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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Julio 3 de 2024, 11:43 am

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Noticias

Por comunicaciones Amable.

Continuando con el compromiso de la Alcaldía de Armenia y la Empresa Amable con la comunidad, en la bahía de la calle 5N se desarrolló trabajo nocturno en la aplicación de asfalto, con el objetivo de finalizar la intervención de obra en esta parte de la carrera 19.

Las actividades desarrolladas por el contratista Consorcio Vial Armenia en las noches, buscan dar cumplimiento al cronograma de actividades y afectar en lo menos posible el tráfico vehicular de esta zona.

“La lucha contra la corrupción y la defensa de la ética pública es una labor de todos los colombianos”: Karen Abudinen.

Quindío se convirtió en el sexto departamento en alojar las Jornadas de Transparencia y Fortalecimiento Institucional del Gobierno Nacional que vienen recorriendo las diversas regiones del país, lideradas por la consejera para las Regiones, Karen Abudinen.

En esta ocasión, la sede de la jornada fue la ciudad de Armenia, en donde más de 300 funcionarios públicos, gobierno local y departamental, tuvieron la oportunidad de capacitarse en temas relacionados con la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, régimen de tributación, cierre de gobierno exitoso, informes de gestión, empalmes en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, defensa jurídica del municipio, entre otros.

Esta jornada se llevó a cabo mediante el esfuerzo mancomunado de la Consejería Presidencial para las Regiones, la Secretaría de Transparencia, la Gobernación de Quindío, la Alcaldía de Armenia y la Escuela de Administración Pública ESAP.

Para la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, lo importante es que el Gobierno Nacional está promoviendo e incentivando en los departamentos, gobiernos abiertos, en donde los ciudadanos pueden hacer control y veeduría, con base en la información pública de las entidades.

“Queremos que los ciudadanos se sientan incluidos en los procesos del Estado, por eso, la interacción entre ciudadano y la información de las entidades públicas ha cambiado, pues ahora está información está a la orden del día a través de canales para que la ciudadanía la comprenda y puedan conocer la dinámica territorial”, aseguró la Consejera Presidencial en su video mensaje.

En ese sentido, el Secretario de Transparencia, Camilo Jaimes, expresó que “desde la Secretaría estamos acompañando a las entidades territoriales del departamento del Quindío para fortalecer sus capacidades y darles herramientas suficientes para prevenir posibles hechos de corrupción y fomentar la transparencia en sus actuaciones del día a día”.

TRANSPARENCIA 3

Durante el evento el Gobernador (e) del departamento de Quindío, José Ignacio Rojas, resaltó la participación de funcionarios públicos de diferentes municipios de la región, entidades departamentales y municipales y señaló que “el compromiso que nos convoca en esta jornada es el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción en el territorio y también el fortalecimiento de la capacidad instalada”.

“Los esfuerzos que se hacen por mejorar procesos y procedimientos, la atención al ciudadano y todo lo que tiene que ver con los diferentes protocolos que podemos fortalecer al interior de las administraciones va a mejorar la capacidad interna de las entidades y se va a traducir en beneficios para los ciudadanos en el departamento”, enfatizó el gobernador.

Para finalizar, el alcalde de Armenia (e), José J. Domínguez Giraldo, dijo que para los servidores públicos este evento es una gran oportunidad porque adquieren los suficientes elementos para garantizar a los ciudadanos el derecho a la información.

“La comunidad necesita saber qué estamos haciendo los servidores públicos con los recursos de todos. Y en encuentros como este nos preparamos para informarlo y también para entregar buenos resultados de 4 años de gestión en las alcaldías y la gobernación”, resaltó Domínguez Giraldo.

Por comunicaciones Secretaría de Salud.

Hoy miércoles se llevará a cabo en el barrio La Fachada desde las 9 a. m. hasta la 1 p.m. la segunda jornada de salud. en el marco del proyecto “escalamiento de intervenciones innovadoras y de vigilancia epidemiológica para la prevención de enfermedades transmitidas por Aedes aegipty”, iniciativa que tendrá diferentes actividades de orden preventivo hasta el día viernes 14 de junio, y la cual es organizada por la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Secretaría de Salud de Armenia y Red Salud Armenia ESE.

La actividad se realizará en la bahía del parqueadero al frente de la institución educativa Ciudadela del Sur, sede Juan XXIII donde se brindarán servicios como citologías, consulta del joven, consulta del adulto mayor, examen de agudeza visual, toma de presión, apoyo en salud mental, tamización para detección de tuberculosis, consulta de planificación familiar, higiene oral, vacunación humana contra el Tétano, Influenza o Virus del Papiloma Humano, VPH.  entre otros.

En reciente jornada de vacunación adicional se aplicaron 229 vacunas de los esquemas regulares de vacunación para niños menores de 6 años y contra las enfermedades en mención.

Cabe anotar que si usted desea aplicarse estas vacunas debe dirigirse a cualquier centro de salud de la ciudad o a su IPS para adquirir este servicio de carácter gratuito.

La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Oscar Castellanos Tabares, insiste en su compromiso con los armenios de ofrecer servicios de salud preventiva como herramienta fundamental en el objetivo de disminuir los índices de enfermedades en la ciudad.

Comunicaciones Secretaría de Gobierno y convivencia.

A 10 ascienden las intervenciones de la alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia en el marco del proyecto “la calle, un espacio de paz y convivencia”, programa que busca activar la ruta de atención a los habitantes en condición de calle, fomentando la recuperación del espacio público, el manejo de los residuos sólidos y la atención a consumidores de sustancias psicoactivas.

 

En el caso de habitante de calle se hace un primer acercamiento con acompañamiento de la policía, se le ofrece el servicio de hogar de paso o servicios de hospitalización si así lo requiere, se solicita acompañamiento y se activa la ruta de atención por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, indicaron desde la dependencia.

 

La iniciativa, que ha tenido lugar en los barrios Cooperativo, Patio Bonito, Cañas Gordas, Calima, Los Quindos, Montevideo, La Linda, y en la zona céntrica de la ciudad, calle 13 entre carreras 17 y 18 y carrera 19 entre calles 15 y 16, establece unos bloques de acción, los cuales buscan la articulación de las 10 comunas del Municipio y el sector rural, y su trazabilidad con el termómetro vivencial, que abarca otros temas de seguridad y convivencia.

El comportamiento correcto en situaciones diarias de la vida, la educación y la cortesía, fueron algunos de los temas que conocieron y aprendieron cerca de 100 operarios de barrido de Empresas Públicas de Armenia en la capacitación de Protocolo Empresarial, liderada por la Dirección de Comunicaciones y Talento Humano, que busca formar excelentes comportamientos en su vida cotidiana y enaltecer su trabajo para brindar al usuario una mayor confianza y atención. Una actividad dirigida a este importante personal, imagen y primer contacto de la empresa de todos con la comunidad.

“Los asistentes fueron muy participativos, hicimos sociodrama, lo disfrutamos, les gustó mucho y aprendieron, el grupo fue muy activo y la clase dinámica”. Aseguró Lucero Rivas, experta en protocolo y encargada de dirigir esta jornada, quien además destacó los temas puntualmente tratados “Se explicó sobre el lenguaje corporal, cómo deben portar el uniforme adecuadamente, con orgullo y dignidad, cómo acercarse o aproximarse a las relaciones interpersonales, y terminamos con clase de etiqueta que es importante que el ser humano aprenda a comer en una mesa, es algo que lo hacemos en el diario vivir, pero obviamos muchos detalles”, concluyó.

Con estas capacitaciones EPA ESP ratifica el compromiso con su personal, apoyándolos en su desarrollo a través de normas y reglas que generen productividad en el ámbito laboral tanto empresarial como individual, y contribuyendo al fortalecimiento de la imagen corporativa, a través de un comportamiento adecuado, que se verá reflejado en un excelente servicio y atención al usuario. 

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