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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Septiembre 1 de 2024, 6:37 pm

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Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Social, James Cañas Rendón, quien aseguró que luego de varios meses de trabajo con las diferentes secretarías, instituciones universitarias y fundaciones, la política pública de habitante de calle está lista para ser presentada al Concejo la primera semana del mes de agosto.

“La política de habitante de calle es producto de un trabajo juicioso y arduo de las diferentes secretarías, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, las universidades como la del Quindío y la Alexander Von Humbolt y las fundaciones, que trabajan por esta población, se han unido para realizar desde las diferentes esferas un documento que les permita brindar un tratamiento integral”, afirmó Cañas Rendón.

El proyecto contempla, entre otros aspectos, la cobertura de la salud de estas personas, la reintegración al seno de la familia y la investigación con respecto a las condiciones que les rodean.

“Es el querer además del educador Carlos Mario Álvarez Morales, acercar la institucionalidad al habitante de calle con el fin de llevarles jornadas de atención integrales”, explicó el funcionario.

Con esta iniciativa también se busca elevar la percepción de seguridad en la ciudad. Al tener menos habitantes de calle y más ciudadanos reintegrados a la sociedad con posibilidades de una vida digna y un mejor porvenir, se transforman las realidades de estas personas.

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Por Comunicaciones Edua

Avanza a toda marcha la revisión y autorización del acondicionamiento de los locales, de acuerdo con las solicitudes enviadas por los comerciantes a la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua.

Dichas adecuaciones permiten preparar los módulos de acuerdo con las necesidades específicas de cada comerciante, pues la nueva superficie albergará negocios como floristerías, cacharrerías, zapaterías y modisterías, entre otros.

Este trámite es gratuito y se gestiona directamente en la Edua, localizada en el quinto piso del Centro Administrativo Municipal o con la funcionaria Maribel Grisales Salazar, técnico administrativo, encargada del centro comercial.

Se espera que en el transcurso de los próximos días se inicie la mudanza de los comerciantes ubicados frente a ventanilla verde al nuevo Centro comercial del Café.

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Estudiantes de Armenia vivieron experiencias exitosas de emprendimientos hechos por jóvenes de la ciudad. De esta manera la administración, que lidera el educador Carlos Mario Álvarez, inició con la programación en la Semana de la Juventud. Estudiantes de distintas instituciones educativas de la ciudad se dieron cita en el auditorio Ancizar López López del CAM para hablar de emprederismo, ideas de negocio, y nuevas experiencias alrededor de este tema.

“Que los jóvenes que asisten a estas actividades dimensionen la importancia de crear empresa en esta ciudad para salir adelante fue el objetivo de esta charla, al mismo tiempo quisimos fortalecer sus ideas de negocio y sus proyectos a futuro”, manifestó Felipe Villamil, coordinador de juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, y afirmó: “queremos además fortalecer el sentido de pertenencia de esta población por la capital quindiana, y queremos que los estudiantes busquen alternativas para salir adelante”.

(LINA MARIA) JOVENES EMPRENDEDORES CON LA MAQUINA CRISPETERA 1.JPG

Una de las ideas exitosas propuestas por un joven de Armenia es la máquina expendedora de crispetas. Se trata de Maicol Galvis García, quien en la búsqueda de una idea de emprendimiento creó esta máquina. “El proceso de innovación de la máquina es una idea de negocio que busca que sea distribuida en instituciones educativas, centros comerciales, con el fin de que con solo insertar una moneda se inicie el proceso de explosión de una crispeta hasta el producto final que es el empacado”, explicó.

En la agenda de la semana de la juventud se realizó también una jornada académica donde los estudiantes participaron de una charla de inteligencia emocional enfocada especialmente en jóvenes de los barrios Las Colinas y Obrero. Otras actividades fueron la jornada de lectura y talleres de pintura, direccionados a los jóvenes con discapacidad. Finalmente se realizó un ciclopaseo nocturno para continuar con la labor pedagógica del uso exclusivo del bicicarril.

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Por comunicaciones Corpocultura

Con el desarrollo de actividades que incluyen los juegos, la lectura en voz baja y alta, los títeres y las rondas, se trabaja desde la Biblioteca Pública Municipal en incentivar entre los niños y jóvenes de la ciudad el interés y amor por la cultura.

Programas como Ama la Lectura y el Paisaje Cultural Cafetero, liderados por la  Alcaldía de Armenia, a través de la Corporación de Cultura y Turismo, donde la memoria colectiva, los procesos históricos de la ciudad apoyados en experiencias, fotografías, videos, trabalenguas y narraciones buscan generar en los diferentes sectores poblacionales: primera infancia, adultos mayores y grupos LGBTI, una apropiación de la cultura y sus perspectivas.

Este tipo de iniciativas, que se desarrollan en la biblioteca los días martes y jueves de 8 a 11 a. m., también se realizan con periodicidad en los parques y comunas de la capital quindiana.

Esta sanción se encuentra dentro de la multa tipo 4 del Código Nacional de Policía que empezó a regir desde el 1 de agosto y corresponde al cobro de 32 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Dentro de la labor que desempeña el gobierno del educador Carlos Mario Álvarez Morales está el hacer cumplir la norma y con el mecanismo trabajar articuladamente con las autoridades para que los armenios no incurran en comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros, y malas prácticas habitacionales, así como el cuidado del espacio público, evitando que se afecte la seguridad e integridad para permitir que haya una sana convivencia en los diferentes entornos de la ciudad.

Código de Policía - Multa Tipo 4.png

 

Esta sanción recopila comportamientos como:

-Arrojar en redes de alcantarillado, acueducto, etc. Cualquier residuo, escombro, etc. Que alteren el normal funcionamiento.

-Fabricar, tener, transportar, manipular, etc. La pólvora o artículos pirotécnicos (numeral 1).

-Realizar quemas o incendios que afecten la convivencia en cualquier sitio (numeral 5).

-No contar con la póliza de responsabilidad civil extracontractual para ejemplares caninos peligrosos (numeral 9).

-Almacenar o expender droga o licor en centros educativos (numeral 4).

-Agredir a autoridades de Policía; incumplir o impedir la función policial (numeral 6).

-Utilizar inadecuadamente la línea de emergencia 123 (numeral 7).

-Facilitar o permitir el uso de pólvora, alcohol, sustancias sicoactivas, armas, ETC., a niños o adolescentes (numeral 5).

-Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público (numeral 11).

-Arrojar basuras en espacios públicos (numeral 8).

-Lavar vehículos en espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas (numeral 5).

-Desacatar la función o la orden de Policía (numeral 2).

-Permitir el ingreso de niños y adolescentes donde se realicen actividades sexuales, juegos de suerte, consumo de licor.

-Utilizar a los niños y adolescentes para evitar el procedimiento policial (numeral 9).

-Irrespetar las manifestaciones y reuniones con razón a su etnia, raza, orientación sexual, etc. (numeral 5).

-Comercializar en establecimientos artículos de mala calidad, caducados o adulterados (numeral 5).

-Cambiar el IMEI de los celulares o facilitar estos comportamientos (numeral 11).

-Expender cualquier clase de alimentos en sitios expuestos a focos de insalubridad (numeral 13).

 

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Por comunicaciones Corpocultura

En el marco de la Semana de la Juventud, la Alcaldía de Armenia, a través de la Corporación de Cultura y Turismo y la Secretaría de Desarrollo Social, en asocio con   la Gobernación del departamento del Quindío, desarrollaron el Taller de Arte y Cultura con jóvenes sin y en condición de discapacidad auditiva.

La jornada de creatividad, diseño y pintura, que se realizó en la Biblioteca Pública Municipal, contó con la participación de 25 jóvenes, quienes con la ayuda de un intérprete de lenguaje de señas colombiana y un artista plástico, interactuaron y pusieron en práctica sus habilidades a la hora de ilustrar los elementos naturales y emblemáticos contenidos en el Paisaje Cultural Cafetero, que caracterizan a la región.

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