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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Noviembre 25 de 2024, 8:05 am

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La Alcaldía de Armenia, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, quiere dar a conocer que el programa “La Funeraria del pueblo” pasa a ser “Servicios Exequiales para Población Vulnerable”. Es importante recordar que, el programa busca brindar apoyo integral a familias que atraviesan momentos difíciles debido al fallecimiento de un ser querido, ofreciendo una amplia gama de servicios que incluyen: transporte, ataúd, inhumación, cremación, velación y asistencia técnica.

Además de los servicios exequiales, el programa también incluye una serie de acciones orientadas a prevenir y atender el duelo patológico, como: identificación de factores de riesgo y protectores en las familias o solicitantes del servicio, atención en crisis emocional, herramientas de fortalecimiento, estrategias de identificación de situación de alarmas y actividades de rutas de atención en caso específico.

Las personas que pueden acceder a este servicio son: víctimas del conflicto armado, personas en situación de calle, cadáveres no identificados o no reclamados, bebés nonatos o personas que cuenten con Sisbén desde la categoría A hasta la categoría C 18.


Para más información y solicitar estos servicios, los armenios pueden acercarse a la oficina de Servicios Exequiales en la Secretaría de Desarrollo Social o comunicarse a los teléfonos: 312 748 3225 o 311 339 0605.

El próximo sábado 24 de agosto, la Alcaldía de Armenia llevará toda su oferta institucional a la comuna 4 a partir de las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. en el parque Santander, esto con el objetivo de que los ciudadanos conozcan y accedan a los servicios que la Administración tiene para el municipio. 

Es así como las diferentes dependencias de la Alcaldía contarán con la siguiente oferta de servicios:

- Secretaría de Desarrollo Social: activación de rutas de atención, ludoteca, juegos tradicionales, garantía de derechos a personas de la población OSIGD, inscripciones a Colombia Mayor, programa de Renta Ciudadana y abordaje a personas en situación de calle. 

- Secretaría de Gobierno y Convivencia: acompañamiento del Área de Bienestar Animal, Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, centro de conciliación, Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y del Cuerpo Oficial de Bomberos. 

- Secretaría de Salud: vacunación de animales de compañía, agenda de citas para la esterilización y promoción de buenas prácticas en establecimientos de comercio. 

- Red Salud: consulta médica integral, planificación familiar, toma de citología, odontología y rutas integrales de atención. 

- Secretaría de Tránsito y Transporte: acuerdos de pago, cobro coactivo, multas, trámites, consultas SIMIT, socialización del pico y placa y educación vial. 

- Secretaría de Desarrollo Económico: feria de emprendimiento y empleo en tú comuna. 

- Secretaría de Educación: cobertura y calidad, educación para adultos y matrículas. 

- Fomvivienda: titulación de bienes fiscales y subsidios de vivienda. 

- Corpocultura: presentaciones artísticas, picnic literario e información de convocatorias de concertación y estímulos. 

- IMDERA: actividades recreativas y deportivas. 

- Departamento Administrativo de Fortalecimiento Institucional: Comfenalco, Confiar, Seguros Bolívar, Gimnasios, Avanza y funeraria. 

- Empresa Amable: socialización al SETP y limpieza de distintas calles. 

- Departamento Administrativo Jurídico: trámites de propiedad horizontal. 

- Departamento Administrativo de Planeación: educación ambiental, consolidación de drenajes y Sisbén.

La Alcaldía de Armenia ha garantizado la operación del PAE durante el primer semestre escolar, el cual inició el 25 de enero de 2024, con un contrato de $10.699 millones, que cubrió hasta el 30 de julio de 2024. Además, se realizó una adición al contrato por $3.467 millones para extender la cobertura del programa hasta el 19 de septiembre de 2024. Así lo expuso ante la Contraloría General de la Nación.

Actualmente, el PAE en Armenia garantiza la alimentación de 21.650 niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas oficiales. Se destacó que, en este semestre se trabajará en mejorar el menaje de las instituciones educativas donde se han identificado falencias.

Paula Andrea Huertas Arcila, secretaria de Educación, destacó: “Uno de los compromisos que asumimos es completar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el 100% de los estudiantes de educación inicial en Armenia para el próximo año 2025. Esto implica la creación de 1.476 cupos adicionales, que permitirán proporcionar raciones industrializadas o preparadas en sitio para los niveles de Jardín, Prejardín, Transición, Primero y Segundo de Primaria”.

El objetivo de este espacio de diálogo fue fortalecer el Plan de Alimentación Escolar en todas las instituciones educativas del Quindío, abordando aspectos clave como el menaje, la transferencia de recursos, la cobertura y el desempeño del PAE durante el primer semestre del año, así como su continuidad en el segundo semestre.

A esta convocatoria fue realizada por el contralor provincial de Participación Ciudadana, Oscar Arbeláez Londoño, en la que participaron el alcalde de Armenia, James Padilla García, y la secretaria de Educación Municipal, Paula Andrea Huertas Arcila. También asistieron otros alcaldes del Departamento del Quindío, veedores ciudadanos, representantes del Suteq, la Procuraduría General de la Nación, entre otros.

 

La Alcaldía de Armenia, en objeto de su autonomía, informa a los armenios que se amplió el plazo de la convocatoria para que empresas prestadoras de servicio dedicadas al aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos presenten sus proyectos para recibir incentivos según el Decreto 802 y la Resolución 547 de 2022.

Este decreto emitido por el Ministerio de Vivienda, otorga un incentivo económico a estas entidades por un valor que se calculará de acuerdo a la cantidad de residuos no aprovechables por suscriptor o usuario del servicio público de aseo, como un valor adicional al costo de disposición final de estos residuos, equivalente al 0,80% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) por tonelada.

Cabe resaltar que, la fecha de participación a esta convocatoria se amplió hasta el viernes 30 de agosto, ya que, la fecha inicial iba hasta el 30 de julio del presente año. El Departamento Administrativo de Planeación invita a las empresas prestadoras del servicio de aseo y organizaciones de recicladores de oficio a participar de esta convocatoria y consultar los requisitos en los canales de comunicación de la Administración Municipal.

 

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