Por comunicaciones Secretaría de Educación.
La Alcaldía de Armenia liderada por el economista Óscar Castellanos Tabares, y en su nombre la Secretaría de Educación de Armenia, realizarán este martes 20 de noviembre la II Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar de Armenia, un espacio en el que participarán todas las entidades involucradas en el proceso para contarle a la comunidad cómo se ejecutó el Programa en el 2018.
Miembros de los Comités de Alimentación de cada una de las instituciones educativas oficiales, personeros estudiantiles, entes de control, y comunidad en general asistirán a esta cita para conocer los pormenores y generar sus inquietudes. El evento se realizará en el auditorio ubicado en el tercer piso del edificio Francisco José de Caldas, sede de la Secretaría de Educación, a partir de las 10:00 a.m.
Para el 2019 la Administración tiene proyectada la ejecución de más de 9 mil millones de pesos en el PAE en las 28 instituciones educativas oficiales de Armenia y sus sedes, aportes que se realizan entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Armenia.
Positiva jornada de trabajo entre el Concejo y la administración, tres proyectos aprobados
El honorable Concejo de Armenia, comprometido como está con la comunidad de la ciudad y atendiendo el llamado hecho por el ejecutivo Oscar Castellanos Tabares, asumió el análisis en primer debate este fin de semana a tres importantes proyectos que comprometen adiciones presupuestales dirigidas a diversos programas y frentes de trabajo por parte de la Alcaldía.
Los análisis a cada una de las iniciativas, contaron con la presencia de los secretarios de despacho responsables de las mismas en la comisión permanente de Presupuesto, en donde fueron aprobadas en primer debate. Estas son:
- Proyecto de acuerdo 021 de 2018, “POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS, GASTOS E INVERSIÓN DEL MUNICIPIO DE ARMENIA PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2018”. Ponente concejal Diego Fernando Cardona Carmona.
- Proyecto de acuerdo 026, “POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS GASTOS E INVERSIÓN DEL MUNICIPIO DE ARMENIA CON LA PROYECCIÓN DE RECAUDO PARA LA ESTAMPILLA PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR NIVEL DEPARTAMENTAL, PARA LA VIGENCIA FISCAL 2018”. Ponente concejal Rodrigo Alberto Castrillón.
- Proyecto de acuerdo 022 de 2018, “POR MEDIO DEL CUAL SE ADICIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS, GASTOS E INVERSION DEL MUNICIPIO DE ARMENIA PARA LA VIGENCIA 2018 Y SE OTORGA UNA FACULTAD PRO TEMPORE AL SEÑOR ALCALDE PARA ADICIONAR RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES SECTOR EDUCACIÓN PARA LA VIGENCIA FISCAL 2018”. Ponente concejal Juan David Caicedo Guaca.
Alianza estratégica municipio de Armenia – EDEQ, símbolo de garantía y confianza
“Y este es un ejemplo más de que trabajando juntos vamos a sacar a Armenia adelante” precisó el acalde Oscar Castellanos Tabares tras reactivar el convenio con la Empresa de Energía del Quindío, para iluminar calles y parques de esta capital durante la temporada decembrina.
Los “Senderos de Navidad” nombre del convenio EDEQ con los municipios, en la capital quindiana se convertirán en atractivo para armenios y visitantes en sectores como el Parque Sucre, la Calle Real, la Plaza de Bolívar y el Parque de la Vida.
“Esta alianza permitirá una inversión cercana a los mil millones de pesos, lo que significa una gran ventaja para la región y refleja la importancia de trabajar en equipo para lograr la optimización de recursos” añadió el alcalde Oscar Castellanos Tabares.
“En Armenia con la crisis que hemos vivido no podemos desatender el clamor de la ciudadanía, por eso a pesar de la austeridad que estamos manejando, vamos en alianza con la EDEQ a iluminar nuestra ciudad”, manifestó el mandatario municipal al exaltar este paso como símbolo de confianza e institucionalidad.
Carolina Quintero Gil gerente de la EDEQ, indicó que el propósito de la empresa es desarrollar el territorio y dentro de este acto misional el trabajo conjunto con el gobierno local es clave, para incentivar el turismo, el comercio y la exaltación de las tradiciones populares para el disfrute de los armenios y los turistas que llegan desde distintas regiones de Colombia y el mundo.
El alumbrado público navideño en Armenia y otros municipios quindianos contará con 920 figuras planas y volumétricas, 450.000 bombillas mini LED y 48.000 metros de manguera LED.
(CMigrator copy 55)
Alcaldía adelanta campaña para prevenir el moko en cultivos locales
Plantas afectadas por el moko son inyectadas con glifosato para neutralizar la enfermedad.
18 veredas y más de 100 fincas integran la zona rural de la capital quindiana, caracterizada por la producción agrónoma del café y plátano, siendo este último cultivo afectado en cerca del 35 % del total de su producción por la bacteria RalstoniaSolanacearum, conocida popularmente como moko del plátano, razón por la cual la Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con el ICA, ejecuta una intensa campaña de prevención, manejo y control de esta plaga.A la fecha 15 predios han sido intervenidos de acuerdo con el protocolo de manejo de enfermedades del ICA, 2 líneas de acción según el predio son practicadas: la fase de prevención, que incluye manejo fitosanitario de plaguicidas y control de ingreso a los cultivos, y la fase de neutralización que supone un erradicación de cultivos de 5 metros a la redonda de la planta infectada.
El moko es una enfermedad limitante, de origen natural, producto de la degradación del suelo por el uso de agroquímicos. Produce una maduración precoz (maduración biche), es decir, por fuera parece verde pero por dentro el plátano está podrido.El moko produce importantes pérdidas a los cultivadores de musácea, en promedio cada racimo vale $20.000 y en un cultivo detectado con esta enfermedad se pierde alrededor de 100 racimos, generando pérdidas cercanas a los $2.000.000 por zona infectada.
La Secretaría de Desarrollo Económico de Armenia invita a todos los productores de plátano de la ciudad para que realicen en sus cultivos el monitoreo y control de esta enfermedad. Los interesados en recibir asistencia técnica gratuita pueden comunicarse al 7417100 extensión 313 y programar su cita.
Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias a un clic
Con el fin de agilizar los procesos de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, P.Q.R.S., que los ciudadanos realizan a las diferentes dependencias de la administración municipal, la Secretaría TIC habilita en la página oficial de la Alcaldíawww.armenia.gov.co el servicio virtual interactivo de recepción de solicitudes.
Los ciudadanos también podrán tener este servicio en sus dispositivos móviles descargando la aplicación PQRSD Armenia.
Ventajas del servicio:
-Comunicación con la administración municipal, de forma ágil y evitarse desplazamientos y minimizar trámites.
-Realizar seguimiento del estado de sus quejas, reclamos, derechos de peticiones y demás acciones de forma detallada. Incluso, podrán conocer el funcionario encargado del proceso a través de un código que identifica el caso en cada una de las dependencias de la administración municipal.
-Medir la efectividad en respuesta y solución de PQRS, y generar estrategias para mejorar la calidad del servicio, dando cumplimiento a la ley de transparencia.
-Ahorro en costos de los usuarios y recursos intangibles como el tiempo y tangibles como el papel.
-Acceder al portal web de forma gratuita, con asesoría y acompañamiento desde los 8 Puntos Vive Digital, ubicados en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
-Los usuarios, si así lo quisieran, podrán hacer uso del portal de forma anónima, reservando su identidad.
La petición o derechos de petición: es aquel derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar, ante las autoridades competentes, por razones de interés general o particular, información y obtener pronta resolución de las mismas.
Queja: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su presentación.
Reclamo: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su presentación.
Sugerencia: Cualquier expresión verbal, escrita o en medio electrónico de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta con el fin de racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública.