logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Mayo 3 de 2024, 5:48 pm

Mapa del sitio web

Observatorio Fiscal

I. Contexto

El Índice de Malestar Económico (Misery Index) fue formulado por el economista estaunidense Arthur Okun en la década del 60 y se utiliza en general para medir la situación económica de un país, región o ciudad. Su fórmula básica consiste en la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación. Este indicador da pistas sobre la evolución de la situación económica de los ciudadanos y permite plantear estrategias de política.

II. Metodología

Para la ciudad de Armenia, se seleccionó la tasa de desempleo anual de la ciudad entre los años 2018 a 2022, con el marco del censo del año 2018. Adiconalmente, se seleccionó la tasa de inflación anual entre el mismo periodo. Para ver la tendencia del año 2023, se añadió los datos que corresponden al primer semestre del año, es decir, entre los meses de enero a junio.

III. Resultados

El IME para la ciudad de Armenia ha variado entre 19.20 del año 2018 y 28.50 del año 2020, que corresponde a la pandemia. Para el primer semestre de 2023 se tiene que el índice tiene un valor de 25.21, que seguramente para el total del año sea menor.

 

FS 1

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2023).

Para el año 2018 el IME tiene un valor de 19.90, de los cuales, la tasa de desempleo es del 17.09 mientras que la inflación llega el 2.81. Para el año 2019, el IME se incrementa a 22.13, siendo la tasa de desempleo de 17.85 y de la inflación de 4.28, lo que verifica un incremento en ambos indicadores.

Para el año de la pandemia, la tasa de desempleo fue de 25.96 mientras que la inflación acumuló 2.54, para un total del IME de 28.50.

FS2 1

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2023).

Para la pospandemia, el IME del año 2021 baja a 21.12, donde la tasa de desempleo es de 13.73, pero la inflación aumenta a 7.39. En el año 2022, el IME repunta a 26.15, donde la tasa de desempleo baja a 12.07, pero la inflación es de 14.08. En el primer semestre de 2023, se tiene que el IME acumula 25.21, con la tasa de desempleo del primer semestre acumulando 12.49 y la inflación año corrido acumulando el 12.72. Para el final de 2023 se estima que la tasa de desempleo cierre en 12.00 y la tasa de inflación en 10.50, con lo que el IME quedaría en 22.50.

III. Análisis

La evolución del IME indica que, para la ciudad de Armenia, hay un intercambio entre el desempleo y la inflación. A mayores tasas de desempleo, menor capacidad adquisitiva y por tanto, menor presión de los precios por el lado de la demanda, con la que estos no crecen. Si el desempleo disminuye, hay mayor capacidad adquisitiva de los hogares, con lo que la demanda aumenta y por tanto, los precios tienden a subir.

Con el choque económico que trajo la pandemia y sobre todo con el paro camionero del año 2021, el alza de los precios fue más que proporcional, lo que modificó el equilibrio entre el desempleo y la inflación, empeorando las condiciones de la ciudad al tener un nivel mayor de precios asociado a un mismo nivel de desempleo.

IV. Conclusiones

El IME indica que hay un estrecho margen de oferta de bienes y servicios en Armenia, que se vuelve muy sensible a la disminución del desempleo y que por tanto, aumentos en la demanda no son absorbidos adecuadamente por la oferta, presionando los precios. Lo anterior, es muestra de la evolución que experimenta la economía en donde el ajuste del mercado laboral se transmite de inmediato a los precios por el desequilibrio entre oferta y demanda.

 

 

 

I. Contexto

La nota anterior medía el efecto que tenía la actualización catastral con el respectivo impuesto predial de tarifa plena (sin las restricciones de 2023) sobre los hogares de Armenia. En esta oportunidad se hará la medición para los locales comerciales de la ciudad.

II. Metodología

La metodología es similar a la empleada para hallar el efecto en los hogares cuyabros (ver nota del Observatorio Fiscal), con la diferencia que no se hace el cálculo sobre los ingresos de la familias sino sobre los ingresos que genera el local comercial, asumiendo que este es una entidad económica independiente. Con los respectivos avalúos se calcula el impuesto predial a pagar con tarifa plena. El avalúo del año 2023 sirve para determinar el valor comercial del inmueble, dado que se ha calculado el avalúo como el 60% del valor comercial, con lo que la relación con el inverso proveerá de la información necesaria para su cálculo.

Estimado el valor comercial, se procede a calcular el valor del arriendo mensual, que corresponde en promedio al 1% del valor comercial estimado. El arriendo mensual permite calcular los ingresos por arriendo anuales y con esta cifra se proceda a estimar el peso del impuesto predial que tiene sobre el impuesto predial tanto del año 2022 como del año 2023.

Fis 1

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

III. Resultados

Los resultados de la simulación indican que el porcentaje del arriendo anual dedicado al pago del impuesto predial antes de la actualización catastral era de 2.97%. Después de la actualización catastral este porcentaje sería de 6.25% con la tarifa plena, lo que indica una diferencia de 3.28% en promedio.

IV. Conclusiones

La actualización catastral de los locales comerciales tiene efectos de corto y mediano plazo. En el corto plazo, la actualización del valor de los predios afecta el flujo de caja del local al incrementar la porción dedicada al pago del impuesto del 2.97% en promedio al 6.25% en promedio. Sin embargo, se tienen beneficios en el mediano plazo como es la mejora en la relación del activo – pasivo dado el ajuste en el valor de los activos. Lo anterior influye en el balance general, mejorando la posición financiera al mejorar los indicadores de endeudamiento y permitir por tanto un mayor acceso al crédito. Finalmente, influye en la convertibilidad de efectivo de los activos al incrementar su valor.

Fiss 1

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

 

Los datos del Valor Agregado Bruto (VAB) del Quindío, así como su derivación para su capital Armenia arrojan un excelente comportamiento durante 2022. En efecto, para la vigencia de 2022 el departamento generó 11.492 mil miles de millones de pesos.

PIB 1

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos DANE (2023).

Por actividades, el comercio, los alojamientos, los restaurantes y bares, el transporte y el almacenamiento son los que mayor peso tienen en el VAB del Quindío, alcanzando el 24%. Le siguen las actividades agrícolas como segundo renglón con el 22.7%, en el tercer renglón de importancia la administración pública, defensa y salud con el 17.1%, en el cuarto renglón las actividades inmobiliarias con el 8.9%, en el quinto la construcción con el 6.5%, en el sexto las actividades manufactureras con el 4.8%, compartiendo posición con las actividades profesionales con el 4.8%.

PIB2 1

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos DANE (2023). VAB y PIB Armenia con base en cálculos propios.

Si bien las estadísticas no calculan el detalle del valor agregado de Armenia, la Secretaría de Hacienda del Municipio utiliza un modelo que aproxima el valor de cada sector, extrapolando las participaciones municipales por los sectores primario, secundario y terciario. Estos resultados indican que el principal sector económico de Armenia es el comercio con 30% del VAB, le sigue en segundo lugar la administración pública, defensa y salud con el 21.5%, en tercer lugar, está la construcción con el 7.4%, en cuarto lugar las actividades profesionales con el 6.1%, en quinto lugar la industria manufacturera con el 5.5%, en sexto lugar la agricultura con el 4.7% y el séptimo lugar las actividades artísticas con el 4.4%.

La participación de la ciudad de Armenia ha variado entre el 56% y 54%, con una tendencia a reducirse dado el crecimiento importante de otros municipios.

PIB3 1

Fuente: Secretaría de Hacienda con datos DANE (2023). Participación 2022 = promedio 2019 y 2021.

Las tasa de crecimiento nominales tienen cifras importantes. Sin embargo, como proxy de un crecimiento real se restó la inflación, para dar una idea de la dinámica económica tanto del departamento como de su capital Armenia.

PIB4 1

Fuente: Secretaría de Hacienda con datos DANE (2023).

En efecto, al contribuir la economía de Armenia en más del 54% de la economía del Departamento, los crecimientos de ambos territorios convergen, con algunas diferencias. Para el año 2022 se calcula que la tasa de crecimiento real del departamento sería de 7.6% y la de Armenia llegaría al 8.1%.

I. Contexto

La actualización catastral corresponde a un «conjunto de actividades destinadas a identificar, incorporar o rectificar los cambios o inconsistencias en la información catastral durante un período determinado. Para la actualización catastral podrán emplearse mecanismos diferenciados de intervención en el territorio, tales como métodos directos, indirectos, declarativos y colaborativos, así como el uso e integración de diferentes fuentes de información que den cuenta de los cambios entre la base catastral y la realidad de los inmuebles. En ningún caso, para actualizar la información de un área geográfica, será obligatorio adelantar levantamiento catastral en la totalidad de inmuebles.» (Igac, 2023).

La actualización catastral tiene en armenia un atraso de más de site años. «Con la información actualizada del catastro multipropósito se conocen los deberes y compromisos de cada ciudadano, ya que se identifican las propiedades, a qué se destinan y cuánto valen, equilibrando las contribuciones entre los aportantes, proceso que genera equidad y desarrollo, dado que también permite identificar las necesidades de la ciudad y facilita la toma de decisiones para la ejecución de proyectos y designación de recursos.» (Alcaldía, 2023).

Una de las preguntas claves es cuál va a ser el impacto de la actualización catastral para los habitantes de la ciudad de Armenia. Para lo anterior, la Secretaría de Hacienda diseño un modelo que da cuenta como se afecta el porcentaje del ingreso anual del hogar que se destina al pago del impuesto predial unificado.

II. Metodología

Para lo anterior, se propuso un modelo de simulación en donde a partir de los datos proyectados de la actualización catastral con el impuesto pleno, se puede cuantificar el efecto en los hogares de Armenia por la actualización catastral. Las cifras se derivan a partir de la proyección del avalúo del año 2023, en el que se calcula el valor comercial del inmueble como el inverso de una proporción del avalúo. Con el valor comercial del inmueble, se aplica el índice de esfuerzo para adquirir vivienda propia, que indica, de acuerdo con el valor de un inmueble, cuanto deberían ser los ingresos del grupo familiar. El anterior cálculo se actualiza de acuerdo con el estrato.

FIC 1

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

Cada avalúo ocasiona un impuesto predial, tanto para el año 2022 como para el año 2023. Con los datos estimados de los ingresos familiares anuales, se procede a calcular el porcentaje del ingreso dedicado a pagar el impuesto predial pleno para cada uno de los años. De esta manera se puede medir el impacto de la actualización sobre las familias.

III. Resultados

Los resultados indican que, en promedio, el pago del impuesto predial pleno pasa del 0.687% sin actualización en el año 2022 al 1.588% con actualización catastral en el año 2023, una diferencia de 0.901% del valor del impuesto sobre el ingreso anual familiar. El estrato 6 es el que más porcentaje del ingreso anual presenta tras la actualización, con 2.395% en el año 2023 a partir del 1.148% en el año 2022, una diferencia de 1.247%. El estrato con menor participación corresponde al 1 con avalúos inferiores a los 135 SMMLV, pasando de 0.384% en al año 2022 al 0.994% en el año 2023, una diferencia de 0.611% sobre el ingreso anual familiar.

FICC 1

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

 

IV. Análisis

La actualización catastral tiene un impacto inmediato en el presupuesto de los hogares y es que estos deben destinar un mayor porcentaje del ingreso familiar anual al pago del impuesto predial unificado. La progresión del porcentaje por estrato tiene articulación con el principio de progresividad del impuesto, en donde se espera que, a mayor ingreso y valor del inmueble, se destine una mayor proporción del ingreso familiar anual al pago de impuesto. Casos especiales son los estratos 1 y 2 cuyos avalúos superan los 135 SMMLV, donde se pierde correspondencia entre el valor del inmueble y los ingresos del grupo familiar.

FICCC 1

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

El impacto inmediato se ve compensado por los efectos de tener el catastro actualizado. Por una parte, se mejora el flujo de efectivo del grupo familiar, dado que los valores de arriendo son proporcionales al avalúo y al ajustarse este último, el valor del arriendo se ajustará. Por otra parte, los valores de compra y venta de inmuebles también se van a ver beneficiados, dado que las transacciones inmobiliarias con valores de venta de acuerdo con las condiciones de ubicación, uso y mejora reflejarán la realidad económica del territorio. Ambos factores también benefician al grupo familiar, porque mejoran el acceso y las condiciones a créditos en el sistema financiero.

V. Conclusiones

La actualización catastral implica impactos inmediatos en el presupuesto de los hogares, a los cuales deben dedicar una mayor parte del ingreso familiar anual al pago del impuesto predial. Las diferentes contribuciones por estrato indican una progresión entre la participación de cada hogar y el valor del inmueble y, por tanto, de los ingresos del grupo familiar, a excepción de los estratos 1 y 2 cuyos avalúos superan los 135 SMMLV. Sin embargo, no todo es costo. También hay beneficios en el mediano plazo como es la mejora del flujo de caja del grupo familiar vía ajuste del valor de los arriendos, del valor de compra y venta de inmuebles y del acceso al crédito.

VI. Referencias

IGAC. 2023. Actualización Catastral. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En: LINK

Alcaldía. 2022. Armenia inició actualización catastral, una herramienta con más de siete años de atraso que busca la equidad para todos los cuyabros. Alcaldía de Armenia, marzo 22 de 2022. En: LINK

 

I. Contexto

Los recientes hechos que llevaron a cortar el suministro de gas natural al Eje Cafetero y el Valle del Cauca tiene implicaciones tanto en tiempo, como en servicio y costo para la ciudad de Armenia. La presente nota explora cuales serían las implicaciones económicas de no contar en este suministro energético.

II. Metodología

Con base en los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE para todo el 2022 se desplegó la información por personas y hogares que utilizan gas natural y como podría aumentar el consumo de energía eléctrica al no tener esta fuente de energía. Por otra parte, a partir de la encuesta de micronegocios del DANE de 2021 (no se ha publicado la microdato de 2022), se estimó el gasto en los diferentes negocios por tipo de energía utilizada en la elaboración de productos o prestación de servicios.

III. Resultados

Según la GEIH del DANE del año 2022, el número de hogares que tienen conexión a gas natural del estrato 1 es el 81.90%, para el estrato 2 es del 98.23%, para el 3 es de 98.22%, para el 4 es de 96.82%, para el 5 de 98.12% y para el 6 de 93.51%. Las anteriores cifras indican que, de un total de 100.218 hogares, 94.341 hogares tienes conexión a gas natural.

 

GAS 1

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos GEIH del DANE (2022).

La restricción de esta fuente de energía obligará a muchos hogares a volcarse en fuentes de energía sustituta como los cilindros de gas propano, estufas de gasolina o estufas eléctricas.

Los primeros tienen el problema que no comparten la infraestructura para el aprovechamiento de la energía. Las conexiones de gas natural no son compatibles con las conexiones de gas propano, con lo que los hogares no solo tendrán que invertir en el costo de la pipeta, sino en la adecuación de la estufa.

Los mismo pasa con la estufas de gasolina, que adicionalmente representan un peligro por su manejo para no generar gases explosivos o derrame de un combustible altamente inflamable.

Respecto a la estufa eléctrica, el uso del mecanismo de resistencia para la generación de calor aumenta el consumo de energía eléctrica del hogar, además de no generar las mismas temperaturas que el gas natural, con lo que el tiempo de cocción aumenta. El aumento del consumo en la factura de la luz puede ser de aproximadamente del 15% según la tasa de uso, del tipo de conexión de la estufa y del resto de electrodomésticos que tenga el hogar. Siendo esta la opción más segura y barata, el problema asociado al consumo de energía eléctrica es el hecho de pasarse del consumo de subsistencia de 130 kWh, dado que los kWh adicionales por encima de este umbral se cobra a tarifa plena, incrementando la factura de la luz.

GRAC 1

Fuente: Calculos Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

Según el cálculo sobre el consumo promedio estimado por la Secretaría de Hacienda de Armenia, el estrato 3 podría ser el más afectado, dado que se encontraría al borde del consumo límite de subsistencia, con lo que el uso de estufas eléctricas podría aumentar considerablemente la tarifa mensual, en $29.643. El segundo estrato más afectado corresponde al 5, cuyo aumento sería de $21.768. El estrato 6 sería el tercero más afectado con incrementos promedio de $20.391. Para los estratos 1 y 2 los incrementos podrían no ser los más altos, siempre y cuando se mantengan en el consumo por debajo de los 130 kWh.

Desde el punto de visto de los micronegocios, podemos afirmar que muy pocos utilizan el gas natural como insumo dentro de la prestación de productos y servicios. De acuerdo con la encuesta de micronegocios del DANE, solo el 1.28% de los micronegocios utilizan el gas natural como fuente de energía dentro de su matriz de insumos energéticos.

GRACIAS

Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos EMICRON DANE (2022).

Sin lugar a duda, desde la parte productiva, la industria que utiliza el gas natural como insumo energético principal sería la más afectada por el corte del suministro. Por una parte, dado los consumos y temperaturas necesarias alcanzadas para que todo funcione, difícilmente podría tener sustitutos que puedan cumplir con tal fin. Segundo, requeriría adecuar la infraestructura de calderas y hornos para otro tipo de combustible, con lo que probablemente no es una opción técnica adecuada. En muchos de estos casos no será posible continuar con la producción o prestación del servicio, con lo que deberán cesar actividades temporalmente.

IV. Conclusiones

El corte de un suministro clave para el funcionamiento de la economía, desde los hogares, pasando por los micronegocios como en la industria, trae considerables efectos en los presupuestos de los agentes económicos. Por un lado, los hogares pueden presentar aumento en el gasto de las tarifas de energía eléctrica al utilizar esta energía como sustituto en los procesos de cocción de los alimentos. Para los micronegocios el efecto no es considerable por su baja demanda de este insumo. La industria podría verse muy afectada, dado que tendría que cerrar operaciones mientras dure el corte del suministro, afectando ingresos y por lo tanto puestos de trabajo.

La jefatura de inteligencia tributaria es una oficina que nace con el propósito de establecer estudios económicos, que traza lineamientos para la adecuada toma de decisiones. En un mundo marcado por la volatilidad; es necesario prestar atención a las tendencias, el análisis económicos derivado de la información que hoy se tiene mediante la generación permanente de datos, esta jefatura se establece bajo tres observatorios: Fiscal, Económico, Tributario e Inmobiliario.
Es así como se pone a disposición los desafíos de la Administración para una efectiva Gestión Pública en procura del desarrollo de Armenia.
Consulte aquí.

Picture1 1

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov