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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Mayo 18 de 2024, 10:59 pm

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I. Contexto

En las ciudades, se ha hecho necesario implementar nuevas tecnologías de información, que potencien las vías urbanas, para así fortalecer la interacción social y todo el desarrollo económico que esto conlleva. Es por esto, que las dinámicas urbanas, son un excelente instrumento a la hora de reducir los niveles de marginación que pueden tener los ciudadanos. En este sentido, se hace importante para las ciudades de Armenia y Pereira dinamizar sus redes de calles, generando un nuevo contacto y abriendo las puertas a nuevas formas de comunicación y accesibilidad, que además de promover el impulso de las economías, fortalezca su cultura, educación y reduzca la centralidad que actualmente, genera brechas. (Gómez & Londoño, s.f)

II. Metodología

El diseño metodológico para obtener las redes de calles y sus estadísticas complejas está determinado por correr una serie de funciones en la librería OSMNX de Python, la cual está conectada con los servicios de OpenstreetMap donde descarga la información de los segmentos de calles y las intersecciones de estas, además, esta librería utiliza como complemento otras librerías como Networks para crear el grafo y las estadísticas con la información obtenida del servidor web de calles. De esta manera, la librería de OSMNX creada y administrada por Geoff Boeing es una poderosa herramienta que automatiza y facilita el análisis de redes de calles, esto, surge al reconocer que los investigadores de redes urbanas presentaban grandes inconvenientes para modelar los datos y los grafos en las estrategias metodológicas de los estudios, problemas como la ausencia de datos o la modelación de estos, los cuales, son solucionados por esta librería (Boeing, 2017).

GRAFOS

En dicho sentido, las Figuras 1 y 2 muestran los grafos de Armenia (Quindío) y Pereira (Risaralda) conformados por los nodos y aristas que a través de la librería Osmnx se pueden descargar de forma automatizada; de tal manera, que permite observar unas primaras impresiones de cómo están constituidas las ciudades alrededor del desarrollo urbano en sus redes de calles, además de esto, la librería permite igualmente ejecutar una lista de estadísticas básicas que definen la constitución y la relación que la teoría de los grafos nos concede evaluar con el fin de determinar el grado de desarrollo urbano en comparación con otras organizaciones urbanas, por esta razón, se sabe que la ciudad de Armenia cuenta con 3.292 nodos y 7.457 aristas, mientras que la ciudad de Pereira cuenta con 4.201 nodos y 9.575 aristas, esto pues, indicaría que la ciudad de Pereira cuenta con una mayor infraestructura urbana en cuanto a nodos (intersecciones y callejones sin salida) y aristas (calles), sin embargo, esto está dado por el hecho de que esta ciudad cuenta con una mayor área en relación con Armenia.

GRAFO 2 1

II. Resultados y análisis

Por otra parte, otra e interesante manera de analizar las diferencias en las estructuras de las ciudades esta denotada por identificar sus nodos con mayor centralidad de intermediación dentro de la red urbana, de esta manera, las Figuras 1 y 2 evidencian un primer análisis en cuestión, debido que, los puntos rojos en cada grafo identifican el nodo con mayor centralidad de intermediación en cada ciudad, y que, en consecuencia, tienen el mayor porcentaje de los caminos más cortos que lo atraviesan, con un 16,39 % para Armenia y de 17,71 % para Pereira, esto indica que en Pereira por un mismo nodo pasan más caminos cortos que en Armenia, aunque los valores de intermediación son cercanos.

GRAFO 3 1

De igual forma, las Figuras 3 y 4 observan los valores relativos de intermediación de cada uno de los nodos que conforman la estructura urbana de las ciudades, de esta manera, se logra medir la cantidad y las vías con los niveles de intermediación relativo más altos con el objetivo de evidenciar las diferencias en este análisis para las dos ciudades, en tal sentido, estas medidas logran además, observar un enfoque de centralidad y conectividad de la ciudad, debido que, nodos con mayores valores de intermediación evidencian vías con mayores niveles de importancia dada su conectividad con las zonas distantes de las ciudades; en tal sentido, se identifica que la ciudad de Armenia cuenta con una impórtate vía que conecta la mayor parte del sur con el centro con los caminos más cortos que pasan por ella, y un red de caminos con valores un poco más bajos pero igualmente, importantes de intermediación que conectan el suroeste de la ciudad con el centro, en contraparte, la ciudad de Pereira, aunque no cuenta con una vía clara con fuerte intermediación de los caminos de la ciudad, evidencia nodos y vías con menores pero altos valores de intermediación que forman una red de vías importantes y que se distribuye mejor para configura una mejor conectividad entre las zonas más lejanas.

GRAFO 4 1

Por último, la evidencia considerada que una medida para determinar empíricamente el desarrollo organizacional de las ciudades es la entropía y la orientación que adquieren las calles en su desarrollo, esto lo que permite en si es calcular el desorden (orden) y la uniformidad (perfecta orientación) que predomina en las redes de calles, de esta manera, se espera que la orientación de las ciudades este formada por una cuadrilla perfecta que se distribuye en cuatro contenedores, los cuales en su mayoría en el mundo tiene ubicaciones de norte-suroeste-este, además, la orientación esta significativamente relacionada con la entropía (Boeing, 2019), esto sugiere que, las observaciones de las orientaciones nos dan una guía clara de cómo se comporta la entropía en las ciudades.

Conozca el estudio completo: LINK

 

 

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