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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Septiembre 9 de 2024, 11:41 am

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En el marco de la campaña ‘Trabajadores Más Sanos’, que lidera la Secretaría de Salud de Armenia, se llevará a cabo, hoy, una capacitación a los comerciantes informales que laboran ubicados en los alrededores del Centro Administrativo Municipal, CAM. El objetivo es sensibilizarlos para que tomen las medidas de bioseguridad pertinentes y sepan protegerse contra el COVID-19.
 
Esta labor que, también se ha hecho con comerciantes informales de Mercar y la Plaza Minorista, se realizará de forma individual por parte de personal capacitado y perteneciente a esta dependencia.
 
“Desde que se diagnosticó el primer caso de coronavirus en Colombia, se comenzó una labor educativa con los trabajadores. Concientizándolos sobre las medidas preventivas para evitar el contagio del virus. También, se les explicó qué es una enfermedad respiratoria aguda y cuál es la sintomatología del COVID-19”, concluyó Amanda Arias Gutiérrez, coordinadora del Programa.  

Ante el alcalde encargado de la ciudad, Jorge Fernando Ospina, tomó posesión ayer, Gabriel Enrique Urrego Arroyave como nuevo Secretario de Salud municipal. El funcionario, es administrador de empresas, especializado en gerencia de salud con una experiencia de aproximadamente 16 años en el sector de la salud.

Además, fue gerente de la Clínica del Parque durante 12 años y medio, y dos años en el Hospital San Juan de Dios.

El alcalde, solicitó la hoja de vida, con previo conocimiento de su trayectoria profesional, lo cual consideró propicio para llevar la dirección de esta dependencia que, por la emergencia sanitaria que se presenta, hacía urgente el nombramiento.

Urrego Arroyave dijo: “el trabajo principal y el enfoque es la pandemia del COVID–19, sin descuidar los otros programas que ya están inmersos en el Plan de Desarrollo, donde el énfasis será la educación sobre el autocuidado, por lo tanto, será lo más importante que tenemos que promover”.

Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, Empresas Públicas de Armenia E.S.P llevó a cabo la siembra de 30 individuos forestales en inmediaciones de la estación de la bocatoma, ubicada en la vereda El Agrado.

Esta actividad fue desarrollada por profesionales de la Dirección de Planeación Corporativa y de la Subgerencia Técnica, quienes plantaron diferentes especies; entre ellas arbustivas. Del mismo modo, realizaron mantenimiento a los árboles que se han sembrado, anteriormente, en el lugar.

Respecto al propósito de esta jornada de siembra, Juliana Matheus Montes, coordinadora de Gestión Ambiental de la entidad, expresó que “buscamos enriquecer forestalmente los predios alrededor de la bocatoma, con el fin de conservar el recurso hídrico y atraer avifauna”.

Cabe mencionar que la Subgerencia Técnica tiene a cargo el modelo de conservación de la cuenca alta del río Quindío. Además, estas labores de Gestión Ambiental hacen parte de la Responsabilidad Social Empresarial de EPA E.S.P, la cual está comprometida con el cuidado de la bocatoma, ya que es allí donde se capta el agua que abastece la ciudad, y con este tipo de actividades se garantiza el cuidado de este entorno.

Sin lugar a dudas, uno de los gremios más golpeados por causa de la crisis del COVID-19 en el mundo, ha sido el sector turístico. Establecimientos de alojamiento y hospedaje, agencias de viaje, y otros servicios de reserva y actividades relacionadas no han cerrado por decreto del Gobierno Nacional sino por falta de demanda ante la ausencia de turistas.

El alcalde (e), Jorge Fernando Ospina Gómez, aclaró que si bien se habían clausurado este tipo de actividades económicas directamente relacionadas con el turismo, “el gobierno nacional dejó claro que estos sitios nunca se han inhabilitado en su proceder y de conformidad estamos procediendo nosotros a marcar ese código dentro de los habilitados, partiendo de cumplir con todas las condiciones de bioseguridad establecidas por la resolución 666 del Ministerio de Salud”, indicó el jefe de gobierno de la ciudad.

Inspección de protocolos de bioseguridad

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de la ciudad, Margarita María Ramírez Tafur, indicó que desde la administración municipal y por instrucción del señor alcalde, se hará inspección y vigilancia del cumplimiento de los protocolos previamente certificados a través de la plataforma “Trabaje seguro”, así como también, se verificará que los usuarios de estos servicios cumplan con las excepciones dispuestas en el Decreto 749 de 2020.

Dejó claro que el servicio hotelero que se habilita no es para público en general, sino que está sujeto a ciertas restricciones, y su actividad se podrá llevar a cabo si es para prevenir, mitigar o atender la emergencia sanitaria. “Es para casos excepcionales de atender temas frente a viajeros extemporáneos o personal del túnel de la línea, pero no es para un turismo”, dijo la funcionaria. 

“Evitémonos otra cuarentena”

Finalmente, Ramírez Tafur, hizo un llamado a la ciudadanía para que acaten todas las decisiones de las máximas autoridades del país con disciplina y responsabilidad. En este caso, respecto a la apertura del sector de servicios de alojamiento y hospedaje, hace una advertencia puntual a “evitarnos otra cuarentena” con el incumplimiento de los requisitos y protocolos de esta reactivación, poniendo en juego la salud y la economía. 

El principal interés del alcalde (e), Jorge Fernando Ospina Gómez, al recibir el encargo como mandatario fue sacar adelante la aprobación del Plan de Desarrollo; por tal motivo, inicialmente, realizó unas mesas de trabajo con el gabinete y especialmente con los funcionarios de Planeación y Hacienda para conocer, de primera mano, la estructura de este Plan, el cual, en lo técnico lo dejó satisfecho, pero con inquietudes en el tema financiero, con interrogantes en cuanto a la sostenibilidad financiera en algunos sectores, por lo tanto, su iniciativa fue entrar a plantear soluciones pertinentes.

Es así como el mandatario local evidenció una posible sobrestimación de las cifras financieras y su propósito fue entrar a remediar la actualidad financiera del municipio, a sabiendas que hay datos donde muestran que, a corte del 31 mayo, hay un recaudo menor que asciende a 30 mil millones de pesos, recursos propios de libre y destinación específica, hecho que inquieta el panorama de ejecuciones y cumplimientos del gobierno.

El burgomaestre explicó que la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, no podría llevar a cabo algunos proyectos de gran importancia en beneficio de los ciudadanos de Armenia porque su situación financiera no tan buena.

El Imdera no alcanzaría a cerrar el año apropiadamente con los gastos de funcionamiento, y el Fondo Municipal de Vivienda viene con serias dificultades financieras de tiempo atrás; por lo tanto, decidió, junto con su equipo de asesores, redactar dos artículos solicitando facultades para proceder de forma ágil y responsable, siempre y cuando, vayan alineados con los estudios y análisis técnicos soporte para la toma de decisiones.

“Ante el Concejo Municipal se radicó el documento con dichos artículos, bajo los derechos que se me permiten y solicitud hecha para su debido análisis, discusión y, finalmente, aprobación. Y en cuanto a la solicitud de reestructuración, la cual ya estaba inmersa en los artículos anteriores, se hizo con el objetivo de hacer un estudio, sin abstraer la función pública ni suprimir cargos, sino para dar estabilidad laboral a muchas personas y modernizar la gestión”, puntualizó el mandatario encargado.

Con inscripción previa y cupos limitados, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara Colombiana de Turismo, en solidaridad con el desarrollo del sector turístico de la región, realizarán hoy (jueves 18 de junio), el “Taller de Implementación Protocolo de Bioseguridad”, de 8:00 a 11:00 a.m. y de 3:00 a 5:00 p.m.

Durante esta jornada, los asistentes entenderán los conceptos básicos para la certificación del protocolo de bioseguridad específico de su organización, de acuerdo a la resolución 666 de 2020.

Antes de iniciar el taller, la empresa debe contar con la siguiente documentación preferiblemente en Word:
 
-          Logo de la empresa en modo digital (preferiblemente tamaño pequeño).
-          Descripción de la empresa con información referente a su reseña histórica, misión, NIT, RNT, No. De Registro Mercantil, dirección, teléfono y Política de Seguridad y Salud en el Trabajo (si la tienen).
-          Estructura organizacional.
-          Número de empleados a su cargo.
-          Nombres de empleados, documentos de identidad, edad.
 

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