Situaciones de enfermedades gastrointestinales no se pueden atribuir a contingencia con agua en Armenia
En condiciones normales, unos 2.000 casos de diarrea y dolencias parecidas, son atendidos en la ciudad
El secretario de salud de Armenia, Bernardo Gutiérrez Montoya y su jefe de salud pública, Luz Geny Gutiérrez Valencia, informan a los armenios que los rumores de un brote de enfermedades gastrointestinales producto de la mala calidad del agua de la ciudad son falsos, debido a que las situaciones de malestar gastrointestinal o diarreica no han aumentado y se encuentran en situación normal.
“La Secretaría de Salud hace monitoreo permanente de la situación de la ciudad y a la fecha no se tiene notificación, de ninguna clínica u hospital, de situaciones de enfermedad diarréica o gastrointestinal que salgan de la situación normal de todo el año. Por eso, hasta el momento no es posible atribuirle a la contingencia del municipio con el agua, algún brote o tipo de enfermedad”, señaló la jefe de salud pública.
Agregó que Armenia tiene cerca de 2.000 casos de diarrea por mes en situación normal, monitoreo que permite dar cuenta de que no ha habido un incremento de episodios por el que se pueda preocupar la comunidad.
El jefe de la secretaría afirmó que con los reportes de agua que se tienen actualmente, la dependencia asegura que los armenios pueden hacer tranquilamente uso del recurso y solicita a la población no ingerir agua que no sea del acueducto, así como recomendó hervir el líquido vital antes de consumirlo.
Es preciso tener en cuenta que desde la dependencia, se recomienda que el gua recolectada, durante el período de emergencia, no es apta para el consumo humano. Actualmente el líquido suministrado por Empresas Públicas de Armenia ESP, sí cumple con todos los estándares de calidad y por lo tanto, puede ser consumida.
Vacunación gratuita es constante en centros de salud
Por comunicación Secretaría de Salud.
El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares y el secretario de salud, Bernardo Gutiérrez Montoya, extienden la invitación a la comunidad para que acudan a los centros de salud más cercanos de su residencia para hacer uso del servicio de vacunación.
“Pese a que la jornada nacional de vacunación se programó por el Ministerio de Salud y Protección Social por un día, es importante señalar que la aplicación de los biológicos es permanente en los centros de salud. Cabe resaltar que el servicio es de carácter gratuito”, afirmó Gutiérrez Montoya.
El jefe de la dependencia informó que durante el pasado evento, que tuvo lugar en diez puntos estratégicos de la capital quindiana, 89 personas, entre pequeños y adultos, fueron beneficiadas con este servicio.
“Del consolidado, 22 fueron niños, de los cuales, a tres se les aplicó la tercera dosis de pentavalente, a uno el biológico contra rotavirus y neumococo, seis pequeños se les suministró las vacunas para menores de un año, cuatro obtuvieron refuerzo para niños de 18 meses, un infante el refuerzo de los 5 años y siete fueron vacunados contra la influenza”, aseguró.
Asimismo, 39 adultos fueron beneficiados con la aplicación de la vacuna contra Tétano y Difteria, TD, y 20 contra la influenza.
Desde la administración municipal agradecemos a los ciudadanos que hicieron parte de este día para cuidar su bienestar y reiteramos el compromiso con todos los armenios de continuar ejecutando acciones en pro de su salud.
Visita del BID a Amable
Una comisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitó esta semana la empresa Amable con el fin de conocer el estado de los procesos que desarrolla la entidad encargada de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte en la ciudad de Armenia.
Los expertos se reunieron con las distintas áreas del ente gestor y con los gerentes de las empresas de transporte público locales. Uno de los objetivos principales de la visita, fue buscar estrategias de fortalecimiento para el éxito de la implementación de los proyectos de transporte urbano en América Latina y el Caribe, además, del estudio y la documentación de la implementación operacional de los Sistemas de Transporte Público (SETP y SITM) financiados por el BID en Colombia.
La agenda inició con la presentación del estado actual del proyecto en la ciudad, el cronograma de implementación y los proyectos futuros de expansión, y cerró con las visitas a los patios y talleres de las empresa de transporte urbano y con un recorrido por las principales obras ya ejecutadas y en estado de ejecución.
La funcionaria también visitó los patios y talleres de Tinto
El ingeniero de transporte de Amable, Óscar Iván Ocampo manifestó: “Las reuniones que se sostuvieron con la delegada del BID fueron muy productivas, es una persona que sabe mucho del tema, tanto por su recorrido, como por las observaciones y recomendaciones que aportó para continuar con el proceso de implementación del SETP en la ciudad”.
Por otra parte, el Gerente de Amable Jesús Antonio Niño Sánchez en compañía de funcionarios del área técnica de la empresa, se reunieron en la ciudad de Bogotá con el Ministerio de Transporte, El BID, Invías y La Aerocivil, a los que se les presentó y socializó los proyectos a ejecutarse este año, con el fin de poderle dar celeridad a cada proceso y cumplir de manera efectiva con el cronograma de actividades del 2019.
¡Todos a comprar en la Placita Campesina!
Este es el llamado a los armenios, como un aporte decisivo al proceso de reubicación de vendedores informales de perecederos, liderado por el alcalde Oscar Castellanos Tabares mediante el diálogo y la concertación.
Durante una reunión con los representantes de la placita se les informó que la Alcaldía está comprometida con sacar este espacio adelante, así como la vinculación de instituciones privadas y públicas para apoyar la dinámica económica en la Placita Campesina, con diferentes beneficios para ellos.
El equipo de publicidad de la Alcaldía presentó la propuesta de promoción de la Placita Campesina.
“Hoy los armenios tenemos que sentirnos orgullosos de que por lo menos ellos ya no están en CAM, que están en su propio territorio. Es más importante que estén en la Placita que vendiendo en las calles y las carretas”. puntualizó el alcalde Castellanos Tabares.
Por su parte uno de los voceros de los vendedores quiso enviar un mensaje a la comunidad para que se acerquen y compren los productos que allí venden:“Ayúdenos a fortalecer este punto que es digno para nosotros, de ustedes depende que el vendedor ambulante no esté en la calle, así aprendemos a tener un poco de cultura ciudadana”. puntualizó David Beleño.
El Alcalde y servidores públicos de la administración municipal iniciarán hoy el calendario de compra de frutas y verduras en el lugar.
A partir de la próxima semana, las diferentes dependencias de la administración municipal estarán en la Placita llevando diferentes actividades a los vendedores entre las que se destacan ejercicios sobre emprenderismo, competitividad y atención a los visitantes.
En marcha ampliación y mejoramiento del Hospital del Sur
Con un presupuesto de $8200 millones, gestionados por el alcalde Oscar Castellanos Tabares ante el Ministerio de Salud, se ejecutará el proyecto de ampliación y mejoramiento del Hospital del Sur.
El mandatario municipal visitó el centro asistencial y recorrió las áreas de urgencias y hospitalización que serán intervenidas, para verificar con el comité de obra y el ingeniero residente detalles de la propuesta.
El Alcalde visitó el área de hospitalización y compartió con pacientes y personal del centro asistencial.
“Gestionamos ante el Ministerio el desembolso de los recursos para poder llevar a cabo el proyecto que comprende reforzamiento estructural y mejoramiento de las instalaciones existentes” explicó el mandatario municipal durante el recorrido, que incluyó también otras áreas de servicio.
El secretario de Infraestructura John Jader Castro Mancera explicó que en estas obras se tendrá en cuenta la norma de sismoresistencia de 2010, para acondicionar el hospital a las exigencias de la zona.
Arquitectos e ingenieros explicaron al Alcalde los avances del comité de obra.
“Desde hace dos meses venimos trabajando en el comité de obra y hemos terminado los diseños, avanzamos en la fase de licencia de construcción y estudios previos, con el fin de iniciar el proceso licitatorio que tendrá una duración de tres meses y a partir de la adjudicación, 12 meses de ejecución de los trabajos” dijo el arquitecto Castro Mancera al precisar, que el propósito de la actual administración es entregar al finalizar este año el área de urgencias.