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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Noviembre 27 de 2024, 10:03 am

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El municipio de ARMENIA QUINDIO; se permite informar a la comunidad en general que, a partir de la primera semana de septiembre del presente año, se tiene programado llevar a cabo la ACTUALIZACION DE LA ENCUESTA DEL SISBEN.

Para llevar a cabo el proceso de Barrido Sisbén IV, los encuestadores se estarán desplazando al lugar de sus viviendas para tomar la información. Estas personas deben dar a conocer una carta de presentación que los acredita como tal y estarán debidamente identificados con un carnet, con los logos de alcaldía municipal.

Cualquier duda con el personal que realizara este proceso, comunicarse con la Alcaldía Municipal oficina del Sisbén, al teléfono 7417700 Extensión 113

 Para mayor información en la aplicación de la encuesta SISBEN, consultar el siguiente folleto.

 

  RECUERDE:

LA ENCUESTA SISBEN ES GRATUITA NO DEBE PAGAR PARA CONTESTARLA 

La Secretaría de Gobierno y Convivencia a través del programa de la Casa del Consumidor, realiza visitas de inspección, control y vigilancia a los diferentes establecimientos de la ciudad de Armenia en temas como: la reglamentación de tarifas y promociones, la metrología legal, verificación técnica de llantas, marroquinería y calzado, en lo que va corrido del año se han realizado 102 visitas.

En la casa del consumidor se pueden tramitar quejas y demandas cuando los ciudadanos sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así mismo se capacitan estudiantes, personeros municipales, comerciantes de la región y funcionarios de alcaldías, en su deber legal de ejercer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

La Casa del Consumidor de Armenia entró formalmente en operación el 3 de julio de 2014, fecha a partir de la cual se encuentra prestando sus servicios al público, brindando atención y orientación a quienes acuden a ella. Desde su apertura la Casa ha atendido a 58.179 ciudadanos.

 

Así es calificada la Flor Davivienda, que genera energía a través de la luz solar con 12 paneles capaces de producir 4.000 kilovatios por hora al año y con capacidad para cargar hasta 100 celulares en una hora, un aporte de la entidad bancaria al proyecto de recuperación y embellecimiento de los alrededores del Centro Administrativo Municipal CAM. Iniciativa, que cuenta con el liderazgo de la alcaldía municipal en asocio con la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, para generar un punto de encuentro y disfrute tanto para propios como turistas.

Este un beneficio para la comunidad, un aporte al medio ambiente y por supuesto, al hermoso proyecto de embellecimiento de la plazoleta del CAM, un trabajo conjunto a través de la Alcaldía, la Cámara de Comercio, comerciantes, universidades, todos estamos unidos para que la zona se convierta en un ícono de la ciudad. La flor se abre en el día para obtener o transformar toda la energía solar en energía eléctrica para el cargue de esos dispositivos móviles, y ya en la noche la flor se cierra”, explicó Sandra Tenorio, gerente de la sucursal de Davivienda en el Quindío.

Este proyecto de innovación y tecnología, es el quinto que se instala en el país y el primero de su clase en el Eje Cafetero, gracias a la gestión y liderazgo del alcalde de Armenia, Oscar Castellanos Tabares, quien desde su llegada al gobierno local ha venido trabajando de manera articulada con todos los actores y sectores para el beneficio y desarrollo de la ciudad, y quien además anunció que, se tomarán algunas medidas adicionales de seguridad para garantizar tanto la estructura como la presencia de visitantes y transeúntes en el sector.

Tenemos la seguridad que hace parte del CAM, ellos tienen que estar muy atentos de cuidar esta nueva estructura. Además, vamos a buscar como podemos disponer de una o dos cámaras de seguridad que nos permitan mejorar la vigilancia desde la parte interna del edificio”, dijo Castellanos Tabares, quien invitó a la comunidad a hacer un buen uso de este atractivo tecnológico, garantizando su cuidado.

Según cifras reveladas por Davivienda, la Smart Flower tuvo un costo de inversión superior a los $ 400 millones de pesos, recursos que fueron asumidos por la entidad bancaria.

 

Este fue el mensaje que dejó la reunión con la delegación del comisionado para la paz y la Procuraduría General de la Nación realizada en la gobernación del Quindío, y donde desde el orden nacional se pretende que todas las administraciones, desde ya, inicien la implementación de una estrategia que permita continuar los trabajos alrededor del proceso de paz que se lleva a cabo en la nación.

Lo que desea el Comisionado para la paz y el gobierno nacional es que se hagan diferentes ajustes a la propuesta para la implementación del comité de consejo de paz que es obligatorio, pero que este además se logre fusionar con los diferentes comités de derechos humanos, buscando un trabajo articulado y conjunto por la búsqueda y sostenimiento de una paz duradera que es lo que queremos todos”, informó la gestora de paz del Municipio Isabela Pava Rivera.

Según la gestora de paz, la idea es que, a partir de la primera semana de octubre, se presente el proyecto de acuerdo alrededor del comité de consejo de paz ante el Concejo Municipal, el cual permitirá una implementación clara de este comité luego de que sea analizado y aprobado por los corporados.

Desde el programa Corazones de Paz, la administración municipal en cabeza del economista Oscar Castellanos Tabares, viene apostándole a la paz, trabajando desde las primeras edades en instituciones educativas públicas fortaleciendo valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, y acciones como el autocontrol y manejo de las emociones, actividad que ha logrado involucrar a más de 140 niños niñas y adolescentes.

 

Por comunicaciones OMGERD.

Funcionarios de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, orientaron en gestión del riesgo a los compañeros de la alcaldía, mediante una charla donde se trató el tema: qué hacer en caso de sismo.

La actividad organizada por el Departamento Administrativo de Fortalecimiento Institucional, a través del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, tuvo lugar en el auditorio Ancízar López López. La charla tuvo dos fases la primera parte fue dictada por el Geólogo de la OMGERD Julio César Quintero, quien explicó la naturaleza de los sismos en la ciudad de Armenia y recordó algunos eventos telúricos fuertes presentados en el país, con el fin de sensibilizar al personal frente al riesgo sísmico y generar consciencia de riesgo.

La segunda fase a cargo del director de la OMGERD, Javier Vélez Gómez, quien expuso el tema “qué hacer en caso de sismo” en su entorno laboral, antes, durante y después de este evento, tips de seguridad que permitan proteger la vida de los trabajadores como lo son elementos de protección, zonas seguras, identificación de zonas de alto riesgo, rutas de evacuación y puntos de encuentro. Así mismo dar a conocer algunos mitos que se tienen en cuanto a los eventos sísmicos.

De igual manera la coordinadora del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, Daniela Gaona, socializó con el personal de la alcaldía las vías de evacuación, salidas de emergencia y punto de encuentro en caso de presentarse alguna emergencia que requiera la evacuación del edificio.

Es importante que la comunidad tome consciencia de riego y de la necesidad de informarse y capacitarse en primeros auxilios, porque en una emergencia de este tipo serían  los primeros respondientes, ya que los organismos de socorro estarán ocupados atendiendo una emergencia de ciudad.

  • · El 70% del parque automotor de la empresa es nuevo.

Por comunicaciones EPA ESP.

Comprometidos con brindar la mejor atención, a través de la modernización y optimización en la prestación del servicio de aseo en la capital quindiana, Empresas Públicas de Armenia ESP,  dispuso alrededor de $2.500 millones para la adquisición de basureritos, avisos educativos, hidrolavadoras y un nuevo parque automotor que beneficia a los más de 100 mil usuarios con los que cuenta, por lo que ahora el 70 % de la estructura vehicular de este servicio es nuevo.  

Dentro de esta inversión se encuentran 4 vehículos recolectores de 17 yardas cúbicas, con una capacidad de carga entre 7 y 8 toneladas de residuos sólidos, amigables con el medio ambiente y con un tanque de lixiviados mucho más grande que evita el vertimiento de este tipo de sustancias durante los diferentes trayectos. Estos vehículos que ya están rodando por la ciudad, fueron obtenidos mediante licitación pública por un valor de $1.642 millones.   

Asimismo, a través del contrato de compraventa se invirtieron $55 millones en la instalación de 300 avisos con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente, 120 basureritos en diferentes sectores de Armenia,  estos últimos, que están hechos en fibra de vidrio con capacidad de 15 kilogramos cada uno, son prácticos y de uso exclusivo para depositar residuos pequeños o de mano, como empaques y botellas; y finalmente, 2 cajas estacionarias metálicas para el almacenamiento de residuos especiales, por un valor cercano a los $74 millones.

  

De igual forma y como complemento al fortalecimiento institucional, la empresa de todos adelanta procesos contractuales para la adquisición de 50 contenedores plásticos con capacidad de 1.100 litros, con tapa y cuatro ruedas; y de 2 lifter o sistemas levantadores mecánicos de carga trasera (amarillos en la imagen), ubicados en las cajas compactadoras de los vehículos recolectores, que permiten alzar contenedores plásticos de cuatro ruedas, una maquinaria que facilitará y optimizará la labor de los operarios y el tiempo en la prestación del servicio de recolección, toda vez que ya no realizarán un sobre esfuerzo elevando los contenedores manualmente. Cada contrato con un valor de $64 millones y $62 millones respectivamente.

En este mismo proceso, se encuentran la compra de un vehículo compactador de 25 yardas cúbicas doble troque, que gracias a su capacidad, logrará más eficiencia operativa en las rutas que generan mayor cantidad de residuos por un valor de $524 millones. Y por último, 2 hidrolavadoras que fortalecerán el lavado de áreas públicas destinando $10 millones.

Se espera que estos equipos, ingresen las próximas semanas, para la prueba piloto, funcionamiento y rodamiento por la ciudad.

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