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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Septiembre 13 de 2024, 3:05 pm

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A partir de un acompañamiento a los comerciantes de la capital quindiana, para que conozcan los procedimientos para estar al día en las obligaciones tributarias con el municipio relacionadas con el impuesto de Industria y Comercio (ICA), un grupo de funcionarios de la Tesorería has realizado alrededor de 1.500 socializaciones en el centro de la ciudad.

“Teniendo en cuenta que existe un alto grado de desconocimiento por parte de los comerciantes, frente al pago del impuesto de ICA, que es un tributo directamente con la alcaldía, hemos emprendido una campaña este año, a partir de la cual llegamos a cada uno de ellos y le contamos, no solo cómo funciona el proceso de fiscalización desde la Tesorería, sino los beneficios que tienen y los plazos para acogerse”, informó Francy Enith Londoño Carmona, líder de esta dependencia.

Así mismo, manifestó que ha sido muy positivo el proceso, sobre todo si se tiene en cuenta que la gran mayoría de ellos desconocían el procedimiento, lo que le ha permitido a la administración ampliar el recaudo por este concepto para la vigencia 2021.

Finalmente, recordó que hasta el próximo 30 de junio, cuentan con el beneficio por pronto pago del 15%, el cual fue decretado por el alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales, en días anteriores, para facilitar su cumplimiento en medio de las dificultades económicas generadas a raíz de la pandemia.

Las jornadas de protesta programadas por las centrales obreras y agremiaciones en todo el país, transcurrieron en relativa normalidad en Armenia, con marchas que se desplazaron desde distintos sectores, hacia el centro de la ciudad.

Acatando instrucciones impartidas por el Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, los gestores de convivencia adscritos a la Secretaría  de Gobierno,  realizaron un importante  acompañamiento a los distintos  grupos  de  marchantes, con el propósito de garantizar  la tranquilidad  y el buen comportamiento que en ésta ocasión  fueron el común  denominador. 
 
La tarea, únicamente de carácter preventivo, permitió destacar la presencia de la autoridad administrativa como parte de la función esencial del personal de gestores.
 
Este tipo de acompañamientos forma parte de las acciones que tiene a su cargo el gobierno municipal, las cuales buscan el desarrollo pacífico de las jornadas de protesta ciudadanas.

El docente de lenguaje y literatura del Instituto Técnico Industrial de Armenia, Alejandro Rubio García, habló sobre el poder transformador de las TIC en la educación y lo “determinante” que es  para un educador, formarse en habilidades digitales.

A propósito de esto, la Ruta STEM del Ministerio de las TIC, que ofrece 10.000 cupos para que docentes o directivos docentes de instituciones educativas oficiales, se formen gratis en tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas; tiene abiertas sus inscripciones hasta el próximo 10 de junio del presente año.

Entrevistador: ¿Es usted un docente que cree en el poder transformador de las nuevas tecnologías en la educación?

Alejandro Rubio: Yo creo que sí, que la tecnología sí tiene un poder transformador en la educación, puesto que nos propone nuevas rutas de aprendizaje y, por esto, nos exige el desarrollo de otras competencias que hemos tenido por fuera del radar; como el desarrollo del pensamiento lateral, de la comunicación asertiva, de la resolución de problemas, de la etiqueta en la red, de las maneras de comunicarnos. Es decir, un cúmulo de conocimiento nuevo que ahora hay que integrar y que yo creo que estamos en deuda de hacerlo.

Entrevistador: Desde el aula de clases, ¿Cómo percibe usted la transformación digital?

Alejandro Rubio: Yo concibo la transformación digital como una deuda. Para eso, tenemos que ampliar el espectro de lo que hacemos, por ejemplo, en el campo de la comunicación en las instituciones educativas; debemos hacer uso de las redes sociales en el aula. Entonces, creo que debemos concebir la transformación digital como una necesidad y una deuda, para generar las herramientas necesarias, que permitan a los estudiantes ser ciudadanos digitales, ser ciudadanos del mundo.

Entrevistador: ¿Cómo ve usted los retos a los cuales se enfrentan los jóvenes de hoy y las oportunidades que ofrecen las TIC para llevarlos a cabo con éxito?

Alejandro Rubio: Más o menos hace unos 20 años, conocimos el concepto de “nativos digitales”, a cargo de Marc Prensky. Sin embargo, yo considero que los jóvenes ahora son muy buenos para algunas cosas con la tecnología, pero no para otras que son realmente vitales. Por ejemplo, los jóvenes de ahora saben manejar muy bien una red como tiktok y participan de encuentros en línea para jugar videojuegos; sin embargo,  cuando es necesario que el conocimiento de los estudiantes o de los jóvenes sea mucho más funcional en la virtualidad, pues el discurso cambia. Qué pasa si nosotros necesitamos que un estudiante ponga un pie de página, que haga una fórmula en Excel o qué pasa si le pedimos que trabaje con funciones ocultas de Whatsapp o de redes como Facebook, pues aquí ya el activo digital empieza a hacer las cosas en una medida mucho menor. Entonces, el gran reto es focalizar el conocimiento y hacer algo con lo aprendido, algo mucho más allá que movilizarse en una red. Preguntarnos: ¿para qué es que estamos transitando la virtualidad? y dejar de pensar que es solo para divertirnos.

Entrevistador: ¿Cree que obtener conocimientos en ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas, puede aportar en su área de enseñanza?

Alejandro Rubio: Sin ninguna duda. Yo oriento lenguaje y literatura. Recordemos entonces que el lenguaje es el vehículo del pensamiento y si ahora aprendo a pensar de modo interdisciplinar, si mi mirada tiene ahora una perspectiva más amplia porque me permito abordar los fenómenos desde diversas ciencias; entonces no solo hay un aporte para el área de lenguaje sino para el proceso educativo completo. Obtener conocimientos de otras áreas, va generar un intertexto lector. Esto es una competencia enciclopédica mucho más amplia y sin duda, esto un profesor de español lo tiene que aprovechar.

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Entrevistador: Uno de los objetivos del Ministerio de las TIC, es promover que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. ¿Por qué cree que estas áreas son importantes para la formación de los alumnos?

Alejandro Rubio: Es importante, porque es necesaria. Yo Considero que lo que pasa con la tecnología ahora, es lo mismo que pasa con la escritura: es significativo en la escuela porque lo es fuera de la escuela. Yo aprendo a escribir no porque necesite la escritura en la escuela, sino porque afuera todo está textualizado y yo necesito comunicarme a través de textos; entonces así sucede con los conocimientos en las tecnologías de la información y la comunicación. Ahora, todos sabemos que quien tenga el dominio de la información y sepa cómo movilizarla, pues entonces se convierte en un sujeto más competente.

Entrevistador: ¿Es importante, entonces, que los docentes se capaciten en estos temas?

Alejandro Rubio: No solamente es importante, es determinante en la construcción de país. El futuro es este. Es este donde la tecnología está logrando cosas increíbles para todos los campos del conocimiento; en la medicina, en la ingeniería, en las comunicaciones, incluso en los procesos bélicos, ahora es necesario capacitarse en estos temas, acercarse a los usos de la tecnología. Sin lugar a dudas, hay que suprimir la brecha que existe entre el conocimiento en el aula y la virtualidad ejecutada en la vida real por eso es importante esto de la ruta STEAM, porque poder vincular elementos de la ciencia, de la tecnología, de la ingeniería; para fortalecer el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.

Las inscripciones a la convocatoria, estarán abiertas hasta el próximo 10 de junio a las 11:59 p.m., a través del siguiente link: https://forms.mintic.gov.co/stem/.

La gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, Adriana González, visitó la capital quindiana, en donde junto a su equipo de trabajo entregó un balance técnico y financiero del avance de las obras de infraestructura de diez Instituciones Educativas que están inconclusas.
 
"Vale la pena informar a los ciudadanos, que las obras sí se van a terminar y se van a entregar, para lo cual ya surtimos todo el proceso jurídico y poder entregar a otras firmas la culminación de las mismas", dijo la funcionaria.
 
Así mismo, destacó el apoyo del Alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, para quien la culminación de estos proyectos ha sido una prioridad y por lo que ha dispuesto su respaldo técnico y económico, para avanzar.

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, informó que entre la población priorizada con los próximos lotes de vacunas contra la Covid -19, que lleguen a la capital quindiana, se encuentran los educadores, personal del ICBF, la Policía, entes de control y personas entre los 50 y 59 años.  De igual manera, se reveló que los demás procesos de inmunización se cumplen a cabalidad y siguiendo los cronogramas de cada una de las IPS.

“Teniendo en cuenta la información entregada por el Ministerio de Salud, donde se amplía la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, nos encontramos haciendo todo el alistamiento para garantizar que esta población esté priorizada, especialmente lo que son educadores, madres comunitarias del ICBF, la Policía y demás entes de control que también fueron incluidos en esta etapa. Adicional a esto, todas las personas entre los 50 y 59 años,  y los de 16 a 59 años que presenten comorbilidades y estén incluidas en la resolución 466 del 2021” manifestó, la Secretaria de Salud Municipal, Lina María Gil Tovar.

Además, señaló que la comunidad debe estar atenta a los canales institucionales de la Alcaldía, toda vez que si bien en el momento no se tiene disponibilidad de biológicos para iniciar esta etapa, una vez lleguen se iniciará el proceso de agendamiento de esta población.

En el mismo sentido, el Gobierno Nacional autorizó a este grupo poblacional,  teniendo en cuenta que  casi el 80 % de ellos presentan comorbilidades. También, dio luz verde a las personas con arritmia cardiaca, síndrome de Down, esquizofrenia, personas con discapacidad, entre otras. Todo lo anterior, está consignado en el decreto 109 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Personas incluidas en la etapa III de vacunación
  • Población entre los 50 y 59 años que presente al menos una de las siguientes condiciones como enfermedades hipertensivas, diabetes, Insuficiencia renal,  VIH, Cáncer, Tuberculosis, Epoc, asma, Obesidad Grado 1, 2 y 3, paciente en espera de trasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón, Insuficiencia cardiaca, entre otros. El total de comorbilidades puede consultarlas en el Decreto 466 de 2021.
  • Personal de salud que realiza visitas médicas o labora fuera de las IPS
  • Personas con comorbilidades entre los 16 y 59 años
  • Personal de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media
  • Padres comunitarios del ICBF y el personal que cuida a los adultos mayores
  • Personal activo de la Policía Nacional
  • Personal de los entes de control
  • Personal de la " Fiscalía General de la Nación y personal de apoyo logístico y administrativo
  • Guardia indígena y guardia cimarrona.
  • Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas UBPD- que realiza actividades de identificación de cuerpos, prospección, exhumación y recolección de material físico.
  • Personal de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, así como con los que desarrollen funciones de verificación migratoria, extranjería y Policía Judicial.
  • Máximas autoridades Sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental (ministro de salud y protección social, gobernadores, alcaldes, director del INVIMA, director del Instituto Nacional de Salud y superintendente nacional de salud).
Por último, se invita a la población llevar los siguientes documentos para la aplicación del biológico:   
  • Fotocopia original de la cédula de ciudadanía
  • Firma del consentimiento informado para la aplicación del biológico
  • Pantallazo o impresión del portal MiVacuna en donde se evidencie la priorización.

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del programa Colombia Mayor, anuncia a sus beneficiarios que debido a las múltiples dificultades en el proceso de pago de la nómina del mes de abril de 2021, el plazo para hacer efectivo el desembolso,  es hasta el 14 de mayo, el cual pueden efectuar en cualquier punto de Facilísimo de la ciudad de Armenia  y teniendo en cuenta que ya no aplica el pico y cédula durante esos días restantes.

Hasta la fecha,  hacen falta por cobrar la nómina de abril 560 adultos mayores, de los cuales hay 131 que podría ser suspendidos por no hacer efectivas varias de las nóminas consecutivas. Estas personas pueden acercarse a las oficinas de Desarrollo Social de la alcaldía de Armenia, para resolver cualquier inquietud sobre el proceso. 

Además, de los nuevos beneficiarios del programa, hay 25 personas que no han realizado el cobro del mes de abril y deben hacerlo antes del 14 de mayo de 2021. Para mayor información, pueden comunicarse al 7417100 ext. 109.

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