exitoso.

Teniendo en cuenta los encuentros que adelanta el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, con comunidades de diferentes sectores de la capital quindiana y las necesidades que surgen de cada una de ellas, desde la Secretaría de Infraestructura se lleva a cabo la campaña “Infraestructura Resuelve”.

“Queremos ser efectivos en la solución de algunas necesidades que tiene la comunidad, sobre todo en lo que tiene que ver con recuperación de la malla vial y los cerramientos para escenarios deportivos y parques, por eso con personal de la secretaría hemos llegado a algunos sectores”, manifestó Mauricio Chacón, líder de esta dependencia.

Actualmente, se está recuperando el cerramiento del polideportivo en el barrio Génesis y en los próximos días se llegará a los escenarios de Los Quindos, La Cristalina y La Clarita.

Con el fin de conocer esas necesidades específicas, la entidad invita a la comunidad para que radique sus solicitudes en la ventanilla única de la alcaldía de Armenia.

La Alcaldía de Armenia, a través del programa Familias en Acción, informa a todas las familias focalizadas del municipio, las cuales están en proceso de inscripción, que pueden acercarse a la oficina principal del programa, ubicada en la carrera 17 # 14-20 edificio CASE, para agendar su cita o ser atendidas.

Las personas que se acerquen a este punto serán atendidas en el orden de llegada en los horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Tenga en cuenta que si ya está dentro del proceso de focalización puede llevar los documentos requeridos y hacer la inscripción de una vez. 

Los documentos que debe presentar son:  
  1. Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% de la persona que se presenta como titular. En caso de que esta sea menor de edad, la tarjeta de identidad. Si no cuenta con el original del documento de identidad, se acepta la contraseña.   
  2. Original y fotocopia del Registro Civil ampliada al 150% de cada menor de 18 años, junto con la tarjeta de identidad, para quienes se encuentran entre los 7 y 17 años.   
  3. Debe entregar los datos de la Institución Educativa e IPS a la que pertenecen los menores. No es necesario presentar la certificación.  
  4. Los documentos deben ser legibles para que al momento de escanear queden lo más claro posible. No deben presentar ninguna alteración.  
  5. Para los que se presentan como titulares con ciudadanía deferente a la colombiana, deben presentar la cédula de extranjería con fecha vigente. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co