De acuerdo con los resultados obtenidos por VALUE & RISK RATING, sociedad calificadora de valores, el municipio de Armenia recibió una valoración de A+, que indica que la capacidad de pago de intereses y capital del ente territorial es buena; y calificación VrR 1, que certifica que la entidad tiene la más alta capacidad para el pago de sus obligaciones a corto plazo; logrando así un positivo balance de la actual vigencia, sobre todo si se tiene en cuenta que el año anterior la evaluación de largo y corto plazo de mantenía negativa.
Uno de los aspectos que sustenta la calificación asignada al Municipio es la dinámica de crecimiento de sus ingresos en 2021, pues totalizaron $597.160 millones (+28,41%). Lo que da cuenta del fortalecimiento de los procesos de cobro y fiscalización; la efectividad en la implementación de la jefatura de inteligencia tributaria; los esfuerzos de la Administración por lograr una conciliación contable, presupuestal y de tesorería oportuna; al igual que de la eficacia de las estrategias definidas para controlar y reducir los niveles de evasión.
En este orden de ideas, sobresale la evolución de las rentas (+33,21%), nivel que superó ampliamente el crecimiento del PIB nacional (+10,6%). Entre estas, se resalta el recaudo en Impuesto Predial (+18,43%), Industria y Comercio (+77,64%) y Sobretasa a la Gasolina (+31,35%), alineado a la reactivación económica en los diferentes sectores.
El objetivo de mejorar es continuo
Gracias a la mejora de los procesos administrativos, al igual que los ajustes evidenciados en la gestión de fiscalización y cobro adelantados por la Alcaldía, para la Calificadora Armenia soportó adecuadamente las presiones fiscales de 2020 y 2021, con una recomposición de la estructura de ingresos y un destacable desempeño presupuestal soportado en la generación propia, que contribuyó a apalancar los proyectos sociales y de salud.
El mandatario de los cuyabros, José Manuel Ríos Morales, seguirá trabajando para garantizar la continuidad de las estrategias de fiscalización con el objeto de robustecer su autonomía fiscal, la calidad de la información y los niveles de recursos destinados a cubrir los proyectos y programas contemplados en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023.
El reto actual
Como municipio clasificado en primera categoría, Armenia debe mantener sus gastos de funcionamiento en una proporción inferior al 65% de los ICLD (ingresos corrientes de libre destinación), meta que durante el último año ha cumplido satisfactoriamente con un promedio de 54,20%. Lo anterior, gracias al mejor comportamiento de los ingresos propios y el control de los gastos.