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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Septiembre 6 de 2024, 8:35 pm

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  • · EPA ESP y entidades competentes (CRQ, Secretaría de Salud y Policía Nacional) realizaron visitas técnicas a 22 lavaderos de carros que no cumplen con los permisos de vertimientos a la red
  • · A través de la sensibilización a grandes usuarios se avanza en la cultura para el manejo de los mismos que llegan a las quebradas de la ciudad

POR COMUNICACIONES EPA ESP

Empresas Públicas de Armenia, la Secretaría de Salud, la Policía Ambiental y la CRQ, realizaron visitas técnicas a los lavaderos de carros que están incumpliendo con la Resolución 631 del 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el que se les requiere “los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público”, una obligación necesaria para que el agua con jabón y otros residuos que salen luego de lavar un vehículo no vayan a los desagües de la ciudad y contaminen o afecten la red de alcantarillado de EPA y las fuentes hídricas a las que llega.

Teniendo en cuenta que los lavaderos de carros son de los establecimientos que más generan cargas contaminantes al sistema, hasta la fecha se han visitado cerca de 22. Durante estos seguimientos, cada entidad de acuerdo a su labor debe asegurarse de que los usuarios cumplan con la normativa legal vigente. EPA ESP es la encargada de entregar el proceso favorable de vertimientos, tiene la obligación de recordarle al usuario los requisitos para expedir ese concepto, como lo son la obtención del análisis del vertimiento por un  laboratorio acreditado por el IDEAM y fotocopias del RUT y Cámara de Comercio del establecimiento y el recibo del agua, documentos que deben ser radicados en el área Comercial de la empresa, ubicada en el Centro Comercial del Café.

Como parte de su misión, la empresa de todos continuará fortaleciendo la corresponsabilidad ciudadana a través de sus funcionarios, quienes hacen un trabajo pedagógico con los usuarios, socializando esta norma y concientizándolos sobre la importancia de preservar el recurso hídrico y el sostenimiento de la vida útil de la red de alcantarillado por medio de un adecuado manejo al vertimiento.

* Este año se redujeron las quejas por corrupción y pasaron a 0 las denuncias por abuso de autoridad

Con el fin de exaltar el trabajo realizado en pro de que las vías de la ciudad sean mucho más seguras para conductores y peatones, el alcalde Oscar Castellanos Tabares se reunió con los agentes de tránsito de la ciudad, como una oportunidad para animarlos a que continúen su labor ardua de mantener una Armenia más ordenada.

“Quiero felicitarlos por dos indicadores muy importantes que han mejorado notablemente: la reducción significativa de quejas por corrupción, y también debemos resaltar que a la fecha no se han presentado quejas por abuso de autoridad”, fueron las palabras del mandatario local, quien aseguró que los buenos resultados en materia de disminución de accidentes de tránsito se deben, en gran medida, al trabajo de los agentes.

Por su parte la titular de Setta, Fanny Amparo Martínez Tafur agradeció a los funcionarios el compromiso y dedicación que tienen a la hora de desempeñar sus funciones; “Ustedes son muy importantes para la alcaldía, el uniforme que portan deben llevarlo con altura y dignidad, porque ustedes son la representación de la administración en las vías. De verdad gracias”, manifestó la líder de esta cartera.

Una categórica defensa de los criterios con los cuales se construyó el presupuesto del municipio para la próxima vigencia, hizo el responsable del Departamento Administrativo de Hacienda de Armenia, Jorge Fernando Ospina Gómez.

La proyección está dada en el comportamiento de los presupuestos desde 2014 con proyección al 31 de diciembre de 2019, y las normas presupuestales vigentes. En este caso, el proyecto de acuerdo presentado al Concejo Municipal establece un presupuesto general de gasto e inversión aforado en $425 mil 834 millones.

Es claro que en el concepto que se aplicó por parte de los expertos de Hacienda del Municipio, fue tener en cuenta una gestión de ingresos mayor, creando mayor ingreso en el impuesto predial y de industria y comercio, a la expectativas que podría tener la administración entrante. Es decir, es una diferencia de criterios mas no una falla en la elaboración del presupuesto”, explicó José Fernando Ospina Gómez.

El funcionario añadió que “cada dependencia es la que se encarga de determinar como distribuye los gastos, por eso cuando hablamos de deporte, el Imdera precisamente determina cómo se va a gastar su presupuesto, de acuerdo obviamente con unos techos que nos brinda el ingreso. Situación que se repite en las demás secretarias y entes de la administración Municipal”.

Con el objetivo de socializar y atender las explicaciones que en la materia pueda tener el Concejo Municipal y la administración entrante, el gobierno actual, a través del Departamento Administrativo de Hacienda atenderá las disposiciones que en la materia se determinen desde la corporación a cargo de su aprobación, para que se realicen o no mesas de trabajo y armonización.

  • Habitantes no permitieron el ingreso de los bomberos y los técnicos de la Omgerd

 

POR COMUNICACIONES OMGERD.

La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres articuló la atención de la emergencia reportada por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, ocasionada por la inundación ocurrida en el asentamiento Milagro de Dios como consecuencia de las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas.

 

Funcionarios de la Omgerd asistieron al asentamiento para evaluar las afectaciones, sin embargo, la comunidad no permitió el ingreso de los bomberos a la zona, ni la visita técnica, recomendaciones y evaluación de daños por parte del equipo técnico de la Alcaldía de Armenia.

* Gracias a la adquisición de una cortadora y una válvula, los daños y rehabilitación del sistema de acueducto, se resolverán en un menor tiempo

POR COMUNICACIONES EPA ESP

Con una inversión superior a los $90 millones, el proceso de Gestión y Distribución de Agua Potable de Empresas Públicas de Armenia,  adquirió máquina de corte universal para tuberías y válvula que separa las redes de acueducto de los tanques de Regivit nuevo y viejo, ambas de última tecnología, con el fin de mejorar la capacidad operativa para la atención oportuna y eficiente de daños y actividades de rehabilitación del sistema de acueducto.

Fueron más de $44 millones invertidos en la máquina que servirá para cortar tuberías de hierro dúctil, PVC, acero, polietileno y concreto, en diámetros hasta de 36 pulgadas, permitiendo una importante reducción del tiempo de suspensiones del agua y la minimización de riesgos de accidentes a los funcionarios del proceso. “Gracias a esta adquisición, se evitarán los cortes de manera artesanal, con seguetas, serruchos y pulidoras manuales eléctricas que podían generar accidentes por la presencia de agua”, explicó la ingeniera Luz Elena Patiño, gestora de distribución de agua potable de EPA ESP.

Asimismo, se invirtieron cerca de $50 millones (entre accesorios y obra civil) en una válvula de 16 pulgadas que gracias a que separa las redes de acueducto, en una contingencia permitirá a los operarios realizar labores de mantenimiento de un solo tanque, mientras se suministra agua al sector norte y centro de la ciudad por el otro, sin afectar la prestación del servicio a ningún usuario.

Hasta el jueves 14 de noviembre todos los puntos Facilísimo de la ciudad están habilitados para que los 462 abuelos y abuelas que faltan por reclamar el subsidio de Colombia Mayor, puedan acceder a este y evitar una drástica sanción, que puede ir hasta la exclusión definitiva del mismo.

“La idea de tener todos los puntos Facilísimo de la ciudad habilitados es para que los  beneficiarios que tienen inconvenientes con su desplazamiento o cualquier otra molestia, puedan ir a esos puntos que realmente están en casi todos los barrios, o por lo menos muy cerca. Otra ventaja es que lo pueden hacer a cualquier hora del día, solo presentando su documento de identidad”, informaron desde la Secretaría de Desarrollo Social.

Desde la cartera social se envía una invitación a los beneficiarios, familiares o personas allegadas a estos, para que se acerquen a la oficina si han perdido su documento de identidad, si tienen problemas de salud u otros inconvenientes, para que logren exponer su caso. De esta forma, podrán evitar las sanciones que van desde el bloqueo para el próximo pago o la exclusión definitiva del subsidio

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