Un grupo de auxiliares de enfermería del equipo de prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, de la Secretaría de Salud de Armenia, están realizando seguimiento de casos a través de vía telefónica con el fin de complementar los datos de la atención médica de los pacientes y resultados finales de las muestras de laboratorio, para confirmar si el diagnostico obedece a Dengue u otra enfermedad.
Igualmente, este contacto telefónico se realiza para saber cuál es la actual situación de salud de los pacientes, y hacerles recomendaciones sobre el control de depósitos de agua en las viviendas y las medidas preventivas que se deben tomar para mitigar la proliferación del vector Aedes Aegypti, transmisor del Zika, Chikungunya y el mencionado Dengue.
Además, 12 técnicos auxiliares del equipo de ETV, vienen trabajando, desde hace un mes, en la vigilancia y control de sumideros de aguas lluvias en las 10 comunas de la ciudad.
A la fecha se han inspeccionado más de 3.000 sumideros, en los que se ha aplicado un químico larvicida que se disuelve en el agua y elimina las larvas.
El llamado por parte de la Secretaría
La dependencia hizo un llamado a toda la ciudadanía para que se intensifiquen las medidas preventivas entorno a las ETV en esta temporada de lluvias.
Entre las actividades a realizar está el lavado y cepillado de los tanques de los lavaderos de ropas, en promedio cada ocho días; realizar mantenimiento a tanques de reserva, lavado de floreros y de plantas acuáticas; colocar anjeos en puertas y ventanas; usar toldillos mientras se descansa, especialmente para los niños y personas adultas o enfermas que permanezcan en cama; no arrojar a lotes y laderas llantas, baldes o cualquier recipiente que permanezca a la intemperie y pueda almacenar agua.
Finalmente, la dependencia recomienda en los conjuntos residenciales, hacer mantenimiento a las piscinas, aun cuando no estén en uso; y como protección personal, usar repelentes, y preferiblemente camisas y pantalones de manga larga.