Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 10 de 2021, 9:43 pm

Facebook    Twitter    Youtube

  • Atención a la ciudadanía:

    Lunes a Viernes de
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co
    notificacionesycomunicacionescontroldisciplinario@armenia.gov.co

Mapa del sitio web

Con la presencia del alcalde de Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, la secretaria de Infraestructura, María del Pilar Herrera Pardo; y el contratista de obra, se llevó a cabo el acto de inicio formal de la obra de conexión vial entre los barrios La Fachada y Jardín de La Fachada, la cual supera los 480 millones de pesos.
 
“Hoy, después de seis años de espera, iniciamos una de las obras más importantes en el sector de la Comuna 2.  Este puente que conecta a La Fachada con Jardín de La Fachada, una intervención con la que se estabilizará todo el terreno y le estamos cumpliendo a la comunidad”, manifestó el mandatario de los armenios.
 
Es importante tener en cuenta que, si bien la obra tuvo acta de inicio del 8 de marzo, durante este mes se realizaron además de actividades preliminares, toda la limpieza del sector, de donde se extrajeron alrededor de 20 toneladas de residuos de todo tipo.
 
“Ya dimos inicio a la intervención de esta intervención que ha sido esperada por todos los habitantes del sector, un problema que viene desde el año 2017 y que hoy ya se cuenta con la máquina requerida para la excavación de los Caisson y poder entregar la obra en los cuatro meses de ejecución que se tienen programados”, puntualizó la líder de la Secretaría de Infraestructura del Municipio.

En la cancha del barrio Zuldemayda, el Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, recibió 94 zonas de uso público, pertenecientes a esta urbanización, de parte de Felipe Walter, Director del Sistema Habitacional, quien hizo presencia en representación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.
 
Estos predios, que vienen siendo aproximadamente 2 hectáreas, se dividen en zonas de protección, zonas verdes, vías vehiculares, vías peatonales, zonas de recreación, zonas deportivas y parqueaderos. Las zonas de protección se utilizarán para la construcción de un proyecto de alcantarillado por un valor de $3.512 millones, que mejorará este sistema de los barrios la Clarita, la Isabela, Zuldemayda y Simón Bolívar.
 
En su intervención, el Alcalde expresó su alegría ante los presentes por este avance en la adquisición de predios para el municipio, que permitirá avanzar en la realización de obras en estos sectores, de la mano tanto de Camacol como de los habitantes, en donde todos se verán beneficiados.

c7a98b1e effa 4d7b a381 bae007b75dd3

“Con esta cesión estamos solucionando un problema de más de 40 años, pues dada la evolución legislativa del Instituto de Crédito Territorial, este, no había formalizado la entrega de zonas de cesión al municipio de Armenia, lográndose beneficiar hoy, a más de 500 familias”, expresó Walter.
 
Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, en su intervención virtual reconoció la disposición del mandatario local que desde recién elegido mostró su interés en actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y que textualmente expresó “efectivamente, lo ha cumplido, porque vamos avanzando en las mesas de trabajo y tengo la absoluta convicción que bajo su liderazgo Armenia verá actualizado su POT”.

 

La Secretaría de Salud informó que la ocupación de camas UCI en el municipio está por el orden del 63 % por ciento a corte del 08 abril. La jefe de la dependencia, Lina María Gil Tovar, expresó su preocupación por el creciente número de ingresos que se están dando en los diferentes centros de salud a causa del COVID-19. Según la funcionaria, esto se debe, en gran parte, a las celebraciones de Semana Santa. Por lo cual, instó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad.

Cifras de ocupación UCI

De un total de 117 camas disponibles en UCI entre el hospital San Juan de Dios y las Clínicas Central, la Sagrada Familia y del Café; 69 se encuentran ocupadas entre pacientes COVID-19 y no COVID y 3 en sospecha, dando una ocupación general del 63%.  En cifras discriminadas por centros de salud, los datos se encuentran así:
  • La Sagrada Familia 100%
  • Clínica Central 65%
  • Clínica del Café 30%
  • Hospital San Juan de Dios 59%
San Juan de Dios

En el área de cuidados intermedios, la entidad reporta que, de las 36 camas disponibles, 9 son por no COVID-19 y 21 para para el virus, dando una ocupación general del 83 %.
En cuidados intensivos, se tiene una disponibilidad total de 74 camas, de las cuales 30 están por COVID-19, 3 por sospecha y 11 por no COVID; lo que representa una ocupación del 59 %.

Clínica del Café

De las 4 camas habilitadas en cuidados intermedios, 3 están ocupadas para no COVID-19; Lo anterior, equivale a un 75 %.

Para cuidados intensivos, la clínica habilitó 10 camas, de las cuales 3 están ocupadas actualmente, dando así una ocupación del 30%.

Clínica la Sagrada Familia

De las 8 camas disponibles en cuidados intermedios, todas están ocupadas. De esas, 8 son para COVID-19, dando una ocupación del 100 %.

En cuidados intensivos, hay 11 ocupadas para no COVID-19, 1 confirmado y 1 en sospecha para el virus, de las 13 disponibles. Así, la tasa de ocupación para la clínica es de un 100%.
 
Clínica Central

En cuidados intensivos, la Clínica Central tiene una disponibilidad de 20 camas. De estas, 6 son para COVID -19, 7 para no COVID-19 intensivo y uno con sospecha; es decir, una ocupación del 65 %.

Para finalizar, desde la Secretaría Municipal se hace un llamado a todas las personas a ser conscientes frente a la situación causada por el virus. Recuerde, este aún no se ha ido y por eso es importante seguir cuidándonos.

9a es el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. Se trata de una fecha para recordar y tomar conciencia sobre las consecuencias que la violencia ha dejado a lo largo y ancho del país.

#PorLasVíctimasPorLaPaz

Esta es la tendencia de este año para conmemorar el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Cada 9 de abril, luego, que se aprobara la Ley 1448 de 2011 -cada año por esta época- el Gobierno Nacional y las unidades de víctimas del país, rememoran esta fecha con actos simbólicos que promueven el valor de la vida.

Hoy, en todo el país y en 10 consulados del continente americano, se realizarán actividades para recordar cómo décadas de violencia dejaron sufrimiento, lágrimas y desarraigo a las víctimas del conflicto armado colombiano. Igualmente, se presentarán algunos proyectos productivos con los que las víctimas salen adelante. Perdonan, pero no olvidan porque “quien olvida su historia está condenado a repetirla”.

Listado de actividades en el país

5ead8a59 7656 425b bb89 5453b1e52066

Dona tu voz, dona tus oídos

Es una campaña liderada por la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas que tiene como objetivo dar a conocer las historias de quienes se han visto afectados por el conflicto armado en Colombia.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se vienen adelantando estos mercados campesinos mensualmente, con el fin de fortalecer y apoyar el sector agrícola de la ciudad, y crear un puente entre los campesinos y los compradores, reduciendo así los gastos generados por los intermediarios.
 
APACAMAR, asociación que lidera y organiza estos mercados, invita a todos los cuyabros y compradores interesados para que asistan este sábado 10 de abril, desde las 07:00 a.m. y hasta la 01:00 p.m. al sitio dispuesto para este evento en la carrera 17 con calle 9, en la esquina, frente a la sede del Comité de Ganaderos.
 
En estos mercados todos se benefician. Los campesinos venden sus productos, sin intermediarios; y los compradores encontrarán precios favorables en una gran variedad de alimentos frescos, en los que se usan tecnologías limpias, como pollo, huevos, legumbres, verduras, frutas, yogur, empanadas, quesillos, y muchos más.
 
Los agricultores del corregimiento y de las veredas del municipio que quieran pertenecer a la asociación Apacamar, y así participar de estos mercados campesinos, pueden comunicarse al celular 3213674387 con la representante legal, o escribir al correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Posteriormente, voceros de la asociación visitarán las fincas para comprobar que se utilicen tecnologías limpias.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 17 #16-00 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co