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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Septiembre 17 de 2024, 11:51 pm

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Desde la gerencia de Fomvivienda, en cabeza de Natalia Merchán Valencia, se dieron a conocer las cifras de ejecución y cumplimiento de metas, las cuales se encuentran en un porcentaje de avance del 60 %.

Es así como la Empresa de Fomento de Vivienda de Armenia centró sus esfuerzos en poner en orden los procesos pendientes por realizar en vigencias anteriores y avanzar en otros nuevos, siempre en el afán de generar oportunidades de vivienda para todos.

En ese sentido, fue prioridad atender una serie de acciones populares vencidas desde el año 2016, que se encontraban sin recurso.  Sin embargo, desde la vigencia 2020, bajo la administración del alcalde José Manuel Ríos Morales, se iniciaron gestiones para obtener recursos que permitieran financiar el cumplimiento de sus fallos.

Uno de estos es el Parque Residencial Cisneros, que alcanza los $2.000 millones, donde se han realizado reparaciones exteriores y se proyecta la adecuación interna de los bloques.

Así mismo, desde la entidad se titularon 12 predios de 18 propuestos como meta, los restantes ya se encuentran en trámite a la espera del certificado catastral.

Oportunidades de vivienda Pa’Todos

Es importante hacer énfasis en la convocatoria adelantada con recursos propios del municipio por alrededor de 3 millones por vivienda, al que se postularon 100 personas y en el que se habilitaron 37 beneficios, donde se está a la espera de realizar un sorteo para seleccionar las familias.

Así mismo, proyectos de vivienda como el del hospital del Sur y el barrio La Patria, y el mejoramiento de vivienda, son procesos que avanzan exitosamente.

Durante la segunda sesión del año del Comité del Paisaje Cultural Cafetero, integrado por diferentes actores públicos y privados, se realizó una revisión minuciosa del Acuerdo 016 de 2013 y de cada una de las acciones que debe ejecutar cada uno según su rol, con el fin de mejorar el documento y propiciar la conservación de la declaratoria, especialmente en la capital quindiana.

“La idea es que al finalizar el año se presenten los respectivos ajustes y se pueda emitir el acuerdo final, en el cual los distintos involucrados puedan desarrollar acciones puntuales que permitan reactivar el proceso del Paisaje Cultural Cafetero”, informó Andrés Pareja, sub director de Planeación Municipal.

Dicho comité se encuentra integrado por la alcaldía de Armenia a través de diferentes secretarías y descentralizadas; la Corporación Autónoma Regional del Quindío; la Cámara de Comercio; organizaciones no gubernamentales ambientalistas; Universidades; y gremios culturales y turísticos.

Durante la presentación del informe, José Arley Herrera Gaviria, director del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros, fue muy enfático en el trabajo que ha adelantado esta dependencia en cuanto al mantenimiento y embellecimiento de todos los bienes de la administración municipal.

Con una ejecución presupuestal del 76%, este departamento ha venido trabajando en el desarrollo y modernización institucional; procesos de restitución; administración, cuidado y reforestación de predios; adecuación y mejoramiento de los bienes de la ciudad, y correcto funcionamiento del área de servicios generales.

Durante estas acciones se resalta la clasificación y verificación de los predios que son propiedad del municipio. En esto, en el sector 1, comprendido por la comuna 1, 2 y 3, se lograron identificar 3.219 predios. En esta misma línea, se realizó el reconocimiento de campo de los dominios en la cuenca alta del principal afluente de la Armenia, logrando la recuperación de este por medio de un proceso de restitución.

En nueve predios, de diferentes barrios, se realizaron jornadas de reforestación, mantenimiento y cuidado; buscando destinarlos a zonas verdes y zonas de protección ambiental. Los barrios impactados fueron: Nuevo Berlín, La Grecia, Villa Inglesa, La Esmeralda, Los Arrayanes, Los Profesionales, La Lorena, La Castellana y Centenario.

Además, otra de las grandes tareas a cargo de este departamento es atender las necesidades en cuanto a mantenimiento de los bienes. Durante la vigencia 2021, se han realizado 293 mantenimientos correctivos y 92 preventivos; manteniendo en buen estado edificios como: C.A.M., secretaría de Educación, Biblioteca Municipal y secretaría de Tránsito y Transporte.

El Coliseo del Café es un sector reconocido por ser un espacio donde niños, adolescentes y adultos practican diferentes tipos de actividad física, por esto, para la Administración Municipal, es de gran importancia mantener estos escenarios deportivos en condiciones óptimas y seguras para todos sus usuarios.

Para velar por la seguridad de las personas que hacen uso de estos espacios deportivos y de la comunidad alrededor, el secretario de Tránsito y Transporte, Daniel Jaime Castaño, visitó el sector para atender el llamado de la comunidad, pues presentan diferentes problemáticas, como el parqueo de vehículos, la circulación a alta velocidad y la falta de señalización, todos elementos que  podrían poner en riesgo la seguridad de transeúntes.

“Por parte de la secretaría de tránsito hemos llegado a unos compromisos de señalización en el sector para evitar que se de este mal estacionamiento y estaremos haciendo también operativos para controlar esta problemática, también campañas educativas con los residentes del sector y dando acompañamiento a los eventos deportivos que se realicen” puntualizó el funcionario.

Tras el informe de gestión y rendición de cuentas por parte del gerente Jorge Iván Rengifo Rodríguez, que se presentó ante la Corporación del Concejo Municipal de Armenia, los corporados exaltaron la gestión que se ha ejecutado durante la presente vigencia, ya que bajo la administración del alcalde José Manuel Ríos Morales y el modelo gerencial de Rengifo Rodríguez, la entidad se ha convertido en un eje fundamental en la proyección que aporta al desarrollo de la ciudad.

El funcionario se refirió a los cinco pilares fundamentales en lo que se desarrolla la estrategia empresarial y gerencial denominada “La revolución del servicio”.

La revolución del servicio se hace con inversiones, gerencia y gobernanza

Dentro de los proyectos ejecutados por EPA para la modernización de su infraestructura, y con una inversión cercana a los mil millones de pesos, se encuentra la reposición de los tubos de recolección y placas paralelas en las unidades de dos desarenadores primarios en el sector de captación de ubicada en Boquía.

A la vez que con casi 3.600 millones de pesos se está reforzando la estructura del túnel 19, que hace parte del sistema de conducción de agua cruda.

En cuestión de alcantarillado, y con la visión de crecimiento que se proyecta en la ciudad, la gerencia de EPA ha dispuesto importantes inversiones para la rehabilitación de este sistema en lugares como la Antigua Estación del Ferrocarril, el barrio Santafé y el asentamiento Milagro de Dios, donde además de optimizar la prestación del servicio se brindan soluciones definitivas a problemáticas de la comunidad.

Con relación al servicio de aseo, en el marco de la denominada “revolución del servicio”, el enfoque gerencial de Rengifo Rodríguez y la administración del Burgomaestre Ríos Morales, han visionado la ciudad al nivel de otras capitales como Medellín y Barranquilla.

En su intención, le apuestan a la modernización integral del parque automotor y a la planta operativa, donde con programas como el de contenerización, que cuenta con una inversión cercana a los 849 millones de pesos, se procura por el mejoramiento del entorno, optimizando el servicio en tiempo y eficiencia del personal operativo, mejorando considerablemente la ejecución de las labores.

PSMV, un legado ambiental para el Quindío

El Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, se ha convertido en un proyecto bandera de la gerencia de EPA y del mandatario de los cuyabros, José Manuel Ríos Morales y así lo socializó el alto funcionario ante los cabildantes, donde una vez más agradeció la voluntad administrativa de esta corporación que aprobó el empréstito con el cual se adelantará 10 años de ejecución gracias a los recursos destinados por la administración municipal.

Concejales aplauden las gestiones de EPA  

“Muy contento con el análisis del gerente de EPA. Es muy importante lo que se ha hecho este año con relación al tema de alcantarillado, ya que es fundamental para poder avanzar en el tema de infraestructura vial”, dijo el corporado Diego Fernando Cardona.

Por su parte, Felipe Villamil Ocampo, concejal, resaltó la visión empresarial del gerente Jorge Iván Rengifo Rodríguez, “no resta exaltar esa labor que usted ha hecho como gerente, en esa visión a largo plazo con Empresas Públicas, que es una empresa que queremos los quindianos, es una empresa que debemos cuidar y respaldar; por eso lo invito a que usted y su equipo sigan haciendo de EPA un ejemplo de empresa a nivel nacional”.

Así mismo, el concejal Hugo Aristizábal, se sumó a las opiniones de felicitaciones para la gerencia de EPA, “Empresas Públicas de Armenia se ha visto como una empresa ejecutiva, pienso que el alcalde ha hecho una buena elección al tenerlo a usted y a su equipo de trabajo en esta dirección, toda vez de que hoy se está mostrando con obras y gestión en la ciudad, quiero felicitarlo por ese trabajo que hace por Armenia”.

Desde la alcaldía de Armenia se sigue trabajando para que todos los empresarios de la ciudad accedan a los beneficios tributarios que se tienen a nivel local y a nivel nacional. Por esto, junto al Ministerio del Trabajo, se socializaron dichos beneficios a más de 20 empresarios cuyabros.

En instalaciones de COFINCAFE, la administración municipal, por medio de la secretaría de Desarrollo Económico, se reunió con empresarios de la ciudad con el fin de socializar los beneficios y alivios tributarios a los cuales pueden acceder.

"Estamos agradecidos con la alcaldía por darnos la oportunidad de poder dirigirnos a los empresarios de Armenia y el departamento. Buscamos sensibilizarlos sobre los incentivos tributarios a los cuales ellos pueden acceder", expresó Claudia Mónica Grajales Ríos, directora territorial del Ministerio del Trabajo, quien estuvo presente en el evento.

Además, la jornada contó con el acompañamiento de Marco Tulio Mongui Mendoza, que hace parte de la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, del Ministerio del Trabajo; quien fue el encargado de contarle a los empresarios los beneficios que se tienen a nivel nacional.

Empresarios participantes

"Estos espacios son muy importantes para las empresas de la ciudad y el departamento, porque así conocemos la normatividad vigente de los beneficios económicos que tenemos y desconocemos" explicó Sebastián Marín, quien participó en representación de Transportes Urbanos Ciudad Milagro.


"La verdad es la primera vez que la alcaldía nos invita a un evento tan importante como este, donde explican cuáles beneficios podemos aprovechar; esperamos que sigan con este tipo de actividades" manifestó Jairo de Jesús García, representante del supermercado Rindemax La 23.

Por medio de la cartera económica, la administración municipal seguirá trabajando en beneficio de los empresarios de todos los sectores de la economía de la ciudad, para seguir con la reactivación económica.

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