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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Septiembre 12 de 2024, 2:33 pm

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La jefe de Salud Pública, Luz Geny Gutiérrez, el gerente de Red Salud, José Antonio Correa, el decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Luis Duque Valencia y la coordinadora de la IPS, Victoria Salazar, de la Universidad del Quindío, se reunieron junto a sus equipos para conocer y evaluar el centro de vacunación que ha dispuesto la institución educativa. En esta jornada se llegó a la conclusión de formalizar una alianza entre la Universidad y la Secretaría de Salud, la cual consiste en habilitar esta IPS como punto o centro de vacunación para la COVID-19.

Este centro de vacunación va a estar ubicado en el bloque de Ciencias de la Salud, en el parqueadero continuo. Este espacio ya se encuentra debidamente demarcado y delimitado. De igual manera, la IPS cuenta con otras salas especializadas que permiten realizar todo el proceso que se tiene definido por parte del Ministerio de Salud.

Entre tanto, el decano y la coordinadora de la IPS, María Victoria Salazar Palacio, permitieron que la jefe de Salud Pública y el Gerente de Red Salud verificarán cada una de las salas con las que cuentan. Así mismo, visitaron el centro de simulación, el cual está debidamente dotado y con los espacios suficientes. Cabe resaltar que, desde la entidad se les hizo algunas sugerencias previo a una autorización.

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Por su parte, la jefe de salud pública, la doctora Luz Geny Gutiérrez, afirmó que fue muy satisfactoria la visita ya que se encontró una IPS debidamente organizada y con los espacios que se necesitan para la estrategia de vacunación en Armenia.

“Se ha tenido una reunión muy satisfactoria y estamos muy agradecidos con la Universidad del Quindío, con el señor Rector, con el Decano de la facultad de Ciencias de la Salud y con la coordinadora de la IPS. Por medio de ellos, se ha puesto a disposición de la Secretaría de Salud Municipal este espacio como parte de la estrategia de vacunación para Armenia. Se ha realizado un reconocimiento del terreno y se ha encontrado que cuenta con excelentes espacios para cumplir con las rutas de vacunación emanadas desde el Ministerio de Salud, así como el requisito para ser campamento de vacunación” afirmó, la jefe de salud pública

También dijo que se han hecho acuerdos para capacitar estudiantes de la Universidad, en específico con los programas de Ciencias de la Salud con el objeto de realizar simulacros la próxima semana. Con esto, se espera evaluar en un escenario real el flujo de personas para así tener diagramas sobre el personal necesario, los tiempos de espera y los momentos de la vacuna.

Del mismo modo, el gerente de Red Salud, José Antonio Correa, comentó: “muy buenas, encontramos unas instalaciones que perfectamente van a poder cumplir con las necesidades y con los requisitos que se deben tener como centro de vacunación. Definitivamente, desde el municipio seguimos trabajando en la idea de tener un gran centro masivo de vacunación. Red Salud, obviamente, ya está iniciando todo lo pertinente para vacunar a la población objeto que tengamos. Se necesita apoyar esta iniciativa municipal ya que ha sido muy bien acogida por parte del señor rector de la Universidad y el decano de la facultad de Ciencias de la Salud.

Para finalizar, el gerente afirmó que con esta visita se va a tener una muy buena noticia para los quindianos ya que se van a tener unas capacidades muy altas frente al alistamiento de la vacunación en el municipio.  

La programación es considerada una de las carreras que promete mayor demanda laboral. Por eso, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, retomó ayer el programa “Niñ@s Programadores”, liderado por la ingeniera Leidy Johana Vera Torres.

Pasos hacia la robótica

Por su parte, el líder de la dependencia TIC, Daniel Rueda Osorio, comentó: “este año quisimos darle un factor adicional, utilizando una plataforma más avanzada de scratch, en la se puede conectar una placa de Arduino que le permitirá a los estudiantes, dar sus primeros pasos hacia la robótica”.

El ingeniero, además, agregó que, la manera en la que la programación atiende  los problemas tecnológicos a los que se enfrentan las compañías en la actualidad y, debido al acelerado curso que ha tomado la digitalización por la pandemia, formarse en esta área beneficiará de manera significativa la calidad de vida de los armenios.

Por último, invitó a los cuyabros a que se acerquen a los Puntos Vive Digital y se inscriban en estos procesos de aprendizaje que son un paso fundamental para que la educación que ofrece el municipio esté en sintonía con las nuevas tendencias tecnológicas que, además, prometen éxito en el escenario laboral. 

La Alcaldía de Armenia, a través del Departamento Administrativo de Planeación, realizó la intervención a la constructora Habitalia S.A.S., por medio del agente liquidador, por incumplimientos a la población afectada. Este es el segundo caso de intervención que se realiza, gracias a un plan de vigilancia y control que se viene haciendo por parte de la administración municipal. 

Como se había dicho en la primera intervención, donde se tomó posesión de otra constructora por incumplimiento en la entrega de las viviendas, procedimiento que aplica el proyecto 167 de agosto de 2020, que desde el año anterior entregó funciones de vigilancia y control al Departamento de Planeación en todo lo relacionado a las actividades de construcción de viviendas familiares, la cartera de Planeación sigue al pie de estos procesos como respuesta a las quejas e inconformidades presentadas por los ciudadanos inversionistas en estos proyectos. 

“Seguimos trabajando de manera constante con el equipo técnico y jurídico para dar garantías y acompañamiento a la comunidad. Se recalca que, todo tipo de requerimiento por incumplimiento no da lugar a una intervención, ya que todo tiene un debido proceso, un paso a paso; lo que hoy se logró fue la segunda intervención, de acuerdo a la programación establecida”, aclaró Diego Fernando Tobón Gil, director de Planeación. 

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Se invita a la comunidad cuyabra a que den a conocer ante la oficina municipal de Planeación todo tipo de incumplimiento que se presente por parte de las constructoras, para realizar el debido proceso. 

Este jueves, la escuela de formación artística y cultural Fundanza, adscrita a la institución educativa Escuela Normal Superior del Quindío, inició labores en modelo de alternancia en su componente artístico práctico con alrededor de 160 niños y jóvenes en diferentes jornadas y espacios cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. 

"De acuerdo a todos los protocolos y procesos legales que implementamos en la institución avalados por las instituciones competentes iniciamos la alternancia, ver la sonrisa de los estudiantes, la alegría de ellos al ingresar y poder compartir con ellos es muy satisfactorio. Por parte de los padres de familia hay mucha recepción; vamos por muy buen camino", indicó Marlon Andrés Cruz Casallas, director general. 

Respecto a su proceso para adelantar estas jornadas que estaban siendo aclamadas por padres y estudiantes manifestó que "desde la Escuela Normal Superior del Quindío y Fundanza presentamos todos los protocolos de bioseguridad a la Secretaría de Salud desde donde nos hicieron la visita, nos dejaron algunas recomendaciones, y simultáneamente presentamos el plan de alternancia a la Secretaría de Educación y recibimos la visita para la verificación de este proceso. La institución cuenta con todos los insumos para iniciar, con los espacios y estamos haciendo el proceso pedagógico". 

Para adelantar sus procesos, los niños, niñas y jóvenes diligencian un formulario virtual antes de entrar, este se coteja todos los días para verificar su estado de salud, se cuenta con los listados de los niños que asisten diariamente y se inician los protocolos con la toma de temperatura, desinfección de zapatos, lavado de manos e ingresan a cada uno de los espacios. 

Aquellos estudiantes que no asisten en modelo de alternancia por decisión de los padres, cuidadores o acudientes serán atendidos a través de material didáctico y comunicación virtual, estrategias que garantizan la continuidad de sus procesos de formación. 

Con el propósito  de atender las diligencias  que en materia de trámites  de tránsito requieren  los ciudadanos, la Secretaría de Tránsito  y Transporte de Armenia , Setta, ha venido ampliando el horario  de servicio  al público, de tal manera  que los usuarios puedan realizar sus propias gestiones, de manera oportuna  y sin contratiempos. 

El titular de la dependencia, Daniel Jaime Castaño, aclaró  que las citas para la atención  de trámites  automotores son completamente gratis; esto, ante algunas quejas sobre  la presencia  de inescrupulosos que buscan lucrarse de las necesidades  o urgencia por parte  de los interesados. Advirtió, el funcionario, que ni los empleados, contratistas o particulares, están autorizados  para cobrar por la asignación  de citas.

De un cupo dispuesto para la atención de 50 citas diarias, solamente están siendo solicitadas un promedio de 35, lo cual indica que hay una buena disponibilidad para evitar la intervención de intermediarios, que no es necesaria.

Cualquier anomalía puede ser denunciada ante la misma entidad o a través de los canales de comunicación de la Alcaldía de Armenia. 

Es importante aclarar que las citas, que se conceden de 3 a 4 de la tarde en la línea telefónica 3202816013, solo proceden para efecto de trámites de vehículos automotores; lo que tiene que ver con cobros coactivos, multas, licencias de conducción y accidentalidad, no requieren cita previa. La atención es inmediata. 

Acometer acciones comunales que permitan, a las poblaciones vulnerables, tener una mejor calidad de vida es el propósito de la Alcaldía de Armenia y la Diócesis, quienes se unieron para decir en una sola voz: “las problemáticas sociales nos competen a todos”.

Este convenio, que en la primera reunión contó con dos mesas de trabajo, permitirá hacer un diagnóstico de las situaciones actuales y las posibles soluciones.

“Lo primero, es indicar que por disposición del señor alcalde se me ha encomendado ser enlace con el tema social y la Diócesis para contribuir en los propósitos de articular las políticas sociales. El obispo de la ciudad, monseñor Carlos Arturo Quintero, dispuso la posibilidad de iniciar unas mesas de trabajo para encontrarnos en muchas de las acciones y realizar actividades comunales”, dijo James Castaño, delegado para este tema.

Dos mesas de trabajo

El padre Jeysson Henao Herrera, comunicador de la Diócesis, explicó cuáles fueron esos dos frentes en los que se trabajaron en el último encuentro.

“Bajo la iniciativa de monseñor y el alcalde, se viene realizando unas mesas de trabajo donde se pretende integrar algunos de los procesos que se adelantan en la Diócesis y que lidera la alcaldía y que podrán tener más frutos si se trabajan de la mano”, dijo.

Agregó: “en la mesa social se tocó todo lo pertinente a primera infancia, población vulnerable, familia, juventud, discapacidad y habitante de calle. Se hizo una lista de chequeo para tener un diagnóstico y así, poder encontrar soluciones”.

Durante la reunión, se estableció una mesa jurídica donde se analizará todo lo pertinente a exhumaciones, cadáveres sin identificar, cuerpos sin reclamar, entre otros.

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