A través de la empresa Helbert y Cia, Empresas Públicas de Armenia E.S.P., continúa fortaleciendo los conocimientos de sus funcionarios en temas de optimización del sistema de acueducto y ajuste de válvulas reguladoras, esto con el objetivo de mejorar las presiones en la red de distribución de agua potable y garantizar la continuidad del servicio en la capital quindiana.
Esta capacitación, que contó con la participación de los operarios de válvulas reguladoras y macro medición de EPA, se suma a una serie de actividades que está realizando la Gestión de Distribución de agua potable para continuar afianzando la información de los funcionarios para implementar acciones que garanticen un servicio de calidad.
“Con esta capacitación buscamos mejorar el proceso de control de las presiones hidráulicas en las redes de distribución de agua potable y de las válvulas de macro medición, logrando con esto disminuir la presencia de daños en el sistema de acueducto y brindar calidad, cantidad y continuidad a nuestros usuarios”, aseguró Jorge Enrique Vargas Jaramillo, gestor de Distribución de Agua Potable de EPA.
De esta manera, La Empresa de Todos fortalece todas sus áreas, buscando siempre la mejora continua para satisfacer las necesidades de los usuarios y brindar así un servicio con calidad, cantidad y continuidad.
En sus primeros 100 días de gestión, el alcalde James Padilla García ha demostrado un firme compromiso con el desarrollo económico y social de Armenia impulsando exitosas jornadas de empleo que han contribuido significativamente a la lucha contra el desempleo en la región.
El 21 de febrero, se celebró la primera jornada de empleo en la Plaza de Bolívar, donde 25 empresas de diferentes categorías presentaron más de 100 vacantes disponibles. Este evento atrajo alrededor de 200 personas en busca de nuevas oportunidades laborales y fortaleció las alianzas empresariales de la Administración Municipal.
Posteriormente, el 22 de marzo, se llevó a cabo otra jornada de empleo en las instalaciones de Fenalco, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y el SENA. Más de 60 vacantes fueron ofrecidas a quienes buscaban empleo, brindando asesorías personalizadas para maximizar las oportunidades de inserción laboral.
Estas iniciativas han permitido a la Alcaldía fortalecer la relación entre los ciudadanos en busca de empleo y las empresas que requieren talento humano, creando un puente efectivo para fomentar el desarrollo económico de la región. Asimismo, la Administración Municipal ha demostrado su compromiso con el bienestar y el progreso de todos sus ciudadanos al promover nuevas perspectivas profesionales y económicas.
Desde la Administración Municipal de Armenia se informa a la comunidad en general que la alcaldía no se acogerá al día cívico decretado por el presidente de Colombia Gustavo Petro.
Actividades académicas se mantendrán
Así mismo, se aclara que las instituciones públicas de Armenia tendrán su jornada escolar normal este viernes 19 de abril de 2024.
“Se informa a todos los estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo que las actividades académicas en todas las instituciones educativas de nuestro municipio se llevarán a cabo con normalidad”, dijo la secretaria de Educación, Paula Huertas.
Es importante que toda la comunidad educativa tenga en cuenta que no habrá alteraciones en el calendario académico previamente establecido, y todas las actividades escolares seguirán su curso habitual.
“Pedimos a todos los estudiantes que aseguren su asistencia a clases de manera regular. La educación es la base de nuestro futuro y cada día de aprendizaje cuenta. ¡Los esperamos en las aulas para continuar creciendo y aprendiendo juntos!”, agregó la funcionaria.
Las oficinas y toda la administración local funcionarán con normalidad en cuanto a la atención al público y los demás trámites administrativos.
Armenia se prepara para un año de optimismo económico, con pronósticos alentadores en una variedad de sectores clave, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda de Armenia, además, se espera evidenciar un crecimiento sustancial en una serie de áreas vitales para la economía local.
El sector agrícola encabeza la lista con un proyectado aumento del 5%, seguido por el suministro de servicios públicos, también con un pronóstico del 5%. La industria manufacturera y las actividades financieras y de seguros no se quedan atrás, con estimaciones de crecimiento del 3.5% y 5%, respectivamente.
Además, se anticipa un crecimiento significativo del 3.5% en el comercio, alojamientos, servicios de comida, transporte y almacenamiento; actividades profesionales con 4%, y la administración pública, defensa, salud y educación con un 3.5%. Estos pronósticos positivos reflejan el compromiso de Armenia con el desarrollo económico y la diversificación de sus sectores productivos.
Con un enfoque en la innovación y la colaboración, la ciudad está lista para capitalizar estas oportunidades y consolidar su posición como un centro económico dinámico en la región
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Educación Municipal, informa a la comunidad la actual situación respecto a la falta de docentes en algunas instituciones educativas de la ciudad, teniendo en cuenta que, mediante la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), se llevó a cabo un concurso de méritos con el objetivo de cubrir las vacantes de la planta de empleos de docentes, pendientes desde años anteriores.
Este proceso se ha realizado cumpliendo con todos los lineamientos y normativas vigentes. Una vez finalizado el proceso de selección por parte de la CNSC, se procedió a la entrega de la lista de elegibles para los cargos vacantes en cada una de las Instituciones Educativas de Armenia. Seguidamente, las instancias correspondientes han avanzado con el proceso de vinculación, notificando los Decretos de Nombramiento a los candidatos seleccionados. Es importante mencionar que, la normativa permite un plazo específico para la aceptación del cargo, durante el cual los docentes pueden solicitar una prórroga.
La secretaria de Educación de Armenia, Paula Andrea Huertas Arcila, señaló: “Desde el mes de noviembre se realizaron los primeros nombramientos, en enero también. No obstante, a la fecha, algunos profesores que inicialmente se posesionaron, han renunciado y otros, en su derecho, han solicitado prórrogas. Esto nos ha generado un proceso de nombramientos, aceptaciones de prórrogas, aceptaciones de renuncias y nuevos nombramientos conforme al listado de elegibles que se presentan”.
En el caso específico de la IE Bosques de Pinares, sede Simón Rodríguez, se requieren cinco docentes. Actualmente, hay una lista vigente de elegibles para estas plazas. Hasta la fecha, se han notificado los actos administrativos de posesión correspondientes: dos de los candidatos aún no han confirmado su decisión de aceptar o rechazar el cargo, mientras que los otros tres ya están oficialmente vinculados con la institución.
Queremos aclarar que, además de los procesos de selección y nombramiento previamente descritos, se han presentado casos donde algunos docentes ya posesionados, seleccionados de la lista de elegibles, decidieron no continuar con su vinculación en la institución después de aceptar el cargo. Esta situación ha contribuido a la percepción de escasez de docentes en algunas escuelas, incluida la IE Bosques de Pinares, sede Simón Rodríguez.
Desde la Alcaldía de Armenia, como la Secretaría de Educación, se está trabajando con compromiso por el desarrollo de todas las etapas necesarias para garantizar la continuidad y la calidad de los procesos educativos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Agradecemos la comprensión y el apoyo continuo de la comunidad mientras trabajamos para resolver esta situación y mejorar la educación en nuestra ciudad.