Por comunicaciones Omgerd.
Con la articulación de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, OMGERD y diferentes instituciones, de manera exitosa se llevó a cabo el operativo en el sector La María, logrando reanudar el paso por esta vía luego de 10 horas seguidas de trabajos.
Fase 1
Con la colaboración de la EDEQ y su equipo especializado en Intervenciones forestales, se llevó a cabo el corte de 20 guaduas, que generaban sobrepeso a un muro colector de aguas, ubicado en un talud en la vía Armenia- Calarcá que se encontraba en riesgo de colapso hacia la vía por la sobresaturación del terreno.
Fase 2
Así mismo, se realizó la demolición de la estructura y el perfilado del talud inestable con retroexcavadora, ya que representaba un riesgo vial en una de las vías más concurridas de la ciudad de Armenia.
Esta labor se llevó a cabo con la colaboración del equipo de maquinaria amarilla de la UDEGERD, así como la EDEQ, INVÍAS, Policía Nacional, Cruz Roja, SETTA, CRQ, Infraestructura Municipal, Transito Calarcá, y la OMGERD.
El paso siguiente es un estudio que debe ser realizado por INVÍAS, cuyo resultado arrojará las obras de mitigación necesarias para reducir el riesgo en el sector.
Agradecemos a los ciudadanos de Armenia y de Calarcá por toda su paciencia durante este operativo.