Mala disposición de los residuos causó emergencia en camión recolector de EPA
Por comunicaciones EPA ESP.
La mala disposición de residuos por parte de los usuarios causó en las últimas horas una emergencia en uno de los vehículos recolectores de Empresas Públicas de Armenia ESP, cuando el operario activó el sistema compactador y una de las bolsas que contenía un químico desconocido generó, al parecer, una reacción que ocasionó fuego en el resto de la basura, lo que obligó a que los desechos fueran esparcidos en la calle, para evitar el incendio del camión.
La situación se registró en el sector de la carrera 18 con calle 48, frente a una estación distribuidora de combustible, razón por la cual fue necesaria la presencia inmediata del Cuerpo de Bomberos de Armenia, que acudió de inmediato.
“En esos casos, los protocolos obligan a evacuar el vehículo, desocupándolo de residuos sólidos y acordonando el sitio. Expertos de la Secretaría de Salud también asistieron con técnicos y especialistas para inspeccionar detalladamente el contenido de los residuos, encontrando químicos que posiblemente generaron la inflamación. Finalmente se recogió la basura, dejando el área totalmente despejada y subsanando lo ocurrido oportunamente”, informó Carlos Rodríguez León, gestor de aseo de EPA ESP.
Ante el hecho, EPA ESP y la Secretaría de Salud, iniciarán una investigación en el sector de Arenales donde se recolectaron las basuras, para evidenciar de dónde salieron los químicos que generaron la emergencia y prendieron fuego dentro del carro.
En los próximos días se realizarán socializaciones con la comunidad del sector de Arenales, con las empresas y los recicladores, con el fin de concientizarlos de la importancia de hacer una adecuada disposición, especialmente de los residuos peligrosos, que no deben ir en los carros recolectores.
Finalmente, desde Empresas Públicas de Armenia, se hace un llamado a los usuarios para que realicen una adecuada y sobre todo, responsable disposición final de los residuos, con el fin de minimizar los riesgos a los que se ven enfrentados diariamente los operarios encargados de esta labor, poniendo incluso en riesgo su salud.
Pico y placa en Armenia (CMigrator copy 13)
Lunes 25 de febrero de 2019.
Servicio al cliente
Doña blanca ya le cumple a Armenia
Luego de pasar 32 años de sus 57 de vida rodando por las calles de Armenia, Blanca Niria Córdoba Villamuel hoy descansa tranquila. La Placita Campesina es el proyecto de vida que soñó siempre y el lugar donde dice ella “si Dios quiere y los armenios nos ayudan, vamos a salir adelante”.
Blanca vive en las Acacias Bajo con sus 3 hijos, dos mujeres que son amas de casa y un hombre que trabaja como oficial de construcción. “A mi familia la levanté con las ventas ambulantes; fueron muchos años de sacrificio porque nos ha tocado voltear mucho, pero por fin estamos acomodados, aquí tenemos sombra, techo y un lugar tranquilo” afirma.
Nunca es tarde para hacer las cosas bien y doña Blanca en ese sentido está muy tranquila pues ya es una vendedora formal, término que hace gala del trato que siempre les ha dado a sus clientes. “Nosotros ya hicimos la tarea, solo falta que los armenios nos colaboren, porque si siguen comprando en la calle se pueden ganar un comparendo y además están apoyando la ilegalidad, mientras nosotros que decidimos empezar a ayudar con el orden de Armenia estamos aquí esperando que la gente venga a apoyarnos”.
La placita es un lugar seguro con vigilancia privada y pública, que garantiza la tranquilidad de vendedores y compradores. Esta seguridad le permite a Blanca llegar desde las 7 de la mañana y cerrar a las 8 de la noche.
Su sueño familiar dice, es sacar a sus hijos adelante, y del personal comenta: “poderme estar aquí tranquila porque para mi edad es muy difícil estar por ahí en la calle de un lado a otro, eso es lo que quiero”.
Amable definió temas sobre inicio de obras y proyección 2019
Por comunicaciones Amable
En junta directiva, presidida por el alcalde Oscar Castellanos Tabares y el gerente de Amable, Jesús Antonio Niño, y en la que estuvieron presentes delegados del Ministerio de Hacienda, Transporte y DPN, la empresa presentó su balance de gestión y la proyección en cuanto a obras que están para ejecución en el 2019.
En la reunión, que además contó con presencia del equipo técnico, jurídico y financiero de Amable, se expusieron temas prioritarios como el presupuesto aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el lunes de esta semana y con el que se dará inicio a obras de gran importancia para la ciudad como el paradero con espacios públicos en el hospital San Juan De Dios, terminal de ruta Puerto Espejo, calle 50 tramo III puentes Los Quindos y reanudación de la rehabilitación de la Carrera 19, todas, obras que están dentro del cronograma para iniciar este año.
Durante la Junta, se resaltó la importante gestión del gerente, Jesús Antonio Niño y su equipo de trabajo, teniendo en cuenta la viabilidad y el gran avance que se tiene en los proyectos presentados. La última reunión sostenida por la Junta, había sido el 11 de diciembre del año 2018 y ya se contaba con una ruta trazada, que quedó aún más definida en la reunión de hoy.
Próxima reunión tendrá lugar a principio de marzo en Bogotá
El alcalde resaltó la importancia no solo de la reunión, sino de la empresa para el desarrollo de la ciudad y manifestó que el propósito mancomunado de la Alcaldía y Amable, es ejecutar el cien por ciento del presupuesto aprobado que es cercano a los 27 mil millones.
Por su parte, el Gerente de Amable, aseguró que todo el equipo que conforma la empresa está trabajando con el objetivo principal de entregarle a los armenios unas obras que no solo garanticen el desarrollo de la movilidad en la ciudad, sino que sean íconos de un trabajo desarrollado con compromiso y responsabilidad, que le devuelvan la confianza a la ciudadanía. Este objetivo es compartido por el primer mandatario, quien además, pidió total compromiso con todos los proyectos amables.
Para cerrar la junta, los delegados de los ministerios, el alcalde y el gerente dieron vía libre a la escogencia del revisor fiscal de la empresa, figura que garantizará que todo el proceso Amable, tanto jurídico como contable, se ajuste a las prescripciones de los estatutos y de la Junta Directiva.