Actualmente en el Centro Comercial del Café hay 163 locales disponibles para ser arrendados por los comerciantes de la ciudad, por lo que la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, EDUA, invita a todas las personas interesadas a radicar la solicitud en el primer piso de la Alcaldía de Armenia con el número del local que quiere alquilar, el cual tiene un costo mensual de $101.000.
Después de realizar la solicitud y que la Administración Municipal le dé viabilidad, la persona deberá contar con los siguientes documentos para darle trámite al proceso:
. Fotocopia de la cédula
. Antecedentes judiciales, fiscales y medidas correctivas
. RUT
. Hoja de vida de la Función Pública
. Declaración de bienes y rentas
. Codeudor.
De los 490 locales comerciales que se tienen en el Centro Comercial, 327 están ocupados, con una amplia oferta de productos y servicios, como floristerías, barberías, peluquerías, zapaterías, ropa, restaurantes, entre otros.
Actividades para fortalecer la seguridad y percepción del Centro Comercial del Café
Junto a los comerciantes, la EDUA ha intervenido las fachadas de los locales con el objetivo de que estos sean más visibles para el público y así reactivar la economía.
En conjunto con la Policía
Con el objetivo de continuar generando espacios agradables para los niños en situación de discapacidad y sus familias, la Secretaría de Desarrollo Social realizó una jornada de manualidades, cuidado personal e integración en el Centro de Inclusión para celebrar el mes de las madres.
Estas actividades lúdicas buscan ayudar a que los niños y niñas interactúen entre ellos y a que las familias tengan un lugar ameno para distraerse, así mismo, se pretende trabajar de la mano con esta población para seguir atendiendo sus necesidades.
A raíz de los recientes cierres temporales en algunos establecimientos comerciales a causa del no cumplimiento de la normatividad vigente, desde la Administración Municipal se informa a la comunidad los aspectos a tener en cuenta a la hora de recibir la visita de Inspección, Vigilancia y Control por parte de la Autoridad Sanitaria del Municipio de Armenia.
Condiciones locativas:
. Los pisos deben ser de material y acabado sanitario que permita su fácil limpieza, además, debe contar con desagües o sifones protegidos con rejillas en material sanitario.
. Las paredes deben ser de material resistente y el acabado sanitario liso, lavable y de color claro para evitar la acumulación de suciedad y facilitar su limpieza y desinfección.
. Se debe garantizar el buen estado del techo, evitando que se acumule suciedad o se pueda generar condensación que favorezca la presencia de hongos o el desprendimiento de partículas.
. En cuanto a la iluminación, las lámparas deben estar debidamente protegidas para evitar la contaminación del producto.
. Deben contar con ventilación, su diseño debe impedir el acumulo de suciedad y facilitar su limpieza y desinfección, los sistemas de ventilación deben permanecer protegidos y limpios.
. Las puertas y/o rejas deben contar con un diseño sanitario y ser de material resistente y de protección sanitaria.
. Los baños deben contar con un adecuado mantenimiento y no estar ubicados cerca a las áreas donde se manipulen alimentos. Deben contar con dispensador de jabón y sistema de secado de manos.
Personal manipulador:
. Debe contar con óptimo estado de salud, para esto, se debe hacer un reconocimiento médico antes de desempeñar la función y cada vez que sea necesario.
. Debe estar formado en educación sanitaria, especialmente, en prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos.
. Debe contar con correctas prácticas higiénicas y medidas de protección, tales como: limpieza personal, lavado de manos y uñas, uso de guantes, protector para cabello, boca y calzado, la ropa de trabajo debe ser de color claro.
Recepción de materias primas:
. Verificar que los productos recibidos cumplan con la normatividad vigente.
. Constatar las condiciones higiénico-sanitarias de la materia prima garantizando su inocuidad.
. Adecuado cumplimiento de la ley de rotulado.
. A la hora de transportarlas, asegurarse que el vehículo cumpla con los requisitos sanitarios, temperaturas de conservación, refrigeración o congelación, según sea el caso. El conductor y/o auxiliar de transporte debe contar con adecuadas prácticas higiénicas.
Condiciones de conservación:
. El producto debe contar con sus características propias en olor, color y consistencia.
. Su empaque no debe contener cuerpos extraños, su envase/empaque debe estar en óptimas condiciones.
. El producto/alimento debe conservarse con las temperaturas adecuadas de acuerdo a la norma sanitaria.
Agua potable:
. El suministro de agua debe ser suficiente para atender todas las operaciones necesarias en su establecimiento.
. El agua que tenga contacto con los alimentos debe ser potable.
. El flujo y la presión del agua debe ser la requerida para las necesidades del establecimiento.
Con el objetivo de generar espacios de diálogo y acercamiento con la comunidad, Empresas Públicas de Armenia E.S.P, a través de la Oficina de Gestión Social, retoma la exitosa estrategia “tómate un café con EPA”, espacio que se llevará a cabo este martes 28 de mayo, en el Auditorio Pyme de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío desde las 2:30 P.M.
En esta ocasión, la primera jornada de “Tómate un café con EPA”, contará con la participación de los presidentes de las juntas de acción comunal de los sectores 1, 6, 7 y 8, que podrán expresar todas sus dudas e inquietudes con relación a la prestación de los servicios que brinda la entidad y las cuales serán atendidas por la gerente encargada María Isabel López Martínez y los funcionarios de la entidad.
“Nos complace extender una invitación especial a los presidentes de la junta de acción comunal de las comunas 1, 6, 7 y 8 para que participen en este importante encuentro. Este evento será una oportunidad valiosa para compartir ideas, plantear preguntas y fortalecer la colaboración entre las comunidades y la entidad”, indicó Diana Martínez, líder de la oficina de Gestión Social de EPA.
Así pues, La Empresa de Todos, extiende la invitación a los líderes de los diferentes sectores, ya que a través de la participación como presidente de las JAC se podrá construir y fortalecer los lazos que permitan un trabajo articulado para una Armenia con más oportunidades.
Los objetivos y metas de Fomvivienda para el periodo 2023 - 2027 es la construcción y mejoramiento de viviendas, con un énfasis en la sostenibilidad y el cumplimiento de los estándares del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.
Principales proyectos y metas
Fomvivienda se ha comprometido con la construcción de nuevas viviendas, el mejoramiento de estructuras existentes y la legalización de títulos de propiedad. Además, se enfocarán en la reubicación de familias que viven en zonas de alto riesgo y en la habilitación de espacios urbanos para el desarrollo comunitario.
Financiamiento y sostenibilidad
El financiamiento de estos proyectos proviene de aportes del municipio de Armenia, los cuales se componen de los ingresos corrientes de libre destinación. Este modelo de financiación asegura que Fomvivienda tenga los recursos necesarios para ejecutar sus proyectos de manera efectiva y sostenible.
Impacto en la comunidad
El objetivo final de estas iniciativas es contribuir significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de los residentes de Armenia con proyectos que buscan, no solo proporcionar vivienda, sino también crear un entorno más seguro y organizado. Es importante la colaboración entre las entidades gubernamentales y la comunidad para asegurar el éxito de estos proyectos.
Fomvivienda continuará trabajando de cerca con el Concejo Municipal y otras entidades para asegurar que los proyectos se implementen de manera eficiente y que los beneficios lleguen a las familias más necesitadas.