Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 3 de 2020, 1:32 pm

Facebook    Twitter    Youtube

Mapa del sitio web

Puerta a puerta, con base en la información de las solicitudes llegadas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y tras la depuración adelantada en las bases de datos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la secretaría de Desarrollo Social,  el alcalde José Manuel Ríos inició la entrega de ayuda humanitaria a las familias vulnerables de la capital del Quindío.

Este viernes se puso en marcha un plan piloto de distribución en la comuna 4, a ciudadanos de estratos 1, 2 y 3 que tienen dificultades para obtener sus ingresos de manutención, debido a las limitaciones de movilidad por el aislamiento preventivo provocado por el COVID – 19. El plan seguirá en marcha en las demás comunas a partir de mañana.

Los beneficiarios de estas ayudas, unas 16.000 familias en el Municipio, no pertenecen a los programas nacionales Colombia Mayor, Familias y Jóvenes en Acción, y por lo tanto no cuentan con ingresos básicos para su subsistencia.

La administración municipal aprobó los recursos para la compra de 40.000 paquetes de ayuda, y con donaciones del Gobierno Nacional, de la población civil, servidores públicos y empresarios locales vinculados al programa #YoTeAyudo se espera comprar 10.000 paquetes más, para un total de 50.000, con el propósito de sostener una entrega periódica durante la contingencia a las familias censadas.

El mandatario de la capital quindiana destacó el trabajo articulado que todo su equipo de gobierno y los funcionarios de la administración adelantan, con el acompañamiento de la Personería Municipal, para la recepción de solicitudes y donaciones, la evaluación de las familias, el empaque y distribución de los paquetes alimenticios.

Ríos Morales agradeció al Ejército Nacional y la Policía Quindío su contribución al proceso logístico para la distribución de las ayudas, durante un encuentro con el Comandante del Batallón de Servicios No.8 Cacique Calarcá, Teniente Coronel Julián Rincón.

ALCALDE EN LOS CENTROS DE ACOPIO DE MERCADOS 2

“Estamos con el pueblo y para el pueblo apoyando a las autoridades civiles y a los ciudadanos. Con la Operación San Roque, orientada desde el mando militar en la capital del país, seguiremos atendiendo las necesidades de la comunidad durante la pandemia, porque estamos volcados al 200 % para mitigar los efectos del aislamiento preventivo” enfatizó el alto oficial.

El alcalde José Manuel Ríos Morales insistió ante los cuyabros de buen corazón para que se sumen con sus contribuciones a este plan de emergencia, donando en especie llevando los productos al centro de acopio instalado en el Coliseo del Café en horario de 8 a.m. a 12 meridiano y de 2 a 5 p.m., en dinero a través de la cuenta del Club Rotario No. 031207947 del Banco de Occidente o apadrinando una familia por intermedio del número de teléfono 3002949759. Además, se han habilitado dos cuentas bancarias más para el recaudo de los aportes ciudadanos: Banco Davivienda cuenta de ahorros No.136670079807 y Bancolombia cuenta corriente No.15600000298.

El flujo de ciudadanos en las calles de Armenia se redujo de manera significativa este jueves 02 de abril cuando se dio inicio a la medida de ‘pico y cédula’ que implementó el alcalde José Manuel Ríos Morales para proteger aún más a la población de la propagación del COVID-19.

El burgomaestre realizó un recorrido por la ciudad para verificar el comportamiento de los cuyabros, y destacó que quienes se encontraban en las calles eran las personas con cédulas terminadas en 1 y 2 como estaba autorizado, o contaban con la certificación de la actividad que estaban realizando. 

Al tiempo, la Policía Nacional y los agentes de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia cumplieron su labor con efectividad, e impartieron sanciones a 55 personas que infringieron la norma. Las entidades bancarias, supermercados y farmacias exigieron la cédula de ciudadanía a quienes acudieron a realizar trámites y compras antes de brindar la atención al público.

“Si todos seguimos juiciosos le vamos a ganar la batalla a esta pandemia”, exaltó la primera autoridad de la capital quindiana al reiterar su invitación a guardar el aislamiento y lavarse las manos.

Operarios de Empresas Públicas de Armenia avanzan en su labor de desinfección en zonas externas de centros asistenciales, supermercados y parques de la capital quindiana, con el propósito de garantizar la salubridad de estas zonas públicas y minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.

El alcalde José Manuel Ríos Morales acompañó al equipo de aspersión de la empresa de todos, durante sus labores de desinfección en los parqueaderos y áreas de acceso al Hospital San Juan de Dios y agradeció el compromiso de los trabajadores de EPA ESP con el bienestar de los cuyabros.

El mandatario, aprovechando su visita al centro asistencial, también dio un fraternal saludo y agradecimiento en nombre de todos los armenios a médicos y enfermeras que se asomaron desde todos los pisos para observar el proceso de desinfección.

Los siete equipos de aspersión de EPA se concentrarán de manera inicial en las clínicas y hospitales, plaza de Bolívar, parques Cafetero, Sucre y Fundadores, el Centro Administrativo Municipal y sus alrededores, incluyendo la parroquia San Francisco, y en los supermercados. Luego se hará en calles y barrios de la ciudad. 

El enlace municipal del programa Más Familias en Acción, el cual se encuentra adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social de la alcaldía de Armenia,  informa que desde el nivel  nacional del programa se notificó que todos los beneficiarios que tienen dificultades con el retiro del giro extraordinario por valor de  $145.000, son personas que actualmente tienen como modalidad el pago ordinario “por giro”  y el  extraordinario solo se realizará por  el Banco Agrario y esta entidad les capturó y/o tomó como cuenta de depósito el número de tarjeta de banco que en algún momento tuvieron por medios propios, por estrategias a las que estuvieron vinculados, o por Unidad de Víctimas. 

Estos casos ya están en revisión, por lo anterior, se les pide paciencia a los titulares de cada familia ya que en este momento la oficina central del Departamento de Prosperidad Social se encuentra buscando los mecanismos más ágiles para realizar el pago del giro extraordinario. Cabe resaltar que no se requiere realizar, por parte de la población beneficiaria, ningún registro o actualización.

Se espera que el día lunes 06 de abril de 2020 se publique un comunicado respecto del avance de esta situación, por lo tanto, se aconseja estar pendientes de las redes sociales y páginas oficiales de programa.

Continúan llegando al centro de acopio del Coliseo del Café las copiosas ayudas, que demuestran una vez más el gran corazón de los cuyabros.

En esta oportunidad los concejales de la ciudad de Armenia se unieron para hacer su aporte a las familias que actualmente se ven afectadas por la crisis, encargándose ellos mismos de recolectar las donaciones, que luego serán entregadas a la administración municipal.

Es de resaltar que esta actividad de los corporados se concretó luego de un proceso de individualización y censo para así amparar a quienes realmente lo necesitan y que todos estos beneficios sean destinados de la mejor manera posible, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de muchos ciudadanos.

A parte de víveres para los armenios, también fueron recibidos kilos de concentrado para las mascotas sin hogar o pertenecientes a las familias más vulnerables que se distribuirán a través de los diferentes programas que adelanta la alcaldía desde la iniciativa #YoTeAyudo

La invitación que hicieron los miembros de la corporación es para que entidades y demás personas que en la actualidad tengan la capacidad de brindar ayudas se vinculen y cooperen para el beneficio de todos.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 17 #16-00 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (036) 741 7100
    Linea Gratuita: 01 8000 189 264

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co