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Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Mayo 3 de 2024, 12:40 am

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Encaminados en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público S.E.T.P. para Armenia, el operador de transporte colectivo de la ciudad TINTO UT viene aplicando nuevas tecnologías en su flota de buses para atender las necesidades de la población en condición de discapacidad.

Actualmente, en la ciudad ruedan 78 buses dotados con una plataforma especial en la parte trasera del vehículo, la cual permite a la persona en condición de discapacidad acceder fácilmente al transporte público. Esta plataforma es manipulada por cada conductor, garantizando el buen uso de esta herramienta y brindando la atención adecuada a quien requiere de esta ayuda para movilizarse por la ciudad.

Dentro del proceso de implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público S.E.T.P. se viene haciendo énfasis en una movilidad “pa todos”, por ello, estas nuevas tecnologías seguirán implementándose en el transporte público, como complemento a las obras de infraestructura que se han desarrollado en la ciudad por parte de la empresa Amable E.I.C.E. con los andenes incluyentes y los Paraderos con Espacio Público, ubicados en las zonas más transitadas de la ciudad.

Empresas Públicas de Armenia E.S.P., con el objetivo de continuar fomentando las buenas acciones de cultura ciudadana en los niños y niñas de la Armenia, retomó las actividades de la estrategia denominada “Más Allá de la Frontera Rural”, que se desarrolla en las instituciones educativas rurales de la capital quindiana.

“Estamos llegando a las instituciones educativas de las zonas rurales con un método de enseñanza lúdico, instruyendo en temas sobre la adecuada separación de los residuos sólidos y el cuidado de la naturaleza. Las lúdicas nos han funcionado muy bien, ya que nos dimos cuenta que los niños y niñas aprenden más por medio del juego”, expresó Diana Martínez, líder de gestión social de EPA.

De esta manera, La Empresa de Todos avanza en el compromiso de hacer de Armenia #LaCiudadMásLimpia, generando pedagogía en las nuevas generaciones, para que se conviertan en replicadores de la información en sus hogares y en embajadores de acciones positivas, que redunden en sentido de pertenencia por la ciudad.

Cabe resaltar, que este tipo de actividades se van a continuar realizando en lo corrido del año, con la intención de seguir fortaleciendo las buenas conductas ciudadanas y poder combatir la falta de cultura que impacta el bienestar de todos.

Desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal se informó que el horario de la oficina del Sisbén, que ha operado de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en jornada continua, cambiará a partir del lunes 20 de febrero y seguirá funcionando en los horarios de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m a 6:00 p. m.

Mateo Giraldo Zapata, administrador de esta oficina, recalcó que se encuentran habilitados los canales de comunicación como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el portal ciudadano www.sisben.gov.co/portalciudadano, donde podrán ingresar cualquier solicitud.

Para agendar su visita, se debe dirigir a la oficina del Sisbén se encuentra ubicada en la carrera 16 # 16-10, primer piso del CAM; debe presentar la fotocopia de cédula de ciudadanía del titular; fotocopia de los documentos de identidad del grupo familiar: menores de 7 años registro civil de nacimiento, menores de edad entre 7 y 18 años, tarjeta de identidad; y para mayores de 18 años, cédula de ciudadanía, fotocopia de un recibo público y número de teléfono de contacto.

Se le recuerda a toda la ciudadanía que los trámites del Sisbén no tienen ningún costo y tampoco necesitan de intermediarios ni pagos a terceros.

La actualización catastral no ha tenido inconvenientes en temas de inconformidades por el pago del impuesto predial, ya que los descuentos y las restricciones establecidas, a través del acuerdo 261, hasta el momento han sido exitosas en cuanto al control del impacto fiscal, contrario a otras ciudades que sí ha impactado de manera directa a los contribuyentes.

Ante los cambios en esta actualización, el secretario de Hacienda, Yeison Pérez Lotero, explicó la situación que ha generado confusión en algunos contribuyentes: “Realmente, lo que hemos encontrado es que la ciudadanía ha presentado inconformidades con el avalúo catastral, situación diferente al impuesto. Las molestias que presentan ante la Tesorería giran en torno a incrementos desproporcionados del predial, lo cual no es posible, porque según el acuerdo, este incremento solo puede aumentar máximo un 35%. A este valor se le está descontando el 10 % por pronto pago, además, de la sobretasa ambiental, la cual ya no es asumida por los contribuyentes, sino por la Alcaldía de Armenia; lo que evidencia que los incrementos están muy levemente por encima del IPC”.

Avalúo catastral es diferente al impuesto predial

Cabe resaltar, que el avalúo catastral es diferente al impuesto predial. El primero sí tuvo unas variaciones representativas por la actualización catastral, debido a la desactualización que el Municipio presentaba desde hace más de 10 años, lo que evidenció que los avalúos no correspondían a la realidad comercial actual, por ende, esto se reflejó en los incrementos superiores al 100%. El impuesto predial se realizó luego del resultado de este avalúo, y se hizo de forma que no superara el 35%, con respecto al año anterior.

La Secretaría de Hacienda invita a los contribuyentes que tengan dudas e inquietudes, respecto a su avalúo catastral o temas relacionados, a acercarse a la Tesorería Municipal o a la Subsecretaría de Catastro, ubicada en la cr. 15 # 13 -11, local 3; además, tienen la opción de radicar una revisión de avalúo, si están inconformes con el resultado de esta, presentando soportes técnicos.

Como lo anunció el alcalde José Manuel Ríos Morales en el Comité Operativo de los Juegos Nacionales 2023, hoy se firma el acta de inicio del contrato de obra para la construcción y adecuación de los escenarios deportivos que servirán de sede para los XXII Juegos Nacionales y Paranacionales.

“Una vez firmada el acta de inicio, se comenzarán las actividades preliminares, como son las actas de vecindad y la aprobación de las hojas de vida, por parte de la interventoría y la entidad, de las personas que presente el contratista; una vez agotada esta etapa, daremos inicio a las intervenciones físicas en cada uno de los escenarios deportivos”, afirmó Claudia Milena Arenas, secretaria de Infraestructura.

Contrato

El contrato de obra contempla la construcción y adecuación de siete escenarios deportivos, así como los estudios y diseños de la bolera y la pista de BMX, con una inversión de $32.615 millones.

“Dichas obras cuentan con cuatro interventorías, tres de ellas adjudicadas por el Ministerio del Deporte para cada uno de los convenios y escenarios que tienen recursos del ente nacional; y una interventoría adjudicada por el Municipio, por valor de $1.260 millones”, añadió la funcionaria.

Con la firma del acta se da inicio también a la contratación de los elementos electromecánicos y cada uno de los insumos requeridos que son de importación para escenarios deportivos, como la bolera, la pista de BMX y la pista de atletismo.

Tiempos de ejecución de las obras

Se contempla un tiempo de ejecución de seis meses para los escenarios del Coliseo del Sur, el Coliseo de Gimnasia, el Coliseo del Café y la pista de atletismo. Por su parte, para la chancha de squash, la pista de BMX y la bolera, entre cinco y seis meses; esta última incluye los tres meses requeridos para recibir los elementos de importación. La secretaria de Infraestructura recalcó que se cuenta con el tiempo justo para cumplir con la construcción y adecuación de estos escenarios.

Vigilancia y articulación

La Secretaría de Infraestructura y las interventorías velarán que el contratista cumpla con los requerimientos y estándares otorgados por el Ministerio, el Comité Olímpico, federaciones y ligas, en cuanto a los requerimientos de calidad y exigencias técnicas en cada uno de los escenarios.

“Cada una de estas actividades e intervenciones serán de forma articulada con las federaciones y las ligas de cada una de las disciplinas, con el fin de que, una vez terminadas estas ejecuciones, sean recibidas a satisfacción y no se presenten inconvenientes al momento de ejecutar los Juegos Nacionales”, declaró Arenas.

De esta manera, la administración de Ríos Morales ratifica su compromiso con la realización de estos juegos y con el desarrollo económico, turístico y social de Armenia.  

Pormenores del comité

Bajo la coordinación del director de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales, Baltazar Medina, se instaló el Comité Operativo que será el equipo encargado de coordinar todos los trabajos de las justas en Armenia y el Quindío.

En la instalación, el director Baltazar Medina propuso diseñar un solo equipo en el Quindío, con personal del municipio y el departamento, con el fin de realizar un trabajo conjunto en el que se operen las 17 áreas de los juegos, bajo la coordinación del ex pesista olímpico quindiano, Carlos Hernán Andica Andica.

Durante la reunión, Medina dejó claro que los juegos no tienen riesgo de cancelación y que todo está encaminado para sacar adelante el evento deportivo que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre del presente año, con la participación de los mejores deportistas de todas las regiones del país.

Carlos Hernán Andica Andica, coordinador deportivo de los juegos en el Quindío, reveló las comisiones que se formarán para asegurar la parte operativa del evento, y aseguró que el trabajo inicia de manera inmediata con una visita, el mismo miércoles, a los diferentes escenarios que serán sede de las justas.

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