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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Septiembre 6 de 2024, 6:46 pm

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Una invitación para que la ciudadanía se actualice en el uso de las TIC de forma masiva y tenga acceso a las herramientas tecnológicas de los Puntos Vive Digital, PVD en este tiempo de aislamiento, extendió el secretario de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones Héctor Fabio Hincapié Loaiza. 

 

Expresó que desde el inicio de esta crisis, en Armenia los coordinadores de los PVD crearon grupos de whatsapp y utilizan el internet con la plataforma google classroom para atender las clases de los niños y adultos, que pertenecen a los programas institucionales: niños y niñas programadores, AdulTICos , AgroTIC entre otros. 

 

El funcionario explicó que son valiosas y sencillas herramientas de aprendizaje y por lo tanto se puede acceder a ellas y evidenciar el éxito alcanzado en pocas semanas y por ello es necesario ampliar la oferta a las poblaciones interesadas en obtener el conocimiento mientras invierten el tiempo en actividades que aporten a su hacer y quehacer, puesto que es una iniciativa Pa´Todos. 

 

Indicó, además, que muy pronto se dará inicio a un convenio con la Fundación Telefónica y la Alcaldía de Armenia que permitirá aumentar el número de programas virtuales para ampliar la oferta en herramientas tecnológicas para todos los habitantes de la capital quindiana. 

 

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El secretario TIC, Héctor Fabio Hincapié Loaiza, expresó además que cada Punto Vive Digital creó su propia página en la red social Facebook y desde allí se conectan los integrantes de grupos de acuerdo a los horarios establecidos, con una intensidad de 4 horas a la semana, repartida en 2 días de clase. Igualmente, se cuenta con canales de youtube para cada Punto Vive Digital de las comunas de Armenia.

 

 

El programa que subsidia a los adultos mayores anuncia que el proceso de pago del subsidio a través de terceros se hará bajo las siguientes condiciones:

  • Autorizar solamente a un familiar cercano o tercero de su confianza (un familiar o tercero podrá representar exclusivamente un adulto mayor), quien deberá presentarse al punto de pago con la siguiente documentación:

- Autorización de pago suscrita por el adulto(a) mayor en ORIGINAL y firmada por el beneficiario (en caso de que el beneficiario no firme solo debe registrar la huella).

- Documento de identidad ORIGINAL del adulto mayor beneficiario que expide la autorización (Cédula de Ciudadanía o Contraseña).

- Documento de identidad ORIGINAL del tercero autorizado (Cédula de Ciudadanía o Contraseña).

  • La autorización debe reflejar:

- Nombre completo del beneficiario que autoriza con su respectivo número de cédula (exactos a los registrados en los documentos de identidad).

- Nombre completo de la persona autorizada con su respectivo número de cédula, deben ser exactos a los registrados en los documentos de identidad.

- Que autoriza al “cobro del subsidio Colombia Mayor correspondiente al mes de Marzo” o si es     después del 6 de abril, “cobro del subsidio correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo”; dependiendo el caso.

  • MENORES DE EDAD NO PUEDEN COBRAR

El área de aseguramiento de la Secretaría de Salud de Armenia se sumó al equipo de Salud Pública y de Red Salud Armenia ESE, que se encuentran en el Centro de Ferias y Exposiciones, Cenexpo, para brindar diferentes servicios a los habitantes de calle, ciudadanos extranjeros y adultos mayores que se encuentran allí hospedados, como parte del plan de contingencia que implementa la administración municipal y la Cámara de Comercio de Armenia para atender a las personas que no tienen donde pasar la noche en medio de esta emergencia sanitaria por cuenta del Covid 19.

Los profesionales del área de aseguramiento brindan acompañamiento a esta población vulnerable realizando labores de identificación para hacer la respectiva afiliación al sistema de salud, así como, gestionando medicamentos y citas médicas con las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, EPS.

“Este es un buen escenario para llegar con nuestros servicios a un sector de la población que lo necesita; la idea es afiliar a las personas que no están inscritas en el sistema de salud e incluirlos en los diferentes programas de prevención que maneja la dependencia. sabemos que es una población con diferentes problemas sociales y por eso todos los días estamos acá acompañándolos y haciéndoles sentir que cuentan con el apoyo de la administración” manifestó Amparo Llano, profesional universitario del equipo de participación social de aseguramiento.

Igualmente, Red Salud Armenia ESE, ha estado otorgando metadona a las personas consumidoras de heroína, como parte de la atención integral que están recibiendo estos ciudadanos, la cual ha contado también con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobierno, la Cámara de Comercio y las demás instituciones públicas y privadas que han decidido aportar a esta causa.

639 familias titulares de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor en Armenia recibirán, a partir del 31 de marzo, un giro de $75.000 cada una correspondiente a la compensación o devolución del IVA, en cumplimiento de las acciones emprendidas por el presidente Iván Duque para enfrentar la crisi económica ocasionada por la pandemia COVID – 19.

Para recibir este giro sin salir de casa, es necesario que descargue o active la aplicación de Daviplata del banco Davivienda en el celular. Allí se le darán las instrucciones para que conozca cómo acceder a estos recursos. Además de Davivienda, se habilitaron los puntos de Baloto, Efecty y Conexred para realizar el cobro.

El Departamento Nacional de Planeación seleccionó a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema registrados en el SISBEN y que cumplen el criterio de ordenamiento de este instrumento de focalización. Para conocer si hace parte de las familias seleccionadas ingrese al link http://devolucioniva.dnp.gov.co y siga los pasos.

La Secretaría de Desarrollo Social de la alcaldía de Armenia hace un llamado URGENTE desde el Programa Colombia Mayor para localizar a 334 adultos mayores que han sido asignados como NUEVOS BENEFICIARIOS en meses anteriores y que no ha sido posible contactarlos. Estas personas deberán cobrar en los puntos Facilísimo habilitados a partir del 6 de abril, de acuerdo al pico y cédula.

 

Cabe aclarar que, al momento del cobro los montos asignados pueden variar según la fecha de ingreso al programa, para tal efecto y después de verificar el listado, se recomienda llamar al 3137923470 para confirmar el número de cédula y evitar confusiones.

 

Se anexa el listado.

 

NUEVOS BENEFICIARIOS SIN UBICAR COLOMBIA MAYOR pdf.pdf

El Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, de Amable, desde que inició la crisis del Coronavirus se ha sumado a las campañas en contra del contagio; por eso la importancia de reiterar las directrices expuestas por el Ministerio de Transporte para la contención del virus, en particular las contempladas en la última semana de marzo.

Las recomendaciones fueron enviadas por la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, UMUS, frente a las acciones a seguir, detalladas en los protocolos de desinfección y limpieza de vehículos e infraestructura del sistema.

Las recomendaciones

  • Evitar aglomeraciones en terminales, estaciones de parada y paraderos; a través de medidas como regular el acceso de pasajeros y organizar filas con suficiente distancia entre personas.
  • Mantener un monitoreo en la demanda de los servicios del sistema y ocupación de los vehículos, de tal manera que se garantice una oferta de servicios adecuados para las diferentes franjas horarias.
  • Se recomienda controlar el flujo de personas que ingresan a los buses, calculando que la capacidad de estos no supere el 50%.  
  • Se recomienda realizar una separación física del conductor y los usuarios, mediante el bloqueo de las primeras sillas del vehículo.
  • Mantener las ventanas abiertas en vehículos de servicio público, para garantizar la ventilación del vehículo.
  • Tomar medidas de gestión de la demanda para evitar los viajes con congestión de personas en las horas pico.
  • Mantener avisos que informen a los usuarios respecto a la prevención para evitar el contagio.
  • Recordar a usuarios que la prioridad del uso del sistema es para los funcionarios que prestan sus labores en el sector salud, supermercados y empresas procesadoras de alimento.
  • Aumentar todas las medidas preventivas de desinfección y limpieza de áreas más transitadas, así como implementar el uso de equipos de protección personal a los colaboradores que atienden estas tareas.

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