Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Diciembre 3 de 2021, 10:29 am

Facebook    Twitter    Youtube

  • Atención a la ciudadanía:

    Lunes a Viernes de
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co
    notificacionesycomunicacionescontroldisciplinario@armenia.gov.co

Mapa del sitio web

Con la aprobación en segundo debate, por parte del honorable Concejo Municipal, del presupuesto de la administración de Armenia para la vigencia 2022 se tienen importantes retos en relación con los recursos planteados que quedaron definidos en $549.737 millones, entre los que se encuentran los rubros de Imdera y Corpocultura, que, entre los dos. ascienden a $1000 millones.

“Se trata de un presupuesto ambicioso y realista, porque si se hace el comparativo con la cifra inicial de 2021, se puede decir que estamos $100.000 mil millones por encima, y la idea es consolidar con esos recursos los principales proyectos estratégicos del municipio durante el 2022”, informó Yeison Andrés Pérez Lotero, secretario de Hacienda.

Los $548.736 millones de la administración central serán distribuidos de la siguiente forma: 
 
  • $87.812 millones, funcionamiento.
  • $18.548 millones en servicios a la deuda pública, entre los que se cuentan los $60.000 mil millones aprobados por el Concejo.
  • $435.222 millones, saldo para la inversión.

“Es importante hacer claridad que dentro del presupuesto de inversión se encuentran $24.000 mil millones que hacen parte de destinaciones específicas, Sistema General de Participaciones y demás recursos propios, con secretarías misionales como las de Educación y Salud que son las que mayor presupuesto tienen asignado”, puntualizó el funcionario.

Con una inversión de 140 millones de pesos, el alcalde José Manuel Ríos Morales entregó 40 bicicletas totalmente equipadas a la Policía Nacional, buscando fortalecer el objetivo de trabajar unidos por una Armenia más segura Pa`Todos.

“Estas bicicletas serán destinadas a fortalecer las labores en el Plan Vecindario, en el Plan Navidad; también, para que la Policía Nacional pueda tener las herramientas necesarias para interactuar con la comunidad, poder llegar a todos los rincones y brindar la seguridad que tanto necesita la ciudad”, indicó Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario de Gobierno y Convivencia.

En los próximos días se entregarán 17 bicicletas más, para fortalecer las estrategias pensadas para mantener el orden y la buena convivencia.

Luego de realizar encuentros en Bogotá, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la Alcaldía de Armenia y la Agencia de Promoción de Inversión del Quindío, Invest, continúan promoviendo a Armenia como Zona Económica Social Especial. En esta oportunidad se adelantó encuentro empresarial en Cali, ciudad en la que la estrategia convocó a 30 inversionistas de diferentes sectores que manifestaron su interés de llegar a la región.

A su vez, se contó con la presencia de exportadores, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios de la ZESE, la normativa del 0 % de impuesto de renta y la No Retención en la Fuente.

 "Hasta el 70 % de descuento para quienes lleguen a la región": alcalde
José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, presentó una caracterización de la ciudad, sus ventajas competitivas y los incentivos tributarios locales de Predial, Industria y Comercio que se complementan como beneficios adicionales para los inversionistas que obtienen descuentos de hasta el 70 % en las tarifas.

Diana Caicedo, directora de la Agencia de Promoción del Quindío Invest in Armenia, presentó la apuesta para los sectores económicos priorizados para la promoción de inversión, así como los resultados obtenidos hasta la fecha, gracias a la gestión de la entidad.

Además, Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, resolvió dudas de los asistentes en torno a  la normativa ZESE y sus atributos de 0% de impuesto de renta para las nuevas empresas que se instalen en Armenia, lo que permitió identificar potenciales interesados.

Próximamente de la mano de la Cámara de Comercio Colombo Americana se establecerán encuentros en otras ciudades del país.

La reactivación económica de la capital quindiana sigue siendo una de las prioridades para el alcalde José Manuel Ríos Morales, quien junto a Actuar Famiempresas, ha venido desarrollando la estrategia ‘Armenia se Reactiva’, a partir de la cual se han colocado más de $5.500 millones en manos de microempresarios.

"Actualmente tenemos disponibles para desembolsos, casi inmediatos, $900 millones. Es una gran oportunidad, no solo para los empresarios de Armenia, sino para muchas personas que se sintieron desprotegidas durante la pandemia, más ahora, que pueden acceder a  $22 millones y empezar a pagar la cuota en marzo de 2022", explicó Luis Gabriel Duque, director ejecutivo de Actuar Famiempresas.

Son alrededor de mil empresarios que se han beneficiado de estos créditos, que no solo tienen la tasa de interés más competitiva del mercado (1.51% M.V.), sino también a los que pueden acceder cumpliendo con un mínimo de requisitos. Adicional, se incluyen tres meses de gracia, lapso en el que solamente se pagan los intereses.

"Invitamos a nuestros microempresarios para que accedan a estos créditos y les recordamos que la administración municipal sigue trabajando por ellos en mejorar sus condiciones productivas y en contribuir a la reactivación económica”, dijo Jans Diemen Martínez Atehortúa, secretario de Desarrollo Económico.

Desde la administración municipal se extiende la invitación para que todos los microempresarios de la ciudad aprovechen los últimos 15 días que quedan de esta iniciativa y accedan a créditos entre $500 mil y $22 millones.

Los interesados se pueden acercar a la oficina de Actuar, ubicada en el Parque Sucre, o directamente al CAM, sobre la carrera 16, presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía, copia de un recibo de un servicio público y la referencia de un proveedor para acceder al recurso en máximo dos días.

Gracias a la gestión y la voluntad del alcalde José Manuel Ríos Morales, se destinarán, para la vigencia 2022, $1.160 millones al Presupuesto Participativo, cifra que en vigencias pasadas no se había dado.

Lo anterior, para seguir invirtiendo en los proyectos requeridos por las comunas de Armenia y contribuir al desarrollo de la ciudad de todos los cuyabros. Esto se da en respuesta al compromiso adquirido por el mandatario de respetar y asignar los recursos que cada año se destinan a estos sectores de la comunidad.

Proyectos ejecutados

Con un presupuesto inicial de $2.707.155.631, proveniente de vigencias anteriores y 2021, se formularon proyectos en cada comuna, por solicitud de los comunales de acuerdo a las necesidades de cada sector, para lo cual, el mandatario asignó profesionales para apoyar y formular dichos proyectos para que se logren viabilizar en la ciudad, tales como:

•Compra de herramientas de ferretería y construcción por valor $53.700.000 millones, lo cual beneficia a la comuna rural.

•$149.000.600 fueron invertidos en la compra de elementos para la atención y prevención de emergencias con destino a las Juntas de Acción Comunal de las comunas 2, 5 y 10.

•Proyecto de cerramientos por valor de $121.570.267, lo cual benefició a la comuna 4 y sector rural.

Proyectos en proceso

•Compra    de elementos para acondicionamiento físico y deportivo por valor de $222.776.875, lo cual beneficiará a la comuna 2. Se advierten dificultades al momento de cotizar, dado que los proveedores presentan diferencias en las características. Además, frente al plazo propuesto por la administración para la ejecución, manifiestan no poder cumplirlo, toda vez que por el hecho de demandar transporte en contenedor, este presenta dificultades en la actualidad.

•Suministro, instalación, configuración y puesta en servicio de los circuitos cerrados de televisión y alarmas comunitarias para las comunas 3, 6, 9 y 10 por valor de $692.293.587. En el momento está publicado en página web del Secop para licitación.

•Se destinó un presupuesto de $141.181.117 millones para la compra de mobiliario, lo cual beneficiará a las comunas 2 y 5. El proyecto está publicado en página web del Secop en la espera de recepción de ofertas.

•Placas huellas y mantenimiento de la red vial en sectores de las comunas 1, 10 y sector rural por valor de $ 318.404.445. A la fecha se tramita la autorización de vigencias futuras ante el Concejo Municipal de Armenia.

•Construcción de casetas nuevas para las comunas 1, 4 y 7 por valor de $ 46.125.847 millones. A la fecha se están adelantando estudios y diseños de las comunas 4 y 7. Este proyecto cuenta con recurso destinado de $391.750.479.

•Mantenimiento de salones comunales de las comunas 4, 7 y sector rural por valor de $77.838.522 millones. A la fecha se tramita la autorización de vigencias futuras ante el Concejo Municipal.

•Parques bio-saludables para las comunas 4, 5, 6 y 8 por valor de $450.340.867. El proyecto se encuentra en estructuración de estudio previo.

Cabe resaltar que el recurso que no se ejecute en la vigencia 2021, el alcalde José Manuel Ríos decidió que será adicionado al recurso de la vigencia del 2022 para ser ejecutado en los proyectos que dispongan los comunales.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co