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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Julio 7 de 2024, 5:34 pm

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Felices se mostraron los habitantes de la Comuna 2 de la ciudad en la realización de la jornada Armenia Solidaria. Con el acompañamiento del Ejército Nacional, en servicios de medicina, odontología, juegos infantiles y peluquería, los cuyabros disfrutaron de esta gran actividad en la que la Alcaldía llega a los distintos sectores, generando espacios de acercamiento entre los funcionarios y la ciudadanía, además de cerrar la brecha que durante años ha mantenido alejados al gobierno y la comunidad.

La empresa privada también jugó un gran papel en Armenia Solidaria, pues en esta ocasión, Colanta se vinculó gestando una alianza importante y de importante apoyo.

Por su parte, el alcalde (e) Gerson Obed Peña, dijo que el objetivo es llegar a todos los barrios, seguir realizando la jornada y de esta manera poner a disposición de la ciudad todas las dependencias de la administración.  "Estamos aquí para servirles, queremos sacar la alcaldía del edificio del CAM y traerla a los barrios donde de verdad debemos estar y pues es para quienes trabajamos fuertemente” dijo el funcionario.

Capacitaciones a motociclistas, jornada de vacunación antirrábica para mascotas, opciones de aprendizaje con las que cuenta de la ciudad para niños, jóvenes y adultos, asesoría a empresarios y emprendedores, información sobre la agencia pública de empleo, y demás oferta del gobierno local, fueron algunas de los beneficios que obtuvieron los habitantes de esta importante comuna de la ciudad. 

Personal adscrito a la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia, adscrita a la Secretaría de Gobierno y Convivencia, atendió de forma articulada con el Cuerpo Oficial de Bomberos, una emergencia que se registró en una vivienda subnormal en el barrio Miraflores y que resultó afectada por incendio estructural.

La familia compuesta por 6 personas, 5 adultos y 1 menor, recibió por parte de la Omgerd, asistencia humanitaria de emergencia que consta de 1 kit de aseo, 4 colchonetas, 4 cobijas, 1 mercado, y un 1 kit de cocina.

Concluidas las 41 mesas cuyabras programadas por el gobierno que lidera José Manuel Ríos Morales, metodología que buscaba la inclusión de la comunidad y los diferentes sectores gremiales en la construcción del Plan de Desarrollo, el balance es más que positivo y puede ser considerado a hoy, un ÉXITO rotundo.

“Sin duda fue un ejercicio que nutre y le da sentido al espíritu de la participación que está consagrado desde la constitución del año 1991, y que luego lo consagró la Ley 152 de 1994, donde nos dicen a las instancias de gobierno, cómo se debe formular un plan de desarrollo y también dispone un diagnóstico participativo que debe hacerse con la ciudadanía. Estas mesas cuyabras que tuvieron tres grupos focales, el poblacional, sectorial y el comunal, nos entregaron una participación diferente en cada una, pero con un aproximado de 1.800 personas participantes”, dijo Andrés Felipe Betancur López, asesor y parte del equipo de formulación del Plan de Desarrollo.

El plan de desarrollo Municipal le apunta en su construcción a 5 líneas estratégicas, social, económica, de infraestructura, ambiental y de buen gobierno. Sobre cada uno de estos 5 ejes, la comunidad y los gremios lograron exponer los problemas y necesidades más sentidos por ellos mismos.

“El diseño metodológico de estas mesas las personas lo percibieron como algo innovador, en la medida de que el propósito era conocer las necesidades de la población en campo, porque de esta forma le damos participación a todos los sectores y logramos tener los problemas reales sobre la mesa para priorizar nuestro trabajo sobre estos”, concluyó Betancur López, asesor del Plan de Desarrollo.

El proceso de elaboración del Plan de Desarrollo tiene varias fases. La primera es el diagnóstico y construcción participativa que se está culminando. Luego de esto se debe entregar una primera versión al Consejo Territorial de Planeación y a la Corporación Autónoma Regional, la cual debe ser enviada hoy 28 de febrero. Después de esta entrega hay 30 días para que ambas instancias revisen el Plan y envíen sugerencias y comentarios. A partir del primero de abril se espera realizar los ajustes correspondientes al documento y posteriormente, hacer una entrega ajustada al Concejo Municipal, que también tiene un mes para la deliberación.

El mal parqueo es la infracción más recurrente. Del 1 de enero a la fecha 592 conductores recibieron la sanción por dejar su vehículo abandonado en la vía, siendo el centro de la ciudad el punto más neurálgico.

El reporte lo entregó el secretario de Tránsito y Transporte, Jairo Alonso Escandón González y recordó que el comparendo cuesta $438.902. Además, tendrán que pagar el parqueadero por día con un valor para carro de $17.410 y para moto de $6.964.

Las carreras 13, 15, 16, las calles 18, 19 y 21, y la periferia del CAM, se han logrado mantener despejadas con el control permanente del grupo de agentes de Tránsito, quienes han insistido en los ciudadanos con el mensaje de guardar sus vehículos en un parqueadero público que le puede costar $2.200 para carro y $800 para moto la hora mientras realizan sus diligencias, y así eviten pagar una suma de más de $400.000 por parque indebido.

En un ambiente de cordialidad y diálogo se llevó a cabo el encuentro entre directivos, docentes y estudiantes de la institución educativa Nacional en la que participaron, también, los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Quindío, Suteq.

En la reunión, el arquitecto José Arbey Soto Giraldo, integrante del proceso de planeamiento de la Secretaría de Educación, explicó las gestiones que adelanta la entidad para mitigar la problemática que se presenta allí, especialmente en época invernal.

El Secretario de Educación, Mario Alberto Álvarez Marín, indicó que "el problema en la institución educativa viene desde el año pasado. Esto fue generado por el incumplimiento en los proyectos que teníamos con Mota Engil del Fondo Financiero de Infraestructura Educativa, FFIE. Ellos tenían la responsabilidad de mejorar y llevar a cabo unas adecuaciones, pero como nos incumplieron, nosotros iniciamos una gestión en la que se reasignaron los proyectos a una nueva firma que es el Consorcio Santo Tomás AM & CIA, y les priorizamos esta problemática".

El funcionario informó que desde la dependencia se ha estado acompañando a la institución educativa informando que se realizarán algunas intervenciones inmediatas para subsanar los daños y evitar que se continúen presentando.

Enfatizó en que "no podemos invertir otro tipo de recursos porque ya existe un acuerdo con el FFIE y con la empresa asignada para las obras. No lo podemos hacer porque estaríamos ejecutando doblemente un recurso y podríamos tener problemas con los entes de control; sin embargo, sí podemos adelantar algunas acciones para controlar el tema de las humedades".

Desde la institución educativa se designaron unos representantes que se reunirán con el arquitecto delegado con el ánimo de buscar alternativas que permitan llevar a cabo un plan de contingencia mientras que el FFIE da vía libre al contratista para el inicio de las obras.

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