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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Julio 4 de 2024, 8:14 pm

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Para la Alcaldía de Armenia es prioridad generar espacios de recreación y esparcimiento para los adultos mayores de la ciudad, por esto, están abiertas las inscripciones, hasta el 25 de octubre, para todas las mujeres que deseen participar del Reinado Cuyabro del Adulto Mayor, el cual se realizará a principios del mes de noviembre en el Coliseo del Sur.

Las interesadas deben tener 60 años de edad o más. Para inscribirse deben enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes documentos:

-Registro de vecindad.

-Video en el que exponga por qué ama ser adulta mayor.

-Foto en traje típico.

-Fotocopia de la cédula.

-Fotocopia del Sisbén.

La Secretaría de Desarrollo Social hará una preselección de una sola representante por comuna, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos. “Con esto queremos exaltar la belleza de nuestros adultos mayores y también, que disfruten de otro espacio donde puedan sentirse queridos y reconocidos a nivel local”, expresó Jenny Gómez Betancourt, subsecretaria de la cartera Social.

El alcalde José Manuel Ríos Morales, en articulación con el Departamento para la Prosperidad Social, ha venido trabajando arduamente para lograr la meta de inscribir cerca de 9.000 familias de la ciudad al programa de Familias en Acción. Por eso, desde la Alcaldía de Armenia se informa que se tiene una nueva base de focalización de familias que pueden inscribirse a dicho programa.

Para este proceso es esencial que los interesados cuenten con Sisbén IV en las categorías de A1 a B4. Cabe aclarar que esta fase de inscripción estará vigente hasta el mes de diciembre de 2022, e independiente de la fecha en que los cuyabros realicen la diligencia, los pagos empezarán en el 2023.

¿Cómo inscribirse?

Las inscripciones para las familias se realizarán en las oficinas de dicho programa, ubicadas en el segundo piso del edificio CASE, en la carrera 17 # 14 – 20, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., donde se repartirán 50 fichas diariamente.

Al momento de acercarse a las oficinas, las personas deben de llevar los siguientes documentos:

1) Original o fotocopia de la cédula de ciudadanía legible de quien se presenta como titular. En caso de que el titular sea menor de edad, debe presentar fotocopia legible de la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan las fotocopias legibles del comprobante del documento en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

2) Original o fotocopia del Registro Civil legible de cada menor de 18 años; si el menor ya cuenta con tarjeta de entidad, se acepta que presente únicamente la fotocopia legible de la tarjeta identidad. El documento original se podrá solicitar si se requiere confirmar la información de la fotocopia y/o aclarar inquietudes sobre los datos a registrar.

Quien se presente como titular debe informar el nombre de la institución educativa y grado en el que se encuentran matriculados cada uno de los menores a inscribir, así como el nombre de la Institución Prestadora del Servicio de Salud, IPS, que atiende tanto al titular como a los menores a inscribir. En ningún caso es necesario llevar soportes o certificado de esta información.

Ante el Honorable Concejo Municipal de Armenia, la Directora de la Corporación de Cultura y Turismo, Diana María Giraldo, rindió cuentas sobre el presupuesto asignado, los procesos ejecutados, el plan de desarrollo y el avance del plan de acción de la entidad, destacando el Programa Municipal de Concertación que entrega a través de una convocatoria y un estudio técnico que realizan jurados externos, $600.000.000 a organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de facilitar, impulsar y apoyar procesos, proyectos y actividades culturales de interés común, beneficiando así a 46 promotores y sus proyectos.

De otro lado, se resaltó la importancia del proyecto“Protección La Cultura se mueve” que tiene un presupuesto asignado de $798.464.568 de los cuales se han ejecutado $548.466.930 en actividades como, la circulación artística local que tuvo 55 presentaciones con 110 grupos beneficiados, Cine Bajo Las Estrellas con 6 proyecciones, una exposición de la Plazoleta Centenario, 56 presentaciones realizadas en hogares del ICBF realizando campañas de cultura ciudadana dirigida a niños de primera infancia, campaña de protección y apropiación del arte público a través de medios digitales, entre otros.

Finalmente, el Fortalecimiento Biblioteca Pa´Todos, con un presupuesto asignado de $377.976.756,54, con el cual se han atendido un total de 16.192 personas dentro y fuera de la Biblioteca Pública Municipal además del retorno del Programa Institucional “Yipao del Libro” que ha realizado encuentros urbanos y rurales en las comunas 7, 6, 4, 5, 3 y 8 ejecutando $237.393.000 del presupuesto inicial.

La Secretaría de Infraestructura presentó su informe de gestión ante el honorable Concejo Municipal, en el que se expusieron 11 obras que se están ejecutando en diferentes puntos de la ciudad por un valor aproximado de $6.728.652.920, invertidos en estudios y diseños, construcción de parques biosaludables, reparación de la malla vial, mantenimientos de infraestructura física, entre otros.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Claudia Arenas, informó sobre los otros 31 proyectos, de los cuales también hacen parte otras secretarías, que se tienen en etapa precontractual correspondientes a mantenimiento vial, construcción de escenarios deportivos, adecuación de infraestructura de edificios estatales y educativos, elaboración de estudios previos y diseños, proyectos de alumbrado público e interventorías técnicas de todas las obras que se construirán una vez tengan la respectiva revisión de la cartera de Infraestructura y del Departamento Administrativo Jurídico.

Ante la corporación, se expuso que la dependencia no solo adelanta las obras públicas con el presupuesto asignado, sino que también da el apoyo a las demás dependencias que lo requieran para la construcción o mantenimiento de obras. De esta manera, presta esta colaboración a las secretarías de Educación, Gobierno, Desarrollo Social, Setta, entre otras, para la consecución de sus fines y, en consecuencia, del Plan de Desarrollo Municipal.

La Administración Municipal continúa desarrollando acciones para ser una ciudad Sostenible y Competitiva; así pues, el Departamento Administrativo de Planeación participó en el primer taller de gobernanza para las BiodiverCiudades, acciones de la Alcaldía liderada por José Manuel Ríos Morales para lograr un desarrollo urbano sostenible, lo que permitirá conectar la riqueza natural con las estrategias de crecimiento urbano. 

“Para los próximos talleres propondremos herramientas para articular y concebir nuestra ciudad como una ciudad incluyente en su crecimiento urbano, y protegiendo su plataforma ambiental en el marco de sus servicios ecosistémicos” manifestó Soraya Velásquez Rodríguez, líder del proceso de Planificación Ambiental.

La finalidad de estos talleres es establecer los lineamientos o instrumentos metodológicos para que el Municipio pueda incorporar proyectos basados en naturaleza y, así, gestionar el territorio a través la estructura ecológica principal para que Armenia sea una BiodiverCiudad.

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