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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Septiembre 9 de 2024, 7:34 pm

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Con la extensión de la cuarenta que se prolongará hasta el 1 de julio, se dio apertura a nuevos sectores comerciales para recuperar poco a poco la economía de Armenia. Sin embargo, las excepciones anteriores; es decir, las que podían funcionar desde el inicio del aislamiento y que ya estaban habilitadas como tiendas de barrio, panaderías, ventanillas y supermercados, NO entran en el nuevo horario establecido en el Decreto 199 de la Alcaldía de Armenia, lo que indica que estas pueden atender al público en el horario sugerido, entre las 6:00 a. m y las 7:00 p. m.

“Como Secretaría de Desarrollo Económico queremos contarles que los supermercados, panaderías, tiendas de barrio y ventanillas no tienen en el Decreto 199 estipulado un horario ni de apertura ni de cierre, lo que quiere decir que pueden seguir laborando en su horario normal. En este mismo documento si hay un horario formal, pero para las actividades comerciales de 9:00 a. m a 7:00 p. m, entendiendo estas actividades como las ventas al por mayor y menor de bienes y productos”, comentó Margarita María Ramírez Tafur, secretaria de Desarrollo Económico del municipio.

Cabe resaltar que, incluso el horario de 6:00 a. m a 7:00 p. m para tiendas, panaderías, ventanillas y supermercados, es un acuerdo que se hizo desde el inicio de la cuarenta, y siempre, tanto por parte de la Alcaldía de Armenia como de las autoridades policiales, la sugerencia será cerrar lo más temprano posible, teniendo en cuenta que las horas de la noche son propensas a sufrir actividades delictivas.

Adicional a esta aclaración, la titular de la dependencia fue enfática en que las medidas de bioseguridad para todos los establecimientos deben permanecer, así como la atención solo con el formato Pico y Cédula.

“A comerciantes, empresarios, centros comerciales, dueños de tiendas y a la misma comunidad, debemos recordarles que el uso de tapabocas debe ser permanente, que tiene que cumplir con los protocolos de bioseguridad los cuales, en conjunto con Secretaría de Salud y Cámara de Comercio, ya están siendo revisados, pues esto nos puede ayudar fuertemente en la prevención del contagio. También, nos ayuda a evitar que por el no cumplimiento de estas medidas, debamos exigir de nuevo el cierre de estos espacios”, concluyó la funcionaria.

El banco Davivienda, como operador financiero del pago de Familias en Acción, y ante las inquietudes de los beneficiarios, manifestó que los inconvenientes presentados en los últimos días se deben a los requerimientos implementado por la entidad de acuerdo con varios escenarios de riesgo, en especial, con la limitación de movilidad de los ciudadanos a nivel nacional y la premura de entregar este incentivo para atender los pagos durante esta cuarentena.
 
Desde la organización bancaria manifestaron que cada beneficiario del subsidio es estudiado con respecto a los criterios de análisis de información definidos por Davivienda.
 
Explicaron que, en principio, se valida la información coincidente entre el programa y el producto financiero que fue aperturado y se hace un análisis de su transaccionalidad. Así mismo, se consulta información con cinco burós externos que permiten asegurar que el recurso llegue a su destinatario. El Banco realiza analítica de datos y, en casos donde aparecen aspectos que amerita una revisión adicional, adelanta la autenticación especial del cliente mediante la confirmación de datos vía telefónica.
 
Cuando no se logra superar la etapa de autenticación por parte del cliente, el banco se abstiene de realizar el abono y procede a realizar el pago mediante modalidad de Pago por Giro, donde el beneficiario es autenticado en el punto de pago de manera "presencial" y requiere registrar el número de celular en donde posteriormente se vincula a DaviPlata.
 
Otras respuestas a los usuarios
 
• En razón a la cantidad de novedades de cambio de número y olvido de clave que generan los beneficiarios de este programa, se ha visto afectada la capacidad de atención del #690. Como plan de acción, se ha aumentado la capacidad de atención tanto de ingreso de llamadas como de asesores que atienden las novedades. La planta de asesores aumentó cuatro veces su capacidad inicial.
 
• Se está revisando la novedad de cambio de número, ya que requiere autenticación del beneficiario para el registro de la novedad y este proceso depende de la efectividad en el contacto al cliente, por lo cual algunas de ellas se encuentran pendientes a la fecha.
 
¿Cómo realizar el cambio de número de celular en Daviplata?
 
• En caso de requerir un cambio de número de celular por motivos de fuerza mayor, el usuario podrá ingresar desde la APP Daviplata y escribir en el chat ¿Necesita ayuda? O comunicarse con el #690.
• Es importante destacar que el número de celular es la cuenta Daviplata donde recibirán los incentivos.
• Para evitar inconvenientes con los pagos, se recomienda acercarse al operador de telefonía celular y solicitar que el número de celular quede a nombre del titular de Familias en Acción.
• En caso de pérdida de la simcard, acercarse al operador de telefonía celular y solicitar la reposición con el mismo número celular.
• Deberán activarse nuevamente en sus celulares con la misma clave que venían utilizando en Daviplata.

La Secretaría de Desarrollo Social propende por atender, de la mejor forma, a todos los habitantes en condición de calle que se encuentran en Cenexpo, por eso la alegría y diversión hace parte de este proceso. Es así como lograron llevar un show en vivo del Circo de los Hermanos Gasca dentro del albergue el pasado fin de semana.

Un momento de esparcimiento, risas, payasos, malabares y demás vivieron los casi 200 habitantes que continúan en aislamiento preventivo, además de un momento de paz espiritual que llevaron algunas personas que acompañaban a los artistas del circo, como complemento para ayudar y animar el espíritu de estas personas que tanto lo necesitan en este difícil momento. 

La Secretaría de Desarrollo Económico de Armenia “se viene alistando para promover toda la estrategia Zese en el municipio (Zona Económica y Social Especial); por esto, queremos iniciar con un taller de aplicación del Régimen Tributario, invitando a la Dra. María Claudia Mateus, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, acotó la titular de la dependencia, Margarita María Ramírez Tafur.

Así que el próximo jueves 11 de junio, se espera contar con la participación del Sector Industrial de la ciudad en este encuentro que pretende socializar los beneficios tributarios a través de la declaración de renta, para que los empresarios puedan impulsar su economía.

Los interesados podrán conectarse a través de la Fan Page de la Secretaría: @sdeconomicoarmenia. 

La Secretaría de Salud de Armenia, bajo el liderazgo de Mayerly Pacheco Orduz, continúa encaminando procesos de investigación acerca del COVID-19, que indican la importancia de seguir promocionando hábitos que ayuden a mitigar el riesgo de contagio.

De acuerdo a la epidemióloga Liliana Quintero Álvarez, el comportamiento del virus en la ciudad no puede compararse con los casos más documentados de países como China, Italia o Estados Unidos, puesto que “son áreas que no son endémicas en enfermedades trasmitidas por vectores, como la nuestra”.

Igualmente, la profesional en salud explicó que, teniendo en cuenta que este virus no se está mostrando por sí solo, se han tenido que realizar casi 1.500 pruebas para confirmar los 75 casos reportados de personas que residen en la ciudad. Por lo cual, resulta importante recordar a la comunidad que de llegar a presentar sintomatología asociada con el COVID-19, podrá reportarlo a través de las siguientes líneas:

Red Salud: 314 878 8704 – 313 686 3265
SENA: 322 581 6422
Cámara de Comercio: 302 290 7493
Universidad del Quindío: 735 94 29

No obstante, Quintero Álvarez, destacó las decisiones oportunas y acertadas que desde el inicio de la declarada emergencia sanitaria, se tomaron a través de la administración municipal y la Secretaría de Salud. La primera, y una de las más importantes, el trabajo de control realizado a través de las bases de datos de Migración Colombia, y aunado a esto “la participación ciudadana con el envío de información, a la Secretaría, de personas que violan el aislamiento o de ciudadanos sintomáticos. Así mismo, una comunicación permanente de la Administración con la comunidad, que ha permitido también identificar personas de riesgo”, complementó la profesional.

Continuar protegiendo a la población más vulnerable

A raíz de que el mayor número de contagios que se han presentado en el Municipio, hasta la fecha, corresponden a personas ubicadas en un rango de edad de los 20 a los 39 años (con 32 casos), Quintero Álvarez comentó que puede ser debido a que son una población más activa y, por ende, está más expuesta.

“Hemos logrado proteger a los mayores de 70 años, si ustedes ven solamente tenemos seis casos, pero en la medida que la población joven económicamente activa empiece a salir a trabajar, por la reactivación de los diferentes sectores económicos, hay que tener mucho cuidado de que no vayamos a llevar el virus a la casa, los que conviven con personas adultas mayores”, agregó la profesional.

No obstante, agradece a los armenios que, en su mayoría, han tenido un buen comportamiento con respecto a los mecanismos de prevención de la enfermedad, como también a las decisiones de la administración municipal, con el cierre del aeropuerto y el pico y cédula. “Pero no podemos bajar la guardia de lo que cada uno hace para cuidarse a sí mismo y cuidar a las personas que tienen más cercanas”, concluyó la experta en materia de salud.

Desde hace varios días, medios nacionales han alertado que el número de suicidios, a lo largo y ancho del país, ha venido aumentando de manera considerable en esta cuarentena. Los motivos para tomar esta decisión pueden ser innumerables, por ello desde la Secretaría de Salud de Armenia, se ha habilitado una línea de apoyo psicológico, atendida por profesionales y voluntarios que prestan una ayuda invaluable, escuchando y acompañando a las personas en un proceso de posible depresión. 
 
Quien sienta la necesidad de este apoyo profesional, puede comunicarse a la línea: 302 290 7493. 

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