Gracias al trabajo de la Alcaldía de Armenia, en colaboración con organizaciones sociales que han implementado acciones estratégicas para abordar la problemática de habitante de calle en la ciudad, 128 personas iniciaron su proceso de reintegración social y superación de su situación de calle, y 200 más, en riesgo de caer en calle, están siendo atendidas en programas de apoyo para mitigar los factores que perpetúan esta condición.
Para quienes están viviendo en la calle, el dispositivo de seguimiento y monitoreo incluye búsqueda activa y visitas domiciliarias para recuperar las redes de apoyo y la atención psicosocial; así como acompañamiento a mujeres habitantes de calle, con especial énfasis en violencia de género, seguridad y planificación familiar.
Aquellos que han salido de situaciones de abuso de sustancias reciben apoyo en procesos de desintoxicación y en su reintegración laboral y educativa. 49 de ellos están actualmente en fundaciones o centros de desintoxicación. La meta es que accedan a programas educativos y de capacitación técnica para obtener un empleo formal. La Alcaldía les brinda herramientas para elaborar una hoja de vida profesional, facilitando su acceso al mercado laboral.
Las iniciativas de prevención incluyen el trabajo en escuela, círculos familiares que trabajan en la reconstrucción de las redes de apoyo y trabajo especial en riesgos asociados a niños, niñas y adolescentes, atendiendo factores como el consumo de drogas, violencia intrafamiliar y deserción escolar, con el fin de prevenir que caigan en situación de calle. Actualmente, la Alcaldía realiza trabajo con 20 migrantes que iniciaron su vida en calle.
Apoyados en el sector comercial y organizaciones sociales, la Alcaldía trabaja en la sensibilización a comerciantes para evitar la entrega de alimentos y recursos que perpetúan la permanencia en la calle, promoviendo en su lugar, el pago por servicios de reciclaje y la articulación con la mesa de solidaridad que coordina esfuerzos para proveer recursos y apoyo a los habitantes de calle en su proceso de reintegración social.
Jenny Gómez - Secretaria de Desarrollo Social
En un operativo de inspección, vigilancia y control, la Alcaldía de Armenia logró un importante golpe contra la insalubridad en alojamientos del centro de la ciudad, al decomisar 11 colchones en avanzado estado de deterioro, junto con almohadas y sábanas contaminadas con fluidos retenidos.
Estos elementos, que representaban un grave riesgo para la salud pública, fueron encontrados en tres establecimientos que operaban sin cumplir las condiciones mínimas de higiene y seguridad. Por esta razón, y en aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016, artículo 92, numeral 16), se estableció el cierre inmediato de estos lugares por 10 días.
El operativo, liderado por la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, contó con el respaldo del Cuerpo Oficial de Bomberos, la Secretaría de Salud, la Policía Nacional, gestores de convivencia y Empresas Publicas de Armenia. Durante la inspección en 3 de los 5 establecimientos verificados, se evidenció la falta de documentación legal, condiciones sanitarias deplorables y fallas en los sistemas de emergencia.
La Alcaldía de Armenia reitera su compromiso con la seguridad, el orden y el bienestar de los ciudadanos, garantizando que los establecimientos que no cumplan la ley no podrán seguir operando en la ciudad.
La Alcaldía, a través de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, formuló un llamado para que la comunidad tome precauciones ante el incremento de las lluvias por la primera temporada del Fenómeno de la Niña, que se registrará con un 66% a 70% de probabilidades de afectación, y un aumento de lluvias aproximado del 25% en exceso en Armenia, lo que puede generar riesgos para la seguridad de los ciudadanos y la infraestructura de la ciudad.
Este fenómeno podría ocasionar consecuencias como inundaciones, desbordamientos de ríos y quebradas, afectando viviendas, calles y zonas comerciales; deslizamientos de tierra y caída de árboles, así como acumulación de escombros por los desechos de basura en las calles y la obstrucción de alcantarillados que pueden generar bloqueos.
Javier Vélez Gómez, director del Omgerd, confirmó que todos los organismos de la gestión municipal están en alistamiento preventivo para atender eventuales emergencias y recomendó evitar que las aguas caigan a taludes desprotegidos, así como no arrojar escombros a las laderas pues esto mata la vegetación nativa.
Javier Vélez - Director OMGERD
Luis Andrés Zuluaga - Geologo OMGERD
Aprobado por el Concejo el Proyecto de Acuerdo 06 de 2025, por medio del cual se autoriza al alcalde James Padilla García a asumir compromisos de vigencias futuras ordinarias para fortalecer la gestión catastral con enfoque multipropósito, Armenia fortalecerá la planificación territorial y la equidad tributaria. Luego de asumir la gestión catastral en 2021, en la ciudad se han incorporado más de 30 mil predios, 3 millones de metros cuadrado al inventario, y se han identificado más de 8 mil predios informales.
Este proyecto busca garantizar la continuidad y eficiencia del servicio público catastral durante el periodo 2025-2027, permitiendo que la Administración Municipal avance en la consolidación de diagnósticos actualizados sobre la expansión urbana, las políticas de suelo y el desarrollo socio-espacial sostenible de Armenia.
El secretario de Hacienda, Yeison Andrés Pérez Lotero, explicó que, con estas vigencias futuras, mecanismo que asegura la prestación continua de un servicio obligatorio, la inversión total será de $17.234 millones de pesos provenientes de recursos propios, con un plazo de ejecución de 33 meses, escalonados así: $5.081 millones en 2025; $5.889 millones en 2026, y, $6,253 millones en 2027.
El fortalecimiento de la gestión catastral está enmarcado dentro de la línea estratégica Armenia Moderna, del Plan de Desarrollo Municipal, cuyo propósito es actualizar la infraestructura de información geográfica y consolidar una herramienta clave para la toma de decisiones en el territorio.
Yeison Pérez Lotero - Secretario de Hacienda