logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Noviembre 22 de 2024, 9:10 pm

Mapa del sitio web

Uncategorized pages

La Gestión del Riesgo es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explicito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

La gestión del riesgo se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población.

La Ley 1523 de abril del 2012, asigna la responsabilidad directa de la Gestión del Riesgo a los Alcaldes como jefes de la administración local, los cuales representan al Sistema Nacional en el municipio.   El alcalde, como conductor del desarrollo local, es el responsable directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción.

Para el caso de Armenia, la actividad de Gestión del Riesgo, adscrita actualmente a la Secretaria de Gobierno, es la encargada  de dar continuidad a las premisas que hacen parte de una Política Nacional de Gestión del Riesgo, indispensable para mejorar la calidad de vida de las comunidades, implementando los instrumentos de coordinación territoriales para efectos de proteger los derechos constitucionales de las personas afectadas por emergencias y desastres.

Objetivos y Funciones de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres OMGERD

Objetivo General

La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres dirige la implementación de la gestión del riesgo de desastres en el territorio, atendiendo las políticas de desarrollo sostenible, y coordina el funcionamiento y el desarrollo continuo del sistema Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Objetivos Específicos

  • · Dirigir la implementación de la gestión del riesgo de desastres atendiendo las políticas de desarrollo sostenible.
  • · Coordinar el funcionamiento, desarrollo continuo y fortalecimiento del SistemaMunicipalpara la Gestión del Riesgo de Desastres SMGRD.
  • · Promover la identificación, análisis, evaluación y monitoreo de las condiciones de riesgo delMunicipio.
  • · Fomentar la investigación, educación, comunicación y gestión del conocimiento, para una mayor conciencia del riesgo enArmenia.
  • · Adelantar medidas para modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes y futuras enla ciudad, a fin de reducir la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales expuestos a daños y pérdidas en caso de producirse eventos físicos peligrosos.
  • · Reducción del riesgo financiero delmunicipio.
  • · Impulsar acciones para mejorar la eficiencia en la preparación para la respuesta y la recuperación post desastre.
  • · Coordinarla atención de emergencias a nivelmunicipal oportuna y eficientemente e implementar medidas para su rehabilitación y reconstrucción efectiva.
  • · Mejorar la capacidad estratégica, técnica, tecnológica y operativa de laOMGERDpara ejercer de manera eficiente y efectiva la coordinación del Sistema Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres SMGRD.

Funciones principales 

  • Dirigir y coordinar el Sistema Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres,- SMGRD.
  • hacer seguimiento a su funcionamiento y efectuar acciones para su mejora en el nivel territorial.
  • Coordinar, impulsar y fortalecer capacidades para el conocimiento del riesgo, reducción del mismo y manejo de desastres y su articulación con los procesos de desarrollo.
  • Proponer y articular las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos municipales de gestión del riesgo de desastres.
  • romover la articulación entre instituciones que conforman el Sistema Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.  
  • Formular y coordinar la ejecución del plan municipal para la gestión del riesgo de desastres y realizar su seguimiento y evaluación.
  • Orientar y apoyar a las entidades municipales e instituciones en su fortalecimiento para la gestión del Riesgo de desastres y asesorarlos para la inclusión de la política de gestión del riesgo de desastres en los planes y proyectos.
  • Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones en materia de su competencia.
  • Prestar el apoyo técnico, informativo y educativo que requieran los miembros del Sistema Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres. SMGRD.
  • Gestionar  la consecución de recursos, equipos y herramientas,  para fortalecer la implementación de las políticas de gestión del riesgo de desastres en el municipio.
  • Servir de Orientador de las Políticas de Desarrollo en el Municipio enfocados en Reducción del Riesgo, Conocimiento del Riesgo y Manejo de Desastres.
  • Asesorar al alcalde en todos los procesos de la Gestión del Riesgo como responsable directo.
  • Definir las responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicas, privadas y comunitarias en las fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo a que den lugar las situaciones de desastre o de calamidad.
  • Integrar los esfuerzos públicos y privados para la adecuada prevención y atención de las situaciones de desastre o de calamidad.
  • Garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones, de desastre o calamidad.
  • Aplicar los protocolos establecidos para situaciones de emergencia.
  • Declarar el estado de alerta o alarma a que de lugar en una situación de desastres.
  • Velar por la aplicación integral del Plan Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Asesorar al alcalde en materia de prevención, atención y recuperación de desastres para la formulación de los planes de desarrollo, de ordenamiento urbano y de contingencias entre otros.
  • Solicitar apoyo y asistencia a las entidades municipales, públicas, privadas y comunitarias, para las actividades de prevención, atención y recuperación de desastres.
  • Solicitar la declaratoria de calamidad pública y otros a que diere lugar según la magnitud y complejidad de la emergencia.
  • Ser el ente ejecutor del Sistema Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Administrar el Fondo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres y gestionar recursos públicos y privados para el desarrollo de programas encaminados a la prevención, atención y recuperación de desastres
  • Diseñar, desarrollar y administrar el Sistema de Información Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres y sus estudios respectivos.
  • Coordinar las diferentes comisiones  tanto en las actividades de planeación como de ejecución.
  • Articular en el sistema todas las instituciones participantes.
  • Coordinar las actividades necesarias para la prevención, atención y recuperación de desastres en la ciudad de Armenia, siguiendo los procesos previamente establecidos en el sistema.
  • Elaborar los proyectos que deben ser incluidos en el plan de desarrollo y planes de ordenamiento territorial que busquen la reducción de los niveles de riesgo en la ciudad.
  • ü Efectuar estudios e investigaciones históricos sobre la ocurrencia de desastres, de acuerdo con las pautas trazadas por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Adelantar estudios sobre amenazas, análisis de condiciones de vulnerabilidad y de evaluación de riesgos.
  • Suministrar información a las comunidades y personas interesadas, y coordinar y manejar los sistemas de alarma y alerta.
  • Realizar, promover y coordinar programas de capacitación, adecuación e información pública, con participación de la comunidad. 
  • Asumir la dirección y coordinación de todas las actividades necesarias para atender una situación de desastre declarada, como la colaboración de las entidades públicas y privadas.
  • Ejecutar la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (Planes de contingencia) y de orientación para la atención inmediata de desastres. 
  • Velar por la aplicación estricta de las normas que entran a regir con ocasión de la declaratoria de situaciones de desastre o que deben continuar rigiendo durante las fases de rehabilitación reconstrucción y desarrollo.
  • Identificar los recursos institucionales, administrativos, financieros y jurídicos, públicos o privados, relacionados con la Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Velar por el cumplimiento de las funciones y los procedimientos por parte de las entidades públicas y privadas que participan en la Gestión de Riesgo de Desastres.
  • Garantizar una respuesta rápida y eficaz para el pronto retorno a la normalidad.
  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
Informacion de Contacto
Centro Administrativo Municipal, CAM Carrera 17 No 16-00 piso 1
Teléfono Directo 7411262  
Conmutador 7417100  Ext 112
Correo Electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook /omgerd Armenia
Twitter @OmgerdArmenia
www.armenia.gov.co

La Alcaldía de Armenia tiene a su disposición el Informe de Gestión de Empalme Preliminar de la Administración Saliente, http://planeacionarmenia.gov.co/informes-de-empalme/. Por lo anterior le invitamos a formular las inquietudes o preguntas que considere deben ser tratadas el día de la Audiencia a realizarse el día 13 de diciembre de 2019. https://es.surveymonkey.com/r/9LQ KSQ

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417100
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov