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¿Qué son las Comisarías de Familia?
Ley 2126 de 2021. ARTÍCULO 2o. Las Comisarías de Familias son las dependencias o entidades encargadas de brindar atención especializada e interdisciplinaria para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos de quienes estén en riesgo, sean o hayan sido víctimas de violencia por razones de género en el contexto familiar y/o víctimas de otras violencias en el contexto familiar, según lo establecido en la presente ley.
¿Qué funciones cumplen las Comisarías de Familia?
Funciones:
Conciliación (Alimentos, Visitas, Custodia). Procesos de Restablecimiento de Derechos.- Violencia en el Contexto Familiar (Proceso Administrativo). - Protección y Cuidado de Adulto Mayor.- Asesoría Legal.- Asesoría Psicológica, Gerontología y Trabajo Social.
Líder de Área: Nathalia Andrea Toquica David.
Dirección Calle 22 No. 27-37 Plaza Minorista Armenia/Quindío.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 3106123947
Proyectos en ejecución: Manejo de Violencia en el Contexto Familiar de acuerdo a la Ley 2126/2021.
Las Comisarias de Familia se encuentran reguladas por la Ley 2126
de 2021 y la Ley 1098/2006 con la finalidad de garantizar los derechos de los NNA donde esté inmersa la Violencia en el Contexto Familiar.
Ubicada en la carrera 13 calle 16 – 26 edificio Fiscalía 1 piso.
Líder de Área: Sandra patricia Zamora Perdomo.
Dirección: barrio Cañas Gordas Mz 11 #9 Casa de Justicia.
Télefono: 3189245552
Espacio público
Líder del área: Alejandro Ceballos, abogado contratista
Dirección: Centro Administración Municipal CAM, piso principal, P.P Secretaría de Gobierno y Convivencia
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Proyectos en ejecución:
Fomento de actividades tendientes a mejorar la cultura ciudadana y el uso adecuado del espacio público Se realiza remoción y disuasión de venta informal, que no cumpla con los requisitos establecidos por la Ley en virtud de la Ley 1801 de 2016 y la sentencia de la Acción popular 433 de 2010 emanada por el juzgado 4 administrativo, en el cual se establece el componente del plan de trabajo presentado por la administración municipal al juzgado en mención y el cual cuenta con 9 líneas estratégicas para la organización, reubicación y cumplimiento del fallo en mención agregar algún otro contenido de interés que considere importante y deba reflejarse.
El plan de trabajo:
Este consta de 9 líneas estratégicas orientadas a la recuperación del espacio público, garantizando al mismo tiempo el derecho al trabajo de los vendedores informales y el derecho colectivo a la libre movilidad. Este plan tiene como objetivo organizar el espacio público, promoviendo un enfoque de trabajo ordenado y con autoridad. Se llevará a cabo a través de diversas acciones coordinadas por las diferentes secretarías del municipio de Armenia. Además, la Secretaría de Gobierno y Convivencia adelanta la reglamentación necesaria para la reubicación de aquellas personas que actualmente ejercen actividades informales en lugares no autorizados.
Las inspecciones de Policía son dependencias de la Secretaría de Gobierno y Convivencia que cumplen una función vital en la promoción de la convivencia pacífica en la ciudad, éstas previenen y resuelven varios de los conflictos que surgen de las relaciones de vecindad en todas aquellas situaciones que afectan la tranquilidad, la seguridad, la salubridad y la moralidad de las personas.
Las inspecciones de policía son entidades de carácter administrativo de índole municipal, que buscan establecer las condiciones preventivas para una sana convivencia ciudadana en la comunidad que nos compete y de acuerdo a la Ley 1801 de 2016.
Los Inspectores/as de Policía y Corregidores/as del país, son autoridades de apoyo en el territorio nacional, su función principal es promover las relaciones pacíficas y de armonía en la comunidad; conciliar y resolver los asuntos que surgen en el ejercicio de la convivencia ciudadana a través de las normas de policía. Así mismo, mediante la ley 1801 de 2016, se le atribuyen adicionalmente competencias para tratar temas referentes al control sobre la violación al régimen de obras y urbanismo, conocimiento de asuntos relacionados con la ocupación indebida del espacio público. Por la naturaleza de su cargo, los Inspectores/as de
Policía y Corregidores/as del país, ejercen funciones de carácter principal tipificadas en el derecho policivo y otras de carácter subsidiario.
¿Qué servicios ofrecen las Inspecciones de Policía a la comunidad?
- Conciliar para la solución de conflictos de convivencia.
- Conocer de los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección a los bienes y privacidad, actividad económica, urbanismo, espacio público y libertad de circulación.
- Funciones para llevar a cabo procesos contravencionales o de policía.
- Apoyo a los alcaldes para la toma de medidas frente a calamidades o problemas de salubridad pública.
- Funciones subsidiarias frente a la competencia de las Comisarias de Familia, para los casos en los que el municipio no cuente con las autoridades administrativas tales como, Comisarios de Familia y Defensores de Familia.
- Imposición de los comparendos ambientales.
- Ejecutar la orden de restitución, en casos de tierras comunales.
- Las demás que le señalen la Constitución, la ley, las ordenanzas y los acuerdos.
Función: FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA
Líder de Área: Rosa Helena Riveros Díaz
Dirección: Casa de Justicia Cañas Gordas Mz 11 casa 9, Armenia Q – Barrio Cañas Gordas
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Proyectos en ejecución:
-Conciliar para la solución de conflictos de convivencia.
- Conocer de los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección a los bienes y privacidad, actividad económica, urbanismo, espacio público y libertad de circulación.
-Funciones para llevar a cabo procesos contravencionales o de policía.
-Apoyo a los alcaldes para la toma de medidas frente a calamidades o problemas de salubridad pública.
-Funciones subsidiarias frente a la competencia de las Comisarias de Familia, para los casos en los que el municipio no cuente con las autoridades administrativas tales como, Comisarios de Familia y Defensores de Familia.
-Imposición de los comparendos ambientales.
-Ejecutar la orden de restitución, en casos de tierras comunales.
-Las demás que le señalen la Constitución, la ley, las ordenanzas y los acuerdos.
-Conocer de la aplicación de medidas.
La función principal es promover las relaciones pacíficas y de armonía en la comunidad; conciliar y resolver los asuntos que surgen en el ejercicio de la convivencia ciudadana a través de las normas de policía. Asimismo, mediante la ley 1801 de 2016, se le atribuyen adicionalmente competencias para tratar temas referentes al control sobre la violación al régimen de obras y urbanismo, conocimiento de asuntos relacionados con la ocupación indebida del espacio público. Por la naturaleza de su cargo, los Inspectores/as de Policía ejercen funciones de carácter principal tipificadas en el derecho policivo y otras de carácter subsidiario.
Dirección: Barrio Cañas Gordas Mz 9 CS 11
Casa de Justicia
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Teléfono: 7413255
Dirección: EdifIcio CASE Cra 17 N° W- 20 PISO 2
Teléfono: 7452849
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Líder de Área: Claudia Milena González Valencia (Inspectora Sexta de Policía)
Dirección: Plaza Central Minorista - ubicada en la Calle 22 número 27-37 de Armenia Q.
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Contacto: 310 359 31 80
-La Inspección Sexta de Policía, conoce de los procesos policivos contrarios a la convivencia, contenidos en la Ley 1801 de 2016, conforme el Decreto Municipal 011 "Por medio del cual se modifica el artículo primero del Decreto 121 de 2017.
-Adicional a lo anterior las Inspecciones de Policía Urbana de Primera Categoría, cumplimos la función asignada en la Resolución 27 del 9 de febrero de 2024, "Por medio de la cual se asigna una función a los cargos de Corregidor, Inspector de Policía Urbana Primera Categoría e Inspector de Policía Rural del Municipio de Armenia".
Dirección: Edificio CASE Cra 17 N° 14-20 Pio
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Dirección: EdIFIcio CASE CHa 17 N14-20 MAX
Teléfono: 7385557 - 7411034
Correo electrónico:
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Dirección: Via Armenia Montenegro
Teléfono: 7390453
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Dirección: Km 7 Via Armenia Tebaida
Teléfono: 7479477
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POR UNA ARMENIA CON MÁS BIENESTAR Y PROTECCIÓN A LOS SERES SINTIENTES” BPIN 2024630010020
El Área de Bienestar Animal adscrita a la Secretaría de Gobierno y Convivencia se encarga de la protección y el bienestar animal, garante de dignificar la vida de la Fauna en el Municipio de Armenia, buscando una relación amigable con nuestros animales no humanos, generando condiciones para el cuidado y bienestar de los mismos como seres sintientes, evitando causarles cualquier sufrimiento innecesario promoviendo las acciones humanas basadas en el respeto a las demás especies y propender por su desarrollo natural.
Líder de Área: Lady Johanna López Marín (Médico Veterinaria)
CAM, Armenia Q – CAM Piso PP, C. P. 630001_
Tel:(6) 7417100 Ext. 202
Proyectos en ejecución:
Atenciones a través de la Unidad Móvil para Bienestar Animal: se lograron realizar 800 atenciones a animales en situación vulnerable, utilizando la Unidad Móvil para el Bienestar Animal. Esta unidad ha sido clave para acercar la atención a comunidades que no cuentan con acceso directo a servicios veterinarios.
Actividades de asistencia médica y alimentaria: se llevaron a cabo un total de 3,250 actividades de asistencia médica y alimentaria para diversas especies animales en situación de vulnerabilidad. Este esfuerzo ha sido crucial para garantizar el bienestar de los animales, brindándoles cuidados médicos, alimentos y suplementos nutricionales necesarios para su recuperación y mantenimiento en condiciones adecuadas.
Operativos de vigilancia y control: se ejecutaron 174 operativos de vigilancia y control, en cumplimiento del Acuerdo 178 de 2020, los cuales estuvieron enfocados en la protección de las especies animales, especialmente de los animales de compañía. Estos operativos incluyeron la identificación y sanción de situaciones de maltrato animal, así como la promoción de prácticas de tenencia responsable.
Asistencia técnica para el bienestar de los animales de compañía: además de los operativos de control, se proporcionó asistencia técnica constante a los propietarios de animales de compañía, orientándolos en temas de salud, nutrición y manejo adecuado de los animales. Esta orientación ha sido clave para promover una cultura de respeto y responsabilidad hacia los seres sintientes.
Proyecciones para la vigencia 2025:
Con el éxito alcanzado hasta la fecha, el proyecto continuará avanzando en el próximo año, manteniendo el enfoque en la atención directa a los animales vulnerables, la ejecución de operativos de control, y el fortalecimiento de las capacidades técnicas para el manejo adecuado de la fauna en el municipio. Se buscará también ampliar el alcance de las acciones y mejorar los servicios ofrecidos a la comunidad en general.
La Secretaría de Gobierno y Convivencia sigue comprometida con la protección animal, trabajando de manera articulada con la comunidad y otras entidades para garantizar el bienestar y la protección de los seres sintientes en Armenia.
Ruta de atención para la comunidad
La Gestión del Riesgo es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible. La gestión del riesgo se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población. La Ley 1523 de abril del 2012, asigna la responsabilidad directa de la Gestión del Riesgo a los Alcaldes como jefes de la administración local, los cuales representan al Sistema Nacional en el municipio. El alcalde, como conductor del desarrollo local, es el responsable directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción. Para el caso de Armenia, la actividad de Gestión del Riesgo, adscrita actualmente a la Secretaria de Gobierno, es la encargada de dar continuidad a las premisas que hacen parte de una Política Nacional de Gestión del Riesgo, indispensable para mejorar la calidad de vida de las comunidades, implementando los instrumentos de coordinación territoriales para efectos de proteger los derechos constitucionales de las personas afectadas por emergencias y desastres.
Objetivos y Funciones de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres OMGERD
Objetivo General
La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres dirige la implementación de la gestión del riesgo de desastres en el territorio, atendiendo las políticas de desarrollo sostenible, y coordina el funcionamiento y el desarrollo continuo del sistema Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Objetivos Específicos
Líder de área . Javier Velez Gómez
Profesional Especializado
Líder Gestión del Riesgo de Desastres
Dirección: Centro Administrativo Municipal, CAM Carrera 17 No 16-00 piso 1
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Proyectos en ejecución:
Dirigir y coordinar el Sistema Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres,- SMGRD.
-Hacer seguimiento a su funcionamiento y efectuar acciones para su mejora en el nivel territorial.
-Coordinar, impulsar y fortalecer capacidades para el conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres y su articulación con los procesos de desarrollo.
-Proponer y articular las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos municipales de gestión del riesgo de desastres.
-Promover la articulación entre instituciones que conforman el Sistema Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.
-Formular y coordinar la ejecución del plan municipal para la gestión del riesgo de desastres y realizar su seguimiento y evaluación.
-Orientar y apoyar a las entidades municipales e instituciones en su fortalecimiento para la gestión del Riesgo de desastres y asesorarlos para la inclusión de la política de gestión del riesgo de desastres en los planes y proyectos.
-Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones en materia de su competencia.
-Prestar el apoyo técnico, informativo y educativo que requieran los miembros del Sistema Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres. SMGRD.
-Gestionar la consecución de recursos, equipos y herramientas, para fortalecer la implementación de las políticas de gestión del riesgo de desastres en el municipio.
-Servir de Orientador de las Políticas de Desarrollo en el Municipio enfocados en Reducción del Riesgo, Conocimiento del Riesgo y Manejo de Desastres.
-Asesorar al alcalde en todos los procesos de la Gestión del Riesgo como responsable directo.
-Definir las responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicas, privadas y comunitarias en las fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo a que den lugar las situaciones de desastre o de calamidad.
-Integrar los esfuerzos públicos y privados para la adecuada prevención y atención de las situaciones de desastre o de calamidad.
-Garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones, de desastre o calamidad.
-Aplicar los protocolos establecidos para situaciones de emergencia.
-Declarar el estado de alerta o alarma a que de lugar en una situación de desastres.
-Velar por la aplicación integral del Plan Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres.
-Asesorar al alcalde en materia de prevención, atención y recuperación de desastres para la formulación de los planes de desarrollo, de ordenamiento urbano y de contingencias entre otros.
-Solicitar apoyo y asistencia a las entidades municipales, públicas, privadas y comunitarias, para las actividades de prevención, atención y recuperación de desastres.
-Solicitar la declaratoria de calamidad pública y otros a que diere lugar según la magnitud y complejidad de la emergencia.
-Ser el ente ejecutor del Sistema Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres.
-Administrar el Fondo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres y gestionar recursos públicos y privados para el desarrollo de programas encaminados a la prevención, atención y recuperación de desastres
-Diseñar, desarrollar y administrar el Sistema de Información Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres y sus estudios respectivos.
-Coordinar las diferentes comisiones tanto en las actividades de planeación como de ejecución.
-Articular en el sistema todas las instituciones participantes.
-Coordinar las actividades necesarias para la prevención, atención y recuperación de desastres en la ciudad de Armenia, siguiendo los procesos previamente establecidos en el sistema.
-Elaborar los proyectos que deben ser incluidos en el plan de desarrollo y planes de ordenamiento territorial que busquen la reducción de los niveles de riesgo en la ciudad.
-Efectuar estudios e investigaciones históricos sobre la ocurrencia de desastres, de acuerdo con las pautas trazadas por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.
-Adelantar estudios sobre amenazas, análisis de condiciones de vulnerabilidad y de evaluación de riesgos.
-Suministrar información a las comunidades y personas interesadas, y coordinar y manejar los sistemas de alarma y alerta.
-Realizar, promover y coordinar programas de capacitación, adecuación e información pública, con participación de la comunidad.
-Asumir la dirección y coordinación de todas las actividades necesarias para atender una situación de desastre declarada, como la colaboración de las entidades públicas y privadas.
-Ejecutar la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (Planes de contingencia) y de orientación para la atención inmediata de desastres.
-Velar por la aplicación estricta de las normas que entran a regir con ocasión de la declaratoria de situaciones de desastre o que deben continuar rigiendo durante las fases de rehabilitación reconstrucción y desarrollo.
-Identificar los recursos institucionales, administrativos, financieros y jurídicos, públicos o privados, relacionados con la Gestión de Riesgo de Desastres.
-Velar por el cumplimiento de las funciones y los procedimientos por parte de las entidades públicas y privadas que participan en la Gestión de Riesgo de Desastres.
-Garantizar una respuesta rápida y eficaz para el pronto retorno a la normalidad.
-Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Políticas públicas:
Ley 1523 de 2012 por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
¿Qué es la oficina de asuntos indígenas?
La oficina de asuntos étnicos es un espacio pensado y creado por los líderes de comunidades NARP e Indígenas con ayuda de la Alcaldía de Armenia que para el año 2010 bajo el acuerdo 033 se hizo realidad; hoy en día y después de casi diez años se reinaugura con el propósito de brindar una atención digna y de calidad a todos los usuarios de especial protección.
¿Qué funciones cumple?
Velar por los derechos de las comunidades con enfoque deferencial del Servir
bajo el enfoque diferencial de brinda todo tipo de asesoría y acompañamiento en los distintos
¿Qué servicios le ofrece a la comunidad?
Se le brinda un servicio asistencial en temas de acompañamiento, asesorías y procedimientos a todos los cabildantes de las comunidades Indígenas.
Estamos ubicados en la carrera 17 # 14-20 edificio Case, tercer piso.
Actividades a resaltar:
Se logró la asignación de una oficina exclusivamente para la atención de comunidades Indígenas y comunidad NARP.
Con gran satisfacción se logró el proyecto de acuerdo No.283 (política Publica) se logró la inclusión y reconocimiento de los derechos de la población negra, afrocolombiana, raizal y palanquera.
Se ha logrado un gran avance en el proceso de política la pública Indígena, en el cual se aspira con gran entusiasmo culminar nuestra política pública Indígena este año 2023.