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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Septiembre 27 de 2024, 3:40 pm

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La Alcaldía de Armenia, la empresa Amable y el contratista Consorcio Puente Los Quindos 001, adelantan reuniones para la presentación de las actividades propuestas por la entidad en el componente de equidad de género. Estos espacios buscan desarrollar, con la academia, políticas y su implementación que garanticen la inclusión social en todos los componentes de obras civiles, beneficiando así a la comunidad.

La primera presentación realizada contó con la participación del director del programa de Trabajo Social de la Universidad del Quindío, antropólogo Leonardo Iván Quintana Urrea, quien quedó muy satisfecho con la presentación. Además, señaló que evaluará la propuesta para realizar el convenio que permita asignar, a estudiantes en etapa de práctica, para el acompañamiento estos procesos.

Hasta el último día de julio dio plazo el Secretario TIC, Héctor Fabio Hincapié Loaiza, para que “las personas interesadas en donar computadores, tabletas electrónicas y celulares aptos para acceder a Internet, en buen estado y que no los tengan en uso, los destinen para ser entregados y utilizados por los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad que requieren estas herramientas tecnológicas para adelantar su tema académico virtual, una vez se retome la enseñanza online”.

El funcionario hizo un llamado a quienes, en los últimos días, han adquirido nuevos portátiles, equipos móviles o han cambiado una de sus partes, para que no las boten y contaminen el ambiente o las guarden en su casa como chatarra, sino que sean generosos y las cedan con destino a una noble causa.

Dijo que a la fecha es necesaria la solidaridad de la ciudadanía con esa campaña y por ello, invita a los armenios a sumarse, desinteresadamente, con equipos de cómputo, portátiles o de escritorio, equipos móviles y tabletas que son de gran valía para quienes quieren salir adelante con sus estudios y por falta de estas herramientas, no pueden hacerlo.

Puntualizó que “se reciben también cargadores y cables, lo más importante que los equipos y elementos estén en buen estado”.

Para seguridad de la ciudadanía y buscando que los inescrupulosos no se aprovechen de las personas, o sean víctimas de ilícitos, desde la Secretaría  de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se recuerda que pueden contactarse usando los canales adecuados y establecer contacto directamente con  los funcionarios  asignados para esta tarea, quienes se desplazarán hasta donde el ciudadano benefactor, empleando la fan page https://www.facebook.com/SecretariaTICArmeniaOficial, o a través del celular 3175654576, de Lunes a Viernes desde las 8:00 Am, hasta las 12:00 Pm y desde las 2:00 Pm hasta las 6:00 Pm.

En cumplimiento del segundo punto del plan piloto de reapertura del sector gastronómico, el Secretario de Salud de Armenia, Gabriel Enrique Urrego, hizo hincapié en la meticulosidad y exigencia con la que se evaluarán las solicitudes realizadas por cada establecimiento de comidas con atención a la mesa, antes de autorizar su respectiva reactivación.


Al respecto, habló del formato de verificación de protocolos de bioseguridad que se deberá completar y realizar el debido proceso por medio de la plataforma http://protocolocovid.armenia.gov.co/. "Con estos datos suministrados, podremos realizar la debida inspección, vigilancia y control, basada en las resoluciones 666 y 1050 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social", comentó el jefe de esta cartera.


Algunos puntos importantes que se evaluarán


En términos generales, el formato de verificación está compuesto por una identificación general del establecimiento, medidas locativas donde se habla de un distanciamiento físico de dos metros entre mesas de grupos y personas en barra (si aplica), así como otros ítems que hablan de privilegiar la verificación de reservas con el fin de controlar el aforo del establecimiento y la toma de datos con anterioridad.

Otros puntos conciernen al mantenimiento de la desinfección locativa que se debe realizar, según lo indicado, durante el proceso. El manejo debido del tapabocas por parte de los comensales, así como los implementos de bioseguridad con los que debe contar cada restaurante para hacer efectivo el cumplimiento de los protocolos y que esta reapertura se realice con éxito desde el punto de vista económico, pero también de salubridad.

Respetar las medidas de bioseguridad será el paso primordial para que los empresarios de restaurantes puedan reabrir sus puertas al público, luego del aval que se recibió la Alcaldía de Armenia.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, dependencia que lideró la solicitud ante los Ministerios del Interior y de Salud, sobre el plan piloto, se invitó a este gremio a conocer la ruta a seguir para dicho fin.

“Se debe acceder a la plataforma que ya está habilitada para que empiecen a subir los protocolos y nosotros podamos hacer la validación de la información, de acuerdo a la caracterización que hicimos de las empresas que cumplen con los requisitos. De esta manera, podemos avalarla con la autorización, también, de la Secretaría de Salud”, expresó Margarita María Ramírez Tafur, Secretaria de Desarrollo Económico.



Requisitos que deben de cumplir los establecimientos que prestan servicio a la mesa:

-          Deberá tener el Registro Mercantil en estado activo.

-          Deben estar registrados ante la Secretaría de Salud Municipal.

-          Elaborar e implementar en el establecimiento, plazoleta o mall de comidas, un protocolo de bioseguridad teniendo en cuenta la resolución 1050 de 2020, la resolución 735 y 749 en sus numerales 4 y 5, la resolución 666 y las medidas que cada establecimiento considere necesarias, pero también las demás normatividades que Gobierno Nacional, departamental y municipal expidan.

-          Deberán calcular su aforo, teniendo en cuenta los requisitos de salubridad.

-          Los que se encuentran dentro de plazoletas de comida de un centro comercial o mall de comidas, deben ceñirse adicionalmente al protocolo de bioseguridad de los mismos.

-          Deben publicar un letrero en la parte exterior y de forma visible con el aforo.

-          Deben diligenciar el formulario de registro de empresa para reactivación económica y adjuntar el protocolo de bioseguridad en la plataforma https://protocolocovid.armenia.gov.co/.

-          Garantizar la ventilación adecuada del establecimiento y, en caso de que se realice aprovechamiento de espacio público, debe certificarse con un proceso de autorización previo por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Armenia, el cual se puede solicitar en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta reactivación se hace posible gracias al análisis de los indicadores de riesgo de contagio, que evidencian un buen control en el cerco epidemiológico del municipio. No obstante, se recibieron recomendaciones del fortalecimiento de los procesos de vigilancia, para garantizar el control sobre los casos sintomáticos, asintomáticos y sospechosos.

Es la hoja de ruta para el trabajo que desempeñará la alcaldesa encargada de Armenia, Claudia Milena Rivera Arévalo, integrante de la terna presentada por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais; y designada por el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas. 

La abogada, quien se posesionó a las 3:00 p. m. de este martes en la Notaria Tercera de Armenia, expresó que sus retos están enfocados en hacer una evaluación minuciosa de las áreas y todos los procesos administrativos, jurídicos, legales, de contratación, así como la revisión del Plan de Desarrollo, para tomar las decisiones más convenientes y acertadas en beneficio de los armenios.

“Quiero hacer un trabajo en equipo con el gabinete. Mi deseo es fortalecernos y avanzar de la mano con las entidades e instituciones externas que nos pueden aportar en la ejecución de la labor. En el tiempo que esté, trabajaré 24/7. Gracias a mi hoja de vida y experiencia, estoy preparada para asumir este camino el tiempo que Dios disponga”, dijo.

 

Perfil profesional de Claudia Milena Rivera Arévalo

- Abogada de la Universidad La Gran Colombia.

- Especialista en derecho administrativo y derecho en familia de la Universidad Libre seccional Pereira.

Experiencia laboral

 

Cuenta con más de 16 años de experiencia en diferentes cargos que ha desempeñado en el departamento del Quindío:

- Funcionaria en Alcaldía de Armenia y Contraloría Municipal.

-Comisaria de Familia de Génova.

-Defensora de familia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

-Abogada de la delegada de juventud y adulto mayor en la Defensoría del Pueblo.

Agradecimiento y bienvenida

Al término de su encargo, Jorge Fernando Ospina Gómez, se refirió a su balance, mientras llevó las arcas de la ciudad: “quise hacer lo mejor en este corto tiempo que estuve a cargo del municipio, entregar lo mejor de mí y trabajar por el querer que esta ciudad siga adelante, como es el deseo de todos los ciudadanos”.

El mandatario saliente, además le ofreció su apoyo y disposición a la nueva alcaldesa: “Si a bien lo requiere, la mandataria y su equipo de gobierno podrán contar con mi respaldo desde mi perfil profesional. En mí encontrará un aliado para que el destino de esta ciudad sea el mejor”.

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