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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Julio 3 de 2024, 5:12 pm

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Por comunicaciones EPA ESP.
Gracias a la gestión e iniciativa de Empresas Públicas de Armenia que busca promover el bienestar integral de su personal, los operarios del área Gestión Control Pérdidas de EPA ESP, encargados de la instalación y/o retiro de medidores de agua potable, recibieron como donación maletines adecuados para cargar estos elementos de gran peso que a diario transportan. La encargada de esta donación fue la empresa HELBERT, distribuidora de los medidores JANZ que actualmente son suministrados por EPA a sus usuarios.

Cada una de estas acciones obedece al gran reto que tiene la entidad de certificar el proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo, convirtiéndola en una de las empresas líderes en la región en el cuidado de su personal para el desarrollo eficiente de cada una de sus actividades.

Los maletines que fueron entregados a ocho personas de la empresa, están diseñados y fabricados especialmente para ellos, con apoyo ergonómico, correas y espaldar acolchado, características importantes porque ayudan a disminuir la presión y evitar el malestar en algunas partes del cuerpo, un elemento esencial que aporta a la comodidad de los operarios en sus jornadas de trabajo.

Con estas iniciativas la empresa de todos busca prevenir accidentes, enfermedades y situaciones de riesgos,mejorando las condiciones laborales del personal de la entidad.

Operarios de Empresas Públicas de Armenia efectuaron mantenimiento de palmas en el sector de los Koscos. Los expertos en el manejo de este material vegetal realizaron corte de ramas secas y peciolos, siguiendo el cronograma establecido por la entidad para embellecer la ciudad.

Así mismo, el equipo de poda se desplazó a los talleres de la empresa para limpiar las redes eléctricas, los techos de las edificaciones del lugar y podar la enredadera que rodea el lugar.

Por comunicaciones IMDERA.
Este miércoles 26 de junio de 1 a 5 p.m., se realizará en el Coliseo del Café de Armenia la fase municipal del programa “Nuevo Comienzo, otro motivo para vivir’, el cual reunirá a 1.600 adultos mayores quienes disfrutarán de una tarde de sano esparcimiento. 

Los abuelos de 70 grupos organizados, de los 150 existentes en Armenia, participarán en cuatro componentes:

  • ARMENIA EXPRESA: expresión artística, corporal, musical, cultural, entre otras.
  • ARMENIA EXPONE: exposición de manualidades.
  • ARMENIA JUEGA: juegos autóctonos y tradicionales.
  • ARMENIA SALUDABLE: actividad física.

De la fase municipal del programa Nuevo Comienzo se seleccionarán 12 personas que llegarán al encuentro departamental, el cual debe realizarse entre el mes de julio y agosto. Luego se define un representante por cada uno de los municipios del Quindío que asistirá al evento nacional liderado por Coldeportes y que para este 2019 tendrá lugar en Santa Marta.”, expresó Harol Eder Jara Londoño, coordinador de recreación del IMDERA.

Con el ánimo de garantizar la transparencia, normalidad y efectividad de los comicios que se llevarán a cabo en el mes de octubre para la elección de alcaldes, diputados, concejales y ediles de las juntas administradoras locales, la alcaldía continua con las mesas de trabajo de la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

Durante la jornada en la cual participan los entes de control, la Policía Nacional y la MOE, se contó con la presencia de las nuevas integrantes de la Registraduría, Adriana María Correa Sánchez y Niyared Pino Sell, quienes han llegado a la ciudad provenientes de los municipios de Bello y Palmira respectivamente. Lo anterior, siguiendo la dinámica de esta entidad en todo el país, de trasladar a sus funcionarios con el propósito de garantizar la neutralidad de los delegados que velarán por la transparencia de las elecciones del 27 de octubre.

En los próximos días se estarán informando algunas novedades que tendrán las actividades electorales, pero que no cambiarán la metodología y la normalidad que siempre han tenido las elecciones que se realizan en nuestra ciudad. No obstante, es importante que, a su debido tiempo, la población conozca todas las mejoras que se realizan alrededor de este importante tema para los armenios.

Oscar Castellanos Tabares ha sido enfático en que todas las acciones que se realizan alrededor de la democracia contarán con su apoyo y será el primer garante de honestidad para las próximas elecciones.

Cambios en el cronograma obedecen a solicitudes presentadas por una veeduría
 
Por comunicaciones EPA ESP.
El gerente de Empresas Públicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, anunció en las últimas horas que solicitará a la Procuraduría General de la Nación su acompañamiento efectivo, con el fin de que se haga una revisión a cada uno de los procedimientos efectuados en el proceso contractual de sumideros, que adelanta la entidad, cuyo cronograma se encuentra suspendido ante observaciones de una veeduría.

La decisión se tomó después de leer una columna de opinión publicada en un diario local, el fin de semana, en donde el autor del escrito hace señalamientos que carecen de veracidad, al igual que se levantan conjeturas temerarias, todas muy lejos de la verdad.

“Somos respetuosos de la libertad de prensa consagrada en la Constitución Política de Colombia, pero no podemos dejar pasar por alto presunciones que ponen en entredicho el buen nombre de la compañía y de sus funcionarios”, indicó el gerente.

En consecuencia, las directivas de la empresa invitarán al ministerio público para que adelante un control preventivo, en este caso, para tranquilidad de la opinión pública, y para que de una vez por todas, se cierre el paso a la especulación, enfatizó Rengifo.

El proceso contractual hace referencia a la “construcción de sumideros en los diferentes lugares de la ciudad de Armenia”, cuyo valor es de 700 millones de pesos. 

Un proceso absolutamente legal
“Es importante destacar que cumpliendo el manual de contratación de la empresa industrial y comercial del estado (Acuerdo 17 de 2015), se publicó el aviso correspondiente al cronograma y las reglas de participación en la cartelera de entidad, con el fin de salvaguardar los principios de igualdad, publicidad y debido proceso. Es decir, que cualquier interesado se podría postular y presentar propuesta, a no ser, eso sí, que se encontrara incurso en inhabilidades o incompatibilidades, claramente establecidas por la Ley".


A su vez, como en todo proceso de contratación, durante el cronograma se tuvieron establecidos términos para la presentación de observaciones. En este caso, el señor Néstor Fabián Herrera Fernández, representante legal de la Veeduría Ciudadana “En Defensa de la Gente”, quien ha sido un actor activo en el proceso (solicitó copias de la documentación aportada por los proponentes) a través de varios oficios, ha expresado observaciones que han sido atendidas oportunamente.

En los últimos días fue recibida una observación por parte de un particular, lo que obligó a la entidad a realizar la verificación de la documentación entregada por uno de los proponentes.  Esto hizo que el proceso fuera suspendido entre tanto se verifique la información y se le dé traslado al proponente para que ejerza su derecho a la legítima defensa y controversia.

Frente a los proponentes, ocho (8) en total, incluidos los señores José Hernán Ortiz Carreño y Olga Cecilia Sánchez, mencionados en la columna de opinión, debe quedar claro que ellos no fueron invitados por la entidad a participar en el proceso, sino que se supone, que acudiendo al mecanismo de información ya explicado (carteleras), tomaron la decisión de postularse.

Rengifo sostuvo que todas las decisiones tomadas están amparadas en la ley, además que se aplicaron correctamente, como: la subsanabilidad (parágrafo 1º del artículo 5º de la Ley 1150 de 2007); la suspensión del proceso, ante las frecuentes observaciones del veedor, y las atribuciones para la toma de decisiones en materia selección de las propuestas, entre otras.

“Debe quedar claro que si bien el alcalde de la ciudad es el Presidente de la Junta Directiva de EPA, no tiene ninguna potestad para adjudicar, orientar o intervenir en la adjudicación de contratos. Al igual que la abogada Lina María Salazar Campuzano, quien tampoco tiene dentro de sus funciones alguna relacionada con la toma de decisiones o modificaciones frente al proceso en cuestión”, hizo claridad el gerente de EPA. 

Todas las necesidades de la empresa deben ser llevadas a la Junta Directiva, cuyos integrantes son los que toman las decisiones finales, frente a la materialización de las prioridades que garanticen la eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios de la capital quindiana, puntualizó.

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