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Dr. José Manuel Ríos Morales, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Septiembre 22 de 2023, 11:18 am

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Observatorio Tributario

I. Contexto

El aumento de la gasolina corriente en los últimos 6 meses ha afectado a las tarifas de transporte, desde el servicio público masivo de transporte hasta a los ciudadanos con automóviles. Por ello, se plantea analizar el impacto que ha tenido el aumento del precio de la gasolina a los pequeños empresarios dueños de tiendas de barrio, que generalmente traen sus productos por medio de carros o motos. A estas tiendas las denominamos como “la última milla” debido a que es el último tramo de distribución.

En Colombia existen alrededor de 500.000 tiendas de barrio y son uno de los más importantes canales de distribución de productos de consumo masivo. Según estudios de Fenalco & Estudio solutions group, el 65% de los colombianos adquieren productos de la canasta básica en este canal y las tiendas de barrio pueden representar hasta el 70% de las ventas para algunas empresas de consumo masivo (Grupo BIT Business Analytics, s.f.).

Las tiendas de barrio tienen características que las hacen ser preferidas por los colombianos, como, por ejemplo, los servicios implícitos que prestan las tiendas de barrio como la relación entre los tenderos y la comunidad que atiende y las ventas fraccionadas en unidades para los que acostumbran a comprar «el diario» (Grupo BIT Business Analytics, s.f.).

En pocas palabras, los productos de las tiendas de barrio satisfacen necesidades diferentes a los grandes supermercados, por lo que la competencia no es directa. (Grupo BIT Business Analytics, s.f.).

II. Metodología

Se realizaron encuestas a 20 tiendas de barrio de la zona norte y la zona sur de Armenia, entre ellas se encuentran minimercados, ventanillas, fruver y tiendas de barrio (tiendas que venden pocos productos al menudeo, no incluye venta de verduras). Además, se determinó el tipo de distribución mediante dos modelos:

Modelo de Distribución 1

DIS1 1

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023)

Modelo de Distribución 2

DIS2

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023)

Por otra parte, se realizaron 6 encuestas a distribuidores donde se les pregunto por la dinámica de distribución en la ciudad.

III: Resultados

Para las tiendas de barrio:

Tipo de tienda: Se encontraron más presentes dentro de los barrios, los minimercados y las tiendas de barrio.

Modelo de distribución: El 92% de las tiendas utilizan el segundo modelo de distribución, es decir que directamente desde las mayoristas traen la mercancía hacia sus tiendas.

PIE2 2

¿Cree que el precio de la gasolina ha influido en el crecimiento de los precios de los productos?

El 79% de los encuestados opinan que sí, el aumento de los precios ha afectado sus ventas. Sin embargo, existen otros factores que afectan fuertemente a los precios.

¿En los últimos 6 meses ha incrementado el precio de los productos?

El 87% de los encuestados opinaron que en los últimos 6 meses ha incrementado el precio de los productos en especial para la leche, los huevos, el aceite y la gaseosa.

¿El domicilio viene incluido en el precio de productos o quien lo asume?

El 96% de los encuestados mencionó que el domicilio de los productos viene incluido en el precio, es decir que los distribuidores son quienes lo asumen.

¿Tienen domicilio?

Solo el 16% tiene domicilio, especialmente en la comuna 10 (zona norte) de la ciudad.

Para los distribuidores

Huevos: Las tiendas de barrio mencionaron que los huevos son uno de los productos que más ha tenido incremento en el precio en los últimos meses.

Las distribuidoras encuestadas se transportan por medio de camiones que utilizan ACPM, por lo cual coincidieron en que los precios de la gasolina no los han afectado.

Además, afirmaron que el aumento del precio de los huevos se debe a las variaciones en el dólar.

Lácteos: La distribuidora encuestada confirmó que la distribución de productos la realizan por medio de motos. El precio de los productos se ha incrementado y se ha visto disminución en el personal, pero no confirmaron que fuera en específico por la gasolina, sino por diferentes factores. Uno de ellos, es el aumento de los precios de los proveedores.

Gaseosas: La distribuidora informó que utilizan motos y camionetas. Además, nos confirmó que aún no habían observado el impacto del costo de la gasolina tan fuertemente, sin embargo, si habían observado que anteriormente podían hacer mayor recorrido (de hasta una semana). Este costo del aumento, lo estaban asumiendo por medio del personal.

Distribuidora varios: Se encuesto a una distribuidora de empanadas, la cual transportan sus productos por medio de motos. En cuanto a la afectación de la gasolina sobre el precio de sus productos confirmaron que el precio de la gasolina si afectaba a las ganancias, pero no en una gran proporción.

Este costo lo asumen por medio del aumento del precio del producto, aumentando en los últimos meses $400 pesos. Una de las razones más contundentes es el aumento del precio de los proveedores.

En general, se informó que los costos de los productos han aumentado debido a otras causas no consecuentes a la gasolina (como el aumento de precio por parte de las fábricas) y que hasta el momento no se ha visto una gran afectación por parte de la misma. Además, todos confirmaron que al subir el precio del ACPM podría verse mucho más afectada su operación.

IV. Análisis

El aumento del precio de la gasolina afecta a múltiples aspectos en la economía de una ciudad, desde los civiles hasta los microempresarios, en distintas proporciones. En el presente estudio, se observó que el aumento de la gasolina ha afectado a los distribuidores mayormente, ya que son estos quienes asumen el costo de transporte. Especialmente las pequeñas distribuidoras son las más afectadas.

Hasta el momento, las distribuidoras han sabido cubrir este aumento en sus costos, ya sea, por medio de sus ganancias, disminución de costos variables como el personal y en menor medida aumento de los precios de los productos.

Por otro parte, los tenderos en general, son muy sensibles a los cambios en los precios, por lo cual, las distribuidoras son muy cuidadosas a la fidelización de sus clientes, una subida de precios se puede realizar cuando las fábricas son quienes realizan este cambio.

En general, si ha habido un crecimiento en los precios de los productos, pero el aumento de la gasolina no es una fuerte causante de esto. Las razones más notables son la variabilidad del dólar y el aumento de las materias primas.

Por último, es importante recalcar que una economía sólida conlleva aspectos que aportan a la productividad y crecimiento social, por lo cual variables que pueden verse como mínimas afectan a los ciudadanos, en cuanto a su poder adquisitivo, durabilidad de empleos y bienestar. El combustible afecta al consumo, al comercio y al empleo, por lo cual debería considerarse con mucha cautela.

V. Conclusiones

En general, se ha visto un aumento de los precios de los productos, pero el aumento del precio del combustible no es una causa contundente.
En Armenia, el método de distribución en su mayoría, es directo desde las fábricas hasta las tiendas, no hay intermediarios.
Las tiendas de barrio, no asumen los costos de la subida de los precios de los productos (solo en casos específicos), este costo lo trasladan al consumidor final.
Los pequeños distribuidores son quienes se encuentran más afectados por la variabilidad en los precios de gasolina corriente, las medianas y grandes distribuidoras utilizan camiones con ACPM.
Las distribuidoras concuerdan en que el mayor impacto se vería cuando aumente el precio del ACPM.
La afectación de los costos a los distribuidores podría verse reflejada en el recorte de personal y ya ha comenzado a notarse en algunas de ellas.
VI. Referencias

Grupo BIT business analytics.(s.f.) Tiendas de barrio en Colombia y su importancia en el consumo masivo. Tomado de Link 

Como es usual, la inversión explica la mayor representación con un 60,23%, seguido por un 33,84% en gasto en funcionamiento. Para el mes de referencia los gastos en inversión fueron de $20.362.477.560 y $15.443.673.389 en gasto en funcionamiento. La inversión presentó un crecimiento anual de 16.9%, el gasto en funcionamiento presentó un crecimiento de 17.62% anual.

 

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 Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023). Click en la gráfica para ir al tablero.


Los mayores gasto en el rubro de inversión se vienen presentando por parte de la secretaría de educación y la secretaría de infraestructura con $37.666.643.191 y $9.746.527.386 respectivamente, para el rubro de funcionamientos los mayores pagos se acumulan en la Secretaría de Hacienda y el Departamento Administrativo de Fortalecimiento Institucional con $10.632.130.445 y $9.327.882.413 respectivamente.


El total del acumulado del gasto presenta una contracción de 27.76% anual, explicado en 27,5 puntos porcentuales (P.P) de contribución negativa por la Secretaría de Salud, una variación porcentual del 97,5% negativa. Seguido a esto, se acumulan contribuciones negativas en la Secretaría de Educación 2,2 P.P, Secretaría de Hacienda 1,66 P.P, Secretaría de Fortalecimiento Institucional 1,38 P.P y Secretaría de Gobierno y Convivencia 0,92 P.P como las más relevantes, Contrario a estas restricciones en los pagos, la secretaría de Infraestructura presentó una variación porcentual de 125,9% una contribución de 3,98 P.P. Seguido a este crecimiento acumulado, el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros presentó una variación porcentual de 70,95% lo que representó 2,71 P.P


La restricciones en el gasto crecen para el mes de abril comparado con el año anterior; sin embargo, bajo el transcursos de los cuatro meses del año el acumulado se ha contraído en su comparación anual, lo que expresa un inicio de ajustes en el gasto bajo nuevas medidas y reajuste en diferentes rubros que componen la ejecución presupuestal en un año que obliga a las administraciones a ser consistentes con la responsabilidad fiscal y eficiencia en el gasto.

El impuesto predial y el impuesto por industria y comercio -ICA- son ingresos corrientes que constituyen componentes esenciales dentro de los ingresos tributarios generados por las administraciones municipales, el primer como parte de los impuestos directos que se aplica sobre los bienes raíces, y el avalúo catastral es su base imponible. El segundo, se enmarca por parte de los impuestos indirectos y se grava sobre los ingresos brutos por la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios. Ambos son catalogados los impuesto locales por excelencia. El ICA, tiene propósitos como destinación a planes y servicios municipales y este es complementado con el impuesto de avisos y tableros como lo dicta el artículo 37 de la ley 14 de 1983. El impuesto predial es utilizado para los servicios del gobierno local y los proyectos de infraestructura.


En la literatura se evidencia la importancia de estos tributos, donde históricamente “los impuestos locales más importantes son el predial y el ICA, que entre los años 1990 y 2001 aportaron en promedio el 75% (32% predial y 43% industria y comercio) del total de las rentas tributarias” (Banco de la república, 2003, p.4). Por ejemplo, en el caso del Impuesto Predial es un suministro de ingresos para los todos los entes territoriales para suplir el portafolio de bienes públicos locales (Camacho, K. Hurtado, Navarro, J. Hurtado, Nieves, 2017, p.1), cumpliendo a su vez con un pilar fundamental de la tributación; la progresividad, ya que es aplicado al valor de la propiedad, y aumenta en función de su incremento. En consecuencia, el ICA como fuente importante de ingresos tiene impactos económico locales, como también para el país (Hurtado, Parra, Miranda, Rojas, Martínez, 2018, p.3)
Por esto, el fortalecimiento en el recaudo oportuno forma una base sólida para el sostenimiento de las finanzas municipales, ya que este expresa una gestión clara de la administración, cumpliendo con el primer paso que es la capacidad que tiene este ente para la generación de recursos propios, donde el siguiente elemento es la asignación adecuada y provechosa en aras del bienestar social en el contexto de ciudad.


Este estudio tiene como objetivo analizar el comportamiento de dos fuentes de ingresos de orden municipal, detallando sus patrones y elementos característicos. Además, se emplean diversos métodos de pronóstico basados en machine learning para prever su desempeño hasta el cierre del año 2023.


Todas las cifras relacionadas con ambas fuentes de ingresos se expresan en miles de millones y se tomó como referencia el año base 2018. Asimismo, estas cifras son normalizadas en función de la población total del año, manteniéndose constante a lo largo de los 12 periodos del año.


- Para analizar el comportamiento del impuesto predial, se realiza un estudio del recaudo histórico desde el año 2009 a junio de 2023 sobre un delta mensual, en este caso solo es tomado la vigencia actual de este ingreso para un análisis más oportuno.

Gráfica 1. Ingresos por impuesto predial.

PREDIAL

Fuente: Elaboración Propia Secretaría de Hacienda | Inteligencia tributaria con base en Ejecución presupuestal de Ingresos año 2009 – 2023.

El impuesto predial exhibe claros patrones de estacionalidad en su comportamiento, como se puede apreciar en la gráfica 1 con los picos más prominentes en la serie. Esto responde a un patrón que se resalta como respuesta a los beneficios tributarios.
Al emplear una descomposición para series temporales desarrollada originalmente por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, dicha serie se desglosa en tres componentes distintos. El primero corresponde a la tendencia inherente de los datos, el segundo comprende el componente estacional y el tercero consiste en un componente conocido como remanente o choque.

Gráfica 2. Descomposición X-11 Arima.

PREDIAL DES

Fuente: Elaboración Propia Secretaría de Hacienda | Inteligencia tributaria con base en Ejecución presupuestal de Ingresos año 2009 – 2023.

Esto indica que la suma de estos tres componentes es igual a los datos observados. El primer componente, relacionado con la gráfica dos en la parte superior, describe la tendencia subyacente de la serie, mostrando un patrón suave en el cual se observa un aumento durante los últimos meses. Sin embargo, en los dos periodos más recientes, esta tendencia al alza muestra signos de disminución, lo cual también se refleja en sus elementos constituyentes.
El segundo componente, que refleja la estacionalidad o las características recurrentes de los diferentes periodos del año, exhibe su influencia más marcada durante los meses de febrero a marzo. Naturalmente, se espera una variabilidad alta en este caso, como se aprecia en la barra gris del extremo izquierdo.
El tercer componente restante refleja perturbaciones menores o casi insignificantes, donde las variaciones se deben principalmente a un impacto significativo a inicios de 2012. Se destaca una consistencia y coherencia en el comportamiento del recaudo, que puede conceptualizarse como un efecto temporal de espejo.

Gráfica 3. Estaciones de la serie del Predial.

PREDIAL SECTION

Fuente: Elaboración Propia Secretaría de Hacienda | Inteligencia tributaria con base en Ejecución presupuestal de Ingresos año 2009 – 2023.

Al repartir la serie sobre los diferentes años en los meses a los que corresponde, se confirma la tendencia previamente identificada. Se destaca un componente notable durante el mes de marzo, seguido de una disminución y un comportamiento más uniforme en los meses siguientes. Sin embargo, esta coherencia se ve influida por tres meses de alto rendimiento que eclipsan las cifras más bajas, un comportamiento atípico en esos casos. Siendo así la silueta que se dibuja evidencia una sombra bastante marcada en dos tramos, las cifras demuestran una alta concentración en dos meses y una diminución en el resto de ellos.

Gráfica 4. Componente estacional por mes del Predial.

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Fuente: Elaboración Propia Secretaría de Hacienda | Inteligencia tributaria con base en Ejecución presupuestal de Ingresos año 2009 – 2023.

Con el objetivo de adquirir una comprensión más profunda de la dinámica que abarca a lo largo de los meses, se llevó a cabo una estimación a lo largo del horizonte anual. En la representación gráfica, la línea azul traza el promedio mensual en esos años específicos. Esta representación gráfica sirve para discernir la existencia de patrones uniformes, es decir, la similitud en los valores de estos meses a lo largo de los distintos años, lo que a su vez proporciona una indicación de la volatilidad mensual. En congruencia con las observaciones previas, el promedio de dos meses iniciales está muy por encima en el recaudo del resto.

Gráfica 5. Correlación entre los meses del Predial.

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Fuente: Elaboración Propia Secretaría de Hacienda | Inteligencia tributaria con base en Ejecución presupuestal de Ingresos año 2009 – 2023.

La gráfica 5 presenta la correlación existente entre cada período y su correspondiente rezago, abarcando hasta 9 valores anteriores. En las dos primeras gráficas, se observan valores que presentan una correlación moderada entre los meses iniciales. Esto sugiere que los incrementos en los períodos están visualmente vinculados en un grado moderado. Sin embargo, esta asociación tiende a desvanecerse a medida que avanzamos hacia los períodos más distantes, lo cual sugiere un crecimiento en la recaudación.
En relación con los meses finales del año, se observa, como era de esperar, que en los rezagos más cercanos existe una correlación similar y baja. Esto contrasta con los rezagos más distantes, que muestran valores más elevados en comparación con los de la recaudación inmediata.

Las proyecciones son parte fundamental en el análisis de las cifras, desde los inicios la humanidad A.C se ha intentado predecir acontecimiento, esto como parte fundamental de la planificación. Las cifras presentes en una línea temporal proporcionan la base para la construcción de estas proyecciones.


Aunque el arte de elaborar predicciones, basadas en eventos pasados con la esperanza de que patrones recurrentes arrojen luz sobre el futuro, ha sido objeto de debate. La crítica de Lucas es especialmente relevante en este sentido, ya que sostiene que la incertidumbre inherente al futuro hace que sea problemático predecir en función del pasado.


Las distintas herramientas de proyección han buscado abordar esta cuestión mediante la incorporación de argumentos, parámetros y factores determinantes de las series de datos, con el propósito de minimizar errores.

Gráfica 6. Proyección del Impuesto Predial.

PREDIAL Prediccion

Fuente: Elaboración Propia Secretaría de Hacienda | Inteligencia tributaria con base en Ejecución presupuestal de Ingresos año 2009 – 2023.

Durante el proceso de calibración de los modelos, se destacaron especialmente el modelo ARIMA y el modelo Prophet. Estos demostraron una gran capacidad para ajustarse a la serie de los datos, presentando una significativa robustez en sus resultados. A partir de estas proyecciones, se identificaron dos posibles escenarios de crecimiento hacia finales del año 2023 en comparación con el año anterior. Según el primer modelo, se estima un aumento del 13.5%, mientras que el segundo modelo pronostica un crecimiento aún más sólido, alcanzando un 25%.

Tabla 1. Proyección del crecimiento anual del Impuesto Predial.

TT

Fuente: Elaboración Propia Secretaría de Hacienda | Inteligencia tributaria.

En estos modelos, se discrimina, dado la construcción, el crecimiento anual de los respectivos meses como se observa en la siguiente tabla. Para estos meses, la contribución más importante en paralelo de ambos modelos se evidencia en octubre y diciembre, siendo estos meses para el modelo Arima los únicos que muestran crecimiento anual. Sin embargo, el modelo Prophet muestra la contribución más importante sobre el mes de agosto.

Tabla 2. Proyección del crecimiento anual de los meses del Impuesto Predial.

TTT

Fuente: Elaboración Propia Secretaría de Hacienda | Inteligencia tributaria.

El análisis del impuesto ICA se basa en las cifras disponibles a partir del año 2018. Dado el reducido número de observaciones, no se aplicaron las medidas de descomposición de series ni la caracterización de patrones.
Durante los últimos años, este impuesto ha experimentado incrementos significativos que exhiben patrones notablemente consistentes en los primeros meses. Estos aumentos en la recaudación se manifiestan a través de picos al comienzo de cada año, y en los dos años más recientes, este aumento ha seguido un patrón escalonado.

Gráfica 7. Ingresos por impuesto ICA.

ICA

Fuente: Elaboración Propia Secretaría de Hacienda | Inteligencia tributaria con base en Ejecución presupuestal de Ingresos año 2018 – 2023.

Los modelos implementados muestran un portafolio más amplio para este rubro, el cual se evidencia un juste significativo en modelos como ARIMA, Prophet y Prophet XGBoost.

Gráfica 8. Proyección del Impuesto ICA.

ICA Prediccion

Fuente: Elaboración Propia Secretaría de Hacienda | Inteligencia tributaria con base en Ejecución presupuestal de Ingresos año 2018 – 2023.

El crecimiento proyectado para el año 2023 se refleja en la tabla siguiente, que presenta el desempeño de varios modelos. Notablemente, se observa un aumento más moderado en el impuesto ICA en comparación con el análisis de su contraparte.

Tabla 3. Proyección anual del Impuesto ICA.

ICATT

Fuente: Elaboración Propia Secretaría de Hacienda | Inteligencia tributaria.

El crecimiento de los respectivos meses como se observa en la siguiente tabla, revela un marcado aumento en los meses de julio, octubre y diciembre. Estos meses destacados desempeñarían un papel fundamental en la explicación del crecimiento total para el año 2023, contribuyendo con un rango de puntos porcentuales (p.p.) que varía entre 2 y 3 p.p., 2 y 4 p.p., y 2 y 5 p.p., respectivamente.

Tabla 4. Proyección mensual del Impuesto ICA.

BBTT

Fuente: Elaboración Propia Secretaría de Hacienda | Inteligencia tributaria.

Conclusiones:

-Los ingresos estudiados presentan claros patrones estacionales, que, si bien evidencian crecimientos significativos y efectos de un buen contrato social, implementar beneficios paulatinos en el transcurso del año generar un incremento que será objeto de estudios rigurosos en el avance de las cuenta de ingresos municipales.

- Estos impuestos ayudan a reducir la dependencia de los gobiernos locales de las transferencias centrales, dándoles una mayor autonomía en el presupuesto y la gobernanza, por esto la importancia de tener una mayor ingresos por parte de estos rubros.

- Se necesitan mecanismos efectivos de fiscalización y control para garantizar la precisión de la declaración y la recaudación del ICA, evitando así diferentes tipos de evasión.

- La actualización catastral es un evidente avanza en términos de crecimiento de ingresos municipales, aproximando el valor de predios al valor del mercado y generando incrementos potenciales para la provisión de bienes públicos con efectos desbordamientos en el desarrollo económico.

 

Referencias.

[1] A. Iregui, L. Melo y J. Ramos, "El Impuesto predial en Colombia: Factores explicativo del recaudo", Banco de la república, 2003, de LINK 


[2] C. Camacho, K. Hurtado, E. Navarro, J. Hurtado, S. Nieves “Factors that affect in the collection of the Predial Tax Unified in the Barranquilla city”, Prospect, Vol 15, N° 1, 64-73, 2017, de LINK

[3] S. Hurtado, E. Parra, L. Miranda, A. Rojas y L. Martínez, “La evasión de impuesto como variable económica negativa para Colombia”, Espacios, Vol 39, Nº 50, 2018, de LINK

I. Contexto

A partir de información agregada, se desarrolló un modelo de simulación para medir el incremento del impuesto predial por estrato en la ciudad de Armenia. Esta información es central dado que permite medir los efectos que tendrá la actualización catastral en los hogares de la ciudad. Los datos provenientes de la simulación por hogar deberán ser contrastados con la facturación y recaudo real una vez termine el proceso de recaudo.

II. Metodología

A partir del modelo para calcular el efecto de la actualización catastral en los hogares de Armenia con la tarifa plena (ver notas del Observatorio Fiscal), se utilizó el mismo modelo, pero con un cambio de parámetro y fue que el impuesto predial aplicado correspondía al que tenía las restricciones de no superar en promedio un aumento de todos los estratos en 37%.

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

III. Resultados

Los resultados de la simulación indica que el estrato uno cuyos avalúos están por debajo del 135 SMMLV el incremento del impuesto fue de 11.36% en promedio. Por su parte el estrato dos experimento incrementos del 11.47% en promedio. Para el estrato tres el incremento promedio fue de 41.69%. El estrato cuatro experimentaría incrementos del 27.87%. El estrato cinco el incremento del predial sería del 36.90% y para el estrato seis de 34.33%. En promedio, todos los estratos experimentarían un incremento promedio de 32.76%

 

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

Casos especiales corresponden a los estratos uno y dos cuyos avalúos superan los 135 SMMLV. Para el estrato uno el incremento promedio sería de 35.89% mientras que para el estrato dos el incremento promedio sería de 21.75%.

IV. Conclusiones

Del modelo de simulación se prevé que la meta de la Alcaldía de restringir los aumentos del predial en el año 2023 se va a cumplir. Los resultados, que provienen del modelo, deben ser contrastados con la facturación y el recaudo real, para lo cual se esperará hasta los vencimientos correspondientes para poder obtener los datos por estrato.

 

I. Contexto

La eliminación de los subsidios a la gasolina (corriente y extra) pretende disminuir el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de los Combustibles (FEPC), que en palabras del ministro de Hacienda «En noviembre pasado, cuando se comenzó a ajustar la gasolina, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, era de $36 billones. Hoy está en $32 billones”

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Según cita el diario La República «El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que, para fin de año, el galón de gasolina costará unos $16.000» (La República, 2023). Estos aumentos tiene implicaciones para el presupuesto de los hogares y empresas que utilizan vehículos de transporte con este tipo de combustible. Esta situación «ha suscitado todo tipo de reacciones entre los empresarios y el ciudadano común, que coinciden en que esta alza impacta aún más en el costo de vida y que esto generará que sigan el alza los precios de los diversos bienes y servicios de la canasta familiar.» (Semana, 2023).

Armenia no es ajena a esta situación, con lo cual, la presente nota explora el efecto que tendrá el aumento del precios de la gasolina corriente en los hogares de la ciudad.

II. Metodología

Mediante información recabada del sistema de información de petróleo y gas (SIPG), se proyectó los precios promedio de la gasolina para la ciudad de Armenia.

Con la proyección y los tiempos promedios de desplazamiento derivados de la GEIH del Dane, se estimó el consumo promedio por tipo de vehículo (carro y moto), con el fin de hallar los gastos asociados mensuales para los hogares. Esta participación se expresa como porcentaje del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

III. Resultados

El primer punto que llama la atención es que los precios promedios de la gasolina corriente que presenta Armenia son los más altos de la Rap Eje Cafetero. Esta situación se da porque la ganancia de las estaciones de servicio tiene márgenes estrechos y el beneficio se logra con volúmen. Si la demanda no es lo suficiente para lograr un beneficio positivo, el ajuste se hace vía tarifa.

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos SIPG (2023).

En efecto, la diferencia entre el precio del galón promedio de Armenia e Ibagué es de $179, entre Armenia y Pereira es de $185 y entre Armenia y Manizales la diferencia es de $279 por galón de gasolina corriente.

Para calcular el efecto que tiene el aumento del combustible en los hogares, se procedió a realizar la proyección de valor promedio, entre los meses de abril a diciembre de 2023 y asumiendo las declaraciones del ministro de Hacienda Bonilla. Los datos de enero a marzo son los reportados para la SIPG.

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos SIPG y Ministerio de Hacienda (2023).

Los tiempos promedio de viaje se estimaron a partir de la información reportada por la GEHI del Dane y corresponden a los tiempos de viaje entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo.

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos DANE (2023).

El análisis de tiempo indica que, en promedio, los carros emplean 22.4 minutos en su recorrido del hogar al punto de labor, mientras que las motos emplean una media de 21.9 minutos. Estos tiempos permiten calcular el consumo promedio por tipo de vehículo en la ciudad de Armenia: 20 galones al mes por carro y 6 galones al mes por moto.

IV. Análisis

Con esta información se procedió a calcular el gasto de los hogares en gasolina corriente por tipo de vehículo entre los meses de enero a diciembre de 2023.

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

Los cálculos indican que, entre enero y diciembre de 2023, lo hogares incrementarán el gasto en combustible en 55.49%. El diferencial de gasto entre esos dos meses es de $115,943 para el caso de los carros, lo que representa en términos de salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) 10.0%. Para el caso de las motos, el incremento en el gasto de combustible es del orden del 3.0% del SMMLV, es decir, $34.783.

V. Conclusiones

El análisis de las cifras del aumento de la gasolina corriente indica la importante carga que representa en Armenia la participación de este gasto en el presupuesto de los hogares, totalizando para finales de año el 28.01% del SMMLV para el caso de los carros y el 8.40% del SMMLV para el caso de las motos.

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

VI. Referencias

La República. 2023. El ministro Ricardo Bonilla aseguró que la gasolina llegará a $16.000 a finales de año. Sección Energía, 7 de mayo de 2023. En: Click

Semana. 2023. Estos serían los precios de la gasolina en el 2023. Sección Combustibles, 17 de enero de 2023. En:Click

 

I. Contexto
Quienes desean llegar a una Alcaldía, podrían pensar en desarrollar un conjunto amplio de acciones para el mejoramiento de la ciudad. Sin embargo, la realidad es que el márgen presupuestal para la implementación de los planes de desarrollo del plan de gobierno no es tan amplia como se podría pensar. Lo anterior se debe a la inversión cautiva, es decir, la que por ley esta orientada a ciertas áreas de manera obligatoria o específica y que puede ser una parte considerable del presupuesto.
Mediante el análisis de las cifras presupuestales se determinó el porcentaje actual para la inversión en el plan de desarrollo del último año de gobierno. El análisis indica que no supera el 19% de los ingresos catalogados como recursos propios.
Por esta razón las administraciones deben hacer esfuerzos considerables por incrementar los ingresos municipales vía recursos propios.

II. Metodología

Mediante el análisis de las cifras consolidades del presupuesto del año 2022, se clasificó las cuentas y se consideraron en primera instancia los gastos de inversión. Sobre estos, se hizo un comparativo frente a los ingresos por recursos propios. Mediante un análisis de fuentes y usos se pudo determinar que aproximadamente el 19% de los ingresos catalogados como recursos propios se pueden destinar a la implementación del plan de desarrollo del gobierno actual.

III. Resultados

El análisis de gastos del año 2022 arrojó que estos se distribuyen de un total de 564 mil millones en tres rubros principales: gastos de inversión por valor de 462 mil millones, gastos de funcionamiento por valor de 89 mil millones, servicio de la deuda pública por valor de dos mil millones y otros por valor de siete mil millones.

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023). Click en la gráfica para ir al tablero.

Los gastos de funcionamiento suman alrededor de 89 mil millones, de los cuales 54 mil millones son de servicios y honorarios a contratistas.

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023). Click en la gráfica para ir al tablero.

Los gastos de inversión suman 462 mil millones de pesos, aunque salud y educación suman 332 mil millones de pesos.

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023). Click en la gráfica para ir al tablero.

Por parte de los ingresos, estos totalizaron en 2022 661 mil millones de pesos, de los cuales 342 mil millones son por transferencias (52%), 182 mil millones por recursos propios (28%) y 132 mil millones por recursos de capital (20%).

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023). Click en la gráfica para ir al tablero.

IV. Análisis

Del total de ingresos por recursos propios que son 182 mil millones de pesos, se debe restar la destinación específica que debe coincidir con la diferencia del disponible, es decir, 124 mil millones de pesos que quedan para financiar los planes de desarrollo, lo que representa aproximadamente el 19% del total de ingresos.

V. Conclusiones

Es indispensable que la administración local oriente esfuerzos por incrementar los ingresos propios de libre destinación, para poder invertir en el plan de desarrollo de gobierno y así poder cumplir con los compromisos pactados con la ciudad.

 

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