La junta directiva de Empresas Públicas de Armenia E.S.P. se reunió para analizar y determinar algunos proyectos definidos para esta vigencia, los cuales fueron aprobados por medio de actos administrativos, dando el visto bueno a inversiones que son vitales para continuar aportando al desarrollo de la capital quindiana.
“Muy contentos con esta sesión de la Junta Directiva, donde se aprobaron proyectos importantes, entre los cuales se destacan el fortalecimiento del Laboratorio de Ensayo y Calidad del Agua y unos traslados de recursos que se requieren para consultorías para poder seguir impactando positivamente a través del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos”, aseguró Rodríguez Ospina, gerente de EPA.
Por su parte, Diego Fernando Ramírez Restrepo, director encargado del Departamento Administrativo de Planeación, resaltó la importancia de los diferentes proyectos que se proyectan desde EPA, los cuales impactan de forma positiva el desarrollo de la ciudad.
“EPA es la empresa más importante de Armenia, ya que nos ayuda en el fortalecimiento y el crecimiento dinámico que necesita la ciudad, trabajando por el bienestar de los cuyabros”, añadió el funcionario.
De esta manera, La Empresa de Todos define estrategias e inversiones que propenden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Armenia, a través de la calidad en la prestación de los servicios domiciliarios.
Durante el encuentro, que contó con la participación del gerente de la entidad, Paulo César Rodríguez Ospina; Diego Fernando Ramírez Restrepo, director encargado del Departamento Administrativo de Planeación y delegado por el alcalde de Armenia, James Padilla García; y los demás miembros de la junta directiva, se evaluaron los proyectos y la capacidad financiera de EPA para llevar a cabo algunas inversiones. Dentro de estas, se destacan obras de colectores que permitirán la descontaminación de las fuentes hídricas, además del fortalecimiento de algunos aspectos en el Laboratorio de Ensayo y Calidad del Agua y la Planta de Tratamiento de Agua Potable.
Empresas Públicas de Armenia E.S.P., a través de la Oficina de Gestión Social y el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA), participó activamente en la Tercera Feria de Servicios Educativos de las Instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano, un evento que reúne a instituciones educativas públicas y privadas de Armenia. La feria se llevó a cabo en la Universidad Remington, en el marco de una serie de actividades destinadas a fortalecer la oferta educativa y los servicios a la comunidad.
“Nuestra entidad tiene como misión en este evento promover el manejo adecuado de los residuos y fomentar la cultura ciudadana responsable, esenciales para construir un entorno más sostenible y saludable. A través de talleres, charlas informativas y actividades lúdicas, les enseñamos a los estudiantes y educadores sobre la importancia de la separación de residuos en la fuente, el reciclaje y la correcta disposición de desechos peligrosos y orgánicos”, afirmó Diana Martínez, líder de la Oficina de Gestión Social.
La iniciativa incluye la distribución de material pedagógico y la realización de actividades interactivas que permiten a los participantes entender cómo pequeñas acciones cotidianas pueden hacer una gran diferencia en la conservación del agua.
Este espacio también ha servido para que la entidad refuerce su trabajo en cultura ciudadana, destacando la importancia de mantener los espacios públicos limpios y libres de contaminación. Los asistentes a la feria se sensibilizaron sobre la responsabilidad compartida en el manejo de residuos y la adaptación de hábitos de consumo más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Es así como La Empresa de Todos reafirma su compromiso con la educación ambiental y el fortalecimiento de la cultura ciudadana, generando alianzas con el sector educativo para sembrar conciencia y acciones sostenibles en las futuras generaciones.
La Administración Municipal de Armenia, en cabeza del alcalde James Padilla García, da a conocer la notificación de dos providencias proferidas por el Honorable Consejo de Estado, en relación con temas de la mayor relevancia para la ciudad de Armenia, como lo son: el reconocimiento de la autonomía tributaria territorial (63-001-2333-000-2022-00126-02) y la validez de las decisiones en sede administrativa que declararon la ocurrencia del siniestro de buen manejo y correcta inversión del anticipo del contrato de obra No. 031 de 2015 (63-001-2333-000-2021-00084-01) valorización.
Dichas sentencias judiciales representan decisión de cierre en cada caso y son confirmatorias en primera instancia a cargo del Honorable Tribunal Administrativo del Quindío, evitando con ello un compromiso al erario por concepto de devolución de lo recaudado, estimado en la suma de $8.636.913.062, en relación con lo recaudado en las vigencias 2021, 2022 y 2023, y la suma de $95.345.786.987 en una proyección a 10 años; así como lo percibido con cargo a la respectiva póliza de seguros, cancelada en cuantía aproximada de $5.641 millones.
Con esto se demuestra la correcta actuación pública del municipio de Armenia y una férrea defensa de los recursos públicos por parte del alcalde y su equipo de trabajo.
Con el objetivo de mantener la ciudad más limpia y mejorar la disposición de los residuos sólidos, Empresas Públicas de Armenia E.S.P informa a los usuarios los requisitos que se deben tener en cuenta para la instalación de contenedores plásticos en conjuntos cerrados, edificios, centros comerciales y similares.
Hasta la fecha se han instalado 409 contenedores con capacidad de 1.100 y 770 litros ubicados en calidad de préstamo en unidades de almacenamiento a usuarios agrupados al servicio de aseo.
Cabe resaltar que, la instalación de estos contenedores, además de mejorar la disposición de los residuos, también agiliza la labor por parte de los operarios al momento de realizar la recolección domiciliaria.
“Los usuarios pueden consultar los requisitos en la página web de la empresa www.epa.gov.co en el portal de trámites y servicios, podrán ver el paso a paso de las actividades que deben realizar para solicitar a Empresas Públicas de Armenia un contenedor de plástico en calidad de préstamo", afirmó Martha Lucía Montoya Morales, profesional universitario de la subgerencia de Aseo.
Estos son los requisitos para la instalación de contenedores en calidad de préstamo :
1. Unidad de almacenamiento adecuada: El solicitante debe contar con una unidad de almacenamiento que cumpla con las especificaciones técnicas del Decreto 1077 de 2015.
2. Solicitud formal: Los interesados deben realizar la solicitud de préstamo en medio físico, radicando el oficio en la oficina de correspondencia de EPA en el Centro Comercial del Café, piso 3, ó a través de la página web www.epa.gov.co. Es importante detallar el número de unidades (residenciales, comerciales o de otro tipo) para las que se solicita el contenedor.
3. Verificación de disponibilidad: En un plazo de 15 días hábiles después de radicada la solicitud, la subgerencia de Aseo de EPA verifica la disponibilidad de contenedores. Si no hay contenedores disponibles, el solicitante será notificado. En caso contrario, se programará una visita de inspección al lugar propuesto para la instalación.
4. Inspección de almacenamiento: Personal de la subgerencia de Aseo visitará el sitio para verificar si la unidad de almacenamiento cumple con los requisitos. Si se aprueba, se procederá con la instalación del contenedor; de lo contrario, se notificarán los motivos de la negación.
5. Instalación: Una vez aprobado el espacio, EPA instala el contenedor en la unidad de almacenamiento designada.
6. Firma del acta de entrega: Tras la instalación, se firma un acta que establece las responsabilidades del usuario, incluyendo el tipo, cantidad, estado y ubicación del contenedor, así como el mantenimiento y presentación del mismo. También se indican las condiciones para el retiro del recipiente, los tipos de residuos permitidos y las acciones en caso de pérdida o hurto del contenedor.
Recuerde que para tener más información, los usuarios se pueden comunicar a la línea de atención 6067411780 ext. 0. De esta manera, EPA hace un llamado al compromiso y a la cultura ciudadana, para que se haga un buen uso de estos elementos, que están diseñados para mejorar la disposición de los residuos y conservar entornos más limpios y saludables para todos.
A través de redes sociales y medios de comunicación circula una noticia falsa en la que se afirma que la obra de valorización del puente AV 19 norte, que comunica la Avenida Bolívar con la Avenida Centenario, tuvo un valor final de $60 mil millones de pesos, lo cual es completamente falso.
Lo cierto es que, si bien los contratos de obra e interventoría tuvieron un valor final a la fecha de $58.000 millones, $20.000 millones de este total se invirtieron en la rehabilitación de la malla vial en más de 14 km en toda la ciudad, en sectores como:
Lo anterior indica que, de un total de $58.000 millones de inversión, las obras realizadas en el puente AV 19 norte corresponden a un valor de $38.000 millones.
“Desde la Alcaldía de Armenia, invitamos a los armenios a no caer en la desinformación por parte de algunos medios de comunicación y personas malintencionadas que lo único que logran es hacerle daño a la ciudad y desvirtuar el trabajo de una administración que apunta al bienestar de su comunidad”, indicó al respecto Claudia Milena Arenas, secretaria de Infraestructura Municipal.
De igual manera, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad a remitirse a las fuentes oficiales de información para aclarar cualquier duda con relación a las obras ejecutadas por el municipio. Desde la Secretaría de Infraestructura se estará en total disposición para entregar la información oficial sobre todos los proyectos de interés de los armenios.