Gracias al apoyo de Fenalco, la Secretaría de Hacienda continuó con su estrategia de atención personalizada hacia los contribuyentes de Armenia dentro de las instalaciones del CAM, a través de mesas de trabajo para recibir solicitudes, quejas y reclamos de la comunidad.
Estas mesas están dedicadas a resolver inquietudes relacionadas con el cobro coactivo debido al no pago de los impuestos, específicamente el Predial, así como dudas respecto a Industria y Comercio. Además, se brindó atención en temas de fiscalización, exoneraciones y se abordó el ámbito catastral.
El objetivo de esta jornada es acercarnos a la comunidad, atender sus necesidades y demostrar que el servicio público brinda ser eficiente y cercano. Queremos que los ciudadanos sientan el apoyo de las instituciones y perciban una Administración comprometida con sus inquietudes. Invitamos a todos los ciudadanos a acercarse y aprovechar esta oportunidad para solucionar sus problemas tributarios de manera directa y efectiva.
En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental, los operarios de barrido y limpieza de Empresas Públicas de Armenia, E.S.P., actualmente usan bolsas reutilizables durante su jornada laboral. Esta iniciativa forma parte de una serie de medidas implementadas por la entidad para mejorar las prácticas de manejo de residuos, el uso de la infraestructura como lo es el sistema soterrado y fomentar cultura ciudadana entre sus empleados y la comunidad.
Esta estrategia comenzó desde agosto del año 2023 y representa un paso significativo hacia la reducción del uso de plásticos. Los operarios realizan la recolección de los residuos, luego los vacían en el soterrado, reutilizando así la bolsa en una nueva recolección.
Anteriormente se usaban de cinco a siete bolsas por jornada, hoy en día, con la implementación de sistema de soterrado y la re utilización de las bolsas de plástico, se están usando de una a dos bolsas por día, lo que garantiza su uso repetido sin comprometer la higiene ni la funcionalidad.
Las bolsas reutilizables son fabricadas con material 100% reciclado y con compuestos biodegradables que permiten que se biodegraden en un lapso de 24 meses, contribuyendo a la economía circular y aumentando la vida útil de los rellenos sanitarios.
Con este tipo de acciones, EPA demuestra su compromiso no solo con la eficiencia y calidad del servicio, sino también con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles que beneficien a toda la comunidad.
Desde la Administración Municipal continuamos compartiendo con los medios de comunicación y los ciudadanos el mensaje claro sobre la importancia de entender y conocer los efectos negativos de dar limosna a las personas en situación de calle y a los ciudadanos que viven de esta.
“Si yo tengo un habitante de calle que suple sus necesidades, porque la familia o, en algunas otras ocasiones, la ciudadanía del barrio le da las necesidades básicas, que es alimentación, baño y cuidado; lo que va a pasar es que esa persona no va a tener necesidad de cambio, por lo que, si yo le reduzco esas ayudas, va a querer buscar una oferta social”, expuso Jenny Gómez Betancourt, secretaria de Desarrollo Social.
De igual forma, mencionó que, desde la cartera Social se han trazado proyectos que buscan fortalecer la asistencia que se ofrece para estas personas, como lo es el Centro Transitorio y la Unidad Móvil, con inversiones de más de 1.500 millones de pesos. Así como las actividades y estrategias que se realizan día a día para llegar a cada una de las personas en situación de calle, buscando que tomen la decisión de tomar un camino distinto.
La campaña ‘Ni por Miedo, Ni por Lástima’, busca generar un impacto en los armenios y entidades para que creemos conciencia con relación a lo que sucede realmente cuando le damos dinero a este grupo poblacional, haciendo que su vida en la calle se facilite e impidiendo que conozcan ayudas más allá de eso, recordemos que, al dar limosna se está generando una dificultad mayor para la ciudad.
Con el ánimo de continuar fortaleciendo los conocimientos y las aptitudes de sus colaboradores, Empresas Públicas de Armenia, E.S.P., realizó una importante capacitación en el manejo seguro de cloro, garantizando así buenas prácticas y reduciendo el riesgo en la manipulación de este insumo para el proceso de potabilización del agua cruda.
Esta capacitación, que se suma a otras que son llevadas a cabo por EPA en sus diferentes áreas, contó con la participación de funcionarios de bomberos voluntarios, miembros de la Policía, personal administrativo, operativo y brigadistas de la entidad.
Frente al objetivo de dicha actividad, Natalia Acosta, funcionaria de la planta de tratamiento de agua potable de EPA, indicó: “De esta manera, fortalecemos el conocimiento y preparamos al personal ante una respuesta de emergencia, siguiendo y estableciendo los protocolos de seguridad ante cualquier emergencia presentada en nuestra área”.
De esta manera, La Empresa de Todos refuerza la seguridad y salud de sus colaboradores y de la ciudadanía, garantizando buenas prácticas en los diferentes procesos que son llevados a cabo para brindar un servicio de calidad.
Una vez más, el adecuado funcionamiento de la red semafórica de la ciudad ha sido afectado por actos vandálicos, interrumpiendo la correcta movilidad de los armenios.
“Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte seguimos atentos a los daños que se han presentado en los últimos días en la red semafórica de la ciudad. Algunos de estos daños han sido causados por condiciones climáticas, altibajos en la energía, y otros por intervención humana. Un ejemplo de ello es el incidente en la carrera 19 con calle 48, donde en un acto vandálico se incineró un colchón, ocasionando problemas en el cableado y en las tarjetas, lo que dejó fuera de servicio esta red semafórica. Hemos estado atendiendo estos daños, algunos más graves que otros, lo que nos ha tomado un poco más de tiempo. Esperamos que esta semana podamos tener la red semafórica en total funcionamiento en la ciudad de Armenia”, explicó Daniel Jaime Castaño, secretario de Setta.
Asimismo, desde la Administración Municipal se viene trabajando en acciones para mejorar la red semafórica de la ciudad, ya que el 80% de esta tiene más de 15 años, lo que ocasiona fallas en su funcionamiento.