Herramientas de Accesibilidad
La soledad y los golpes apenas normales de llevar una vida en la calle, lejos de toda comodidad y en la que la normalidad es de contrastes, frío en exceso y calor insoportable, llevaron a David Estiven Trimiño a buscar apoyo o, al menos, alguien que le permitiera un momento de desahogo en el cual librar un poco sus cargas. Decidido, desde bien temprano estaba a la espera de que se abriera la primera puerta del ala sur en el primer piso del CAM donde, según había escuchado en voz de algunos de pares, podía encontrar algo de abrigo.
David Estiven, lleno de valor, ingresó de primero a la Secretaría de Desarrollo social donde según él ya la cosa pintaba bien, pues una amable chica, de talla media y una sonrisa genuina, le preguntó “¿En qué puedo ayudarle señor?”, a lo que él respondió: tengo hambre, niña.
Frente a esta oportunidad, la funcionaria procedió a invitar a David Estiven a permitir una caracterización y a verificar sus derechos civiles en torno a sí contaba con documento de identidad, derechos en salud; es decir, si tenía afiliación al sistema general de seguridad social en salud en el régimen subsidiado y, además, a verificar si David presentaba consumo de sustancias psicoactivas, a lo que él accede motivado por la posibilidad inmediata de calmar su hambre. Este día la secretaría dio un primer paso en lo que sería el cambio de vida en positivo de un hombre que solo suma 23 años de edad.
Con este primer encuentro, David asegura, ve una luz al final del túnel, que si bien ese día no lo cubrió en su totalidad, sí sirvió de faro para saber a dónde regresar cuando tuviera un segundo impulso, que de hecho no tardó mucho en llegar.
Tres días después, producto de la indolencia humana, David despierta de un profundo sueño, luego de recibir una paliza según él, de manos del dueño de una panadería por ocupar la acera de enfrente del establecimiento comercial.
Sangrando y visiblemente afectado en su integridad física y emocional, Estiven regresa en busca del auxilio del equipo del programa de Habitante de Calle de la Alcaldía de Armenia. Convencido de que “Dios aprieta, pero no ahorca” dijo. Sabía que algo podían hacer por él en este lugar y la vida le dio la razón, pues en breve encontró un equipo compuesto por una psicóloga, una trabajadora social, y un administrador público que iniciaron la ruta de atención y acompañamiento.
33 personas en habitanza de calle recuperaron sus servicio de salud gracias a la alcaldía
Como David Estiven, en lo corrido del 2021, este equipo de profesionales le ha devuelto, con pequeñas acciones que generan grandes cambios, la esperanza a un buen número de armenios. 33 habitantes calle han logrado reactivar sus servicios de salud. 27 más que andaban las calles indocumentadas, hoy cuentan con una identificación que los presenta oficialmente como ciudadanos colombianos, y 31 más han sido vinculados al Programa Colombia Mayor y, ahora, reciben mes a mes una mesada que en algo facilita sus días.
Durante el proceso de acompañamiento en la atención y recuperación en la Clínica Central, el equipo de atención, producto de la confianza ganada con David, logró que manifestara interés en iniciar un proceso de desintoxicación por lo que de manera inmediata se activó la ruta para que fuera remitido al Hospital Mental de Filandia, para que iniciara un tratamiento voluntario.
Hoy David asegura que su vida ha cambiado, vendiendo dulces en los parques recoge para pagar una habitación y protegerse de la vulnerabilidad que representa estar todos los días en las calles. Trata de vestirse mejor, porque el aspecto, dice, espanta a las personas que le pueden comprar, hoy siente que, pese a que sus posibilidades económicas son escasas, puede llevar una vida digna y comenta que agradece que, en su peor momento, Dios le mostró el lugar y las personas con las que pudo aliviar sus cargas.
Como es costumbre, el alcalde José Manuel Ríos Morales cumplió su cita de tomarse un café los días 5 de cada mes con ediles, líderes comunales y representantes del Codelpa, un espacio para estar más cerca de la comunidad, resolver necesidades y brindar soluciones que beneficien a todos.
Durante este encuentro, se logró consolidar la estructura de 21 proyectos, de 24, que se están gestando y que hoy cumplen las fases de alistamiento que exige la guía metodológica del presupuesto participativo.
Mary Luz Ospina García, Secretaria Desarrollo Social, destacó este encuentro como el inicio de una nueva historia de progreso para las comunas de la capital quindiana: “estamos felices porque ahora desde la secretaría se han levantado las justificaciones de las necesidades de los proyectos, los CDP y de esa forma trasladarlos a las dependencias que se encargará de ejecutar los 2.700 millones asignados para los proyectos de presupuesto participativo en cada comuna”.
El mandatario Ríos Morales agradeció el compromiso de presidentes, ediles y líderes comunales que son gestores de desarrollo para una ciudad que es Pa' Todos.
La Secretaria de Gobierno, Gloria Cecilia García García, dialogó sobre los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes en la ciudad de Armenia.
A la luz del nuevo código de convivencia, no se habla de infracciones sino de comportamientos contrarios a la convivencia, algunos de los más frecuentes en la capital del Quindío son:
Desde la Alcaldía de Armenia se ofrecieron a los visitantes y locales ‘Rutas Turísticas Gratuitas Pa Todos’, para que en Semana Santa disfrutaran y conocieran más de la ciudad.
Fueron dos recorridos los que las personas interesadas podían disfrutar: ‘ParqueAndo por el pulmón verde de Armenia’, que consta de una caminata de aproximadamente 2 kilómetros, será por medio de los guaduales, las cascadas, la flora y la fauna del pulmón verde de la ciudad: el Parque de la Vida; el otro es ‘Patoneando entre Murales, Esculturas y Barranquismos’ que tiene como escenario las calles del sector céntrico de Armenia. Podrán adentrarse en la cultura cotidiana de la ciudad conociendo la gastronomía local, los murales, el barranquismo, cafés especiales, flora, fauna, tradición campesina y la historia.
Al finalizar la semana, se tuvo un total de 61 personas, las que participaron y disfrutaron de estos recorridos; entre ellos turistas provenientes de Bogotá, Cali, Ibagué, Boyacá, y más.
De igual forma, se les recuerda a los interesados que ambos recorridos se siguen ofertando, de forma gratuita, y pueden ser impartidos tanto español como en inglés. Se les recomienda a las personas interesadas llevar ropa cómoda y toda la actitud para aprender y disfrutar de estas rutas. Las personas pueden reservar y agendar su recorrido a través de los números telefónicos: 321-851-9302 y 316-866-5406; o también, a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
“Se ha planteado la necesidad y la importancia de que con algunas acciones que pueda emprender la alcaldía a través del plan de desarrollo se impacten estos factores para mejorar las cifras. El equipo de Armenia Cómo Vamos se reunirá con el alcalde para trabajar en estos frentes y mostrar las cifras de los 6 años atrás, pero nada de esto se logra si no hay un esfuerzo mancomunado”, concluyó.
Por su parte, Uriel Orjuela, director del programa Armenia Cómo Vamos, enfatizó en que los retos no deben ser solo de la alcaldía, sino de todo el sector productivo de la ciudad.
“Considero que estamos haciendo un ejercicio juicioso. Hay mucho en qué trabajar: seguridad, educación y recuperar la confianza. Tenemos dentro del Plan de Desarrollo Armenia es Pa´ Toda la oportunidad de demostrar obras de mayor contundencia en temas de infraestructura y en la parte social. Hemos visto un cambio positivo en la actitud de las personas, como lo demuestra la encuesta. Ya sabemos que hay un alcalde, un plan de desarrollo y personas que estamos trabajando en temas muy importantes como seguridad, obras viales, cámaras y demás”, señaló el mandatario.
Luego de conocerse los resultados de la encuesta de percepción del programa Armenia Cómo Vamos, el mandatario local, José Manuel Ríos Morales, mostró preocupación por los balances que presentan algunos frentes y afirmó que, definitivamente, la manera de enfrentar la situación es trabajando en equipo.
“Inevitablemente todos vamos a envejecer, porque eso es lo que nos toca a todos, pero el hecho de mantener el cerebro activo es fundamental”, comentó Carlos Enrique Guayara Rincón, uno de los beneficiarios del programa AdulTICo de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Esta estrategia de formación de la Alcaldía de Armenia, busca desarrollar competencias digitales en los adultos mayores, a través de las capacitaciones que se llevan a cabo en los 8 Puntos Vive Digital, PVD, con los que cuenta el municipio.
Don Carlos Enrique, ha sido un lector voraz toda su vida, y ahora, en esta era digital, optó por buscar la alfabetización informática antes que resignarse a cerrar el libro de nuevos conocimientos posibles. “Yo leo de todo y ya adquirí la destreza de estar frente a la pantalla, me meto, navego y leo y leo”, expresó.
El líder de la cartera TIC, Daniel Rueda Osorio, invitó a los cuyabros a que aprovechen el espacio de los PVD, los equipos que estos disponen para uso libre de la comunidad y las capacitaciones que se imparten respecto a conocimientos y habilidades informáticas.
Quienes deseen inscribirse, lo pueden hacer en el PVD más cercano o llenando el siguiente formulario virtual de manifestación de interés: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLmo1Npun94O8BtHsKSnejHGsKH5rZxybMAoXr_RU2VBKWlw/viewform