Por comunicaciones Omgerd.
La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, adscrita a la Secretaría de Gobierno y Convivencia, viene realizando una campaña de prevención para la primera temporada de lluvias de este 2019.
Debido a que los pronósticos del IDEAM advierten que la primera temporada de lluvias de este año tendrá los picos más altos en los meses de abril y mayo, los funcionarios de la OMGERD han desarrollado jornadas de sensibilización con las comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo, realizando visitas puerta a puerta, entregando volantes con indicaciones precisas de qué hacer en caso de inundaciones y/o deslizamientos.
La campaña busca concientizar a estas comunidades de su papel como actores principales en el proceso social de la gestión del riesgo de desastres, así como reconocer la importancia de la participación activa y permanente de la comunidad como primer respondiente en caso de presentarse cualquier emergencia.
De igual manera, desde mediados del mes de marzo cuando inició la primera temporada de lluvias en la región, en el boletín de la Alcaldía de Armenia y en redes sociales se han publicado una serie de imágenes con recomendaciones a la ciudadanía en general y a partir de esta semana se emitirán mensajes por las principales emisoras, con indicaciones que buscan prevenir emergencias causadas por estas constantes lluvias que se presentan en la ciudad.
Por comunicaciones Secretaría de Educación.
Docentes de Armenia y del Quindío que el año anterior participaron del proceso de inmersión en el Reino Unido presentaron a los colegas de otras instituciones educativas sus experiencias y los proyectos que cada uno de ellos adelanta en sus sedes para fortalecer, no sólo la enseñanza del inglés, sino la apropiación de este en otras áreas.
Diana Patricia Barrios, docente de la Escuela Normal Superior del Quindío, indicó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora, no sólo de estar en un país extranjero y convivir con estudiantes y docentes; sino que ha generado un cambio en el quehacer docente y en el trabajo en equipo. Entre más conozcamos el uno del otro de las diferentes experiencias vamos a crecer más como docentes y como personas”.
Este proceso de bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional está además articulado con la entrega de material pedagógico a las sedes educativas, y la generación de un proyecto individual por parte de cada uno de los docentes en el cual el inglés sea una herramienta transversal; respecto a esto el docente Jaime Hernán Villegas Fernández de la institución educativa El Caimo expresó que esta colección “es un material que tiene la bondad que cuenta con varios niveles, por lo que uno puede adecuarlo dependiendo del nivel de los estudiantes; además tiene unos libros de metodología para mejorar las prácticas”. En cuanto al proyecto académico en el aula el maestro indicó que actualmente él adelanta uno con base en la resolución de conflictos utilizando el inglés como medio para tal fin, y que espera que impacte de manera integral a los jóvenes respecto a este tema.
Esta jornada de capacitación denominada Inter – National Teacher Development Programme, INTDP, trató dinámicas como manejo del aula de clases, prácticas inclusivas, planeación, entre otras.
Por comunicaciones Secretaría de Educación.
Culminó en Armenia la capacitación a tutores del Programa Todos a Aprender de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, los cuales participaron en los talleres sobre resolución de problemas, para el área de matemáticas; comunicación y lenguaje, educación inicial y competencias socioemocionales y ciudadanas; enmarcado en la línea de formación de tutores.
Durante las jornadas se adelantaron laboratorios pedagógicos que deben ser llevados a las aulas, los cuales, según Martha Isabel Serna Nieto, formadora del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional, forman parte de la estructuración que hacen los tutores para impactar en las aulas de clase.
Fredy Alberto Campos Cuervo, Coordinador Regional del PTA en el Eje Cafetero, enfatizó en que estas estrategias de acompañamiento pedagógico aportan al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
Anunció, además, que se hará un análisis de la formación integral, y la resolución de inquietudes de acuerdo a los contextos escolares, lo que permitirá que los tutores realicen una planeación más acorde a las necesidades del establecimiento educativo en el que se encuentran apoyo en el fortalecimiento curricular de las instituciones, la evaluación formativa, el acompañamiento en el aula y la gestión escolar fueron las otras líneas tratadas durante esta formación.
En Armenia la conmemoración del Día del Niño es constante. Reivindica los derechos fundamentales de la infancia con acciones encaminadas al bienestar de los más pequeños. En el día institucional el alcalde Oscar Castellanos Tabares y la Gestora Social Stefanny Castellanos Muñoz, acompañados de los secretarios de Desarrollo Social y Gobierno llegaron con el festival de inflables al Batallón de Servicios No.8 Cacique Calarcá, para compartir un espacio de lúdica y recreación con los hijos del personal civil, soldados, suboficiales y oficiales del Ejército, aliados invaluables de la administración municipal en los programas sociales que llegan a todos los barrios de Armenia.
Durante las actividades festivas el Alcalde y el Comandante del BASER, Coronel Julián Rincón, ratificaron su compromiso de seguir trabajando por los niños y niñas de la capital quindiana, a través de los programas como Armenia Solidaria que llegan a todos los barrios garantizando de forma permanente servicios de cultura, recreación, deporte, salud y valores cívicos.
“El festival de inflables forma parte de la agenda del Mes de la Niñez que proseguirá en los próximos días en las instituciones educativas oficiales, con actividades lúdicas y recreativas para fomentar espacios de convivencia y respeto por los infantes” precisó la Gestora Social.
En este día especial de los niños también compartieron un momento solidario con los menores enfermos, atendidos en el Hospital San Juan de Dios. Junto a María Paula Hoyos y las voluntarias de la Fundación Somos Mujer Quindío y soldados del BASER No. 8 Cacique Calarcá llevaron alegría y un mensaje solidario.
En el barrio Cooperativo la Gestora Social Stefanny Castellanos Muñoz compartió actividades lúdicas en el parque infantil, atendido por el gobierno municipal para garantizar el derecho de los niños a la recreación.
“El compromiso social de este gobierno con los niños es permanente, no solo en los aspectos de recreación sino en formación deportiva, educación de calidad, entrega de útiles escolares para quienes más los necesitan, salud y cultura ciudadana para la convivencia pacífica” puntualizó la Gestora Social.
El día de los niños es todos los días, ellos serán los adultos del mañana.
“Estamos trabajando con integridad, dedicación, compromiso y en la línea de la legalidad para recuperar la confianza de todos los sectores de la población, poniendo siempre al servicio de los ciudadanos la gestión administrativa” dijo el alcalde Oscar Castellanos Tabares ante los integrantes del Consejo Regional del SENA Quindío.
Como invitado a esta reunión periódica del organismo, el mandatario municipal explicó el ejercicio administrativo que ha llevado a cabo en los 7 meses de gobierno. “Logramos identificar los temas álgidos que requería atención prioritaria y gestionamos acciones que permitieron viabilizar proyectos de ciudad como el traslado de los vendedores de perecederos a la Placita Campesina y la recuperación del Complejo Cultural y Turístico La Estación, entre otros” añadió.
Insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo interinstitucional para avanzar en la atención de las necesidades comunes, para que Armenia y el Quindío puedan consolidar sus atractivos y potencialidades, y ratificó el compromiso de su administración de seguir trabajando con el SENA para llegar a todas las poblaciones en esta capital.
Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del SENA regional Quindío destacó el acompañamiento del alcalde Castellanos Tabares para hacer realidad el proyecto de la Tecnoacademia, con el cual se busca “fortalecer competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas”. En la actualidad está pendiente de formalización del comodato para dar inicio a las obras de infraestructura y permitir que durante el segundo semestre de este año se inicien las actividades de formación.