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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Junio 28 de 2024, 11:31 am

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La Empresa de Desarrollo Económico de Armenia, Edua, cuenta con beneficios para que la comunidad interesada acceda a desarrollar actividades económicas, de manera legal y sin inconvenientes, en el espacio público, pueden solicitar un contrato por un año y tener una zona para laborar o formar un pequeño establecimiento comercial.
 
Los cuyabros se deben acercar a la oficina de la Empresa de Desarrollo Económico de Armenia, en el quinto piso de la Administración Municipal, con su respectiva copia de la cédula de ciudadanía, RUT, antecedentes judiciales, fiscales, disciplinarios y medidas correctivas; declaraciones de bienes y rentas, registro mercantil de la Cámara de Comercio, hoja de vida de la función pública y, posterior a ello, esperar la aprobación en 15 días hábiles por parte de la Edua.
 
Además, quienes deseen un contrato por menor tiempo pueden solicitar un permiso de aprovechamiento del espacio público transitorio, el cual se da por medio de resoluciones y este no excede los 30 días, es decir, se puede usar para eventos o actividades lúdicas en el área contratada, con el único requisito de darle buen uso y mantenimiento al área en la que se encuentran.

En el Concejo Municipal de Armenia se llevó a cabo el debate sobre la Política Pública para la comunidad afrodescendiente palenquera y raizal; de igual forma para las personas con discapacidad donde participaron, de manera activa en representación de la Alcaldía de Armenia, las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, el Departamento Jurídico y la secretaria de Hacienda.
 
Este debate, fue propuesto por el concejal Richard Alexis Gutiérrez, quien manifestó que “existe mucha voluntad por parte del señor Alcalde José Manuel Ríos Morales y las dependencias que apoyan esta iniciativa, lo cual nos deja muy contentos y con la esperanza de que esta política pública salga pronto”.
 
El debate dio a conocer cómo va el proceso de las políticas públicas y cuándo entrarán en vigencia, lo que posibilitará a la comunidad afrodescendiente y personas con discapacidad, a presentar proyectos y acceder a los recursos disponibles para ejecutarlos.
 
De igual forma el secretario de Gobierno, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, expuso que ya la política pública está construida, sólo falta exponerla ante la Mesa Consultiva Departamental y hacer ajustes técnicos para presentar el proyecto final.

Como parte del compromiso para mantener una ciudad limpia y ordenada, Empresas Públicas de Armenia E.S.P., a través de la sub gerencia de aseo reforzó desde hace varios meses las rutas de recolección de los residuos sólidos en la zona céntrica o comercial.

Para esto, es importante comprender que el centro está delimitado entre las calles 26 y la calle 10 y entre las carreras 13 y 23, donde el servicio de recolección domiciliario se presta entre las 5:00 p.m. y la 11:00 p.m. para ello, se tienen destinados tres vehículos que trabajan simultáneamente en diferentes puntos, los cuales hacen un repaso desde las 11:00 p.m. hasta la 1:00 a.m., con lo que se verifica que los residuos queden totalmente recogidos.

Teniendo en cuenta que los comerciantes y usuarios muchas veces sacan los residuos en horas no habituales de recolección, EPA inicia la mañana con un recorrido de los vehículos recolectores, a partir de las 5:30 a.m. hasta las 7:30 a.m. para hacer un barrido por todas las carreras del centro, dándole una estabilidad y limpieza al centro de la ciudad. Para lo cual, se están utilizando alrededor de siete vehículos recolectores en toda la zona.

Actualmente, Empresas Públicas de Armenia cuenta con un servicio de recolección personalizado para algunos restaurantes de la ciudad y de las vías principales, el cual se hace todos los días de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 10:00 a.m. y para la zona de Cielos Abiertos, el horario de recolección se presta entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m.
La empresa, también cuenta con la recolección de residuos especiales como colchones, madera y demás enseres, que se programa a través de la línea telefónica 6067411780 ext. 0.

Tras los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2023, Armenia cómo Vamos, Empresas Públicas de Armenia E.S.P. se ubica como la segunda institución pública con imagen más favorable entre los ciudadanos; logrando un nivel de satisfacción del 86%, respecto al servicio de acueducto; 76% y 75% en aseo y alcantarillado, respectivamente.

Estos indicadores se dieron a conocer por parte del ingeniero Uriel Orjuela Ospina, director del programa “Armenia cómo vamos”, durante el encuentro realizado en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, donde también estuvo presente el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, quien recibió de forma muy positiva estos resultados.

“Con este estudio podemos evidenciar que se volvió a recuperar la confianza de los ciudadanos en los temas de servicios públicos, que históricamente han sido bien calificados, pero que habían tenido una baja en los últimos dos años, producto de la pandemia. También, registramos con satisfacción que entre las principales entidades que están en la favorabilidad de los cuyabros se encuentra EPA”, aseguró Orjuela Ospina.

Por su parte, el gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, se mostró bastante satisfecho con los resultados: “Muy contentos con los resultados obtenidos en esta encuesta de medición de percepción ciudadana, donde EPA se ubica en los primeros lugares de satisfacción, de calidad y continuidad en el servicio, demostrando una vez más que somos la empresa más querida por los cuyabros”, indicó el alto funcionario.

Cabe señalar, que, dentro de los componentes de la encuesta, al preguntar sobre cuáles son los temas principales a los que debería prestarle más atención la Administración Municipal, los servicios públicos ocupan el último lugar, dando a entender que es uno de los aspectos que menos preocupa a la ciudadanía, debido al buen trabajo que están realizando.

Estos resultados se dan gracias al compromiso de la Empresa de Todos para brindar un servicio de calidad, evolucionando y consolidándose como una entidad eficiente que garantiza la calidad de vida a los ciudadanos.

Tras los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2023, Armenia cómo Vamos, Empresas Públicas de Armenia E.S.P. se ubica como la segunda institución pública con imagen más favorable entre los ciudadanos; logrando un nivel de satisfacción del 86%, respecto al servicio de acueducto; 76% y 75% en aseo y alcantarillado, respectivamente.

Estos indicadores se dieron a conocer por parte del ingeniero Uriel Orjuela Ospina, director del programa “Armenia cómo vamos”, durante el encuentro realizado en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, donde también estuvo presente el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, quien recibió de forma muy positiva estos resultados.

“Con este estudio podemos evidenciar que se volvió a recuperar la confianza de los ciudadanos en los temas de servicios públicos, que históricamente han sido bien calificados, pero que habían tenido una baja en los últimos dos años, producto de la pandemia. También, registramos con satisfacción que entre las principales entidades que están en la favorabilidad de los cuyabros se encuentra EPA”, aseguró Orjuela Ospina.

Por su parte, el gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, se mostró bastante satisfecho con los resultados: “Muy contentos con los resultados obtenidos en esta encuesta de medición de percepción ciudadana, donde EPA se ubica en los primeros lugares de satisfacción, de calidad y continuidad en el servicio, demostrando una vez más que somos la empresa más querida por los cuyabros”, indicó el alto funcionario.

Cabe señalar, que, dentro de los componentes de la encuesta, al preguntar sobre cuáles son los temas principales a los que debería prestarle más atención la Administración Municipal, los servicios públicos ocupan el último lugar, dando a entender que es uno de los aspectos que menos preocupa a la ciudadanía, debido al buen trabajo que están realizando.

Estos resultados se dan gracias al compromiso de la Empresa de Todos para brindar un servicio de calidad, evolucionando y consolidándose como una entidad eficiente que garantiza la calidad de vida a los ciudadanos.

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