Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Noviembre 25 de 2020, 9:10 pm

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Empresas Públicas de Armenia E.S.P, informa que adelantará labores de reposición de una macromedidora de 4 pulgadas en el sector rural de Montenegro, la cual permitirá obtener registros del consumo de los usuarios de esta zona; por lo tanto, hoy, miércoles 25 de noviembre, a partir de las 7:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m., se realizará la suspensión del servicio de acueducto para los siguientes usuarios:

Sector hidráulico 2:  barrio Villa Yolanda, La Cecilia etapas 1, 2 y 3, Mercar S.A., urbanización Villa Italia y las veredas Mesón Pantanillo.

Así mismo, obedeciendo a la modificación en el trazado de las redes de acueducto en el sector del Hospital San Juan de Dios, generado por las obras que adelanta la empresa Amable en la zona, a partir de las 7:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde, también se suspenderá el servicio de acueducto para los usuarios del sector hidráulico 17, los cuales son:

Conjunto residencial Colina del Parque, El Nogal, La Campiña, La Castellana, La Fogata, urbanización Tejares del Parque, sector Parque de la Vida y sector hospital San Juan de Dios.

La Empresa de Todos, agradece la comprensión y la paciencia de los usuarios durante el periodo de suspensión del servicio, resaltando el compromiso en el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. 

Producto del trabajo articulado entre la Alcaldía de Armenia y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la ciudad hoy cuenta con un plan de acción interinstitucional que busca mitigar los altos niveles de ruido. 

Con la firma del acuerdo, el Alcalde José Manuel Ríos Morales se sumó a esta iniciativa de la autoridad ambiental que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los armenios que, según los más recientes estudios, demuestran que en un 78 % se incumplen los niveles permitidos en horario diurno, y en más de un 90 % en la noche, mientras descansan los cuyabros.  

Ríos Morales propuso un trabajo general articulado desde todas las secretarías y dependencias y resaltó: “Agradezco todo esfuerzo institucional y privado que tenga como propósito dar calidad de vida a los armenios. Claro que nos sumamos a esta propuesta” agregó.

Por su parte, José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, destacó que luego de la firma del acuerdo, cada una de las secretarías con competencias en materia de ruido ambiental como SETTA, Gobierno, Salud, Educación y Planeación municipal, queda con un rol definido y con tareas claras por cumplir en el propósito de mitigar los altos niveles de ruido de la ciudad. 

Para el ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público S.E.T.P. de Armenia, Amable, es satisfactorio el avance que se ha tenido en el proceso de la estructuración Técnica, Legal y Financiera para la implementación del Sistema, gracias al trabajo articulado que se adelanta con los empresarios de transporte de la ciudad. 

Actualmente, la estructuración se encuentra en proceso de ajuste y actualización del documento entregado por la empresa consultora Transconsult en los años 2015 y 2016, en relación a la oferta y demanda que presenta hoy el transporte público en Armenia. Para la cual se realizó la contratación de tres consultores expertos, uno en transporte, otro financiero y un asesor jurídico, con una amplia experiencia en estos procesos en el ámbito nacional. 

Las mesas de trabajo con los transportadores han permitido socializar los productos a los que se han llegado y avanzar en la consolidación de la información requerida para la estructuración. Estas reuniones se realizan semanalmente y tratan temas de los componentes: operacional, financiero y jurídico. 

 

Por su parte, los transportadores se encuentran en etapa de aprestamiento de los buses, para la fase de prueba piloto del sistema de recaudo centralizado, que se pondrá en marcha el próximo año para ser evaluado y tomar decisiones para su implementación final. Se espera una vez finalizado el proceso de estructuración, hacer entrega al municipio para que valide el proceso e iniciar así con la transición de transporte colectivo a estratégico, beneficiando a los usuarios que se movilizan por la ciudad en estos vehículos de servicio público.   

El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, inició la capacitación virtual en derecho deportivo y administración deportiva, en la que participan más de 90 actores de la región que integran el Sistema Nacional del Deporte.

Las charlas, que iniciaron la semana anterior, se adelantan con el fin de fortalecer los conocimientos sobre derecho y administración deportiva de deportistas, dirigentes deportivos y demás actores del deporte de la ciudad, quienes deberán cumplir con 42 horas académicas para ser certificados por el instituto.

"Tuvimos gran acogida con esta capacitación. Se inscribieron 231 personas y 90 iniciaron las clases, son actores del deporte que muestran su interés por fortalecer sus conocimientos en este aspecto, lo que sin duda redundará en más acciones que beneficiarán los procesos administrativos, comerciales y legales de nuestro deporte", aseguró el director del Imdera, James Padilla García. 

La acogida de esta capacitación fue alta, lo que llevó a que se conformarán dos grupos, que serán la primera cohorte y recibirán clases virtuales los días lunes, miércoles y viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. a través de la plataforma Zoom.

Dicha capacitación será dirigida por especialistas en la materia, entre ellos el magíster en Derecho Deportivo Internacional, María José García Suárez, y Carlos Arturo Ramírez Arteaga, maestrante en Entrenamiento Deportivo y Gestión Deportiva y especialista en Gerencia del Deporte y la Recreación.

La doctora María José García Suárez es abogada de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Comercial y máster en Derecho Internacional Deportivo de la Universidad de Lérida, España. Tiene amplia experiencia en derecho comercial, propiedad intelectual y derecho deportivo, temas a los cuales dedica su práctica jurídica, pues actualmente hace parte de la firma D0ce Derecho Deportivo, de la que es socia. 

La docente también es vicepresidente y fundadora de la Asociación de Futbolistas Colombianas (AFUTCOL), vicepresidente de la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo (ACODEPOR) y miembro activa de la Asociación Iberoamericana de Derecho Deportivo y de Women in Sports Law. 

Durante la capacitación virtual, será apoyada por el profesor Carlos Arturo Ramírez Ortega, licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes, maestrante en Entrenamiento Deportivo y Gestión Deportiva, quien posee amplia experiencia en el sector deportivo y como docente universitario de la facultad de Educación Física de la Universidad del Quindío, es experto en administración deportiva y miembro de la Red Nacional de Docentes en Administración Deportiva. 

En la noche del sábado y la madrugada del domingo se realizó un operativo conjunto e interinstitucional entre las Secretarías de Gobierno y Salud, Bomberos y la Policía Nacional para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos de rumba y venta de licor.

De los seis sitios visitados, tres fueron sellados: Discoteca Samba Caramba, Ventanilla La Cuyabra y Ventanilla Dubai. Mientras, que El Chalet tuvo un llamado de atención, y el Club Armenia y la cafetería & bar donde Efra cumplieron con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio y Asobares.

El Secretario de Gobierno y Convivencia, Javier Ramírez Mejía, anotó que estos operativos se realizan durante el fin de semana para verificar el cumplimiento, los requisitos y las condiciones bajo las cuales funcionan los establecimientos de rumba y expendio de licor.

Protocolo de bioseguridad

La Alcaldía de Armenia recordó cuáles son los protocolos que se deben tener en cuenta para evitar el contagio de COVID-19:

  • Al ingreso, la toma de temperatura y el uso del gel antibacterial son obligatorios.
  • El uso correcto del tapabocas es imprescindible.
  • La distancia mínima entre mesas es de 2 metros.
  • El aforo debe ser máximo del 30 %.
  • Cada semana, se deben realizar desinfección del lugar.
  • Protocolos de limpieza: antes, durante y después de terminar la jornada.

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