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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Julio 3 de 2024, 8:48 pm

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La Alcaldía de Armenia iniciará con los controles de inspección y seguimiento a los parqueaderos del centro de la ciudad, los cuales, según la normativa, deben tener al día toda la documentación legal que les permite prestar el servicio de parqueo a vehículos automotores.

Este seguimiento tiene como finalidad ayudar en la recuperación del derecho a la libre movilidad de los ciudadanos, puesto que, estos inmuebles ayudan a través  de su actividad comercial a evitar que los vehículos obstaculicen las vías públicas.

 En la vigencia inmediatamente anterior, la Secretaría de Gobierno y Convivencia, por medio de estos operativos de vigilancia y control, lograron la identificación de carros de madera dedicados a la venta informal guardados en algunos parqueaderos infringiendo la norma, por lo que, los funcionarios a través de la Policía Nacional impusieron medidas correctivas que incluían sanciones a estos inmuebles, como la suspensión temporal de su actividad. Dejando como resultado un total de 19 establecimientos de comercio dedicados al parqueo con medida correctiva y suspensión de la actividad económica de 3 a 10 días.

 Estas medidas correctivas fueron impuestas debido a que según el objeto comercial, los parqueaderos solo pueden prestar el servicio de estacionamiento a vehículos automotores y no a la guarda de otros elementos que no están incluidos en su actividad, para lo cual requerían bodegaje y que no es compatible con el uso del suelo en el centro de Armenia.

 Con estas acciones se evita que los elementos que ocupan irregularmente el espacio público, deban ser guardados en otros lugares más alejados y no puedan ser utilizados para la alteración a la libre movilidad de los armenios.

 Todas estas acciones en pro del cumplimiento de la acción popular 433 de 2010 que está enfocada en la recuperación del espacio público lamentablemente ha dejado como saldo tres funcionarios lesionados desde diciembre a la fecha, entre ellos dos gestores de convivencia y el propio secretario de Gobierno.

Hoy, 18 de marzo, desde las 9:00 a. m. la Secretaría de Gobierno y Convivencia estará realizando la audiencia de Revisión de Documentos y Habilitación de Oferentes en compañía del Ministerio Público, representantes de la Personería Municipal, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, con el fin de garantizar la transparencia del proceso.

Tras culminar con la revisión de documentación de los oferentes, el martes 19 de marzo estará publicada la primera lista de elegibles que cumplieron con los requisitos.

Aunque todavía se encuentran algunos documentos en el SAC de los oferentes que se inscribieron al sorteo, hasta el momento se han recepcionado alrededor de 35 personas, superando las expectativas de este proceso.

 Asimismo, se contará con una lista de espera en la cual los oferentes que ganaron, si no reclaman el módulo en el término estipulado, se dará oportunidad a la siguiente persona que se encuentre en la lista de espera.

 Con estos avances en el proceso del sorteo, se ratifica el compromiso de esta Administración en el cumplimiento de la acción popular 433 de 2010, donde se sigue trabajando por un espacio público limpio para los armenios.

Durante el primer comité de discapacidad, propuesto por la Secretaría de Desarrollo Social, se puso sobre la mesa la importancia de contar con el certificado de discapacidad para que esta población acceda a los servicios o beneficios para ellos.

 Desde la Secretaría de Salud, liderada por el médico César Rincón Zuluaga, quien hizo presencia en este primer encuentro del 2024, se reiteró que desde allí se canaliza la valoración de los pacientes para saber si ameritan o no una condición de discapacidad, se valida la información y, una vez se tenga la disponibilidad presupuestal, se generan los códigos para que una IPS avalada por el Ministerio de Salud expida el certificado.
 Cabe destacar que en Armenia, solo Red Salud está autorizada para realizar este proceso.

 La Secretaría de Salud se encarga, además, de mantener actualizado el Registro de Localización y Caracterización de esta población, donde se incluyen los resultados de la certificación de discapacidad junto con datos sobre la localización y la caracterización, es decir, dónde están, quiénes son y en qué condiciones viven las personas con discapacidad en Armenia.

 Beneficios de contar con este documento


 Uno de los beneficios más importante de tener el certificado de discapacidad es contar con una base de datos para implementar las políticas públicas de las personas con discapacidad para el goce de derechos.

  • • Priorización de las ayudas del gobierno nacional a través del certificado de discapacidad, “si por ejemplo una persona tiene Sisbén A y tiene certificado de discapacidad es prioridad para el gobierno nacional”, afirmó Jhonatan Acevedo, enlace para la gestión de los certificados de discapacidad de la Secretaría de Salud.
  • • En las EPS, al momento de hacer una diligencia con certificado de discapacidad, esta persona está exonerada de la cuota moderadora.
  • • Las cajas de compensación tienen beneficios de tipo económico como subsidio doble o subsidio al cuidador para personas con certificado de discapacidad.
  • • La Unidad de Víctimas prioriza la indemnización para las personas que tengan este certificado.


 Requisitos para solicitar el certificado de discapacidad

  • • Historia clínica donde se relacione el diagnóstico CIE-10 con una condición de discapacidad.
  • • Fotocopia del documento de identidad.
  • • Oficio solicitando el certificado.


 La Alcaldía de Armenia por ahora realiza este proceso con recursos propios, esperando que en el segundo semestre del año la inversión en la expedición de este documento llegue a través del Ministerio de Salud, por medio del departamento.

 Desde la Secretaría de Gobierno se ha venido trabajando para salvaguardar la fauna en la capital quindiana y, como resultado, se ha logrado la aprehensión preventiva de nueve ejemplares, entre ellos, ocho caninos y un felino, para su posterior recuperación y adopción.


 Estas acciones se toman debido a las denuncias que realizan los ciudadanos a la hora de percibir un acto de maltrato en contra de estos especímenes, también son efectivas las jornadas de control y seguimiento que constantemente realizan los funcionarios de esta dependencia, la cual trabaja por el bienestar de las personas y las mascotas.

 Hasta el momento, la Secretaría de Gobierno, desde el área de Bienestar Animal, ha realizado 40 visitas dentro de lo que se enmarca como operativos de vigilancia, control y verificación de casos y problemáticas en todo el municipio.

 Según la funcionaria Sara Rendón, veterinaria y líder del Área de Bienestar Animal,  "en lo que va corrido de este año 2024, gracias a un trabajo articulado con el Centro de Zoonosis y las diferentes dependencias de la Administración Municipal, hemos cambiado la vida de 14 caninos, los cuales han sido adoptados para llenar de amor a estos peluditos".

 En esta administración, uno de los propósitos indispensables es trabajar con amor por quienes más lo necesitan, entre ellos, los ciudadanos, la fauna y la flora que integran al municipio de Armenia.

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