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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Noviembre 30 de 2024, 9:04 pm

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Con la presencia de los exgobernadores Dilian Francisca Toro, exmaandataria del Valle del Cauca; Carlos Andrés Amaya, de Boyacá; Luis Pérez Gutiérrez, de Antioquia; y Alirio Barrera,  de Casanare; se desarrolló el lanzamiento en Armenia de EGE - Experiencia Gerencial Exitosa, actividad que realizó la Federación Nacional de Departamentos.

Allí, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, participó activamente del certamen y manifestó la importancia de la realización de este tipo de eventos.  “Hay muchos ejemplos de gobiernos exitosos, con grandes experiencias, con ideas que generaron cambios y propuestas innovadoras, por eso hay que aprender de las cosas buenas y de quienes han hecho bien la tarea”, indicó el mandatario local.

Margarita María Ramírez Tafur, Secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, confirmó que el próximo jueves, 12 de marzo; el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, hará presencia en la ciudad para socializar los beneficios de las Zonas Económicas Sociales Especiales, Zese.

A este evento asistirá el alcalde de la capital del Quindío, José Manuel Ríos Morales, y el Comité Interinstitucional conformado por la Universidad del Quindío, Fenalco, Cámara de Comercio, gobernación del Quindío, Dian, Sena, Agencia de Inversiones para el Quindío y el representante a la Cámara, Diego Javier Osorio.

¿Qué es el Zese?

Es un régimen especial en materia tributaria que establece el artículo 268 de la Ley 1955 de

  1. Su propósito es atraer inversión y la generación de empleo en los departamentos y

ciudades que son Zese, y así contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la

población de Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Armenia y Quibdó.

Este régimen aplica a las ciudades capitales de Armenia y Quibdó, porque son las zonas cuyos índices de desempleo durante los cinco últimos años, antes la expedición de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, han sido superiores al 14%.

“Consiste en que tanto las empresas nuevas, como las existentes del sector industrial, comercial y agropecuario, se acojan y aprovechen el beneficio tributario que es del 0% los primeros 5 años y el 50% los otros 5 años. Lo que exige es que la empresa genere el 15% de los empleos; es decir, que si una empresa nueva tiene dos empresas o dos empleos formales, debe generar otros dos”, dijo la funcionaria.

¿Cómo pueden inscribirse los empresarios?

Los empresarios se pueden acercar a la Dian o ingresar a través de la pagina web de esta entidad. A partir de esta fecha, hasta los próximos dos años podrán hacerlo.

A partir de este lunes 9 de marzo, se intervendrá la calzada occidental de la carrera 19 entre calles 9 y 11, por ello se habilitará la calzada oriental en sentido contrario de circulación. Con esta nueva contingencia, se restringe el tránsito vehicular de la calzada norte de la calle 10 y se prohíbe el giro a la derecha en la intersección de la calle 11 con carrera 19.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia informará oportunamente en la medida que avancen las obras de rehabilitación vial que a futuro garantizarán una óptima movilidad.

Así lo manifestó el subdirector del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Andrés Fernando Almonacid, quien aseguró que esta dependencia ha sido el ente articulador de todas las acciones y de las personas que estuvieron involucradas dentro de esta actuación.

“Nosotros nos hemos reunido con las dos partes, directamente en los predios, en compañía de los entes de control, y allí llegamos a unos acuerdos de los procedimientos que se debían llevar a cabo. Esto se ha ido realizando paso a paso de manera ordenada con los abogados de ambas partes. Tanto la persona apoderada de la vivienda, como los representantes de la constructora, nos informan día a día qué está ocurriendo en el sector”, comentó el funcionario.

El departamento de planeación además realiza visitas constantes al predio día de por medio, informando a los propietarios de la vivienda cuándo se hará la asistencia para que los dueños del predio estén presentes. Todo este proceso ha sido llevado en la medida que dicta la Ley, sin saltar ningún conducto regular y poniendo en consideración todas las acciones con cada una de las partes.

“En este proceso se han involucrado técnicos y ambas partes hicieron estudios técnicos del comportamiento del suelo, un estudio de mitigación del riesgo y estamos siguiendo los pasos que nos dijo ese estudio. Desde la alcaldía hay un acto administrativo que nos indica cómo debemos proceder. Ya se dispuso iniciar con la demolición del predio, siguiendo como les digo, todas acciones de Ley y en concertación con ambas partes”, concluyó el subdirector de Planeación Municipal.

Desde la administración municipal se han dado todas las garantías para que los actores involucrados en esta situación puedan tomar las pruebas que sean necesarias para los estudios que requeridos.

El Secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Armenia, TIC, Héctor Fabio Hincapié Loaiza, participó en el certamen ‘Ciudades Inteligentes y Sostenibles’, junto con sus homólogos de Caldas y Risaralda donde interactuaron “en un ejercicio que permite visualizar tecnológicamente una región inteligente”.

La programación incluyó un Foro de Tendencias para las ciudades inteligentes, a cargo de

directivos de diversas empresas nacionales del sector y la socialización del Modelo de madurez de territorio y ciudades inteligentes, en cabeza de Mintic.

El funcionario destacó los temas de tendencias de ciberseguridad y modelo de ciudad inteligente y sostenible con enfoque turístico; así como el avance de recomendaciones para la implementación de territorios y ciudades inteligentes, que lidera la Dirección Nacional de Planeación, DNP.

La directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de la Alcaldía de Armenia, Gabriela Valencia Vásquez, se presentó ante el Concejo Municipal para el segundo debate del proyecto de acuerdo 05 de 2020 “Por medio del cual se realiza una adición en el  presupuesto general de rentas, gastos e inversión del municipio para la vigencia 2020”.

En la sesión, los corporados aprobaron el rubro de $500 millones de pesos, los cuales permitirán garantizar los procesos de administración y suministro de los recursos físicos del Centro Administrativo Municipal, CAM, así como el debido manejo y mantenimiento de los mismos.

“Como prioridad, se adecuarán las oficinas que presentan más deterioro para que éstas cubran las necesidades y estén acordes para el desarrollo de las funciones. Además, se realizará el mantenimiento de sectores que presentan humedad y filtraciones. Se espera, también, dar apertura y poner en funcionamiento la entrada principal de la alcaldía en aproximadamente 1 mes y medio. Cabe resaltar que la estructura física del edificio lleva 13 años aproximadamente sin mantenimiento”, concluyó la funcionaria.

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