El Plan de Desarrollo ‘Armenia con Más Oportunidades’ tiene establecida su inversión en cuatro líneas estratégicas para este cuatrienio, la cual fue distribuida por cada año, según los sectores de inversión, programas presupuestales e indicadores de producto y de resultado; y la primera línea estratégica ‘Armenia Territorio Social’ es la que tiene la cifra más importante, $2.1 billones.
Esta línea apunta a las inversiones en sectores fundamentales para la vida en sociedad como salud, educación, arte, deporte y cultura. Aquí, la inversión en cada uno de los grupos poblacionales requiere atención prioritaria: Primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultos y personas en vejez, víctimas del conflicto y reincorporados a la sociedad civil, migrantes, mujeres, afrodescendientes, raizales, palenqueros, población LGTBIQ+ y población con condición de discapacidad y neurodivergente.
De esta manera, se impactarán poblaciones fundamentales en el desarrollo social de la ciudad, enfocados en nueve sectores de inversión, 21 programas presupuestales, 112 indicadores de producto y 26 indicadores de resultados.
Esta inversión estará distribuida por año de la siguiente manera:
. Vigencia 2024, $514.148.040.772
. Vigencia 2025, $522.270.107.929
. Vigencia 2026, $522.270.107.929
. Vigencia 2027, $542.127.554.402
Dando cumplimiento al Plan Anticorrupción de la Administración Municipal, Setta ha dispuesto un canal de atención para que los ciudadanos puedan presentar peticiones, quejas o reclamos relacionados con posibles casos de corrupción. El correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ha sido habilitado para recibir estas denuncias.
En este correo, los denunciantes pueden adjuntar toda la evidencia necesaria, como fotos, videos y textos que respalden sus afirmaciones. Esta medida forma parte de un esfuerzo más amplio para fomentar la transparencia y la integridad en la administración pública.
Dentro de su misión y visión para la Alcaldía Municipal la participación ciudadana es un pilar clave asegurando que cada voz sea escuchada, así como brindar una administración pública eficiente y orientada al servicio con el fin de mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.
Además, la Alcaldía ha implementado programas de capacitación para sus funcionarios, con el objetivo de fortalecer las prácticas éticas y prevenir posibles actos de corrupción. Estas iniciativas están diseñadas para promover una cultura de integridad y responsabilidad en el servicio público.
Los árboles requieren labores de mantenimiento para controlar su altura y su espesor de follaje que se desprende hacia vías y fachadas de construcciones de la ciudad. Es por esto que la Administración Municipal aclara a la comunidad que las podas y descopes que se hacen a estos ejemplares tiene un fin necesario y está contemplado en la normatividad ambiental que indica la CRQ.
De esta manera, en varios sectores de la ciudad donde se encuentran árboles que generan riesgo para la integridad de los armenios o afectaciones a viviendas, la Alcaldía de Armenia, a través del Departamento Administrativo de Planeación, realiza visitas técnicas para hacer seguimiento, control y mantenimiento de estos individuos.
A través de ello, se busca la estimulación de rebrotes para que estos árboles tengan alturas adecuadas y darles forma para que no afecten las redes de servicios públicos, viga canales y cubiertas de infraestructuras cercanas, además de prevenir riesgos de volcamiento por vientos fuertes que se presenten en la zona, generando riesgo de lesiones a personas por caída de partes.
Se hace claridad que, Empresas Públicas de Armenia son quienes tienen la competencia en un 80 % de la ciudad para hacer estas intervenciones y el porcentaje restante es facultad de Planeación.
“Hacemos el llamado a la comunidad, que si tienen alguna inquietud se acerquen a los funcionarios que hacen esta labor, ya que nuestro personal tiene la capacidad técnica para poder sustentar la labor que se hace con estos árboles”, expresó Soraya María Velásquez, líder ambiental de la Alcaldía de Armenia.
Además, precisó que el personal encargado de hacer la poda cuenta con un permiso de intervención que garantiza a la comunidad que esta acción está en el marco de la legalidad y no se está cometiendo una infracción ambiental.
Actualmente en el Centro Comercial del Café hay 163 locales disponibles para ser arrendados por los comerciantes de la ciudad, por lo que la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, EDUA, invita a todas las personas interesadas a radicar la solicitud en el primer piso de la Alcaldía de Armenia con el número del local que quiere alquilar, el cual tiene un costo mensual de $101.000.
Después de realizar la solicitud y que la Administración Municipal le dé viabilidad, la persona deberá contar con los siguientes documentos para darle trámite al proceso:
. Fotocopia de la cédula
. Antecedentes judiciales, fiscales y medidas correctivas
. RUT
. Hoja de vida de la Función Pública
. Declaración de bienes y rentas
. Codeudor.
De los 490 locales comerciales que se tienen en el Centro Comercial, 327 están ocupados, con una amplia oferta de productos y servicios, como floristerías, barberías, peluquerías, zapaterías, ropa, restaurantes, entre otros.
Actividades para fortalecer la seguridad y percepción del Centro Comercial del Café
Junto a los comerciantes, la EDUA ha intervenido las fachadas de los locales con el objetivo de que estos sean más visibles para el público y así reactivar la economía.
En conjunto con la Policía
A raíz de los recientes cierres temporales en algunos establecimientos comerciales a causa del no cumplimiento de la normatividad vigente, desde la Administración Municipal se informa a la comunidad los aspectos a tener en cuenta a la hora de recibir la visita de Inspección, Vigilancia y Control por parte de la Autoridad Sanitaria del Municipio de Armenia.
Condiciones locativas:
. Los pisos deben ser de material y acabado sanitario que permita su fácil limpieza, además, debe contar con desagües o sifones protegidos con rejillas en material sanitario.
. Las paredes deben ser de material resistente y el acabado sanitario liso, lavable y de color claro para evitar la acumulación de suciedad y facilitar su limpieza y desinfección.
. Se debe garantizar el buen estado del techo, evitando que se acumule suciedad o se pueda generar condensación que favorezca la presencia de hongos o el desprendimiento de partículas.
. En cuanto a la iluminación, las lámparas deben estar debidamente protegidas para evitar la contaminación del producto.
. Deben contar con ventilación, su diseño debe impedir el acumulo de suciedad y facilitar su limpieza y desinfección, los sistemas de ventilación deben permanecer protegidos y limpios.
. Las puertas y/o rejas deben contar con un diseño sanitario y ser de material resistente y de protección sanitaria.
. Los baños deben contar con un adecuado mantenimiento y no estar ubicados cerca a las áreas donde se manipulen alimentos. Deben contar con dispensador de jabón y sistema de secado de manos.
Personal manipulador:
. Debe contar con óptimo estado de salud, para esto, se debe hacer un reconocimiento médico antes de desempeñar la función y cada vez que sea necesario.
. Debe estar formado en educación sanitaria, especialmente, en prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos.
. Debe contar con correctas prácticas higiénicas y medidas de protección, tales como: limpieza personal, lavado de manos y uñas, uso de guantes, protector para cabello, boca y calzado, la ropa de trabajo debe ser de color claro.
Recepción de materias primas:
. Verificar que los productos recibidos cumplan con la normatividad vigente.
. Constatar las condiciones higiénico-sanitarias de la materia prima garantizando su inocuidad.
. Adecuado cumplimiento de la ley de rotulado.
. A la hora de transportarlas, asegurarse que el vehículo cumpla con los requisitos sanitarios, temperaturas de conservación, refrigeración o congelación, según sea el caso. El conductor y/o auxiliar de transporte debe contar con adecuadas prácticas higiénicas.
Condiciones de conservación:
. El producto debe contar con sus características propias en olor, color y consistencia.
. Su empaque no debe contener cuerpos extraños, su envase/empaque debe estar en óptimas condiciones.
. El producto/alimento debe conservarse con las temperaturas adecuadas de acuerdo a la norma sanitaria.
Agua potable:
. El suministro de agua debe ser suficiente para atender todas las operaciones necesarias en su establecimiento.
. El agua que tenga contacto con los alimentos debe ser potable.
. El flujo y la presión del agua debe ser la requerida para las necesidades del establecimiento.