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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Noviembre 27 de 2024, 9:07 pm

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Noticias

  • · Se presentaron avances sobre el seguimiento a los 300 puntos de vertimiento identificados y la revisión de la calidad del agua a puntos de monitoreo de las fuentes hídricas, entre otros.
  • · EPA realizará la proyección de la solución de los puntos de vertimiento de 20 zonas subnormales, de acuerdo a la información identificada y entregada por Planeación Municipal.
  • · Actualmente no se están entregando autorizaciones a nuevos puntos de vertimiento.

 

Por comunicaciones EPA ESP.

La presentación del inventario y el diagnóstico frente a la descontaminación de las fuentes hídricas de la ciudad de Armenia, fue uno de los avances más importantes presentados por Empresas Públicas de Armenia ESP, durante la segunda revisión de las obligaciones en el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío - TAQ, en las que la empresa ha presentado un avance del 50 % en su cumplimiento, demostrando un balance positivo, como resultado del trabajo articulado entre entidades como el municipio de Armenia, Planeación Municipal y CRQ.

Se destacó por ejemplo, el seguimiento constante que desde EPA y otras entidades se hace a los 300 puntos de vertimiento identificados, alcanzando un avance del 45 % de la totalidad del perímetro.

Asimismo, se entregaron progresos de los puntos de monitoreo realizados a las fuentes hídricas, acordados con la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, que servirán para la revisión de la calidad del agua (carga contaminante), con seguimientos en la época invernal y de verano, a través de Laboratorios de Calidad del Agua acreditados.

Por su parte, Planeación Municipal identificó cerca de 20 zonas subnormales en la capital quindiana, con puntos de vertimiento no legalizados y que no cuentan con los requisitos mínimos de construcción, ni servicios públicos normalizados.  “Es importante que se tenga en cuenta que incluso antes de darse el fallo, desde la entidad se suspendieron los permisos para permitir nuevas descargas y lo que nos ha permitido el diagnóstico en el que estamos trabajando es ratificar que los puntos encontrados obedecen a estas zonas subnormales”, informó María Isabel López Martínez, gerente encargada de Empresas Públicas de Armenia.

Así mismo, se hizo énfasis en las acciones realizadas por parte del Comité de Cultura Ciudadana de EPA, PÉGATE, en el que han participado los diferentes procesos no solo con actividades de corresponsabilidad, sino con la limpieza de tres quebradas: Santa Rita, Zanjón Hondo y Las Yeguas, jornadas en las que se recolectaron alrededor de 12 toneladas de residuos sólidos.

Finalmente, se ratifica desde la gerencia el compromiso frente al fallo, el cual se resume en la descontaminación en los próximos diez años del 50% de las quebradas de la ciudad; y a mediano plazo se trabajará en la construcción de colectores y una PTAR en el sector de La Florida, asegurando de esta forma la descontaminación del 15% de la zona, entre otras actividades.  El PSMV por su parte, tendrá una proyección a 30 años para lograr la descontaminación de las fuentes hídricas de la ciudad de Armenia.

 

 

Por comunicaciones Secretaría de Gobierno y Convivencia.

Seguiremos atendiendo las necesidades de nuestros niños, adolescentes y jóvenes en temas de seguridad y prevención” afirmó el secretario de Gobierno y Convivencia José Jesús Domínguez Giraldo, durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Juvenil de Armenia.

El funcionario explicó que si bien es cierto las metas del Plan de Desarrollo de su dependencia, relacionadas con los jóvenes, se han cumplido, las inquietudes presentadas por organizaciones juveniles en relación con temas policiales deben revisarse para mejorar las condiciones de vida de esta población.

Domínguez Giraldo indicó que una de las herramientas utilizadas por la secretaría a su cargo para revisar el tema de consumo de sustancias sicoactivas, el porte de armas y las riñas en el espacio público es el “Termómetro Vivencial”, ganador del Premio Nacional de Alta Gerencia. Con base en los indicadores obtenidos se programan capacitaciones para atender la baja autoestima de los niños y jóvenes, sus carencias afectivas y las experiencias traumáticas.

Las Comisarías de Familia también se han vinculado al trabajo con los jóvenes. Estefanía Valencia Atehortúa informó que a través del programa “Construyendo Convivencia y Paz” se han llevado a cabo charlas de prevención en instituciones educativas (116 en el cuatrienio) y trabajo con las familias con las “Comisarías en Casa” (160 encuentros).

La funcionaria precisó que Armenia necesita nuevas comisarías de familia para lograr una total cobertura, pues en la actualidad las 3 existentes no son suficientes para atender las necesidades de la población.

El Alcalde de Armenia y los Registradores Especiales Municipales del Estado Civil del Municipio de Armenia, Quindío, en uso de sus facultades Constitucionales y Legales, en especial las conferidas por el Consejo Nacional Electoral de conformidad con el Artículo 37 de la Ley 1475 de 2011 construyeron bajo el liderazgo del Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaria de Gobierno y Convivencia, en compañía del Comité de Seguimiento Electoral, integrado por representantes de la Contraloría, Registraduría, Personería, miembros e integrantes de partidos políticos y grupos significativos, un documento que explica en detalle y de forma imparcial la normativa especifica que regirá las necesidades en materia de publicidad exterior de cara a las próximas elecciones.

La contienda electoral que definirá  gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales se realizarán el día 27 de octubre de 2019. En consecuencia, el Alcalde Oscar Castellanos Tabares conforme lo indica el articulo 79 de la Constitución Política de 1991 establece que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y que es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público, el derecho de la comunidad a disfrutar de los paisajes que contribuyan a su bienestar y a la integridad del Espacio Público y del Medio Ambiente Urbano.

De acuerdo a lo acordado, los medios de comunicación social únicamente podrá realizar su intervención dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación, y la que se realice empleando el espacio público podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de la respectiva votación.

En concordancia con las facultades dispuestas por el Artículo 198 ibidem, el Alcalde del Municipio de Armenia profirió el Decreto 063 de 2013, por medio del cual se reglamenta el cobro y colocación de los avisos y tableros de los establecimientos comerciales, industriales, servicios y/o financieros y la publicidad exterior visual.

Los siguientes comportamientos son contrarios al cuidado e integridad del espacio público y por lo tanto no deben efectuarse: Fijar en espacio público propaganda, avisos o pasacalles, pancartas, pendones, vallas o banderolas, sin el debido permiso o incumpliendo las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

En los casos de contaminación visual producida por concepto de Publicidad Exterior Visual, se impondrá una multa al responsable de contrariar la normatividad vigente en la materia.

Este decreto establece las cantidades y los elementos de publicidad exterior visual en aras a disminuir la contaminación visual en la ciudad:

Vallas: 

Se autoriza un máximo de siete (7) elementos de publicidad exterior visual de carácter político tipo valla, para las los partidos políticos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos.

Las vallas deberán contener en lugar visible el número del permiso y su respectiva vigencia. De igual forma, los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, deberán suministrar al Departamento Administrativo de Planeación Municipal el(los) nombre(s) de lo(s) candidato(s) y el lugar en que se sitúen las siete vallas que le corresponden.

Pantalla Led:

La publicidad exterior visual tipo LED o pantallas Electrónicas no tendrá limitaciones para la instalación de propaganda electoral, siempre y cuando esta publicidad no ocupe permanentemente la publicidad LED o Pantallas Electrónicas; de ser así se le denominara como valla y deberá surtir el cumplimiento de los requisitos de este tipo de publicidad.

Afiches, Carteles y/o Pendones:

Se permitirá fijar afiches, carteles y pendones en ventanas de residencias, oficinas y/o establecimientos de comercio, los cuales deberán tener un área máxima de 70 cm de altura por 60 cm de ancho, y tener autorización del propietario, poseedor y/o tenedor del inmueble.

Publicidad Móvil:

En vehículos particulares, se podrá instalar propaganda electoral en material microperforado, cuyo porcentaje de luminosidad no sea inferior a 70 % en los vidrios laterales, trasero o de quinta puerta; y en la parte superior del vidrio parabrisas se podrá instalar una franja cuyo alto no supere los 15 cm y con un ancho que no exceda la medida del vidrio.

En vehículos de servicio público, se podrá instalar propaganda electoral en material micro perforado, cuyo porcentaje de luminosidad no sea inferior a 70 %, únicamente en el vidrio trasero o de quinta puerta, a excepción de Bus Urbano Municipal.

Se permitirá un máximo de cuatro (4) carros valla con elementos de Publicidad Electoral, por cada partido, movimiento político, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, siempre y cuando cuenten con el debido registro ante el Departamento Administrativo de Planeación, conforme al Decreto Municipal No. 063 de 2013.

Los carros valla deberán portar el respectivo permiso y el paz y salvo de impuestos en su circulación. Así mismo, la publicidad deberá contener en lugar visible el número del permiso y su vigencia.

Los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, deberán allegar al Departamento Administrativo de Planeación municipal lista de los carros valla publicitarios que van a utilizar identificando el vehículo y el (los) candidato (s).

Se permitirá fijar un aviso con un área hasta de 5 mts2 en cada una de las sedes políticas.

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Prohibiciones:

Ningún tipo de elemento de propaganda política, tal como, pasacalles y tijeras, podrá ser ubicado en el espacio público, instalado o izado en los postes de alumbrado público o semáforos, ni sobre las infraestructuras públicas de la ciudad como equipamientos colectivos, paraderos, mobiliarios urbanos (como mogadores, mupis, bancas, basureras, etc.) vías de tránsito vehicular y peatonales, ordenadores viales, separadores, elementos naturales como árboles, antejardines, cerramientos de lotes públicos o privados ni en fachadas de las edificaciones.

De igual manera, por ningún motivo podrán ser ubicados elementos de publicidad electoral:

- Dentro de 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales.

- En el Mirador La Secreta.

- En plazas publicas.

- En las fachadas y culatas de edificaciones públicas o privadas, a excepción de las vallas autorizadas por el Departamento Administrativo de Planeación.

- En los monumentos históricos y arquitectónicos.

- En los lugares en los que obstaculicen el tránsito peatonal, en donde interfiera con la visibilidad de la señalización informativa y de la nomenclatura urbana, aun cuando sean removibles.

- Mapping en las fachadas y culatas de edificaciones públicas y privadas.

- Elementos aéreos, salvo lo establecido en el Decreto 063 de 2013.

- En los vidrios parabrisas y laterales de los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor y en ninguno de los vidrios de los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros (bus urbano) de conformidad con el parágrafo del artículo 90 de la Ley 769 de 2002.

 

El día de las elecciones queda prohibida la distribución de publicidad a menos de cincuenta metros (50 m) de distancia de las mesas de votación.

En el caso de alianzas, los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos podrán participar del mismo elemento de publicidad exterior visual tipo valla, y carro valla. En todo caso, ningún candidato podrá tener más de siete (07) vallas y cuatro (04) carros valla.

Retiro de Propaganda Electoral:

Los elementos de Publicidad Exterior Visual de que trata el presente Decreto, deberán ser desmontados dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la finalización de la contienda electoral.

De ser necesario el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Armenia, las dependencias competentes para realizar el trámite correspondiente y si es necesario con el acompañamiento de la fuerza pública, removerán los elementos de publicidad exterior visual de carácter político. Los costos ocasionados por la remoción serán asumidos por el partido político, movimiento políticos, movimiento social y grupo significativo de ciudadanos, al cual pertenezca el candidato y las notificaciones se harán a los representantes legales o promotores inscritos de los Partidos, Movimientos o Grupos contraventores, por los medios autorizados por la Ley o a quienes estos deleguen expresamente, sin perjuicio de las sanciones y multas que imponga el Consejo Nacional Electoral.

José J. Dominguez, Secretario de Gobierno y Convivencia del Municipio resalto finalmente que: ”Elaboramos un decreto compartido y modificado entre todos, lo que nos permitió que este satisficiera en lo posible las expectativas de quienes van a participar en la jornada electoral y en el que se  propendiera por la imparcialidad”.

Nota: A continuación se adjunta el documento completo que contiene en detalle cada una de las condiciones expuestas y aclara la normatividad que  a este obliga.  

 Decreto 176 de 2019.pdf

En trabajo conjunto con la Universidad la Gran Colombia, más de 40 docentes y orientadores se han vinculado a la búsqueda y sostenimiento de la paz, esta vez siendo partícipes del seminario “Cátedra de Paz” que tendrá una duración de 6 meses.

A través de este seminario queremos entregar herramientas a los docentes de Instituciones Educativas públicas donde por medio de 6 sesiones motivamos diferentes escenarios que logren adaptar a los maestros en temas como paz interior, reconciliación, diálogo y reconocimiento”. Todo esto encaminado a que cada uno de ellos sea un promotor de la paz en sus colegios, comentaron desde la oficina de Gestión de Paz que lidera Isabela Pava Rivera.

Actualmente la gestión de paz de la alcaldía de Armenia ha vinculado más de 200 estudiantes, docentes y administrativos de colegios oficiales, donde se ha implementado esta cátedra, dejando un mensaje de reconciliación en los niños niñas y adolescentes, pues la idea del alcalde Oscar Castellanos Tabares es clara, “incentivar la paz desde las edades tempranas permite que el diálogo sea la principal herramienta para solucionar los problemas”.

Con éxito se desarrolló la segunda asamblea juvenil 2019, un espacio de diálogo entre la administración municipal que coordina Oscar Castellanos Tabares y los jóvenes. En este espacio el alcalde junto a su equipo de trabajo dio a conocer las acciones realizadas y las metas cumplidas de acuerdo al Plan de Desarrollo Sigamos Adelante 2016-2019.

Previo a la Asamblea la administración municipal realizó un encuentro estratégico de diálogo con los jóvenes donde se socializó de forma lúdica y vivencial, la oferta institucional diseñada para la población en edades tempranas.

En materia de educación el mandatario local dio a conocer los avances en infraestructura en instituciones educativas como Bosques de Pinares, República de Francia y La Fachada donde de acuerdo a las necesidades se mejoraron fachadas, se renovaron baterías sanitarias,  rampas de acceso, cajas para el manejo de aguas residuales y se instalaron redes eléctricas.

Castellanos Tabares destacó además que en 8 meses la administración municipal, desentrabó los procesos de la construcción de la Institución Educativa Gabriela Mistral, que posteriormente fue terminada en un tiempo record de 8 meses.

Cerca de $9.000 millones se han invertido en el Programa de Alimentación Escolar. 124 becas anuales se han entregado a bachilleres de Instituciones Educativas oficiales.

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$160 millones fueron invertidos en la Escuela Municipal de música, 45 profesionales de apoyo fueron asignados para la atención de niños con necesidades educativas especiales.

Por cada 100 jóvenes que se encuentran en edad escolar (11-14 años), se han matriculados 100 jóvenes en secundaria, lo que destaca los indicadores de acceso y permanencia.

José J. Domínguez, Secretario de Gobierno, destacó una significativa baja en la tasa de violencia y homicidios contra adolescentes.

12 eventos se realizarán en el marco de la Semana de la Juventud entre el 12 y el 18 de agosto, bajo el lema, “Celebremos la vida, porque la juventud es vida” bajo los ejes de cultura, deporte, medio ambiente y academia.

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Finalmente el Alcalde Oscar Castellanos Tabares, invitó a los jóvenes que participaron en el evento, a hacer valer sus derechos, generar propuestas, concentradas en proyectos concretos, direccionados a solucionar las problemáticas y proyectar beneficios para su población: “Nuestro compromiso es con Armenia, y ustedes son presente y futuro de esta ciudad, acompáñenos a sacar a Armenia adelante con propuestas y liderazgos responsables”.

Por comunicaciones Omgerd.

La capacitación, a cargo de USAID/OFDA y la Gobernación del Quindío, con instructores Centroamericanos y del Caribe adscritos al gobierno americano, tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Convenciones. Se formaron como analistas en este primer curso dictado en Sur América, 20 miembros de diferentes instituciones de Colombia y Ecuador, para asesorar a los tomadores de decisiones en emergencias.

Funcionarios de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo,  OMGERD, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, Defensa Civil, Fundación Grupo Scouts de Emergencia y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, participaron de esta capacitación que se realizó gracias a la gestión del ingeniero Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, con el propósito de dialogar sobre el análisis y la comprensión de los datos e información que se obtienen durante una emergencia para aplicarla en el sector humanitario, para mejorar la capacidad de los equipos de análisis con el fin de que se tomen decisiones de manera integral en situaciones de emergencia.

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