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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Julio 5 de 2024, 5:14 pm

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* Las normas son para cumplirlas, indistintamente del candidato

 

El desmonte de publicidad política por infringir el Decreto Municipal 176 de 2019 continúa de acuerdo con el cronograma de vigilancia establecido por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal. Tras un recorrido del equipo técnico por las comunas 3 y 10 se han retirado 56 vallas que no cumplen la norma temporal, fijada para la disposición de publicidad visual exterior con motivo de las elecciones regionales del 27 de octubre.

 

“Nosotros hemos sido enfáticos en que todos los partidos políticos deben adaptarse al decreto, informarnos lo relacionado a la publicidad que utilizan, estar al día con los pagos y asimismo, cumplir con las medidas ya establecidas. Cabe recordar, que cumplir con estos requisitos les facilita a ellos su derecho a hacer publicidad política y no obligaría a esta dependencia a retirar las vallas, pendones y afiches como lo venimos realizando”, informaron desde el Departamento Administrativo de Planeación que lidera Diego Fernando Tobón Gil.

* La Alcaldía de Armenia fue re-certificada en Calidad Icontec

Superando las dificultades administrativas encontradas a su llegada como alcalde designado (en septiembre 21 de 2018), el economista Oscar Castellanos Tabares y su equipo de trabajo, lograron mantener la certificación de calidad Icontec, atender las necesidades básicas de las comunidades en materia de mantenimiento de parques infantiles y zonas verdes, llevar la oferta institucional a las comunas y cumplir las metas del Plan de Desarrollo 2016-2019. Así quedó claro durante la presentación de su informe de gestión ante el Concejo de la ciudad.

Asesoría Administrativa

Desde la Asesoría Administrativa se lideró el proceso de recertificación en calidad del Municipio, dando cumplimiento a los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión Integrado de Calidad-Meci. Las metas relacionadas con el proceso de auditorías internas y de la actividad de comunicaciones, estipuladas en el Plan de Desarrollo, tienen un cumplimiento a la fecha del 100%.

Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, asesora Administrativa, dijo que este gobierno ha tenido avances importantes que se han demostrado con hechos cumplidos. “Llegamos en un momento muy difícil para la ciudad y para la administración, pero se han hecho esfuerzos importantes y hoy podemos decir que mantener la categoría del municipio, el refinanciamiento de la deuda y el proyecto de la Estación del Ferrocarril son gestiones que evidencian la capacidad de trabajo del alcalde Castellanos, y además muestran el compromiso que tiene con Armenia y sus habitantes”, expresó la funcionaria.

Asesoría Social y Comunitaria

El equipo de Asesoría Social  ha avanzado en la promoción de la corresponsabilidad y el acercamiento de la comunidad y la Alcaldía de Armenia, a través de los programas institucionales Todos Ponemos, donde a la fecha se han realizado 26 jornadas de 30 proyectadas. Con el programa Armenia es un Jardín se ha avanzado en un 70 %. Además, se han realizado nueve jornadas de Armenia Solidaria, de 11 que se tienen como meta, para dar un cumplimiento parcial del 82 %.

El Asesor Social, Diego Alexander Ramírez Aguirre destacó la gestión eficiente de los recursos asignados desde el orden nacional, a través del Departamento para la Prosperidad Social, para el funcionamiento de los programas Más Familias en Acción y la Estrategia Unidos; donde se brinda un acompañamiento permanente a los beneficiarios.

Oficina Gestora de Paz y Asesoría de Proyectos

Para apuntarle al cumplimiento de la meta enfocada a la construcción colectiva de paz, desde esta oficina se vienen implementando estrategias como el observatorio de ciudad, talleres ciudadanos de construcción de paz, escenarios de memoria histórica e identidad local. También se ha realizado un trabajo arduo en instituciones educativas, en pro de construir una visión colectiva para la paz social. Asimismo, desde la Asesoría de Proyectos se trabaja de manera articulada y se realiza acompañamiento a las diferentes dependencias en cuanto a la formulación y ejecución de proyectos.

* 107 licencias han sido suspendidas por 6 meses y 25 canceladas por 25 años, con base en el Código Nacional de Tránsito

* 300 personas más están pendientes de sanción por ejercer el transporte informal 

Es cierto que el desempleo en la ciudad ha obligado a muchos ciudadanos a optar por el transporte informal. Y para completar, tras de estar infringiendo las normas, esos vehículos, en especial las motos, están violando otra serie de leyes, que en caso de un accidente, agravan la situación en una potencial tragedia.

En operativos adelantados por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia para frenar el transporte informal, especialmente el “mototaxismo” se han suspendido 107 licencias y cancelado 25. De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, en el artículo 26, la suspensión será por 6 meses y la cancelación del documento rige por 25 años.

“Las actividades de control realizadas desde la secretaría revelaron que las personas dedicadas a esta actividad irregular en muchos casos no portan ni han obtenido licencia de conducción; los vehículos transitan sin placas obligatorias y, además, no cuentan con la revisión técnico mecánica y el Soat, lo que constituye un riesgo para quienes hacen uso de esta modalidad de transporte ilegal” explicó la titular del despacho Fanny Amparo Martínez Tafur..

En la actualidad en la dependencia se encuentran en trámite 300 resoluciones de sanción, agotando el debido proceso, en aras de garantizar el derecho de contradicción, para definir la suspensión o cancelación de igual número de licencias según el caso.

“La problemática del transporte ilegal no solo se presenta en Armenia, afecta el transporte público en todo el país. Desde el comité de seguridad vial venimos diseñando estrategias pedagógicas para combatir el transporte informal en la ciudad, la invitación para toda la ciudadanía es a que no utilice este servicio informal”, manifestó Martínez Tafur, señalando que en la mayoría de los casos esta modalidad de transporte se practica de manera irresponsable.

* Si algún ciudadano conoce de funcionarios o contratistas que presuntamente están involucrados en hechos ilegales, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades

El alcalde Oscar Castellanos Tabares re-lanzó hoy la campaña denominada “Cultura de la legalidad”, que busca cero tolerancia con la corrupción en toda la administración municipal de Armenia, incluyendo cada una de las dependencias del Centro Administrativo Municipal (CAM) y demás entidades descentralizadas.

El mandatario instó a toda la ciudadanía a que denuncie con nombre propio a cualquier funcionario de planta o contratista que se presuma esté involucrado en un hecho al margen de la ley, como: solicitud de dinero (mucho o poco) a cambio de trámites oficiales (permisos o licencias), agilización de actos administrativos o “torcerle el cuello” a la ley para que se expidan conceptos jurídicos, emanados por las autoridades municipales. 

“No vamos a tolerar ningún acto de corrupción grande, mediano ni pequeño. Por eso es necesario que aquellos ciudadanos que conozcan o evidencien insinuaciones o hechos concretos en donde hay dinero de por medio, a cambio de “favores”, los denuncien ante la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo.

De todas formas dejó claro que no se puede generalizar, por lo que pidió ser muy precisos en las denuncias, para evitar afectar el buen nombre de cualquier persona.

“Desde el comienzo de mi administración como alcalde designado (21 de septiembre de 2018) creamos una campaña denominada `Cultura de la Legalidad´. Los invito a que les tomen fotos y graben a aquellas personas que dicen ser funcionarios o contratistas de la administración municipal, se identifiquen con chalecos o carnets y que al parecer, estarían incurriendo en faltas graves contra la administración pública. Sin embargo, no descartó que personas que no pertenecen a la administración, pudieran estar suplantando a la autoridad competente, para recibir beneficios en forma ilegal ”, puntualizó.

 


. 275 instituciones se vincularon al ejercicio de prevención coordinado por la Omgerd

. 83.775 personas participaron en el simulacro

Unas 83.775 personas fueron evacuadas en Armenia durante el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, en el que participaron 142 instituciones públicas, 91 de carácter privado y 42 sociales y comunitarias. Este informe oficial, suministrado por el equipo del Puesto de Mando Unificado, permite establecer que el Municipio se convierte en una de las ciudades capitales colombianas con mayor participación en relación con su población.


El secretario de Gobierno y Convivencia, José Jota Domínguez Giraldo, en su calidad de alcalde encargado, lideró el trabajo de los instituciones de socorro en la Sala de Crisis Municipal, ubicada en la sede del Cuerpo Oficial de Bomberos. En el lugar se hicieron presentes el director de la Cruz Roja Diego Herrera, Defensa Civil, el comandante de la Policía de Armenia Elmer Alfonzo  Cuartas, el Comandante Julian Rincón del batallón de servicios  número 8 del Ejército y comandante del COBA Edgar Arenas.

ALCALDE e SALA DE CRISIS 1


El director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Vélez Gómez, dijo que se superó la cifra de participación en relación con el ejercicio del año anterior e invitó a los administradores de condominios y ciudadanos en general a participar masivamente en el simulacro que se realice el próximo año, como un compromiso con la vida.

En la Alcaldía, balance positivo

Los 695 servidores públicos, empleados de servicios generales y visitantes que se encontraban en el Centro Administrativo Municipal evacuaron las instalaciones en un tiempo de 7 minutos 02 segundos, convirtiendo el ejercicio de evacuación en un proceso exitoso. Aseguró la directora del Comité Operativo de Emergencia, Martha Inés Martínez Arias.

COE SIMULACRO

De acuerdo al análisis de evaluación del proceso, en esta oportunidad se evacuaron 200 personas más en comparación con el simulacro del 2018 y se utilizaron 2 minutos más de tiempo, lo que se considera idóneo en este tipo de actividad.

“Lo más importante del ejercicio de evacuación es el compromiso que se evidenció en los funcionarios participantes, lo que deja en claro que el trabajo de preparación fue básico para concientizar a los funcionarios sobre la importancia de atender todas las recomendaciones para preservar la vida en caso de emergencia” puntualizó la directora del Departamento Administrativo de Fortalecimiento Institucional.

 

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