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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Mayo 3 de 2024, 5:48 pm

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Observatorio Fiscal

I. Contexto


El Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) emitió la circular conjunta 100-005 de 2022 en la que se señalan los lineamientos del Plan de Formalización del Empleo Público en Equidad – vigencia 2023.
La formalización del empleo se hará mediante la aplicación de cuatro mecanismos:
1. Establece la provisión de todos los cargos de las plantas de personal existentes y en vacancia;

2. La ampliación de las plantas de personal existentes, siempre que las condiciones técnicas y financieras así lo permitan.

3. Hace referencia a la creación de plantas temporales en equidad, con criterios meritocráticos y vocación de permanencia.

4. Menciona que se hará uso racional de los contratos de prestación de servicios atendiendo exclusivamente lo establecido en la ley y en los fallos judiciales.

Se da un plazo de cuatro meses para que las dependencias encargadas elaboren los estudios técnicos requeridos y establecer la planta de personal requerida por la entidad territorial.

 

Fuente: Gobierno emite lineamientos para ejecutar el Plan de Formalización del Empleo Público

Link

II. Objetivos del estudio

El objetivo general del estudio corresponde al cálculo los costos incurridos por el sistema presupuestal ante una eventual conversión de los contratos por servicios y por honorarios en contratación por planta temporal. Para lo anterior se propone:

Determinar los costos asociados a una contratación por planta.
Calcular los costos de la contratación ejecutada en 2022 para tener una idea de lo que podría significar para 2023.
Determinar las partidas de inversión que, sobre esta contratación, apoyan el plan de acción del municipio
III. Resultados

Los costos asociados a una contratación de planta superior a tres meses representan sobre el salario básico el 52.73%. Los costos incurridos y sus porcentajes por 100 se detallan a continuación:

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

Para el cálculo de las implicaciones de la contratación por planta, se asumieron dos escenarios: el primero, la Alcaldía de Armenia coloca recursos adicionales para cubrir las prestaciones y demás elementos de la contratación por planta. En este escenario, el valor de la contratación es de casi 55 mil millones de pesos y habría que adicionar con recursos propios el equivalente a 29 mil millones de pesos.

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).

El segundo escenario comprende la posibilidad de que la Alcaldía obtenga los recursos al disminuir la contratación actual, lo cual arrojaría:

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia (2023).


Los valores correspondientes que debería salir de la misma contratación equivalen al 52.73% de la contratación actual, con lo cual, de 55 mil millones, el monto prestacional sería de 29 mil millones de pesos, con lo que el remanente quedaría para la contratación, es decir, 26 mil millones de pesos. Con esta proporción, de 8.263 contratos, solo podrían concretarse 3.915 y quedarían sin realizar 4.368 contratos.

IV. Conclusiones

La contratación temporal por planta es loable, pero tiene efectos fiscales complejos, que retirarían recursos a proyectos claves de la ciudad, tanto si se adicionan los recursos por valor de 29 mil millones de pesos, como si se obtienen de la contratación actual, la cual no requeriría recursos adicionales, pero disminuiría el número de contratos posibles. En ambos casos la consecuencia es similar, traería dificultades para alcanzar las metas de los planes de desarrollo propuestos.

Con base en los datos del Dane del Índice de Importancia Económica Municipal (IIEM), se procesó para el Municipio de Armenia el Valor Agregado Bruto (VAB) entre los años 2011 a 2023. Las cifras del año 2021, si bien no están disponibles como VAB, se proyectó como la participación del VAB del departamento (que si está disponible a la fecha) y se ajustó sobre la participación del año 2019, por ser de alto desempeño económico como el 2021. Para el año 2022 se proyectó el VAB con base en las estimaciones de crecimiento para Colombia de la OCDE que son del 8.1% (OCDE, 2022). Para el año 2023, las mismas proyecciones estiman que Colombia crezca 1.2%, con lo que se estima que la ciudad de Armenia crezca 3.0% dada la excelente dinámica económica que ha presentado el municipio más 0.5% por la celebración de los juegos nacionales.

Figura 1. Valor agregado bruto, 2011 a 2023. Armenia. 

Pesos corrientes (miles de millones)

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2022).

Los aumentos en términos nominales del VAB presentan tasas de crecimiento considerables. Para el año 2020, año de la pandemia, la tasa de crecimiento del VAB de Armenia fue de -2.59%. Para el año 2021, la tasa de crecimiento fue de 17.38%, dado el efecto base de una cifra menor para 2020. Para el año 2022 la tasa de crecimiento se proyecta en 8.1% y para el año 2023 se proyecta el 3.5%.


Sin embargo, el fenómeno de la alta inflación está devorando los crecimientos nominales. La inflación para el año 2020 fue 2.54% a pesar de la contracción en el VAB de -2.59%. En el año 2021 la inflación fue de 7.39%, la inflación de 2022 se proyecta cierre con 13.2% (Bloomber, 2022a) y el 2023 cerraría con 12.27% (La República, 2022).


El comportamiento por rama económica del crecimiento del VAB presenta amplias diferencias en función del contexto económico nacional e internacional. Se espera que los sectores con mejor desempeño en el año 2023 sean servicios públicos, agricultura, servicios profesionales y los servicios financieros (Bloomberg, 2022b).


Bajo esta premisa, las proyecciones de la Alcaldía de Armenia para el año 2023 muestran que el sector agrícola crecerá en total 6.0%, sostenido por la inercia de la dinámica de precios en este sector productivo. Los servicios públicos tendrán un crecimiento del 4.8% producto de la indexación de las tarifas. Al sector financiero se le calcula un crecimiento del 5.8% como consecuencia del aumento de las tasas de interés de los créditos y una mayor demanda de estos por parte de los hogares, aunque con mayor número de restricciones a la hora de otorgarlos.

Tabla 1. Modelo Valor Agregado Bruto Armenia, años 2020 a 2023.

MODELO VAB ARMENIA


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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2022).

Para los sectores con un comportamiento promedio encontramos los servicios profesionales, que tendrán un crecimiento de 4.2% sostenido por el crecimiento de los sectores ya referenciados. Las industrias manufactureras mostrarán un crecimiento del 4.1%, en correspondencia con la excelente dinámica de este sector durante el 2022 que continuará creciendo.
Las actividades comerciales, que incluyen alojamientos, bares, restaurantes y transporte presentarán un crecimiento estimado de 3.0%, como parte de la caída en el patrón de consumo de las familias, aunque compensado por la celebración de los juegos nacionales. Finalmente, la administración pública mostrará un crecimiento promedio de 3.0%.


Las actividades de construcción mostrarán bajas tasas de crecimiento, dado la finalización de los subsidios para la vivienda de interés social (VIS) y el encarecimiento de los créditos hipotecarios. Sin embargo, para Armenia se verá compensado con las obras requeridas para la celebración de los juegos nacionales, con lo que se espera que el sector crezca el 3.7%. Las actividades de información y comunicaciones crecerán un estimado de 3.2%. Las actividades artísticas mostrarán crecimientos promedio producto de la caída del consumo por parte de los hogares.

Las actividades inmobiliarias y de alquiler tendrán crecimientos por debajo del promedio con un valor de 2.7%, como rezago de los proyectos de construcción ya finalizados con ventas y arriendos de proyectos pendientes.

 

Implicaciones para el mercado laboral

El crecimiento del VAB de Armenia tendrá implicaciones para el mercado laboral de la ciudad. Mediante el uso de modelos que incluyen las productividades laborales simples promedio, se calculó la contribución de cada rama económica de la ciudad a la dinámica del mercado laboral.

Tabla 2. Número de ocupados por rama económica Armenia, años 2020 a 2023.

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Fuente: Secretaría de Hacienda de Armenia con datos Dane (2022).

Altas tasas de crecimiento del VAB de Armenia permitieron el crecimiento de los ocupados de la ciudad. En el año 2021 se estima que el mercado laboral creció en 14.507 ocupados, en el año 2022 se espera que la cifra llegue a 14.736. Para el año 2023 y tan solo con una fracción del crecimiento de años anteriores, se espera que el mercado laboral aumente en 7.201 ocupados.


El mayor aumento se espera que lo experimente la industria manufacturera con un incremento de 1.907 ocupados, seguido por el sector público con 1.346 ocupados, comercio con 1.227 ocupados, artísticas con 1.022 ocupados y construcción con 907 ocupados.

 

Referencia

Bloomberg. 2022a. Salario mínimo Colombia 2023. 9 de diciembre de 2022. En: link

Bloomberg. 2022b. ¿Qué esperar del dólar y la inflación en Colombia en 2023?. 22 de noviembre de 2022. En: link

La República, 2022. Así son las proyecciones de crecimiento e inflación del mercado para el próximo año. 19 de diciembre de 2023. En: link

OCDE. 2022. Panorama económico de Colombia. Diciembre 2022. En: link

Con base en los datos del Dane del Índice de Importancia Económica Municipal (IIEM), se procesó para el Municipio de Armenia el Valor Agregado Bruto (VAB) entre los años 2011 a 2023. Las cifras del año 2021, si bien no están disponibles como VAB, se proyectó como la participación del VAB del departamento (que si está disponible a la fecha) y se ajustó sobre la participación del año 2019, por ser de alto desempeño económico como el 2021. Para el año 2022 se proyectó el VAB con base en las estimaciones de crecimiento para Colombia de la OCDE que son del 8.1% (OCDE, 2022). Para el año 2023, las mismas proyecciones estiman que Colombia crezca 1.2%, con lo que se estima que la ciudad de Armenia crezca 2.0% dada la excelente dinámica económica que ha presentado el municipio más 0.5% por la celebración de los juegos nacionales.

 

Gráfica 1. Valor agregado anual 2011-2023

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El comportamiento por rama económica del crecimiento del VAB presenta amplias diferencias en función del contexto económico nacional e internacional. Se espera que los sectores con mejor desempeño en el año 2023 sean servicios públicos, agricultura, servicios profesionales y los servicios financieros (Bloomberg, 2022b).

Bajo esta premisa, las proyecciones de la Alcaldía de Armenia para el año 2023 muestran que el sector agrícola crecerá en total 4.75%, sostenido por la inercia de la dinámica de precios en este sector productivo. Los servicios públicos tendrán un crecimiento del 4.77% producto de la indexación de las tarifas. Al sector financiero se le calcula un crecimiento del 4.50% como consecuencia del aumento de las tasas de interés de los créditos y una mayor demanda de estos por parte de los hogares, aunque con mayor número de restricciones a la hora de otorgarlos.

Tabla 1. Modelo VAB para Armenia

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Para los sectores con un comportamiento promedio encontramos los servicios profesionales, que tendrán un crecimiento de 3.20% sostenido por el crecimiento de los sectores ya referenciados. Las industrias manufactureras mostrarán un crecimiento del 3.05%, en correspondencia con la excelente dinámica de este sector durante el 2022 que continuará creciendo.
Las actividades comerciales, que incluyen alojamientos, bares, restaurantes y transporte presentarán un crecimiento estimado de 2.34%, como parte de la caída en el patrón de consumo de las familias y el alto endeudamiento.
Las actividades inmobiliarias crecerán 2.01% dados los rezagos de los proyectos de construcción ya finalizados y que tienen pendientes ventas y arriendos.
Las actividades de construcción mostrarán bajas tasas de crecimiento de alrededor de 1.02%, dado la finalización de los subsidios para la vivienda de interés social (VIS) y el encarecimiento de los créditos hipotecarios. Aunque con algo de progreso dadas las obras deportivas de los juegos.
Las actividades de información y comunicaciones crecerán un estimado de 1.17%. Las actividades artísticas mostrarán crecimientos bajos del 0.92% producto de la caída del consumo por parte de los hogares, que desplazarán los gastos no esenciales.

Referencias

Bloomberg. 2022b. ¿Qué esperar del dólar y la inflación en Colombia en 2023?. 22 de noviembre de 2022. En: LINK

OCDE (2022). Panorama económico de Colombia. Diciembre 2022. En: LINK

 

IMPACTO DE LAS ILUMINACIONES EN LA CIUDAD DE ARMENIA

Contexto


Las ciudades hacen esfuerzos por invertir en las iluminaciones y decoraciones en la época navideña. Por ejemplo, la Alcaldía de la ciudad de Armenia invierte en total 1.531 millones (1.200 de la Administración Municipal y 331 millones de la Empresa de Energía del Quindío).
Las decoraciones encenderán 17 rotondas, el puente de la Florida, la antigua Estación, el CAM, el Mirador de la Secreta y cinco parques: la Plaza de Bolívar, Fundadores, Sucre, Uribe y Santander.
El Centro Comercial de Cielos Abiertos con una inversión superior a los 190 millones, será el escenario donde se concentrará el alumbrado de la ciudad, seguido del CAM y las calles del comercio de la ciudad con el fin de propiciar espacios para la sana convivencia, reactivar la economía y el turismo.

Efectos de las iluminaciones

Los efectos de la iluminación de la ciudad son varios y extensos. Lo primero, es un mecanismo de inclusión social muy importante. Ir a visitar las iluminaciones a las calles y parques públicos que no tienen precio de entrada permite a los hogares de todos los estratos generar una actividad de integración familiar, que dependiendo de lo que consuman, pueden ser planes de muy bajo costo. Y el conjunto de familias en las calles y parques crea sentido de comunidad, de ciudad, de pertenencia cuyabra a la ciudad de Armenia.
Segundo, una buena iluminación navideña influye en las decisiones de los turistas y visitantes que, sin lugar a dudas, preferirán lugares donde se tenga acceso a este tipo de atracciones que generan actividades familiares de integración y se permita disfrutar y conocer el lugar que vistan en recorridos amenos y seguros.
Tercero, el aumento del flujo de personas impacta positivamente al comercio, potenciando las ventas de tiendas de ropa, accesorios personales y del hogar, artículos deportivos, juguetes y regalos en general. Adicionalmente, servicios como los restaurantes, bares, comidas rápidas, ventas de bebidas no alcohólicas, pizzerías y otras alternativas gastronómicas tanto en las calles como en los centros comerciales también ven incrementar sus ventas.

El aumento del flujo de personas: cálculos aproximados

Para poner en blanco y negro el efecto que tiene las iluminaciones en Armenia, la unidad de Inteligencia Tributaria de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Armenia, con base en el registro de datos de movilidad de Google, calculó las tasas de crecimiento del flujo de personas de los años 2020 y 2021 entre el 7 de diciembre y el 15 de enero, este último mes para 2021 y 2022. La comparación es importante porque en el año 2021 también hubo un valioso esfuerzo en iluminar la capital Quindiana, esto trajo importantes réditos tanto en el ingreso en ventas como en la disminución del desempleo. Las actividades a las que se tiene acceso de datos corresponden al comercio y recreación, supermercados, tiendas y droguerías, parques, lugares de trabajo y residencias habitacionales.
Sin embargo, el año 2020 fue el año de la pandemia y de cierres selectivos, aunque ya para diciembre estaba en marcha la reactivación económica, esta situación puede introducir ruido en las tasas de crecimiento al comparar ambos períodos (efecto de la base estadística).
Con el objetivo de superar este problema, se realizó un ajuste por el aumento del flujo de personas a los lugares de trabajo. De esta manera, el aumento de las tasas de crecimiento a los lugares de trabajo se resta a las tasas de crecimiento del resto de clasificaciones, con lo que el diferencial estaría sustrayendo el efecto del aumento del flujo de personas debido a la reactivación, dejando de esta manera el efecto que tiene este tipo de decisiones. Se debe recalcar que este cálculo es aproximado y solo permite dar una idea de la incidencia de decisiones como las iluminaciones y otras variables
Para el análisis, se tuvo en cuenta dos grupos de fechas: el de festivos y su día previo (que no están influenciados por el día de la semana) y otro que compara por días (lunes, martes, miércoles, etc). Lo anterior para hacer las cifras más comparables entre sí.

Resultados del ejercicio

Para los días festivos y el día previo, en concreto para el 7 y 8 de diciembre (festivo de las velitas), el 24 y 25 de diciembre (navidad) y el 31 de diciembre y 1 de enero (año nuevo), se verifica el siguiente incremento en el flujo de personas.

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Fuente: Cálculos Secretaría de Hacienda de Armenia con datos de movilidad Google (2022, 2021 y 2020)

Se puede apreciar, restando el efecto de la reactivación económica, que lugares como los parques de la ciudad de Armenia presentaron un aumento en el flujo de personas de 27% para el 7 de diciembre, de 49% para el 8, 51% para el 24, 81% para el 25 y 46% para el 31 de diciembre. El 1 de enero presentó un aumento del 55%. En promedio, la tasa de crecimiento del flujo de personas para los festivos es de 35% para el comercio y recreación, 31% para supermercados, tiendas y droguerías y de 51% para los parques de la ciudad de Armenia. Para el caso de la comparación por día de la semana, es decir, comparando un lunes de 2021 con el lunes de 2022 y así sucesivamente, se encuentra las siguientes tasas de crecimiento.

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Fuente: Cálculos Secretaría de Hacienda de Armenia con datos de movilidad Google (2022, 2021 y 2020)

En promedio, la tasa de crecimiento del flujo de personas por día de la semana ajustado por reactivación económica es de 34% para el comercio y recreación, de 26% para supermercados, tiendas y droguerías y de 34% para los parques de la ciudad de Armenia. El mayor aumento para la visita en parques de Armenia se da para el día domingo con 40%, seguido por el martes 38%, lunes 37%, sábado 35%, viernes 33%, jueves 31% y miércoles 27%.

Conclusiones

Utilizando datos de movilidad de Google, se aproximó un cálculo de la tasa de crecimiento del flujo de personas que frecuentan tres tipos de locaciones en la ciudad de Armenia: comercio y recreación, supermercados, tiendas y droguerías y parques. Con el fin de hacer ajustes al cálculo y descontar de manera aproximada el efecto de la reactivación económica, se restó para cada grupo la tasa de crecimiento del flujo de personas a su lugar de trabajo. Los resultados indican que decisiones como las iluminaciones entre otras variables, si incrementan el flujo de personas. Para el caso de los parques, los días festivos y previos al festivo presentan una tasa de crecimiento del flujo de personas de 51% en promedio. Para los días de semana, el incremento promedio fue de 34%. Los domingos presentan el mayor crecimiento con 40%, seguido del martes con 38%, lunes con 37%, sábado 35%, viernes 33%, jueves 31% y miércoles 27%. Todo indica que invertir en Armenia sí vale la pena.
Para diciembre de 2022 y enero de 2023, se espera que el aumento del flujo de personas esté cercano al 30% en promedio, producto de la iniciativa del alcalde de seguir iluminando la ciudad para beneficio de los cuyabros y el incentivo de atraer turistas y visitantes.

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