Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud, informó que durante este cuarto pico de pandemia, se ha evidenciado en las últimas semanas un aumento paulatino de contagio y complicación por COVID-19, llegando a un 69 % de ocupación de camas de cuidados intensivos en el Municipio.
Además, destacó la incidencia de la variante Ómicron en estos resultados.
La jefe de esta cartera hizo un llamado a los ciudadanos a extremar los protocolos de bioseguridad: “en el Municipio también hemos evidenciado un número importante de fallecidos durante los últimos días, lo cual también es una alarma de que este virus sigue cobrando vidas y no podemos olvidar las medidas y la vacunación”.
Cifras de ocupación UCI
De un total de 127 camas disponibles en UCI entre el hospital San Juan de Dios y las clínicas Central, Oncólogos, la Sagrada Familia y del Café; 36 se encuentran ocupadas por COVID-19, 10 por sospecha y 43 por otras patologías. En cifras discriminadas por centros de salud, los datos se encuentran así:
- La Sagrada Familia 54%
- Clínica Central 50%
- Clínica del Café 90%
- Oncólogos 40%
- Hospital San Juan de Dios 88%
- Sociedad cardiovascular 25%
San Juan de Dios
En el área de cuidados intermedios, la entidad reporta que de las 36 camas disponibles, 25 no son por COVID-19 y ocho por el virus, generando una ocupación general del 69 %. En cuidados intensivos, se tiene una disponibilidad total de 51 camas, de las cuales 22 están por COVID-19; siete por sospecha; y 16 por no COVID; lo que representa una ocupación del 88 %.
Clínica del Café
De las cuatro camas habilitadas en cuidados intermedios, tres están ocupadas por no COVID-19 y una confirmatoria del virus. Lo anterior equivale a un 100 %. Para cuidados intensivos la clínica habilitó 10 camas, de las cuales seis son no COVID y tres por sospecha, es decir una ocupación de 90%
Clínica La Sagrada Familia
De las ocho camas disponibles en cuidados intermedios, todas están ocupadas. De esas, cuatro son para COVID-19 y por sospecha, dando una ocupación del 100 %. En cuidados intensivos, hay 15 ocupadas para no COVID-19 y cinco confirmadas para el virus, de las 37 disponibles. Así, la tasa de ocupación es del 57%.
Clínica Central
En cuidados intensivos la Clínica Central tiene una disponibilidad de 20 camas. De estas, seis son para COVID -19 y cuatro para no COVID-19 intensivo; es decir, una ocupación del 50 %.
Oncólogos
En cuidados intensivos, la Clínica Central tiene una disponibilidad de 20 camas. De estas, seis son para COVID -19 y cuatro para no COVID-19 intensivo; es decir, una ocupación del 50 %.
Sociedad Cardiovascular
En lo que respecta a la Sociedad Cardiovascular se informó que tiene una disponibilidad de dos camas. De estas, una es para no COVID-19 intensivo, dando una ocupación del 25%.