logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 19 de 2024, 11:59 pm

Mapa del sitio web

Noticias

En aras de articular el sector público y las entidades privadas para la fomentación de la educación ambiental en la ciudad, el CIDEA Armenia (Comité Interinstitucional para la Educación Ambiental en Armenia) tuvo su primera reunión atendiendo el llamado de sus directivas, para iniciar formalmente sus actividades de cara al periodo 2024 – 2027.

Este comité, integrado por funcionarios de la Alcaldía de Armenia, CRQ y representantes de la Universidad La Gran Colombia y el Colegio Rufino José Cuervo Sur, tiene como objetivo desarrollar estrategias conjuntas para generar concientización frente a los riesgos ecológicos que hay en la ciudad y fortalecer los procesos de educación ambiental con entidades privadas del Municipio.

En esta reunión se desarrolló un plan de trabajo para acoplar las acciones que se lleven a cabo en el territorio con la política de educación ambiental nacional y la Ordenanza 015 del 2023 del departamento del Quindío. Además, se generaron ideas para la implementación de proyectos ambientales escolares y proyectos comunitarios de educación ambiental, que son temas prioritarios para el gobierno municipal.

Manuel García, líder de la Gestión Ambiental de Planeación Municipal, recalcó la importancia de vincular al sector privado con entidades como la Universidad La Gran Colombia, y consolidar estrategias para que se logre también participación de empresarios, asociaciones y comunidad en general y alcanzar resultados más efectivos y de impacto en la ciudad.

La Alcaldía Municipal, en su compromiso por cuidar la salud de los armenios, se encuentra realizando controles de inspección y vigilancia a establecimientos públicos que distribuyan pescado, los controles se intensificarán desde el 18 hasta el 29 de marzo, teniendo en cuenta que  con ocasión de la Semana Mayor, se incrementa el consumo de productos de la pesca, tanto frescos, como enlatados y secos.

Recomendaciones a la hora de comprar su pescado

A la hora de adquirir los productos de la pesca hágalo en establecimientos de confianza que garanticen las condiciones básicas de higiene, las temperaturas requeridas para los productos que se comercializan en fresco y que el personal que manipula los alimentos cuente con la indumentaria adecuada.

Observe esto a la hora de comprar pescado:

  • Que no presente olor desagradable.
  • Que los ojos estén brillantes y salientes.
  • Que el iris no esté manchado de rojo.
  • Que las branquias o agallas sean rojas y brillantes.
  • La carne debe ser resistente a la presión.
  • Que las escamas estén brillantes, bien unidas entre sí, adheridas fuertemente y que no presenten viscosidad.
  • Que la piel no tenga laceraciones ni arrugas y su coloración sea atrayente y brillante.
  • Que las aletas estén húmedas e intactas.
  • Que las vísceras estén limpias y perfectamente diferenciadas.

En cuanto a los productos enlatados, debe verificarse que el envase presente, como mínimo, nombre del producto, número de lote, registro sanitario e información del fabricante y/o importador. Además, la fecha debe estar impresa en el rótulo o lata y no mediante adhesivo, que es una clara señal de alteración de la mercancía. Adicionalmente, los enlatados no deben presentar abolladuras ni estar inflados.

Los productos de la pesca que se comercializan, aparentemente en fresco y sin las condiciones de conservación adecuadas, pueden representar riesgos para la salud al momento de su consumo, tales como enfermedades transmitidas por alimentos que se derivan en vómito y diarrea, lo que puede generar deshidratación e incluso, en el peor de los casos, la muerte. Por esto, desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a la ciudadanía para que tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de adquirir su pescado.

Cesar Beltrán, jefe de Salud Pública- Secretaría de Salud

Continuando con los controles constantes por informalidad, la Secretaría de Tránsito y Transporte ha impartido durante este año 58 comparendos a vehículos que hacen parte de este servicio, el cual no está permitido ni autorizado.

Dado que las plataformas electrónicas de servicios de transporte no están reglamentadas en Colombia, desde Setta se viene combatiendo de forma constante esta operación, tratando de darle tranquilidad a los empresarios del transporte formal, siendo ellos los principales afectados por esta situación.

Cabe resaltar que, el control establecido por los Agentes de Tránsito, no solo está enfocado en hacer la parte sancionatoria, sino que viene acompañado de un proceso educativo donde se explican consecuencias, contravenciones y prohibiciones, según la norma nacional y municipal.

Durante los próximos días, Setta espera aumentar estos controles, tanto en vehículos que operan por plataformas, así como el servicio de mototaxi, que también no cumple con lo establecido en la Ley.

Daniel Jaime Castaño, secretario SETTA

Luego de la audiencia de verificación de documentos para el sorteo de los 11 módulos, la cual estuvo acompañada por representantes de la Secretaría de Gobierno y un delegado de la  Defensoría del Pueblo garantizando la transparencia del proceso, se revisó un total de 36 manifestaciones de solicitud a esta actividad.

Las personas que evaluaron cada una de las solicitudes determinaron lo siguiente: se habilitaron 18 ciudadanos por cumplimiento de requisitos; un ciudadano aún se encuentra en proceso de verificación de documentación y debe subsanar la entrega de un documento; se negaron 10 solicitudes por diferentes razones, entre ellas,  uno muy importante y es el no pertenecer al censo de caracterización, lo que impedía la participación en el sorteo y 11 más que solo extendieron su interés por participar, pero no presentaron documentación alguna.

Teniendo en cuenta lo anterior, el paso siguiente en este proceso del sorteo es emitir el día de hoy la lista de elegibles habilitados para obtener estos módulos, posterior a ello, se brindará el espacio de reclamación por parte de las personas no habilitadas, donde se emitirá respuesta el día miércoles; el jueves se dará a conocer la lista definitiva con los nombres de las personas habilitadas y el 22 de marzo se estará llevando a cabo el sorteo.

Alejandro Ceballos, líder Espacio Público

Gracias al Banco de Occidente, la Alcaldía de Armenia realizó entrega de una silla pediátrica para niños con discapacidad a una familia en situación de vulnerabilidad, la cual fue identificada y caracterizada por la Secretaría de Desarrollo Social.

Esta labor se continuará realizando gracias a los aportes y donaciones entregadas por entidades privadas, las cuales han aceptado el llamado para ser parte de la gestión en beneficio de los más necesitados de nuestra ciudad.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov