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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Septiembre 9 de 2024, 2:49 pm

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Tras los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2023, Armenia cómo Vamos, Empresas Públicas de Armenia E.S.P. se ubica como la segunda institución pública con imagen más favorable entre los ciudadanos; logrando un nivel de satisfacción del 86%, respecto al servicio de acueducto; 76% y 75% en aseo y alcantarillado, respectivamente.

Estos indicadores se dieron a conocer por parte del ingeniero Uriel Orjuela Ospina, director del programa “Armenia cómo vamos”, durante el encuentro realizado en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, donde también estuvo presente el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, quien recibió de forma muy positiva estos resultados.

“Con este estudio podemos evidenciar que se volvió a recuperar la confianza de los ciudadanos en los temas de servicios públicos, que históricamente han sido bien calificados, pero que habían tenido una baja en los últimos dos años, producto de la pandemia. También, registramos con satisfacción que entre las principales entidades que están en la favorabilidad de los cuyabros se encuentra EPA”, aseguró Orjuela Ospina.

Por su parte, el gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, se mostró bastante satisfecho con los resultados: “Muy contentos con los resultados obtenidos en esta encuesta de medición de percepción ciudadana, donde EPA se ubica en los primeros lugares de satisfacción, de calidad y continuidad en el servicio, demostrando una vez más que somos la empresa más querida por los cuyabros”, indicó el alto funcionario.

Cabe señalar, que, dentro de los componentes de la encuesta, al preguntar sobre cuáles son los temas principales a los que debería prestarle más atención la Administración Municipal, los servicios públicos ocupan el último lugar, dando a entender que es uno de los aspectos que menos preocupa a la ciudadanía, debido al buen trabajo que están realizando.

Estos resultados se dan gracias al compromiso de la Empresa de Todos para brindar un servicio de calidad, evolucionando y consolidándose como una entidad eficiente que garantiza la calidad de vida a los ciudadanos.

En el marco de la socialización de los resultados del programa “Armenia Cómo Vamos” liderado por diferentes entidades educativas, fundaciones, medios de comunicación y otros de la región, la compañía nacional YANHASS realizó la encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida durante 2022 e inicios del año 2023 en la ciudad de Armenia, evaluando 21 aspectos importantes dentro de los cuales la ciudad destaca por tener una buena calificación en educación, orgullo, calidad de vida, gestión pública, salud, servicios públicos, entre otros.
 
Armenia está avanzando y se puede evidenciar en los resultados obtenidos de manera positiva en la mencionada encuesta, donde se determinó que:

En temas de gestión pública, los resultados son muy positivos pues el 47% de los encuestados tienen una imagen favorable del Alcalde de la ciudad José Manuel Ríos Morales y es reconocido por el 70% de la población, lo que evidencia que cada día logramos impactar más familias y fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo por nuestra hermosa Armenia.
 
Entre las cifras relevantes vemos que:
 
58% de los ciudadanos encuestados se sienten orgullosos de su ciudad.
75% de los ciudadanos se sienten satisfechos con su ciudad como lugar para vivir.
70% de los hogares encuestados que recibieron educación (segmento entre 5 y 17 años) se sienten satisfechos con esta.
79% de satisfacción con la educación superior.
54% de los ciudadanos encuestados siente satisfacción hacia el tema de salud mental en la ciudad.
60% de los ciudadanos encuestados se sienten satisfechos con los servicios públicos, donde el gas domiciliario representa el 95% con mejor evaluación, seguido por el servicio de acueducto con 86% de satisfacción, así mismo el servicio de energía se ve exaltado con un 84% de aprobación ciudadana.
90% de los ciudadanos encuestados se sienten satisfechos con la vivienda que habitan
52% de los ciudadanos encuestados se sienten satisfechos con el estado de las vías, esto mencionando igualmente el avance en las obras que se están realizando para lograr una mejor movilidad.
64% de los ciudadanos encuestados se encuentran satisfechos con la seguridad en el barrio.
60% de los ciudadanos encuestados se encuentran satisfechos con el alumbrado púbico.
 
En cuanto a movilidad, se pudo concluir que el principal medio de transporte de los Cuyabros es TINTO (bus urbano) con un 29%, seguido de moto particular con un 20% y 14% para los vehículos particulares.
 
En cuanto al proceso de muestreo, la mayoría de las preguntas fueron aplicadas entre un promedio de 753 ciudadanos, estas distintas de las muestras de educación que se implementaron en alrededor de 263 hogares que recibieron la misma.
 
“Armenia logró mejorar mucho”: presidente de la Cámara de Comercio y del Quindío
 
Rodrigo Estrada Reveiz, Presidente Cámara y Comercio Armenia, expresó que “los resultados evidencian que Armenia mejoró mucho respecto al informe anterior. Alrededor de un 80% de los temas fueron positivos: la percepción de calidad de vida y educación tuvieron un crecimiento importante. También, está el orgullo por la ciudad, la seguridad con su mejoría, temas de iluminación, obras y percepción importante sobre el optimismo que debemos tener para seguir mejorando temas como cultura ciudadana, movilidad, algunos aspectos de seguridad y habitantes de calle siguen siendo temas por mejorar”.
 
Por su parte, Uriel Orjuela, director de Armenia Cómo Vamos, manifestó que “casi todos los indicadores, de los 21 temas que miden la calidad de vida y el tema de percepción en la encuesta, tienen aspectos positivos, pues nuevamente tiene mucha fuerza el orgullo por la ciudad y la vivienda que habitan, así como los servicios públicos. También, mucha mejoría en percepción de seguridad, educación primaria, secundaria y superior, mejoraron los indicadores de salud, especialmente los de salud mental y hay consideraciones muy importantes de la gestión”.

Frente a este informa, el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales se mostró satisfecho ante los resultados y expresó su deseo de continuar trabajando por la ciudad. “Sí, tenemos muchos puntos por mejorar, pero se están haciendo las cosas. Siempre hay mucho más por hacer y seguir uniendo esfuerzos por nuestra maravillosa ciudad”, concluyó.

Tras los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2023, Armenia cómo Vamos, Empresas Públicas de Armenia E.S.P. se ubica como la segunda institución pública con imagen más favorable entre los ciudadanos; logrando un nivel de satisfacción del 86%, respecto al servicio de acueducto; 76% y 75% en aseo y alcantarillado, respectivamente.

Estos indicadores se dieron a conocer por parte del ingeniero Uriel Orjuela Ospina, director del programa “Armenia cómo vamos”, durante el encuentro realizado en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, donde también estuvo presente el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, quien recibió de forma muy positiva estos resultados.

“Con este estudio podemos evidenciar que se volvió a recuperar la confianza de los ciudadanos en los temas de servicios públicos, que históricamente han sido bien calificados, pero que habían tenido una baja en los últimos dos años, producto de la pandemia. También, registramos con satisfacción que entre las principales entidades que están en la favorabilidad de los cuyabros se encuentra EPA”, aseguró Orjuela Ospina.

Por su parte, el gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, se mostró bastante satisfecho con los resultados: “Muy contentos con los resultados obtenidos en esta encuesta de medición de percepción ciudadana, donde EPA se ubica en los primeros lugares de satisfacción, de calidad y continuidad en el servicio, demostrando una vez más que somos la empresa más querida por los cuyabros”, indicó el alto funcionario.

Cabe señalar, que, dentro de los componentes de la encuesta, al preguntar sobre cuáles son los temas principales a los que debería prestarle más atención la Administración Municipal, los servicios públicos ocupan el último lugar, dando a entender que es uno de los aspectos que menos preocupa a la ciudadanía, debido al buen trabajo que están realizando.

Estos resultados se dan gracias al compromiso de la Empresa de Todos para brindar un servicio de calidad, evolucionando y consolidándose como una entidad eficiente que garantiza la calidad de vida a los ciudadanos.

El colapso del puente vehicular en la vía que comunica al Valle del Cauca con el departamento del Quindío y que a esta hora , las autoridades tratan de establecer los móviles que ocasionaron siniestro vial, obligó a cientos de conductores que tratan de llegar al interior del país  y tienen como tránsito la capital del Quindío, a  buscar vías alternas, ocasionando una grave congestión vehicular en las vías de acceso e ingreso de la ciudad.

Por tal razón, el alcalde José Manuel Rios Morales,  convocó de manera urgente un comité de contingencia vial para asegurar la movilidad en la ciudad  y la seguridad de todos los cuyabros . 

Este plan consiste en establecer vigilancia constante en el puente La Florida por parte de las autoridades de tránsito  y el Ejército Nacional , para evitar que por este tramo vial se movilicen vehículos de carga pesada. 

Así mismo “desde el día de hoy se realizará mantenimiento vial en la antigua vía que de Armenia conduce a Calarcá, para poder desviar los vehículos pesados",  aseguró el mandatario. 

Durante la reunión, y tras conversaciones con la administración del consorcio Autopistas  del Café y la Policía de Tránsito departamental, Ríos Morales, advirtió que se estableció para el ingreso a la ciudad , desde Pereira y el municipio de Cartago, solo tránsito  para vehículos livianos. 

La recomendación para los usuarios de las vías en la capital del Quindío es estar atentos a los comunicados que se emitirán por parte de la Administración Municipal.

Durante lo corrido del año, Empresas Públicas de Armenia E.S.P. ha adelantado estrategias para fortalecer la cultura ciudadana, la adecuada separación de los residuos, el buen uso del agua y el cuidado del medio ambiente. Dentro de estas actividades se encuentra ‘Cine Bajo la Luna’, con la que busca fomentar las buenas prácticas ciudadanas, a través de un espacio lúdico.

Estas actividades se han llevado a cabo en los barrios: San José, Modelo, Castilla Grande, La Isabela y la Vereda San Juan, donde se han impactado positivamente a las familias que han hecho parte de esta estrategia y quienes, no sólo recibieron información sobre las buenas prácticas ciudadanas, sino que conocieron las funciones que presta EPA en la ciudad.

Se espera que, por medio de estas actividades, que brindan educación y entretenimiento a los cuyabros, se pueda crear conciencia sobre la importancia de mantener los espacios limpios, cuidar el agua y el entorno de nuestra ciudad.

Tras la visita realizada por los entes de control, a cada uno de los escenarios deportivos que albergarán las justas de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales, se constató que las ejecuciones de obra se encuentran conforme a las programaciones establecidas.

Los veedores, acompañados por profesionales de la Secretaría de Infraestructura, conocieron de primera mano el estado de los escenarios intervenidos. De esta manera, la Administración que lidera José Manuel Ríos Morales reafirma su compromiso por entregar infraestructura de calidad Pa´Todos para la realización de los juegos.

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