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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Julio 5 de 2024, 5:14 pm

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POR COMUNICACIONES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Las instituciones educativas de la capital del Quindío abren sus puertas a niños y jóvenes en “extra edad”. Este año, en los Modelos Educativos Flexibles se atendieron un total de 1.029 niños, niñas y jóvenes en 11 planteles oficiales, además de los jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Esta campaña permite contrarrestar los índices de deserción escolar, los cuales afectan a los estratos más populares de la ciudad, debido a diferentes razones socio-económicas.

“Todo niño y joven en Armenia, colombiano o extranjero, debe estar escolarizado. Nuestro objetivo es abrirle la puerta de todas las instituciones públicas para garantizarle a los padres de familia que sus hijos tienen la oportunidad de retomar y nivelar sus estudios. Contamos con toda la disposición de la Secretaría de Educación para que regresen a clase. No puede quedar ni un solo niño desescolarizado”, enfatizó el mandatario de los armenios.

ITI

Eficiencia a toda prueba

Además de permitir el acceso de los estudiantes a su formación en todas las edades, también se trabaja desde la Secretaría de Educación para mejorar los ambientes escolares.

Sin duda uno de los logros más significativos de la administración de Castellanos Tabares fue la construcción de la sede Gabriela Mistral, en ocho meses, y el mantenimiento de infraestructura educativa por un costo total de 11.364 millones de pesos en varias instituciones educativas de la ciudad; en estos aspectos también fueron utilizados  2.146 millones de pesos provenientes de desahorro Fonpet (Fondo Territorial de Pensiones).

Se invirtieron $2.718 millones en dotación de equipos de cómputo, mobiliario y materiales didácticos a las instituciones educativas oficiales del Municipio lo que redundó además en el mejoramiento del índice sintético de calidad educativa donde logramos posicionar más instituciones educativas en las categorías A+, A y B; y esta calidad también se vio reflejada en la recuperación del Instituto Técnico Industrial, que ahora cuenta con un plan de estudios renovado que permitirá que sus jóvenes se preparen para los nuevos desafíos de la modernidad y las nuevas tecnologías a través de una media técnica avanzada.

Finalmente la adecuación de la institución educativa Ciudadela del Sur para la implementación de la Tecnoacademia, con una inversión de $5 mil millones de pesos, junto al Sena, fue un total acierto que beneficiará inicialmente a cinco planteles educativos ubicados en la zona sur de la ciudad, y más adelante a todas la de Armenia y el Quindío.

Conforme al decreto Municipal 877 de 2014

Armenia, 20 septiembre de 2019.

 De conformidad con el cronograma establecido en el marco del decreto 114 de 2018 modificado mediante el decreto Municipal 195 de 2019, “SOMOS JOVENES NUEVOS LIDERAZGOS” la cual busca la exaltación de nuevos liderazgos a jóvenes del municipio de Armenia, en las siguientes categorías. 

  1. Deporte convencional
  2. Deporte Alternativo
  3. Cultura
  4. Medio ambiente
  5. Liderazgo
  6. Derechos humanos
  7. Tecnología e innovación
  8. Líderes estudiantiles
  9. Emprendimiento

 De lo anterior en presencia de los integrantes de la comisión de concertación y decisión para la juventud del Municipio de Armenia.

  • Secretaria de Desarrollo Social (E)
  • Directora de la Corporación y Turismo
  • El director de planeación Municipal
  • Tres delegados de la Plataforma Municipal de juventud

De conformidad con la verificación de requisitos y el estudio de las hojas de vida se eligieron los siguientes jóvenes como merecedores de exaltación por su gran desempeño y dedicación.

  • Medio Ambiente: Andrés Arenas Vélez
  • Liderazgo: Paola Andrea Barbosa Pulido.
  • Derecho Humanos: María Camila Arias Martínez
  • Liderazgo Estudiantil: Jeison Stanly Restrepo Hoyos.
  • Emprendimiento: Cristian Estrada Betancur.
  • Tecnología: Paula Andrea Duque Barón. 

Respecto de las categorías Deporte convencional, deporte alterativo y cultura, se declararon desiertas ya que no se presentaron jóvenes u organizaciones juveniles a estas especialidades.

La fecha se publicara con antelación por este mismo medio, a los ganadores se les enviara por escrito.

La Plaza de Bolívar de la capital quindiana se engalanó con el talento de los artistas locales, donde al ritmo de bambucos, boleros, baladas, música romántica y rancheras, los asistentes disfrutaron de una noche donde la protagonista fue la ciudad.

“Esta serenata a nuestra ciudad es una iniciativa de la administración municipal, pero fue posible gracias al apoyo y amor por nuestra tierra de los artistas y productores culturales que esta noche nos regalan su talento”, expresó el mandatario Oscar Castellanos Tabares, quien invitó a los armenios a seguir disfrutando de toda la programación dispuesta por Corpocultura durante el desarrollo de las fiestas de Armenia 130 años.

Esta serenata a Armenia, es un regalo no solo de la Alcaldía y los artistas locales, sino de todos los armenios que, a través del civismo y el amor por ésta, hacen de “La Ciudad Milagro” un territorio lleno de arte y cultura, atributos que ratifican a Armenia y el Quindío como el corazón del Paisaje Cultural Cafetero.

POR COMUNICACIONES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Karle Adriana Ospina García, docente de inglés de Armenia, obtuvo uno de los cuatro cupos en Colombia para presentar su proyecto denominado 'A lesson planning proposal that promotes critical thinking skills in the classroom' (Una propuesta de planificación de lecciones que promueve habilidades de pensamiento crítico en el aula) de la Institución Educativa Teresita Montes en la versión número 54 de la Conferencia Anual de la Asociación Colombiana de Profesores de Inglés, Asocopi, que se desarrollará entre el 10 y el 11 de octubre del presente año en la ciudad de Bogotá y que reúne a importantes personalidades en la apropiación de esta segunda lengua; esto la convierte en la única cuyabra en presentar, ante docentes de Colombia y de Latinoamérica, una propuesta exitosa de enseñanza del inglés.

El objetivo del proyecto, el cual adelanta con estudiantes de grado 11°, fue “diseñar siete planes de clase que promovieran las habilidades de pensamiento crítico teniendo en cuenta el aprendizaje a través de tareas, proyectos y resolución de problemas. Durante la implementación los estudiantes pusieron en práctica sus competencias escritas y orales a través del diseño de un ensayo de opinión, la participación en debates, y el producto más importante fue un periódico digital en inglés llama The Blue Paper (https://the-blue-paper.webnode.com.co/) que los estudiantes diseñaron con algunos artículos relacionados con los proyectos que se han llevado a cabo en el 2019 en la institución educativa”, manifestó la docente Ospina García.

Este proyecto se enmarca en el programa ELT Leaders creado por el Ministerio de Educación Nacional y el British Council, los cuales brindaron acompañamiento durante todo el año para que esta experiencia se implementara de manera exitosa, tanto así hasta convertirse en una de las cuatro más importantes del país junto a las de profesores de Fusagasugá, Barranquilla y Cali. “Esta participación se convierte en un estímulo por ser los mejores; además de tener la posibilidad de escuchar investigaciones que enriquecen nuestra profesión docente”, puntualizó Karle.

Esta es el resultado de un conjunto del trabajo en equipo que se adelanta desde la Administración Municipal, y que cuenta con el apoyo de directivos de las instituciones educativas oficiales, para que los docentes fortalezcan sus procesos de enseñanza a través de trabajos transversales que hoy les permiten recoger los frutos de su esfuerzo.

Un equipo de encuestadores del Departamento Administrativo Nacional de Estadística visitará, hasta el 20 de octubre, a los armenios residentes en el sector rural para realizar la Encuesta Nacional de Calidad de Vida – ECV.

La coordinadora del grupo interno de Trabajo Administrativo, María Catalina Franco Roa, informó que los cuatro encuestadores al servicio de la entidad nacional están debidamente identificados con chaleco, gorra y morral gris y portan el carnet de la entidad.

Si al momento de la visita a los predios rurales, los propietarios desean verificar la autenticidad de estas personas al servicio del DANE, pueden acceder a la página www.dane.gov.co módulo “Encuestadores Autorizados” y digitar el número de las cédulas que figuran en el carnet, sin puntos ni comas.

Desde el DANE se recuerda a los ciudadanos que deben responder las encuestas al momento de ser requeridos, como lo especifica la Ley 0079 de octubre de 1993 en los artículos quinto y sexto. “La entidad, a su vez, se compromete a no suministrar los datos personales al público, ni a las entidades u organismos oficiales, ni a las autoridades públicas”.

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