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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Mayo 18 de 2024, 10:59 pm

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La Secretaría de Gobierno y Convivencia, y el Departamento Administrativo de Planeación realizaron una campaña de cultura ciudadana, tema fundamental por el cual el alcalde José Manuel Ríos Morales ha trabajado constantemente, con el objetivo de hablar con todos los comerciantes organizados, ubicados por la carrera 16, sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Recomendaciones a los comerciantes y la comunidad:

-   Hacer entrega oportuna de los residuos a los funcionarios de la EPA.

-   Usar adecuadamente los contenedores y soterrados.

-  Contactar a la empresa de recolección de reciclaje y solicitar la certificación.

-   Recordar que puede solicitar el servicio gratuito de recolección de residuos como colchones y muebles a la EPA a través del número: 7411780 ext. 0.

Gracias al trabajo articulado con la Cámara de Comercio, las Empresas Públicas de Armenia, la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, se logró adelantar esta jornada, con la que se espera que los comerciantes acaten las recomendaciones para evitar que los habitantes de calle hagan uso de la disposición final de los residuos, incrementando su presencia en el sector.

Así mismo, se realizó la campaña pedagógica para la recuperación del espacio público, socializando el artículo 140 de la Ley 1801 del código de Policía con los comerciantes, el cual reglamenta que las personas que auspicien la ocupación del espacio público indebidamente obtendrán una multa; esta campaña se hace con la finalidad de recalcar que esta es una tarea de todos.

Encaminados en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público S.E.T.P. para Armenia, el operador de transporte colectivo de la ciudad TINTO UT viene aplicando nuevas tecnologías en su flota de buses para atender las necesidades de la población en condición de discapacidad.

Actualmente, en la ciudad ruedan 78 buses dotados con una plataforma especial en la parte trasera del vehículo, la cual permite a la persona en condición de discapacidad acceder fácilmente al transporte público. Esta plataforma es manipulada por cada conductor, garantizando el buen uso de esta herramienta y brindando la atención adecuada a quien requiere de esta ayuda para movilizarse por la ciudad.

Dentro del proceso de implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público S.E.T.P. se viene haciendo énfasis en una movilidad “pa todos”, por ello, estas nuevas tecnologías seguirán implementándose en el transporte público, como complemento a las obras de infraestructura que se han desarrollado en la ciudad por parte de la empresa Amable E.I.C.E. con los andenes incluyentes y los Paraderos con Espacio Público, ubicados en las zonas más transitadas de la ciudad.

Empresas Públicas de Armenia E.S.P., con el objetivo de continuar fomentando las buenas acciones de cultura ciudadana en los niños y niñas de la Armenia, retomó las actividades de la estrategia denominada “Más Allá de la Frontera Rural”, que se desarrolla en las instituciones educativas rurales de la capital quindiana.

“Estamos llegando a las instituciones educativas de las zonas rurales con un método de enseñanza lúdico, instruyendo en temas sobre la adecuada separación de los residuos sólidos y el cuidado de la naturaleza. Las lúdicas nos han funcionado muy bien, ya que nos dimos cuenta que los niños y niñas aprenden más por medio del juego”, expresó Diana Martínez, líder de gestión social de EPA.

De esta manera, La Empresa de Todos avanza en el compromiso de hacer de Armenia #LaCiudadMásLimpia, generando pedagogía en las nuevas generaciones, para que se conviertan en replicadores de la información en sus hogares y en embajadores de acciones positivas, que redunden en sentido de pertenencia por la ciudad.

Cabe resaltar, que este tipo de actividades se van a continuar realizando en lo corrido del año, con la intención de seguir fortaleciendo las buenas conductas ciudadanas y poder combatir la falta de cultura que impacta el bienestar de todos.

Desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal se informó que el horario de la oficina del Sisbén, que ha operado de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en jornada continua, cambiará a partir del lunes 20 de febrero y seguirá funcionando en los horarios de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m a 6:00 p. m.

Mateo Giraldo Zapata, administrador de esta oficina, recalcó que se encuentran habilitados los canales de comunicación como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el portal ciudadano www.sisben.gov.co/portalciudadano, donde podrán ingresar cualquier solicitud.

Para agendar su visita, se debe dirigir a la oficina del Sisbén se encuentra ubicada en la carrera 16 # 16-10, primer piso del CAM; debe presentar la fotocopia de cédula de ciudadanía del titular; fotocopia de los documentos de identidad del grupo familiar: menores de 7 años registro civil de nacimiento, menores de edad entre 7 y 18 años, tarjeta de identidad; y para mayores de 18 años, cédula de ciudadanía, fotocopia de un recibo público y número de teléfono de contacto.

Se le recuerda a toda la ciudadanía que los trámites del Sisbén no tienen ningún costo y tampoco necesitan de intermediarios ni pagos a terceros.

La actualización catastral no ha tenido inconvenientes en temas de inconformidades por el pago del impuesto predial, ya que los descuentos y las restricciones establecidas, a través del acuerdo 261, hasta el momento han sido exitosas en cuanto al control del impacto fiscal, contrario a otras ciudades que sí ha impactado de manera directa a los contribuyentes.

Ante los cambios en esta actualización, el secretario de Hacienda, Yeison Pérez Lotero, explicó la situación que ha generado confusión en algunos contribuyentes: “Realmente, lo que hemos encontrado es que la ciudadanía ha presentado inconformidades con el avalúo catastral, situación diferente al impuesto. Las molestias que presentan ante la Tesorería giran en torno a incrementos desproporcionados del predial, lo cual no es posible, porque según el acuerdo, este incremento solo puede aumentar máximo un 35%. A este valor se le está descontando el 10 % por pronto pago, además, de la sobretasa ambiental, la cual ya no es asumida por los contribuyentes, sino por la Alcaldía de Armenia; lo que evidencia que los incrementos están muy levemente por encima del IPC”.

Avalúo catastral es diferente al impuesto predial

Cabe resaltar, que el avalúo catastral es diferente al impuesto predial. El primero sí tuvo unas variaciones representativas por la actualización catastral, debido a la desactualización que el Municipio presentaba desde hace más de 10 años, lo que evidenció que los avalúos no correspondían a la realidad comercial actual, por ende, esto se reflejó en los incrementos superiores al 100%. El impuesto predial se realizó luego del resultado de este avalúo, y se hizo de forma que no superara el 35%, con respecto al año anterior.

La Secretaría de Hacienda invita a los contribuyentes que tengan dudas e inquietudes, respecto a su avalúo catastral o temas relacionados, a acercarse a la Tesorería Municipal o a la Subsecretaría de Catastro, ubicada en la cr. 15 # 13 -11, local 3; además, tienen la opción de radicar una revisión de avalúo, si están inconformes con el resultado de esta, presentando soportes técnicos.

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Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

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