Con el objetivo de mantener la ciudad más limpia y mejorar la disposición de los residuos sólidos, Empresas Públicas de Armenia E.S.P informa a los usuarios los requisitos que se deben tener en cuenta para la instalación de contenedores plásticos en conjuntos cerrados, edificios, centros comerciales y similares.
Hasta la fecha se han instalado 409 contenedores con capacidad de 1.100 y 770 litros ubicados en calidad de préstamo en unidades de almacenamiento a usuarios agrupados al servicio de aseo.
Cabe resaltar que, la instalación de estos contenedores, además de mejorar la disposición de los residuos, también agiliza la labor por parte de los operarios al momento de realizar la recolección domiciliaria.
“Los usuarios pueden consultar los requisitos en la página web de la empresa www.epa.gov.co en el portal de trámites y servicios, podrán ver el paso a paso de las actividades que deben realizar para solicitar a Empresas Públicas de Armenia un contenedor de plástico en calidad de préstamo", afirmó Martha Lucía Montoya Morales, profesional universitario de la subgerencia de Aseo.
Estos son los requisitos para la instalación de contenedores en calidad de préstamo :
1. Unidad de almacenamiento adecuada: El solicitante debe contar con una unidad de almacenamiento que cumpla con las especificaciones técnicas del Decreto 1077 de 2015.
2. Solicitud formal: Los interesados deben realizar la solicitud de préstamo en medio físico, radicando el oficio en la oficina de correspondencia de EPA en el Centro Comercial del Café, piso 3, ó a través de la página web www.epa.gov.co. Es importante detallar el número de unidades (residenciales, comerciales o de otro tipo) para las que se solicita el contenedor.
3. Verificación de disponibilidad: En un plazo de 15 días hábiles después de radicada la solicitud, la subgerencia de Aseo de EPA verifica la disponibilidad de contenedores. Si no hay contenedores disponibles, el solicitante será notificado. En caso contrario, se programará una visita de inspección al lugar propuesto para la instalación.
4. Inspección de almacenamiento: Personal de la subgerencia de Aseo visitará el sitio para verificar si la unidad de almacenamiento cumple con los requisitos. Si se aprueba, se procederá con la instalación del contenedor; de lo contrario, se notificarán los motivos de la negación.
5. Instalación: Una vez aprobado el espacio, EPA instala el contenedor en la unidad de almacenamiento designada.
6. Firma del acta de entrega: Tras la instalación, se firma un acta que establece las responsabilidades del usuario, incluyendo el tipo, cantidad, estado y ubicación del contenedor, así como el mantenimiento y presentación del mismo. También se indican las condiciones para el retiro del recipiente, los tipos de residuos permitidos y las acciones en caso de pérdida o hurto del contenedor.
Recuerde que para tener más información, los usuarios se pueden comunicar a la línea de atención 6067411780 ext. 0. De esta manera, EPA hace un llamado al compromiso y a la cultura ciudadana, para que se haga un buen uso de estos elementos, que están diseñados para mejorar la disposición de los residuos y conservar entornos más limpios y saludables para todos.
La Administración Municipal de Armenia, en cabeza del alcalde James Padilla García, da a conocer la notificación de dos providencias proferidas por el Honorable Consejo de Estado, en relación con temas de la mayor relevancia para la ciudad de Armenia, como lo son: el reconocimiento de la autonomía tributaria territorial (63-001-2333-000-2022-00126-02) y la validez de las decisiones en sede administrativa que declararon la ocurrencia del siniestro de buen manejo y correcta inversión del anticipo del contrato de obra No. 031 de 2015 (63-001-2333-000-2021-00084-01) valorización.
Dichas sentencias judiciales representan decisión de cierre en cada caso y son confirmatorias en primera instancia a cargo del Honorable Tribunal Administrativo del Quindío, evitando con ello un compromiso al erario por concepto de devolución de lo recaudado, estimado en la suma de $8.636.913.062, en relación con lo recaudado en las vigencias 2021, 2022 y 2023, y la suma de $95.345.786.987 en una proyección a 10 años; así como lo percibido con cargo a la respectiva póliza de seguros, cancelada en cuantía aproximada de $5.641 millones.
Con esto se demuestra la correcta actuación pública del municipio de Armenia y una férrea defensa de los recursos públicos por parte del alcalde y su equipo de trabajo.
A través de redes sociales y medios de comunicación circula una noticia falsa en la que se afirma que la obra de valorización del puente AV 19 norte, que comunica la Avenida Bolívar con la Avenida Centenario, tuvo un valor final de $60 mil millones de pesos, lo cual es completamente falso.
Lo cierto es que, si bien los contratos de obra e interventoría tuvieron un valor final a la fecha de $58.000 millones, $20.000 millones de este total se invirtieron en la rehabilitación de la malla vial en más de 14 km en toda la ciudad, en sectores como:
Lo anterior indica que, de un total de $58.000 millones de inversión, las obras realizadas en el puente AV 19 norte corresponden a un valor de $38.000 millones.
“Desde la Alcaldía de Armenia, invitamos a los armenios a no caer en la desinformación por parte de algunos medios de comunicación y personas malintencionadas que lo único que logran es hacerle daño a la ciudad y desvirtuar el trabajo de una administración que apunta al bienestar de su comunidad”, indicó al respecto Claudia Milena Arenas, secretaria de Infraestructura Municipal.
De igual manera, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad a remitirse a las fuentes oficiales de información para aclarar cualquier duda con relación a las obras ejecutadas por el municipio. Desde la Secretaría de Infraestructura se estará en total disposición para entregar la información oficial sobre todos los proyectos de interés de los armenios.
Pagar y declarar el impuesto de Industria y Comercio (ICA) y Retención en la fuente (Reteica) será muy fácil y sencillo. A partir del 2025, será en línea con la habilitación de la firma electrónica.
Desde la Secretaría de Hacienda, en conjunto con la Cámara de Comercio de Armenia, se estarán adelantando jornadas de trabajo dirigidas a los más de 45 mil contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio y contadores de la ciudad, las cuales serán los días martes y jueves de cada semana, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. hasta finales del 2024, con el fin de que toda persona que realiza esta actividad económica y es declarante de este impuesto, pueda presentar su declaración de ICA y Reteica con firma electrónica para la siguiente vigencia.
Para ello, se dispondrá de oficinas en las instalaciones de la Cámara de Comercio, donde contratistas de la Tesorería Municipal brindarán asesoría, orientación y atención para que los contribuyentes puedan actualizar su registro y su usuario en el Portal Tributario. De esta manera, podrán realizar la habilitación de la firma electrónica y proceder a declarar y pagar en línea el impuesto ICA y sus retenciones para el año 2025.
Cabe aclarar que este proceso será totalmente gratuito y no se exigirá certificado digital. Dichas jornadas comenzarán a realizarse a partir del día jueves 24 de octubre de 2024.
Es importante saber que el proceso de registro y habilitación de la firma electrónica solo se realiza a través del Portal Tributario, que se encuentra en el sitio web oficial de la Alcaldía de Armenia en www.armenia.gov.co, y que dicha firma electrónica es igual a la firma digital de la Dian.
“Lo que pretendemos con estos espacios es que los contribuyentes puedan habilitar su firma electrónica de manera fácil y sencilla, y así evitar el proceso tedioso y largo que tenían las personas a la hora de realizar su declaración de ICA con el certificado digital antiguo”, expresó el secretario de Hacienda, Yeison Andrés Pérez Lotero.