A partir de las 9 de la mañana en el Coliseo del Café, el alcalde Oscar Castellanos Tabares y todo su equipo de gobierno, estarán rindiendo cuentas de las actividades que han sido realizadas durante el cuatrienio alrededor de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud.
“La invitación es abierta y queremos que todos los armenios que nos puedan acompañar en esta jornada lo hagan, pues allí les estaremos contando detalladamente lo que durante estos 4 años hemos realizado en pro de mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional tan importante para nosotros”, informaron desde el Departamento Administrativo de Planeación.
Cabe resaltar que esta rendición de cuentas resume los 4 años de gobierno cuando el mandatario era otro. Tras la designación de Oscar Castellanos Tabares, en septiembre de 2018, se recopila la información de cumplimiento de metas de dicho Plan de Desarrollo.
Desde el pasado mes de agosto el gobierno local inició con las preaudiencias de rendición de cuentas en diferentes puntos de la ciudad, siendo estas, la apertura de la jornada que culmina hoy con la participación de actores gubernamentales, privados, estudiantes, líderes juveniles y la comunidad en general, quienes serán los receptores de esta información y podrán interactuar con la administración municipal en pleno.
Este fue el mensaje que el mandatario de los armenios entregó a los padres de familia, deportistas y directivas, que estuvieron presentes en la entrega de las mejoras que fueron realizadas en el Coliseo de Gimnasia, ubicado al sur de la ciudad contiguo al Hospital del Sur.
“Aquí tenemos que resaltar el trabajo que venimos haciendo conjuntamente la Alcaldía y Gobernación en aras de fortalecer el deporte en la región. En este espacio se lograron corregir algunos defectos y deterioros que tenía el coliseo, y ahora los deportistas tienen un espacio pleno y completo para hacer sus ejercicios”, comentó el alcalde Oscar Castellanos Tabares.
La inversión realizada por el gobierno departamental cercana a los $180 millones y que abarcó techo, baterías sanitarias, mantenimiento de gradas y otros espacios del escenario, pretende fomentar en los niños niñas y adolescentes, la práctica de deportes alternativos que conllevan a un mejor uso en el tiempo libre.
“El llamado que hacemos nosotros desde la administración municipal es a que los padres de familia fomenten el deporte en sus hijos desde edades tempranas, cualquiera que sea, lo importante es que estos escenarios y la práctica del deporte, sean vistos como una estrategia fundamental para alejar a los niños de problemas como el alcohol y la drogadicción”, finalizó el burgomaestre.
Este sigue siendo el llamado del Fondo Municipal de Vivienda a las personas que se ubican en predios propiedad del Municipio, para que legalicen sus viviendas a través del mecanismo de titulación que faculta a las entidades públicas para transferir los predios de su propiedad a las familias de escasos recursos que los han ocupado de manera ilegal, con vivienda de interés social antes del 30 de noviembre de 2001.
Este proceso que no solo le permite obtener el titulo de propiedad del inmueble que habita, su legalidad y saneamiento inmobiliario, además le da vía libre a la inversión social y la construcción de infraestructura colectiva (equipamiento).
En lo corrido del 2019 y con una inversión de más de $8 millones, la alcaldía de Armenia ha realizado la titulación de 6 predios, brindando beneficio a 24 personas en condición de vulnerabilidad y escasos recursos, residentes en
Las personas interesadas en postularse para la titulación de su casa, deberán allegar a la oficina de FOMVIVIENDA, ubicada en el tercer piso del Centro Administrativo Municipal la siguiente documentación:
1. Solicitud al programa de titulación con los datos personales de los solicitantes (nombres, apellidos, cédula de ciudadanía, dirección de domicilio, número de contacto).
2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los solicitantes.
3. Registro civil de nacimiento (cuando se vayan a incluir menores en el patrimonio familiar).
4. Recibos de servicios públicos y pago actualizado del impuesto predial, y los respectivos paz y salvo.
5. Declaración extra-juicio de posesión, promesa de compraventa y/o escritura protocolaria antes del 30 de noviembre de 2001.
6. Declaración extra-juicio de 2 personas que den fe, de la posesión antes del 30 de noviembre de 2001 del solicitante.
7. Acta de Matrimonio o Registro Civil de Matrimonio.
8. Declaración extra-juicio, si el solicitante tiene unión marital de hecho por lo menos de dos años.
Por comunicaciones OMGERD.
El personal técnico de las áreas de Conocimiento y Reducción del Riesgo, de la OMGERD, realizó visitas de manera especial al Barrio Los Quindos, para la construcción del documento “Plan barrial de Gestión del Riesgo”, donde se identifican los riesgos y amenazas que afectan el sector y sus más de 15 mil habitantes.
“La información se recopiló a través de un proceso de construcción de cartografía y georreferenciación, donde se logró identificar los riesgos de cada predio, además se levantó un presupuesto de intervención que incluye el costo para mitigarlos” afirmó el geólogo de la dependencia, Julio Cesar Quintero Herrera.
Desde las áreas de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres se adelantará con la comunidad un proceso de socialización y sensibilización para concientizar a los habitantes de los problemas que se generan por manipulación de taludes, la mala disposición de residuos sólidos y el uso de escombros en llenos mal compactados para construir viviendas,situación que se agrava de manera especial en temporada de lluvias.
La comunidad debe comprender e interiorizar los riesgos que se están generando con estas malas prácticas y que son parte de la solución, recordemos que la ley 1523 de 2012 contempla que la responsabilidad de la Gestión del Riesgo de Desastres es de todos los habitantes del territorio colombiano, además quien genera el riesgo es el responsable así mismo de mitigarlo.
Durante esta vigencia se han realizado tres entregas de incentivos que han beneficiado a 10.979 familias del municipio, en aras de mejorar la salud, nutrición y la asistencia y permanencia escolar de los menores, así como las condiciones de vida de las familias, mediante un complemento a sus ingresos.
El Asesor Social y Comunitario, Diego Alexander Ramírez Aguirre explicó que estos recursos son destinados por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, y administrados por la oficina de Asesoría Social a través del programa “Más Familias en Acción”, como estrategia para reducir los índices de pobreza extrema.
Además, en lo que va corrido del 2019 se realizaron 3 capacitaciones en las que se beneficiaron 2.822 madres titulares del programa en temas relacionados con equidad de género, prevención del embarazo en adolescentes y procesos operativos propios del programa, según cifras reveladas por el funcionario.