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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Junio 18 de 2024, 5:11 pm

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Las inspecciones de Policía son dependencias de la Secretaría de Gobierno y Convivencia que cumplen una función vital en la promoción de la convivencia pacífica en la ciudad, éstas previenen y resuelven varios de los conflictos que surgen de las relaciones de vecindad en todas aquellas situaciones que afectan la tranquilidad, la seguridad, la salubridad y la moralidad de las personas.

Las inspecciones de policía son entidades de carácter administrativo de índole municipal, que buscan establecer las condiciones preventivas para una sana convivencia ciudadana en la comunidad que nos compete y de acuerdo a la Ley 1801 de 2016.

Los Inspectores/as de Policía y Corregidores/as del país, son autoridades de apoyo en el territorio nacional, su función principal es promover las relaciones pacíficas y de armonía en la comunidad; conciliar y resolver los asuntos que surgen en el ejercicio de la convivencia ciudadana a través de las normas de policía. Así mismo, mediante la ley 1801 de 2016, se le atribuyen adicionalmente competencias para tratar temas referentes al control sobre la violación al régimen de obras y urbanismo, conocimiento de asuntos relacionados con la ocupación indebida del espacio público. Por la naturaleza de su cargo, los Inspectores/as de

Policía y Corregidores/as del país, ejercen funciones de carácter principal tipificadas en el derecho policivo y otras de carácter subsidiario.

¿Qué servicios ofrecen las Inspecciones de Policía a la comunidad?

- Conciliar para la solución de conflictos de convivencia.

- Conocer de los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección a los bienes y privacidad, actividad económica, urbanismo, espacio público y libertad de circulación.

- Funciones para llevar a cabo procesos contravencionales o de policía.

- Apoyo a los alcaldes para la toma de medidas frente a calamidades o problemas de salubridad pública.

- Funciones subsidiarias frente a la competencia de las Comisarias de Familia, para los casos en los que el municipio no cuente con las autoridades administrativas tales como, Comisarios de Familia y Defensores de Familia.

- Imposición de los comparendos ambientales.

- Ejecutar la orden de restitución, en casos de tierras comunales.

- Las demás que le señalen la Constitución, la ley, las ordenanzas y los acuerdos.

- Conocer de la aplicación de medidas.

El Área de Bienestar Animal adscrita a la Secretaría de Gobierno y Convivencia se encarga de la protección y el bienestar animal, garante de dignificar la vida de la Fauna en el Municipio de Armenia, buscando una relación amigable con nuestros animales no humanos, generando condiciones para el cuidado y bienestar de los mismos como seres sintientes, evitando causarles cualquier sufrimiento innecesario promoviendo las acciones humanas basadas en el respeto a las demás especies y propender por su desarrollo natural.  

Funciones

  • Proteger la vida y ser garantes del trato digno hacia los animales, a través de acciones de protección y bienestar animal.
  • Realizar operativos de vigilancia y control para la protección animal derivados de denuncias ciudadanas por presuntos casos de mala tenencia y maltrato animal.
  • Realizar operativos de vigilancia y control en los criaderos y establecimientos de comercio que tienen como objeto la venta y comercialización de animales dando cumplimiento al acuerdo 178 de 2020.
  • Realizar charlas de tenencia responsable y adecuada de animales de compañía (ley 84 de 1989, ley 1774 de 2016, ley 1801 de 2016).
  • Realizar jornadas de desparasitación de caninos y felinos en los diferentes sectores del Municipio de Armenia.
  • Proteger y brindar bienestar a los animales de compañía que son objeto de aprehensión preventiva por las autoridades competentes y trasladados al centro de zoonosis.
  • Promover la adopción responsable de los animales de compañía que han sido declarados en abandono y que se encuentran en custodia del centro de zoonosis.
  • Brindar apoyo como mesa técnica en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta defensora de animales (JUDEA) del municipio de Armenia, según el decreto 236 de 2022.

Ruta de maltrato animal

  • Ingresa a nuestra página web: www.armenia.gov.co
  • Dirígete a la opción: denuncie el maltrato animal aquí.
  • Da click en “nuevo requerimiento”.
  • Al momento de describir el caso deja un correo electrónico para que recibas la respuesta de tu solicitud.
  • Puedes adjuntar material probatorio como fotos, audios y videos.
  • Guarda la información y copia del código de recepción para monitorear el estado de la denuncia.
  • Imprímela si lo deseas.

La Oficina de Asuntos Religiosos tiene la misión de coordinar el Comité Municipal de Libertad e Igualdad Religiosa, Culto y Conciencia (C.M.L.I.R.C.C); del cual se desprende la atención al Sector Religioso, salvaguardar el derecho constitucional de la Libertad de Culto y Conciencia, no solo desde el punto de vista constitucional sino desde el punto de vista legal en la praxis, igualmente con la adopción de la Política Publica de Libertad e Igualdad Religiosa Culto y Conciencia de la ciudad de Armenia 2021-2031 se tiene la tarea de socializar y ejecutar dicha política.

Desde el año 2022 se ha socializado y entregado la cartilla de la Política Pública al sector religioso, educativo y parte del sector de las fuerzas armadas.

Documento.pdf

¿Qué es la oficina de asuntos indígenas?

La oficina de asuntos étnicos es un espacio pensado y creado por los líderes de comunidades NARP e Indígenas con ayuda de la Alcaldía de Armenia que para el año 2010 bajo el acuerdo 033 se hizo realidad; hoy en día y después de casi diez años se reinaugura con el propósito de brindar una atención digna y de calidad a todos los usuarios de especial protección.

¿Qué funciones cumple?

Velar por los derechos de las comunidades con enfoque deferencial del Servir

bajo el enfoque diferencial de brinda todo tipo de asesoría y acompañamiento en los distintos

 ¿Qué servicios le ofrece a la comunidad?

Se le brinda un servicio asistencial en temas de acompañamiento, asesorías y procedimientos a todos los cabildantes de las comunidades Indígenas.

Estamos ubicados en la carrera 17 # 14-20 edificio Case, tercer piso.

Actividades a resaltar:

Se logró la asignación de una oficina exclusivamente para la atención de comunidades Indígenas y comunidad NARP.

Con gran satisfacción se logró el proyecto de acuerdo No.283 (política Publica) se logró la inclusión y reconocimiento de los derechos de la población negra, afrocolombiana, raizal y palanquera.

Se ha logrado un gran avance en el proceso de política la pública Indígena, en el cual se aspira con gran entusiasmo culminar nuestra política pública Indígena este año 2023.

 

ACCIONES EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS.pdf

La Secretaría de Gobierno y Convivencia está encargada de trabajar de forma articulada con la fuerza pública de la ciudad, por lo que junto a la Policía, el Ejército Nacional y demás entidades se realizan día a día operativos de seguridad para controlar la movilidad, seguridad, orden publico y convivencia de la capital quindiana.

Dentro de las actividades que se realizan constantemente está la conformación de los frentes de seguridad en los distintos barrios de Armenia, actualmente se encuentran activos 145 frentes de seguridad; se han entregado 307 alarmas tipo sirenas y se han realizado los diferentes conversatorios de seguridad en todos los barrios de la ciudad.

Si usted como ciudadano desea conformar un frente de seguridad con su barrio o comunidad, puede realizar la solicitud de forma física a la Secretaría de Gobierno y Convivencia con todos los datos de contacto.

La Oficina para la Atención a Víctimas del conflicto armado de la Alcaldía de Armenia está adscrita a la Secretaría de Gobierno y Convivencia y hace parte de la aplicación de la Ley de víctimas y restitución de tierras, así mismo de la Ejecución de la política pública de víctimas del conflicto armado que residen en el municipio.

Dentro de las funciones que cumple está la aplicación de los componentes de prevención, protección, asistencia y reparación integral; además de la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado organizadas en la mesa municipal de participación de víctimas.

Los servicios que se le ofrecen a la comunidad inician con la asignación de las citas para acceder al punto de atención a víctimas de la Unidad Nacional para la Atención y Reparación a las Víctimas, la cual está ubicada en el barrio Miraflores: carrera 19ª #37-20 y en que se le brinda la orientación adecuada a todas las víctimas que residen en Armenia y en los municipios cercanos con respecto a los trámites administrativos de indemnización, actualización de datos y reparación integral.

También es la encargada de ser el primer acudiente para las víctimas declarantes que llegan de cualquier parte del país al Ministerio Público (Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Procuraduría Provincial y Procuraduría General) para la asignación de las ayudas humanitarias inmediatas mientras son valorados por la Unidad de Víctimas y la cual define si son incluidos o no en el registro único de víctimas del conflicto armado.

En cuanto a la participación efectiva de las víctimas, esta oficina es la encargada de garantizar la logística y los incentivos a la participación de las mismas víctimas en los diferentes espacios administrativos en los cuales tienen representatividad. Desde esta oficina también se orientan los proyectos productivos, acceso a las libretas militares e información general respecto a los compromisos de reparación integral con aquellas víctimas reconocidas por la Unidad para las Víctimas.

La oficina se encuentra ubicada en el edificio C.A.S.E ubicado sobre la carrera 17 entre las calles 14 y 15 en el segundo piso.

Atención al público: lunes a viernes entre las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. y desde las 2:00 p.m. y 4:00 p.m.

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Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

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