El Concejo Municipal de Armenia aprobó el proyecto que permite la inversión de 2.100 millones de pesos para la compra de hasta 12 viviendas, dando cumplimiento a un fallo judicial para la reubicación de familias en riesgo por deslizamiento, las cuales están ubicadas en el barrio Buenos Aires Bajo.
La Alcaldía de Armenia da un parte de tranquilidad en cuanto al financiamiento de este proyecto porque no existe ningún impacto fiscal, ni generaría un nuevo gasto al presupuesto municipal, ya que hay disponibilidad presupuestal proveniente del rubro de sentencias y conciliaciones.
En el marco del artículo 7 de la ley 819 del 2003, este es un proyecto que no presenta impacto en el marco fiscal de mediano plazo, este ha sido adelantado en conjunto con el Departamento Administrativo Jurídico y la Secretaría de Hacienda. En ese sentido, seguimos apalancando las iniciativas y estrategias de ciudad que permitan dar soluciones inmediatas a los ciudadanos”, explicó el líder de la cartera de Hacienda, Yeison Pérez Lotero.
Como exitosa fue calificada la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto de este 21 de mayo en Armenia, en donde al cierre de la actividad, se reportaron 157 conductores sancionados, en la mayoría de los casos por infringir la medida que rigió desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
“Aunque este año el número de sancionados aumentó el doble con respecto al año anterior, solo se reportó un accidente sin mayor relevancia en el barrio El Granada y no hubo casos de agresiones a nuestros agentes”, dijo el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño.
De acuerdo con el funcionario, del total de sancionados:
- 110 fueron motociclistas.
- 39 automóviles.
- 3 microbuses.
- 5 tractocamiones.
En la mayoría de los casos, las sanciones se dieron por no respetar la jornada del Día Sin Carro y Sin Moto, sin embargo, de ese total:
- 25 no portaban técnico mecánica.
- 12 no portaban seguro obligatorio.
En general, desde la Alcaldía de Armenia se resaltó la participación ciudadana y la articulación de las autoridades durante la jornada y se establecieron líneas de trabajo, para la segunda jornada del Día Sin Carro, que se va a desarrollar el próximo 26 de septiembre.
Según análisis realizado por el Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda, el Día Sin Carro y Sin Moto en Armenia podría reducir la emisión de 1’246,859 toneladas de CO2. Un esfuerzo de la ciudad que, sin dudas, beneficia al medio ambiente y mejora la cultura de movilidad.
¿Cómo se determina esta cifra?
Con las cifras promedio del parque automotor de Armenia y los datos de tiempo promedio de recorrido entre la vivienda y el lugar de trabajo de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane (2023), se calculó el recorrido promedio asumiendo velocidades por tipo de vehículo. Estos datos permiten derivar la distancia promedio de viaje.
Con datos del rendimiento de combustible por tipo de motor, se calcula el consumo promedio de gasolina, tanto para carros como para motos. Estos cálculos se realizan mediante aproximaciones del cilindraje del motor de cada uno. El consumo de combustible promedio ofrece pistas sobre la generación de CO2 de cada vehículo.
Los resultados indican que, asumiendo una velocidad promedio de 38 km para carros y 45 km para motos, y un tiempo promedio de viajes de 20 minutos para ambos; arroja un consumo de 1.27 galones para los vehículos y de 0.48 galones para las motos.
En Armenia, los carros producen 823.057 toneladas de CO2 y las motos 423.802 toneladas
Para una generación de 8,887 gramos de CO2 por galón, los carros generan un total de 11,256 gramos de CO2 por recorrido y para las motos 8,451 gramos de CO2 por recorrido. Con un parque automotor privado de 36.558 carros y 50.144 motos, el CO2 disminuido estaría al nivel de 823.057 toneladas de CO2 que producen los carros al día y de 423.802 toneladas de CO2 que producen las motos.
La cifra podría ser mayor
En el agregado, el CO2 que se disminuye por el día sin carro puede ascender a 1’246,859 toneladas. Se debe tener en cuenta que, los cálculos corresponden a promedios, tanto de tiempos, como distancias, cilindraje del motor, consumo de gasolina y recorridos, entre otros, con lo que la cifra total de disminución podría ser mayor.
Cumpliendo con el compromiso de tener una ciudad más limpia y ordenada, Empresas Públicas de Armenia E.S.P, ha venido realizando diferentes jornadas de socialización en los barrios de la comuna 4.
Por medio de actividades de puerta a puerta y volanteo, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, la Junta de Acción Comunal y el personal de la Subgerencia de Aseo de EPA, han socializado en sectores como el Popular, Belencito, Santa Fe y Jorge Eliecer Gaitán, las frecuencias de recolección, la adecuada disposición de los residuos y la importancia de contar con una ciudad libre de basuras.
De esta forma, La Empresa de Todos, fomenta la cultura ciudadana, evitando la mala disposición de residuos, además de dar un mal aspecto a las calles y vías, obstruyen el buen funcionamiento del sistema de alcantarillado durante la presente temporada de lluvias.
Según la línea estratégica 'Armenia Moderna', el Plan de Desarrollo tendrá un alto impacto en materia de tecnología, ciencia e innovación, por lo que Armenia se convertirá en una ciudad más inteligente y sostenible. Esta es una de las grandes apuestas de la Administración que lidera James Padilla García, para ello, se priorizarán seis temas claves como:
- Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- Transporte.
- Vivienda, ciudad y territorio, incluye servicios públicos.
- Ciencia, innovación y tecnología.
- Tecnologías de la información y comunicaciones.
- Información estadística.
En ambiente se tiene un gran compromiso con mantener el equilibrio entre el crecimiento urbanístico de la ciudad y la conservación y preservación de los recursos naturales de la región, para ello, se espera una vinculación con todos los sectores y liderar esta acción a través del Departamento de Planeación Municipal.
Reducir los factores contaminantes con energías más limpias y mejorar la cobertura del transporte público en la ciudad, son un gran reto en materia de transporte. También, se buscará implementar mejores prácticas ciudadanas y control en las normas de tránsito.
Para cumplirlo, se adecuará un Centro de Monitoreo de Movilidad en tiempo real en la ciudad para disminuir infracciones en las vías.
En vivienda su buscará mejorar las condiciones de asentamientos que no están en la formalidad y se consideran zonas subnormales, se pretende beneficiar a una gran cantidad de armenios que no cuentan con una vivienda digna y que viven en condición de calle.
El uso de nuevas tecnologías y las herramientas digitales inducirá a la ciudad a tener un mejor progreso para la ciudad para no quedar relegada frente a las demás. Para este propósito, se buscará incrementar las zonas WiFi en los barrios y fomentar la educación virtual en los centros educativos.
Finalmente, la Administración Municipal entiende que en los datos estadísticos hay un gran insumo para tener una gestión más enfocada y basada en información real y precisa. Por ello se esperan mejorar los instrumentos de recolección de información y tener la ciudad actualizada con datos actualizados de las condiciones particulares de la ciudad en campos cómo salud, educación, infraestructura, entre otros.
Mediante ello se tendrán decisiones más eficientes y contundentes para atender las problemáticas de Armenia.